≡ Menu

El cuaderno de Maya: resumen, personajes, análisis, y más

Isabel Allende, escritora chilena, es la autora de El Cuaderno de Maya, una obra que trata la vida de una adolescente que cae en drogas. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre este libro.el cuaderno de maya-5

Resumen de El cuaderno de Maya

A los 19 años, Maya Vidal, la heroína nacida en California de la novela El cuaderno de Maya de Isabel Allende, es una chica florida, frenética e intermitentemente entretenida, ya ha salido de una academia salvaje para adolescentes con problemas en Oregon, ha sido violada y golpeada por un camionero, trabajaba como niña  para un traficante de drogas y falsificador por 10 dolares en Las Vegas.

Aunque suene horrible, no hay mucho de qué preocuparse en esta narración. Allende presenta a Maya después de que se ha limpiado y se está escondiendo fuera de la red de narcotraficantes. Su abuela Nini ha decretado que la niña, huyendo del FBI, la Interpol y la pandilla en Las Vegas, no está segura en su ciudad natal de Berkeley, California.

Tambien Le Recomendamos Ver

Envía a Maya para quedarse con su viejo amigo, un antropólogo de unos 70 años, llamado Manuel Arias, en la isla chilena de Chiloé. Este movimiento constituye un contrapunto, ya que la propia Nini huyó de Chile y terminó en Berkeley, luego del derrocamiento militar del presidente socialista Salvador Allende.

Maya es alta, flaca, rubia, de ojos azules. Allende hace que su sonido esté listo para las páginas de Vogue, propenso a la burla y ansioso por la atención.

Ella comparte la pequeña casa de Manuel, construida sobre pilotes como todas las casas de Chiloé y sin puertas interiores. A pesar de que ella necesita a Manuel, que es un tipo taciturno (abrigando oscuros secretos que cualquier persona con un buen sentido de la trama lo adivinará fácilmente), es admirablemente tolerante con la chica estadounidense que invade su espacio.

El lugar es curativo, por supuesto. “Aquí, en el sur del mundo, la lluvia hace que todo sea exuberante y fértil”, escribe Maya. Los residentes de Chiloé, que tienden hacia los supersticiosos, se mezclan en una especie de amable y acogedora misa (a excepción del hombre que regularmente viola a su descendencia).el cuaderno de maya-22

Existe la posibilidad de que los enemigos de Maya puedan rastrearla, pero a medida que se presentan las amenazas, es bastante leve; Nini y Manuel son expertos en actos de desaparición.

Maya se preocupa menos por sus enemigos que porque Daniel, el sexy y conmovedor mochilero estadounidense que llega a Chiloé a la mitad del libro, y que tenga problemas para confiar en ella. “Es difícil culparlo”, escribe Maya en su cuaderno. “Una historia como la mía podría asustar al hombre más valiente”.

Tambien Le Recomendamos Ver

Debidamente notado, aunque como mujer de solo mediana valentía, yo no estaba asustado por la historia de Maya, más que nada porque no creía una palabra de eso. No es que la secuencia de eventos no sea razonable para una niña en una espiral descendente, estimulada por la muerte por el cáncer de su amado abuelo, pero que la voz es tan inverosímil.

el cuaderno de maya-12

Daniel, quien convenientemente acaba de terminar una residencia psiquiátrica en Seattle, le dice que tiene problemas de abandono (justo antes de que él la lame “como caramelos”). Es posible que no haya necesitado un título para llegar a esta teoría; cuando Maya tenía apenas unos días, su madre, una azafata danesa, dejó a Maya con Nini y Popo, y renunció a sus derechos parentales.

El padre de Maya, un piloto, lo visitaba con regularidad, pero casi siempre dejaba la crianza de los hijos a su santo padrastro y a su despiadada madre. Nini, el personaje más vívido del libro, está un tanto distraído por su activismo entre los bienhechores de Berkeley, pero Popo, un astrónomo afroamericano de ensueño, siempre estuvo ahí para Maya, hasta su inoportuno fallecimiento.

