≡ Menu

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Resumen, Personajes, y Más

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela gótica redactada por el escocés Robert Louis Stevenson, en el año 1886 fue publicada inicialmente. El trabajo también se conoce Jekyll & Hyde. El impacto de la novela es tal que se ha convertido en parte del lenguaje inglés.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Nacimiento

Stevenson había estado intrigado por la idea de cómo las personalidades pueden afectar a un ser humano y cómo incorporar la interacción del bien y el mal en una historia. Cuando todavía era un adolescente, desarrolló un guión para una obra Deacon Brodie que luego volvió a trabajar con la ayuda de Henley y que se produjo por primera vez en 1882. A principios de 1884, escribió la historia corta “Markheim”, que examinó en 1884 para su publicación en una Navidad anual.

Tambien Le Recomendamos Ver

De acuerdo con su ensayo, “A Chapter on Dreams”, se metió en el cerebro una idea para una historia y tuvo un sueño, al despertar tuvo la intuición de dos o tres escenas que aparecen en el Extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Stevenson re-escribió la historia en tres a seis días. Varios biógrafos posteriores alegaron que Stevenson consumía drogas durante la frenética reescritura; por ejemplo, la historia revisionista de William Gray A Literary Life del 2004 dijo que usó cocaína, mientras que otros biógrafos dijeron que usaba ergot.

Escucha el audio libro completo de esta obra a continuación.

Sin embargo, la historia estándar, de acuerdo con los relatos de su esposa, su hijo y él mismo, dice que estaba postrado en la cama y enfermo mientras lo escribía. Según Osbourne su hijo,

“la mera hazaña física fue tremenda, en lugar de dañarlo, lo despertó y lo vitoreó inexpresivamente”.

Continuó refinando el trabajo de cuatro a seis semanas después de la reescritura inicial. La novela fue escrita en la ciudad costera de Bournemouth, en el sur de Inglaterra donde Stevenson se había trasladado debido a su mala salud, para beneficiarse del aire marino y del clima templado del sur.

Tambien Le Recomendamos Ver

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Argumento

Fue escrito originalmente en inglés, se maneja temas de drama, terror, misterio, suspensos entre otros más, la editorial de el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en inglés es Longmans, Green & Co. La versión en español la encargada de la publicación de la novelas son varias editoriales, una de ella es Bruño. Como te indiqué al principio tuvo tal imparto en el lenguaje anglosajón que algunas de sus frases se han incorporado a este de forma cultural.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es que la frase “Jekyll y Hyde” se usa para describir a una persona que es muy diferente moralmente dependiendo de la situación en que se encuentre. El autor siempre estuvo intrigado por la idea de cómo las personalidades pueden afectar a un ser humano y la incorporación de la interacción del bien y el mal en una historia. Otro libro similar a este es la insoportable  levedad del ser.

La inspiración del libro viene de la amistad del escritor con el maestro de francés Eugene Chantrelle, que fue condenado y ejecutado por el asesinato de su esposa en mayo de 1878. Este parecía llevar una vida normal. Pero envenenó a su esposa. Este libro nos narra la historia de un abogado llamado Gabriel John Utterson que investiga extraños sucesos entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el malvado Edward Hyde.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Personajes

Son muchos los personajes que se desarrolla en El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el primero de ellos es el Dr. Henry Jekyll es un médico respetado y amigo de Lanyon, que es un colega médico y Utterson que es un abogado. Jekyll es un hombre aparentemente próspero, bien establecido en la comunidad, es conocido por su decencia y su caridad. Sin embargo, desde su juventud ha tenido secretamente un comportamiento disoluto y corrupto no especificado.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Jekyll encuentra este lado oscuro como una carga y emprende experimentos destinados a separar su bien y su mal. A través de estos experimentos da vida al Sr. Hyde, encontrando una forma de transformarse a sí mismo de tal manera que se convierte por completo en su mitad más oscura. Sr. Edward Hyde es un hombre extraño y repugnante que se ve un poco pre humano. Es violento y cruel, y todos los que lo ven lo describen como feo y deformado; sin embargo, nadie puede explicarse exactamente por qué.

