≡ Menu




El Misterio De La Cripta Embrujada: Resumen, Personajes, Y Más

La novela el misterio de la cripta embrujada es una obra escrita por Eduardo Mendoza de nacionalidad española, fue escrita en el año 1978 para ser publicada en el 1979, este libro trata temas de misterio pero en forma de comedia, conoce mucho más de esta obra a  continuación.El Misterio De La Cripta Embrujada

El Misterio De La Cripta Embrujada Autor

Eduardo Mendoza Garriga nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona, España es un novelista de nacionalidad española. Estudió derecho en la primera mitad de la década de 1960 y vivió en la ciudad de Nueva York entre 1973 y 1982, trabajó como intérprete para las Naciones Unidas, y luego trató de convertirse en abogado y luego se dio cuenta de que quería ser escritor.

Mantuvo una intensa relación con los novelistas Juan Benet y Juan García Hortelano, el poeta Pere Gimferrer y el escritor Félix de Azúa este era su vecino. En 1975 se publicó su muy exitosa primera novela, La verdad Sobre el Caso Savolta, donde muestra su capacidad para utilizar diferentes recursos y estilos. La novela se considera como un precedente del cambio social en la sociedad española posterior al franquismo y la primera novela de la transición a la democracia.

Tambien Le Recomendamos Ver

El autor analiza los conflictos sindicales a inicio del siglo XX, que dan un ejemplo de la verdad social, cultural y económica de la Barcelona de ese tiempo. Después de un año fue el ganador del Premio de la Crítica. Su novela más conocida es quizás, La ciudad de los prodigios de 1986, acerca de la evolución social y urbana de Barcelona entre la Exposición Universal de 1888 y 1929. Fue adaptada a la pantalla por Mario Camus en 1999. Conoce también el libro Zalacaín el aventurero un clásico español.

El Misterio De La Cripta Embrujada

En 1992, publicó su novela, El año del diluvio, que habla de los conflictos internos que enfrenta la hermana Consuelo después conoce y se enamora de Augusto Aixelâ, con descripciones muy evocativas de las privaciones de guerra civiles que prevalecieron en España en ese momento. Observa a continuación una entrevista que se le realizó a este escritor recientemente, no te la pierdas seguro te gustara.

El periódico El País publicó dos de sus novelas por partes, Sin noticias de Gurb  en 1990 y El último trayecto de Horacio Dos del 2001, ambas novelas de comedia de ciencia ficción. En 1990, su trabajo en la Restauración Catalana hizo su debut. Luego lo tradujo al español él mismo. En octubre de 2010, ganó el premio literario Premio Planeta por su novela Riña de gatos.

El Misterio De La Cripta Embrujada Argumento

El misterio de la cripta embrujada es una novela pintoresca donde se desarrollan una historia de misterio y drama policial, cuenta con 205 pagina, la editorial de el misterio de la cripta embrujada fue Seix Barral que la publico en 1979 un año después de que Eduardo Mendoza la escribiera, este lo hizo después de La verdad sobre el caso Savolta, novela que tuvo un gran éxito. Platero y yo también fu escrita por un español.

Tambien Le Recomendamos Ver

El Misterio De La Cripta Embrujada

Mendoza se le otorgo un premio de la crítica por su primera novela, presionado por este logro, escribió El Misterio De La Cripta Embrujada en New York, dice que fue una experiencia divertida su desarrollo, este texto fue traducido a nueve idiomas, alemán, francés, portugués, holandés, italiano, polaco, noruego, griego y finalmente en inglés. La novela El misterio de la cripta embrujada nos relata la historia de un loco que han sacado de un hospital psiquiátrico para investigar un crimen de forma improvisada.

La obra se desarrolla en Barcelona, el libro está marcado por una fuerte ironía, este libro es una burla social que critica fuertemente a las personas de dinero en la ciudad. La historia se desarrolla en un intervalo de tiempo entre dos o tres días en 1977. La acción está escrita siguiendo un estricto orden cronológico. El libro contiene 19 capítulos que se relacionan entre sí y siguen un estricto orden cronológico. La estructura es lineal, tiene planteamiento, medio y extremo. Conoce la Celestina una obra muy antigua española.

El Misterio De La Cripta Embrujada Personajes

El Misterio De La Cripta Embrujada

En esta novela se desarrolla una serie de personajes el primero de ellos es el protagonista que es el detective, era una persona que se encuentra psicológicamente mal, es considerado un loco, es Malvado, delincuente, con pocos estudios, una educación cultural casi nula, esto sucedes debido a que no tuvo una buena estructura familiar, sus padres murieron cuando era niño. Pero tiene una hermana mayor que se llama Cándida.

A el detective le gusta el fútbol sobre todo jugarlo, y posee un increíble don, el de la investigación, por ello, el inspector lo nombra su ayudante, y le promete la libertad, pero debido a sus antecedentes, no es posible su lograrla, pero esto no entristece a el loco, la felicidad la encuentra cuando a ayuda a Mercedes Negrer, para que vuelva a el lugar de su nacimiento donde sera muy feliz ya que ella no le gusta estar exiliada.