En términos de las circunstancias escandalosas y  desgarradoras en las que pone a su heroína, Allende casi podría tomar prestado de las locas aventuras en series de cable con temas de drogas, pero sin el sentido de la ironía. La recuperación de Maya del drogadicto al adolescente hablador y afectuoso puede ser solo otro milagro mágico-realista para el famoso autor de La casa de los espíritus.el cuaderno de maya-9

Es probable que parte de la incongruencia del personaje se deba al hecho de que es la primera vez que Allende intenta escribir con una voz juvenil y contemporánea. Maya puede ser un personaje animado, pero nunca se siente remotamente real.

Allende sabe algo de lo que significa tener adictos a sustancias en la vida; publicando sus memorias, Paula, en 2007, le dijo a The Guardian que se sorprendió cuando descubrió que los tres hijos de su segundo marido eran adictos a las drogas. Sus luchas deben haber sido brutales de observar Te recomendamos el libro de Laura Esquivel Como agua para chocolate.

Conoce con este video quien es Maya, de la Obra El cuerdo de Maya:

Pero ella se acerca al horror de la caída de Maya con una curiosa falta de urgencia. Al igual que cualquier telenovela, El cuaderno de Maya se siente envuelta en la seguridad de que todas estas historias son solo historias, incluso para Maya.

Esta heroína florece, pero a pesar de toda la suciedad que Allende acumula a su alrededor, Maya se siente como una flor artificial. Otro libro de esta autora es De amor y de sombras.

Resumen por capítulos de El cuaderno de Mayael cuaderno de maya-6

Maya Vidal tiene dieciséis años cuando Popo, su amado abuelo, muere y Nini, su abuela, cae en una depresión. Sin el apoyo de su familia, Maya rápidamente se une a la multitud equivocada en su escuela secundaria de Berkeley, California, uniéndose a un trío de chicas traviesas que se hacen llamar Las Vampiresas.

Ella pasa de ser una buena estudiante y una excelente atleta a ser una delincuente, al descender en una espiral de mentiras, sexo inseguro, drogas, alcohol y pequeños hurtos. Después de un accidente automovilístico, Maya pasa casi tres años en una escuela para adolescentes con problemas en Oregon.

Después de escapar una noche, decide hacer un autoestop para llegar a la libertad, y es recogida por un camionero que la lleva a un motel, la viola brutalmente y la deja en Las Vegas.el cuaderno de maya-13

En Sin City Maya conoce a Brandon Leeman y sus dos secuaces, Chino y Joe Martin, traficantes de drogas y ladrones que la atraen a unirse a su banda. Vestida para matar, con el cabello blanqueado y perpetuamente drogada, Maya distribuye drogas en hoteles y casinos de alta gama.

Confiada en que es demasiado joven e ingenua como para hacer una doble cruz o dañarlo de cualquier otro modo, Brandon Leeman la inicia en el mundo de la falsificación de dinero, un delito federal.

Mientras ella está bajo la protección de Leeman, Maya es relativamente segura, pero cuando es asesinado, debe escapar del Chino, Joe Martin, una pandilla de falsificadores, la policía e incluso el FBI. Ella termina en las calles de Las Vegas, sin hogar, enferma y adicta a las drogas y el alcohol.el cuaderno de maya-10png

Eventualmente, Nini, su abuela chilena, la rescata y la lleva de vuelta a California. Después de pasar un mes en rehabilitación, Maya acepta el plan de Nini para viajar a Chiloé, una remota isla frente a la costa del sur de Chile, donde puede esconderse de sus perseguidores en la casa de Manuel Arias, un viejo amigo de Nini.

Recluso de unos setenta años que vive en una casa sin puertas, Manuel Arias está obsesionado por los recuerdos de su terrible experiencia como preso político. Él no podría ser más diferente de Popo, el tipo de Maya, pero ella aprende a amarlo. Al mismo tiempo, ella lucha por entender por qué protegería a una joven fugitiva tan conflictiva.

Maya pasa un año en la isla, desconectada de la tecnología y instalada en un mundo mágico de naturaleza, mito y espíritus. El silencio y la soledad la llevan a iniciar un viaje en su propia alma y escribir diariamente en su cuaderno.el cuaderno de maya-17

Su tranquilo estado de ánimo también le permite comunicarse con el fantasma de su Popo, quien antes de morir prometió que nunca la abandonaría. Ella se convierte en parte de la pequeña comunidad rural, aprende sobre la mitología de la isla, así como sobre la historia trágica de Chile, y descubre el misterio del pasado de Manuel Arias y de su propia familia.