El lenguaje mismo parece fallar en torno a Hyde, no es una criatura que pertenezca al mundo racional. Hyde es el lado oscuro de Jekyll, liberado de los lazos de la conciencia. Sr. Gabriel John Utterson es un abogado prominente y respetable en la comunidad de Londres. Utterson es reservado, digno y tal vez incluso carente de imaginación, pero parece poseer una curiosidad furtiva sobre el lado más sórdido de la vida. Su racionalismo lo hace estar mal equipado para lidiar con la naturaleza sobrenatural de la conexión Jekyll-Hyde.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Dr. Hastie Lanyon es un médico acreditado de Londres, junto con Utterson es uno de los mejores amigos de Jekyll. Es la encarnación del racionalismo, el materialismo y el escepticismo. Su muerte representa la victoria más general del sobrenaturalismo sobre el materialismo en el Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Conoce un poco mas de los personajes en este video, no te lo pierdas ampliaras tus conocimientos.

El Sr. Poole es el mayordomo de Jekyll. Este es un servidor leal, que trabajó para el médico durante veinte años, y su preocupación por su maestro finalmente lo lleva a buscar la ayuda de Utterson cuando se convence de que algo le ha sucedido a Jekyll. Sr. Enfield es un primo lejano y amigo de toda la vida del Sr. Utterson. Es reservado, formal e indiferente ante los chismes. Conoce Siddharta seguro te gustara.

El Sr. Guest es el empleado y confidente de Utterson, también es un experto en escritura a mano. Su habilidad es particularmente útil cuando Utterson quiere que examine un poco de la escritura de Hyde. El invitado nota que la letra de Hyde es el mismo que el de Jekyll, pero inclinado hacia el otro lado. Finalmente, está Sir Danvers Carew Es un viejo noble muy querido, miembro del Parlamento y cliente de Utterson.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Resumen

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

En su paseo semanal, un abogado eminentemente sensato y digno de confianza llamado Sr. Utterson escucha mientras su amigo Enfield cuenta una espantosa historia de asalto. El cuento describe a un siniestro personaje llamado Mr. Hyde que pisotea a una niña, para luego desaparecer por una puerta en la calle y reaparece para pagar a sus parientes con un cheque firmado por un respetable caballero.

Dado que tanto Utterson como Enfield no aprueban los chismes, aceptan no hablar del asunto. Sucede, que uno de los clientes y amigos cercanos de Utterson, el Dr. Jekyll, ha escrito un testamento transfiriendo todas sus propiedades a este mismo Sr. Hyde. Pronto, Utterson comienza a tener sueños en los que una figura sin rostro se encuentra acechando a las personas en la ciudad de Londres. Escucha un resumen de esta obra en el video a continuación.

Perplejo, el abogado visita a Jekyll y a su amigo mutuo, el Dr. Lanyon para intentar aprender más. Lanyon informa que ya no ve mucho a Jekyll, ya que tuvieron una disputa sobre el curso de la investigación de Jekyll, Utterson vigila un edificio que Hyde visita, que resulta ser un laboratorio adjunto a la parte posterior de la casa de Jekyll. Conoce la novela 100 años de soledad seguro te gustara.

Al encontrarse con Hyde, Utterson se sorprende de lo indefendiblemente feo que parece el hombre, como si estuviera deformado, aunque Utterson no puede decir exactamente cómo. Para sorpresa de este, Hyde le ofrece voluntariamente su dirección a Utterson. Jekyll le dice a Utterson que no se preocupe por el asunto de Hyde. Un año completo transcurre sin incidentes. Conoce crónicas marciana es un libro muy interesante.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Entonces, una noche, una criada atestigua que Hyde golpeó brutalmente a un anciano llamado Sir Danvers Carew, un miembro del Parlamento y un cliente de Utterson. La policía se pone en contacto con Utterson, este personaje sospecha que Hyde es el asesino. Dirige a los oficiales al departamento de Hyde, sintiendo una sensación de presentimiento en medio del clima espeluznante. Cuando llegan al departamento, el asesino ya ha desaparecido, y los registros policiales son inútiles.

