≡ Menu

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche: Todo Lo Que Desconoce

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche fue escrita por el británico Mark Haddon, en el año 2003 se hizo poseedora del premio Libro del Año Whitbread, el nombre del libro se inspiró en un comentario de Sherlock Holmes en el cuento estrella de plata de Arthur Conan Doyle.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche Informacion

La editorial de el curioso incidente del perro a medianoche es Doubleday y editor Jonathan Cape, fue traducida al español por Patricia Antón cuenta con 214 páginas, La novela está narrada en primera persona por Christopher John Francis Boone, un niño de 15 años que se describe a sí mismo como un matemático con algunas dificultades de comportamiento que viven en Swindon. Conoce El Misterio De La Cripta Embrujada libro dentro de este mismo género.

Tambien Le Recomendamos Ver

Aunque no se menciona la condición de Christopher, la propaganda del libro se refiere al síndrome de Asperger, el autismo de alto funcionamiento o el síndrome de Savan. En julio de 2009, Haddon escribió en su blog que el curioso incidente del perro a medianoche no es un libro sobre Asperger, si acaso es una novela sobre la diferencia, sobre ser un extraño, sobre ver el mundo de una manera sorprendente y reveladora.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche Resumen

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

Christopher un niño de quince años con una condición de espectro autista, vive con su padre, quien le dijo que su madre Judy, murió hace dos años. El niño descubre el cadáver del perro del vecino Wellington, atravesado por un tenedor de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía y Christopher es sospechoso. Cuando un policía lo toca, golpea al policía, es arrestado y luego liberado con una advertencia de la policía.

Decide investigar la muerte del perro, a pesar de las órdenes de su padre de mantenerse alejado de los asuntos de los demás. Él está severamente limitado por sus miedos y dificultades al interpretar el mundo que lo rodea. A lo largo de sus aventuras, Christopher registra sus experiencias en un libro, que él llama una “novela de misterio de asesinato”. Durante su investigación, el niño conoce a personas a las que nunca antes había visto, a pesar de vivir en la misma calle, entre ellas la anciana Alexander.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

El padre de Christopher, Ed, descubre el libro y lo confisca después de una breve pelea con el niño. Mientras busca el libro confiscado, Christopher descubre un tesoro de cartas que su madre le escribió, fechadas después de su supuesta muerte. Él está tan conmocionado sobre la mentira de la muerte de su madre que su padre le dijo que no puede moverse, se acurruca en la cama, vomita y gime durante varias horas hasta que su padre regresa a casa.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ed observa que Christopher leyó las cartas, le declara que mintió sobre el fallecimiento de Judy y que fue él quien asesinó a Wellington, testificando que fue un error, resultado de su ira después de una acalorada disputa con la Sra. Shears. Christopher, después de haber perdido toda la confianza en su padre y temiendo que Ed intentara matarlo porque había matado al perro, decide vivir con su madre y huye.

Recuerda la dirección de su madre de las cartas y se embarca en un viaje de aventura a Londres, donde su madre vive con el señor Shears. Después de un largo viaje lleno de eventos, evadir policías y sentirse enfermo por la gran cantidad de información y estímulos de los trenes y multitudes a su alrededor, finalmente encuentra el camino hacia la casa de su madre y el Sr. Shears, y espera afuera hasta que lleguen. Judy está encantada de que Christopher haya regresado con ella y está molesta porque Ed le dijo a Christopher que estaba muerta.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

El señor Shears no quiere que Christopher viva con ellos. Su madre lo deja, su relación se rompió por el conflicto con Christopher. Judy luego se muda a una habitación alquilada. Después de una discusión con Ed, acepta dejar que este se encuentre con Christopher para visitas breves diarias. Christopher sigue aterrorizado por su padre y hace repetidos intentos para evitarlo. Él espera que Ed sea encarcelado por matar a Wellington, aunque su madre explica que para que eso suceda, la Sra. Shears tendría que presentar cargos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ed recibe a Christopher con un cachorro Golden Retriever, a quien Christopher le pone nombre, y su padre le promete que reconstruirá la confianza con el lentamente, “sin importar cuánto tiempo lleve”. Christopher afirma que tomará más exámenes de nivel A y asistirá a la universidad. Completa su nivel A de matemáticas con las mejores calificaciones a pesar de haber comido y dormido muy poco. Al principio de la historia habla sobre querer convertirse en astronauta, pero al final declara que su objetivo es convertirse en científico.

El libro termina con Christopher optimista sobre su futuro, habiendo resuelto el misterio del perro asesinado, se fue a Londres solo, encontró a su madre, escribió un libro sobre sus aventuras y logró una A en su examen de matemática de nivel A. Otra novela donde los protagonistas son algunos niños es El Señor De Las Moscas un libro que vale la pena conocer.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche Análisis

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

El objetivo de Christopher en la novela se asemeja al de muchos protagonistas adolescentes en las historias, que es independizarse y encontrar su papel en el mundo. Debido a su condición, Christopher no puede ser tan independiente como le gustaría. Como tiene problemas para entender a otras personas, lidiar con entornos nuevos y tomar decisiones cuando se enfrenta a una sobrecarga de nueva información. Por ejemplo, tiene dificultades para ir a lugares por sí mismo.

Cuando se siente asustado o abrumado, tiene una tendencia a cerrarse. Sin embargo, Christopher todavía tiene el típico deseo adolescente de hacer lo que quiere y cuidarse a sí mismo sin que nadie le diga qué hacer. Como resultado, lo vemos rebelarse contra su padre. También vemos este deseo de independencia en su planificación para la universidad, donde quiere vivir solo. La lucha de Christopher por independizarse implica principalmente que gane la confianza en sí mismo necesaria para hacer las cosas solo y moverse más allá de su zona de confort.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

Resolver el asesinato de Wellington en un esfuerzo por ser independiente en la medida en que obliga a Christopher a hablar con una cantidad de personas que no conoce, lo cual le resulta incómodo. Además, le da confianza en su capacidad para resolver problemas por sí mismo. La prueba de matemáticas de nivel A también representa una vía hacia la independencia de Christopher. Si le va bien en la prueba, Christopher puede usar la prueba para eventualmente ingresar a la universidad, lo que le permite vivir por su cuenta.

Finalmente, el angustioso viaje de Christopher a Londres es su mayor paso hacia la independencia. El viaje personifica todo lo que Christopher encuentra angustiante sobre el mundo, como lidiar con las interacciones sociales, navegar en nuevos entornos y sentirse sobrecargado de información. Al superar estos obstáculos, gana confianza en su capacidad para enfrentar cualquier desafío por sí mismo.

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche Opiniones

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche

Una encuesta en Gran Bretaña, realizada por la campaña de alfabetización de la BBC para el Día Mundial del Libro, encontró que El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche estaba entre “los cinco mejores finales felices, según lo votado por los lectores” en las novelas los otros eran Orgullo y prejuicio y Matar un ruiseñor.

El San José Mercury News dijo:

“Haddon hace algo audaz aquí, y lo hace magníficamente. Nos muestra la forma en que la conciencia ordena el mundo, incluso cuando el mundo no quiere ser ordenado”, y agregó que “el gran logro de esta novela es que trasciende su astucia evidente. Es más que un ejercicio de ingenio narrativo.

Un crítico de The Christian Century lo describió como:

“un libro absorbente y plausible”: “El lector queda absorto no solo en el misterio de un perro asesinado y una madre desaparecida, sino también en el misterioso mundo de un niño autista.”

Dejar Comentario