Un día conoce a Daniel Goodrich, un apuesto mochilero afroamericano de Seattle, y se enamora. Finalmente, su vida parece feliz.

Pero uno de los enemigos de Maya ha seguido su rastro: tiene algo que está decidido a recuperar. Cuando finalmente la alcanza en la isla, Maya se da cuenta de que no importa cuán bien se esconda, tarde o temprano ella debe aceptar su pasado.

Personajes de El cuaderno de Maya

El personaje principal creado por Isabel Allende en esta obra es el de Maya Vidal, una chica que a raíz de la muerte del abuelo, se deprime y cambia completamente de actitud, consumiendo alcohol y drogas, cae en una debacle de la vida, prostitución, robos,  y una serie de delitos que incluyen la falsificación de dinero.el cuaderno de maya-14

Nini, es la abuela de Maya, que despues de buscarla y encontrarla en lo más bajo de la sociedad se la lleva a Chile, al pueblo de Chiloé, para que se recupere de todo lo que ha pasado en su corta vida.

La abuela es una persona única, y su personaje esta bien trabajado en la novela, puedes amarla o detestarla al mismo tiempo. Ella es medio bruja ya que cree que el destino de las personas esta determinado y que es nuestra responsabilidad saber hacer lo correcto o lo malo y asumir las consecuencias.

Manuel Arias, El anciano que recibe a Maya en Chicloé, como todo anciano es testarudo, era amigo de la infancia de Nini. Maya se hace amiga de este personaje tanto así que ella solo podrá descubrir quien es en verdad Manuel Arias.

Análisis de El Cuaderno de Maya

La última novela de Isabel Allende es un alejamiento de la ficción histórica y el realismo mágico, aunque la escritora  de  La Casa de los Espíritus y Eva Luna todavía está interesado en los efectos de la historia en los individuos, y El Cuaderno de Maya presenta algunas temas bastante glamorosas y un fantasma.el cuaderno de maya-2

Pero estos se manifiestan como magia cotidiana, del tipo que surge a la perfección del tipo de realismo suelto practicado por esta novela, que abarca una historia del crimen, una narrativa de adicción-recuperación y un drama familiar.

Abundan los retratos de personajes y bocetos de otras vidas, aunque el enfoque principal es el narrador adolescente, Maya, “con cabello teñido de cuatro colores primarios y un anillo en la nariz”, cuyos problemas incluyen drogas, alcohol y rechazo de los padres. En las primeras páginas, Maya se lanza en una isla remota en la región chilena de Chiloé, huyendo de “el FBI, la Interpol y una banda criminal de Las Vegas”.

Tambien Le Recomendamos Ver

Afortunadamente, ella tiene una amorosa abuela que ha organizado este santuario, y a pesar de las pruebas recientes, su naturaleza confiada y optimista pronto encantará a los lugareños. Ella es inteligente y curiosa, y la novela rebosa de sus descubrimientos sobre el archipiélago y su gente: las fantasías turísticas y las realidades más duras se describen con gran sentimiento.

En la isla, Maya comienza a escribir su historia, desde el vuelo de su abuela desde Chile en los primeros días del régimen de Pinochet hasta su propia infancia en Berkeley, la pérdida de adolescentes y tres años de crisis en picado.

Al mismo tiempo, la narrativa de Chilotan avanza y Maya se involucra en la vida del pueblo, forma vínculos estrechos y comienza a descubrir horrores del pasado.

el cuaderno de maya-15

Poco de ese lenguaje codificado encuentra su camino en el libro, incluso en escenarios intensos con sus mejores amigos y novio ocasional, un tipo desventurado con jeans holgados de cintura baja. La jerga es leve: “idiota”, “hombre”.

El efecto es un poco como hacer un recorrido en autobús por las partes desesperadas de Las Vegas, una guía que ofrece datos sobre la vida en las calles. Ves un atraco a través de la ventana, pero el autobús se ha movido. Otro libro de esta escritora es La ciudad de las Bestias.