Utterson visita nuevamente a Jekyll, quien ahora afirma haber terminado toda relación con Hyde; le muestra a Utterson una nota, supuestamente escrita por Hyde donde se disculpa por los problemas que ha causado y se despide. Esa noche el empleado de Utterson señala que la letra de Hyde es similar a la de Jekyll. Durante unos meses, Jekyll actúa especialmente amable y sociable, como si un peso se hubiera levantado de sus hombros.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pero luego de repente comienza a rechazar a los visitantes, y Lanyon muere por algún tipo de shock que recibió. Antes de morir Lanyon le da una carta a Utterson, con instrucciones de que no la abra hasta después de la muerte de Jekyll. Mientras tanto, Utterson sale a caminar con Enfield, y ven a Jekyll en una ventana de su laboratorio; los tres hombres comienzan a conversar, pero una expresión de horror se apodera de la cara de Jekyll cierra la ventana y desaparece. Poco después, el mayordomo de Jekyll, el Sr. Poole, visita a Utterson.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El autor narra en El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde mediante el sirviente que Jekyll se ha recluido en su laboratorio por varias semanas, y ahora la voz que proviene de la habitación no se parece en nada a la del doctor. Utterson y Poole viajan a la casa de Jekyll a través de calles siniestras, azotadas por el viento; una vez allí, encuentran a los sirvientes acurrucados juntos con miedo. Después de discutir por un tiempo, los dos resolvieron irrumpir en el laboratorio de Jekyll.

Dentro, encuentran el cuerpo de Hyde, vestido con la ropa de Jekyll y aparentemente muerto por suicidio, y una carta de Jekyll a Utterson con la promesa de explicarlo todo. Utterson lleva el documento a casa, donde primero lee la carta de Lanyon. Esta carta revela que el deterioro de Lanyon y la eventual muerte de este fueron causados ​​por el impacto de ver a Mr. Hyde tomar una poción y metamorfosearse en el Dr. Jekyll.

La segunda carta es el testamento de Jekyll. Hay Explica cómo Jekyll, buscando separar su lado bueno de sus impulsos más oscuros, descubrió una manera de transformarse periódicamente en un monstruo deformado y libre de conciencia, Hyde. Al principio, informa Jekyll, que se deleitaba en convertirse en Hyde y se regocijaba en la libertad moral que poseía la criatura. Eventualmente, descubrió que se estaba convirtiendo involuntariamente en Hyde mientras dormía, incluso sin tomar la poción.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

.En este punto, Jekyll resolvió dejar de ser Hyde. Una noche, el impulso se apoderó de él con demasiada fuerza, después de la transformación salió corriendo y mató violentamente a Sir Danvers Carew. Horrorizado, Jekyll intentó detener las transformaciones con más firmeza, y durante un tiempo tuvo éxito. Pero un día mientras estaba sentado en un parque de repente se convirtió en Hyde, la primera vez que había tenido una metamorfosis involuntaria mientras estaba despierto.

La carta continúa y dice que lejos de su laboratorio y perseguido por la policía como un asesino, Hyde necesitaba la ayuda de Lanyon para obtener su poción y volverse Jekyll otra vez, pero cuando emprendió la transformación en presencia de Lanyon, el impacto de la vista instigó el deterioro y la muerte de Lanyon. Mientras tanto, Jekyll regresa a su casa, solo para encontrarse a sí mismo cada vez más indefenso y atrapado a medida que las transformaciones aumentaban en frecuencia y necesitaban dosis mayores de poción para revertir el resultado.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Eventualmente, la poción comenzó a agotarse, y Jekyll no pudo encontrar un ingrediente clave para hacer más. Su capacidad de cambiar de Hyde a Jekyll desapareció lentamente. Jekyll escribe que incluso mientras prepara su carta sabe que pronto se convertirá en Hyde permanentemente, y se pregunta si Hyde enfrentará la ejecución por sus crímenes o decidirá suicidarse. Jekyll señala que, en cualquier caso, el final de su carta marca el final de la vida del Dr. Jekyll. Con estas palabras, tanto el documento como la novela llegan a su fin.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Análisis

Los géneros literarios que los críticos han aplicado como marco para interpretar la novela incluyen la alegoría religiosa, la fábula, la historia de detectives, la ficción sensorial, la literatura de Doppelgänger, los cuentos de demonios escoceses y la novela gótica. Un tema que se maneja en El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es la dualidad, La novela se interpreta frecuentemente como un examen de la duplicidad de la naturaleza humana, generalmente expresada como una lucha interna entre el bien y el mal.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Con variaciones como humano contra animal, civilización versus barbarie a veces sustituida, el empuje principal es el de una lucha interna esencial entre uno y otro, y que la falta de aceptación de esta tensión provoca que el mal, la barbarie o la violencia animal se proyecten sobre los demás. En la teoría freudiana, los pensamientos y deseos desterrados a la mente inconsciente motivan el comportamiento de la mente consciente.

Si alguien destierra todo mal de la mente inconsciente en un intento de ser total y completamente bueno, puede resultar en el desarrollo de un aspecto tipo Mr. Hyde para el carácter de esa persona. Esta falta de aceptación de la tensión de la dualidad está relacionada con la teología cristiana, donde la caída de Satanás del Cielo se debe a su negativa a aceptar que él es un ser creado que tiene una naturaleza dual y no es Dios. Esta idea es sugerida cuando Hyde le dice a Lanyon, poco antes de beber la famosa poción:

” Y su vista será destruida por un prodigio para escalonar la incredulidad de Satanás”.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Esto se debe a que, en el cristianismo, el orgullo, considerarse uno mismo sin pecado o sin mal es el pecado más grande, ya que es el precursor del mal mismo. En su discusión de la novela, Vladimir Nabokov argumenta que el punto de vista “bueno contra malo” de la novela es engañoso, ya que el propio Jekyll no es, para los estándares victorianos, una persona moralmente buena en algunos casos.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se asocia actualmente con la problemática victoriana presente en la división pública y privada, además la sensación de pertenencia presente en el individuo, y la diferencias de clases en londres. Descubre la fuentes literarias de esta obra en el video a continuación, no te lo pierdas.

En este sentido, la novela también se ha señalado como “una de las mejores guías turísticas” de la época victoriana “debido a su descripción penetrante de la dicotomía fundamental del siglo XIX”, la respetabilidad externa y la lujuria interna “, ya que este período tenía una tendencia a la hipocresía social. Otra interpretación común es ver la dualidad de la novela como una representación de Escocia y el personaje escocés.

En esta lectura, la dualidad representa las realidades nacionales y lingüísticas inherentes a la relación de Escocia con el resto de Gran Bretaña y el idioma inglés, respectivamente, y también los efectos represivos de la Iglesia de Escocia sobre el carácter escocés. También se dibuja otro paralelismo con la ciudad de Edimburgo, el lugar de nacimiento de Stevenson, que consta de dos partes distintas: la antigua sección medieval históricamente habitada por los pobres de la ciudad y el área georgiana moderna de amplias calles.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Opiniones

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El editor estadounidense publicó el libro el 5 de enero de 1886, cuatro días antes de la primera aparición de la edición británica emitida por Longmans, Green & Co este publicó 3000 copias, solo 1250 de ellas encuadernadas en tela. Inicialmente, las tiendas no la venderian hasta que apareciera una crítica en The Times el 25 de enero de 1886, dándole una admisión favorable. Fue leído por aquellos que nunca leen ficción y son citados en los sermones del púlpito y en los periódicos religiosos.

Los familiares realizaron algunos comentarios acerca del desarrollo de la obra, estos se conocen gracias a su biógrafo llamado Graham Balfour primero citó a la esposa de Stevenson, llamada Fanny Stevenson que menciona el nacimiento de la obra:

¡“En las pequeñas horas de una mañana, […] me despertaron los gritos de terror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla, lo desperté. Dijo con enojo: “¿Por qué me despiertas? Estaba soñando con un buen cuento”. Lo había despertado en la primera escena de la transformación.”