La priorización de la historia sobre la voz sugiere que no es el objetivo de El Cuaderno  de Maya, sumergir al lector en la sombría existencia de un maya de la vida real; esta es una historia de revelaciones y resoluciones, y la trama es más responsable de sus propios giros que de las brutales posibilidades de la realidad.el cuaderno de maya-18

A pesar de las observaciones sobre la cantidad de jóvenes perdidos por la violencia callejera, el crimen y la esclavitud, o debido a ellos, la fuerza impulsora de esta novela es, en última instancia, la capacidad de recuperación: el poder del amor y la aceptación para enfrentar cosas terribles.

En esta cosmovisión, tal vez, la sabia perspectiva de la voz narrativa puede eludir al joven narrador: “No voy a sentir un peso hasta el día de mi muerte”, insiste Maya. Su argumento es convincente. Ella golpea algunos desagradables obstáculos en el camino hacia su fondo rocoso, pero emerge (después de una rehabilitación bastante idílica) con su alegría en la vida intacta, capaz de sanar a los demás.

Ya sea una consecuencia de la caracterización, el pensamiento mágico o la determinación del autor, esta niña y su comunidad van a estar bien. “Todo el mundo es mágico”, dice Manuel, el hombre que ha sobrevivido mucho y se convierte en el protector de Maya, y el libro se lee mejor con ese espíritu.

el cuaderno de maya-28

Una adolescente estadounidense díscola recupera su salud y su alma en una remota isla chilena. En todo su trabajo, Isabel Allende ha explorado las formas en que las personas sobreviven, incluso prosperan, después del trauma. En los rincones oscuros de la historia y la psique humana, ella va atrevidamente, iluminando con fuerza el mal, la tristeza y los secretos.

Y, sin embargo, no es la oscuridad lo que hace que se concentre, sino las cosas que la atenúan y la dispersan: amabilidad, perdón, empatía. Allende es un discípulo del amor. En su mundo, el amor desgasta a los dictadores, sana a los enfermos, sorprende a los desesperados, hace que la vida sea mágica.

Allende escribe con elocuencia cruda sobre las cosas más horribles: tortura, violación infantil, incesto, abuso de drogas, asesinato, y aún así crea un libro que es en gran parte soleado. Mucho de eso se debe a su capacidad de transportar al lector a un mundo exótico, para describir con detalles tiernos, a veces traviesos, a su gente, animales, plantas, clima. Su prosa te calienta como buen vino tinto.el cuaderno de maya-20

Puede ser un defecto que la voz narrativa de Maya se parezca más a la de una anciana sabia que a un adolescente dañado. O, uno puede creer, como Allende claramente quiere que lo hagamos, que el sufrimiento puede ayunar a la gente a una sabiduría especial.

La historia de Maya restaura el alma en su feroz convicción de que no se daña a una sociedad, familia o individuo que no puede ser eclipsado por la esperanza y el amor. Allende quien también escribió El amante japonés,  te hace creer eso, incluso si no lo haces, al menos por un tiempo.

Opiniones de El cuaderno de Maya

John Barron, periodista del Chiacago Tribune, elogio esta obra de Isabel Allende diciendo que lo que distingue a El cuaderno de Maya de la habitual lectura para adolescentes en problemas es la gran redención que Maya encuentra en Chile. El ritmo pacífico del pueblo es un tónico para Maya y para el lector, lo que lo hace una lectura cautivadora de un gran narrador. el cuaderno de maya-21

Por su parte Maribel Molyneaux del Philadelphia Inquirer dijo que la misma tienen un narrador brillante, Allende crea una telaraña gigante de relaciones; tira de un hilo y toda la estructura tiembla, los fanáticos de Allende y los nuevos en su trabajo encontrarán una gran satisfacción en seguir las aventuras a menudo desgarradoras pero siempre esclarecedoras de Maya Vidal.

Para el Miami Herald es una historia arenosa, violenta y aleccionadora que se asienta firmemente en el presente, Pero la escritura sigue siendo Allende: impulsada por la emoción enmarcada por su marca de descripción lírica”.