Por su parte Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, escribió:

“No creo que haya habido alguna hazaña literaria antes, como la escritura del Dr. Jekyll. Recuerdo la primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó las escaleras con fiebre; leía casi medio libro en voz alta, y luego, mientras todavía estábamos sin aliento, él estaba lejos otra vez, ocupado escribiendo. Dudo que el primer borrador durada tanto como tres días “.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Adaptaciones

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Se conoce numerosas adaptaciones de la novela que incluyen más de 120 versiones en teatro y varias películas. También ha habido muchas grabaciones de audio de la novela El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde por voces de algunos lectores famosos como Tom Baker, Roger Rees, Christopher Lee, Anthony Quayle, Martin Jarvis, Tim Pigott-Smith, John Hurt, Ian Holm, Gene Lockhart y Richard Armitage.

Desde la década de 1880 se han producido docenas de adaptaciones de teatro y cine. Hasta 2012, con la publicación de El extraño caso del Sr. Bodkin y el Padre Whitechapel de Elías Keller, no hubo grandes adaptaciones de la novela que permanezcan fieles a la estructura narrativa del original de Stevenson. El Código Da Vinci es un libro que también ha tenido una gran cantidad de adaptaciones.

La mayoría omite la figura de Utterson, contando la historia desde el punto de vista de Jekyll y Hyde y haciéndolos tocar por el mismo actor, eliminando por completo el aspecto misterioso de la verdadera identidad de Hyde, que era el final del giro original y no la premisa básica que es hoy. Muchas adaptaciones también introducen un elemento romántico que no existe en la historia original.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Película

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  • 1908, película de USA, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Producido por William N. Selig. No se conocen copias existentes de esta película.
  • 1910, película de Dinamarca, Den Skæbnesvangre Opfindelse. Dirigida por August Blom y protagonizada por Alwin Neuß para la compañía Nordisk Film. No se conocen copias existentes de esta película.
  • 1912, película de USA, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Producción de los Estados Unidos basada en el desempeño escénico de Richard Mansfield. Thanhouser Company. Protagonizada por James Cruze y Florence Labadie.
  • 1913, película de USA, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Protagonizada por el Rey Baggot y dirigida por Herbert Brenon. Distribuido por The Universal Film Manufacturing Company, Incorporated, precursor de Universal Studios.
  • 1920, película de USA, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Una famosa versión de película muda, protagonizada por John Barrymore en una actuación de bravura. La trama sigue la versión de Sullivan de 1887, con elementos de El Retrato de Dorian Gray.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  • 1931, película de USA, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Conocida por su actuación, simbolismo visual y efectos especiales, sigue la trama de Sullivan. Fredric March ganó el Premio de la Academia por su interpretación. El secreto técnico de las escenas de transformación no fue revelado hasta después de la muerte del director.
  • 1951, película estadounidense, El hijo del Dr. Jekyll. El hijo ilegítimo del Dr. Jekyll, Edward,
  • 1957, película estadounidense, La hija del Dr. Jekyll. Una joven mujer descubre que ella es la hija del Dr. Jekyll. Esta adaptación de bajo presupuesto incluye la característica extraña y única de Mr. Hyde como un “hombre lobo humano”, que solo puede ser destruido con una estaca en el corazón, que es la forma tradicional de matar vampiros, no hombres lobo.

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Comic

El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  • El Paciente Impaciente, una caricatura de Looney Tunes Daffy Duck de 1942 donde este terminó conociendo a un Dr. Jerkyl mientras trataba de enviar un telegrama a alguien llamado “Chloe”.
  • Jekyll y Mr. Mouse, una caricatura de Tom y Jerry de 1947. El cuervo de Edgar Allan Poe también fue adaptada a caricaturas.
  • Motor Manía, una caricatura de Goofy de 1950 en la que se transforma en una personalidad dividida tipo Mr. Hyde.
  • The Prize Pest, un dibujo de Looney Tunes Daffy Duck and Porky Pig de 1951 donde Daffy adopta una personalidad dividida “Jekyll and Hyde routine” para asustar a Porky Pig.

Dejar Comentario