El Periódico El Mercurio de San José, estableció que El  cuaderno de Maya; canta una melodía contemporánea en donde la narración se expande del duro lenguaje del siglo veintiuno a descripciones líricas del mundo exterior e interior de Maya. Es un cuento sobre la llegada a la mayoría de edad logrado mediante la inmersión en la sabiduría eterna … la belleza de la escritura de Allende sigue siendo innegable. el cuaderno de maya-24

El Minneapolis Star Tribune dijo que La historia de Maya restaura el alma en su feroz convicción de que no se daña a una sociedad, familia o individuo que no puede ser eclipsado por la esperanza y el amor. Isabel Allende te hace creer eso, incluso si no lo haces, al menos por un tiempo. 

El Seattle Times escribió que los fanáticos desde hace mucho tiempo de la obra de Isabel Allende encontrarán gran parte de la seductora mezcla de tenacidad clara y ligereza del espíritu de su autora en su nuevo protagonista, y darán la bienvenida a otro capítulo en la exploración continua de América Latina por parte de Allende.

Para Jane Ciabattari de la Revista O, Allende conserva la magia narrativa que es su firma, mientras yuxtapone hábilmente los universos alternos del pasado -incluida la historia oscura de terror político de Chile- y presente … Una historia del viaje de una niña hacia el autodescubrimiento, del feroz poder de la verdad y la fuerza curativa del amor.el cuaderno de maya-25

Allende pinta una imagen vívida que contrasta el pasado nublado de drogas de Maya y su recuperación en Chiloé. Otro trabajo realizado por un maestro narrador que cautivará y cautivará. Esta es una lectura obligada, fue la reseña de Library Journal.

Isabel Allende es una maestra en arrancar las fibras del corazón, y el drama familiar de Maya es difícil de resistir. Esto lo dijo Kirkus Reviews.

Editorial de El cuaderno de Maya

el cuaderno de maya-26

El cuaderno de Maya exitosa novela de la autora Isabel Allende, tuvo su publicación en el año 2011 por Plaza & Janés,  de la casa Editorial Sudamericana.

Hoy esta Casa editorial Sudamericana, pertenece a la empresa Penguin Random Hause, y esta radicada en la ciudad de Buenos aires, Argentina.

Entre sus escritores destacan Isabel Allende, Gabriel Garcia Marquez  autor de 100 años de Soledad, Ernesto Sabato y Juan Rulfo, entre otros.

Frases de El Cuaderno de Mayael cuaderno de maya-4

 

“La vida es una tapicería que se cose cada día con tejidos de muchos colores, unos fuertes y tenebroso, otros débiles y con mucha luz,  y todos ellos sirven. Las necesades que hice en este lugar, no los puedo borrar, pero no voy a llevarlas conmigo hasta mi muerte. Lo se hizo, quedó hecho; debo ver hacia el frente.”

“Los demonios dejan de tener fuerza los sacamos de lo mas profundo en donde se esconden y los podemos ver de frente en plena luz.”

Argumento de El Cuaderno de Maya

El cuaderno de Maya es una sorprendente novela de suspenso de la exitosa autora del New York Times, Isabel Allende también autora de Retrato en sepia.el cuaderno de maya-27

Esta historia contemporánea sobre la mayoría de edad se centra en Maya Vidal, una notable adolescente abandonada por sus padres.Maya creció en una vieja casa en Berkeley con su abuela Nini, cuya formidable fortaleza la ayudó a construir una nueva vida después de emigrar de Chile en 1973 con un hijo pequeño y su abuelo Popo, un gentil astrónomo afroestadounidense.

Cuando Popo muere, Maya se sale de los rieles. Junto con un círculo de amigas conocidas como “los vampiros”, recurre a las drogas, el alcohol y los delitos menores, una espiral descendente que finalmente lleva a Las Vegas y un submundo peligroso, con Maya atrapada entre las fuerzas beligerantes: una pandilla de asesinos , la policía, el FBI e Interpol.

Su única oportunidad de supervivencia es Nini, que la ayuda a escapar a una isla remota en la costa de Chile. Al cuidado del viejo amigo de su abuela, Manuel Arias, y rodeada de nuevos conocidos extraños, Maya comienza a registrar su historia en su cuaderno, mientras trata de darle sentido a su pasado y desentrañar los misterios de su familia y su propia vida.Te recomendamos la lectura de Memorias de una Geisha.

Dejar Comentario