Mercedes Negrer es una joven mujer, que tiene el cabello muy corto y negro, cuenta con rasgo muy finos, es regular y agraciada estéticamente, posee caderas redondas, con una cintura estrecha y mamellas poderosas y bailarinas además usa lentes, se educó en el colegio de la Madre Lazarita de San Gervasio, esta joven presencia la desaparición de Isabel Preaplana su amiga por esto y la presión del padre de esta, debe exiliarse a un pueblo lejano, en el cual ella no le agrada vivir, reside aquí debido a la presión del padre se su amiga.

El Misterio De La Cripta Embrujada

El Doctor Sugrañes es un amigo del protagonista, este es el director del sanatorio mental donde se encuentra el detective, su despacho es muy singular, esto nos relata la historia, otro personaje que se desarrolla en la obra El Misterio De La Cripta Embrujada es el comisario Flores, es un hombre calvo y de mediana edad, es el reclutador del detective loco, investiga el caso de las niñas que se encuentran desaparecidas.

En la novela nos encontramos también con Cándida, es una rubia mujer, su piel es un poco verdosa, posee una frente un poco prominente también abollada, sus ojos son pequeños y tienen tendencia a la bizquera, su nariz es chata parecida a la de un cerdo, con boca no tiene forma que cuenta con dientes irregulares y amarillos que además poseen caries, tiene un cuerpo desproporcionado que el narrador relata como poco atractivo. pero a pesar de sus carencias físicas es prostituta y hermana del protagonista.

El sueco es un personaje es un joven de aspecto fuerte, cuenta con rostro agraciado, su cabello es amarillento, sus ojos son claros, también posee una barba rubia, es un rubio total, se cree que es un cliente de la hermana del protagonista, este personaje muere mientras sigue al protagonista a su residencia, al final de la novela se conoce el motivo de su muerte. Conoce también Beatriz y los cuerpos Celeste, seguro te gustara.

El Misterio De La Cripta Embrujada

Otros personajes que se desarrollan en El Misterio De La Cripta Embrujada es Isabel Preaplana que es la niña que desapareció por primera vez, en la novela se nos narra como una chica hermosa de cabellos ondulados rubios, Plutonio Sobobo Cuadrado es un dentista además es el padre de la segunda niña que desapareció, es un hombre con problemas mentales y llenos de deudas, pertenece a la clase media y es ambicioso.

El Misterio De La Cripta Embrujada Resumen

Mientras un grupo de jóvenes presos en un manicomio juegan un partido de fútbol, ​​el Doctor Sugrañes llama a uno de ellos, exactamente el protagonista de esta historia. El doctor le dice que lo acompañe a su oficina porque tiene un visitante inesperado. Para su sorpresa, estaba el comisionado Flores y una monja que desconocía. Conoce también El Beso De La Mujer Araña.

El Misterio De La Cripta Embrujada

La razón por la que el comisionado Flores y la monja habían venido a ver a este enfermo mental es que hace unos 6 años una niña había desaparecido una noche sin dejar rastro, pero lo extraño era que apareció al día siguiente sin ningún recuerdo de lo sucedido. El comisionado le dice que ha vuelto a pasar lo mismo y quiere que lo ayude a resolver el caso, a cambio de esta ayuda el comisionado flores le promete su libertad, el loco emocionado acepta ya que desea estar libre para ser feliz.

Escucha en el video a continuación el audio libro completo de esta obra, es muy buena opción si no tienes tiempo para leer el libro o puedes usarlo para darte una idea si lo tuyo es la lectura, escuchalo mientras haces cualquier tarea seguro te gustara y te ayudara a pasar un buen rato.

Cuando el protagonista sale de centro psiquiátrico, lo primero que hizo fue visitar a su hermana, que trabajaba en un pub por la noche. Él estaba allí con la intención de que su hermana le contara algo, pero desafortunadamente no fue así. Mientras hablaba con Cándida, su hermana, apareció un joven sueco, que supuestamente era el novio de ella. El protagonista pensó que la razón por la que su hermana no le había contado nada, era porque estaba esperando por el sueco y no quería que los vieran juntos.

En el momento en que apareció el joven, el protagonista se despidió de Cándida y salió. Era tarde y solo quería darse una buena ducha y encontrar una pensión. Cuando llegó a una residencia, llamó a la puerta para su sorpresa abrió el sueco conocido de su hermana. El sueco no dijo nada, fue herido y murió varios minutos después por razones desconocidas. Sin saber qué hacer, el protagonista decidió huir por el temor de que lo acusara de la muerte del sueco y se fue con su hermana tan pronto como pudo

El Misterio De La Cripta Embrujada

Cuando llegó, él entró en su casa y, para su asombro, el sueco murió sentado en el sofá. En ese momento, escuchó gritos que venían de fuera de la casa, era la policía. Mientras esto sucedía, el loco se acercó a la escuela donde se habían originado los casos para obtener más detalles sobre lo sucedido. Habló con los paisajistas, después de drogar a uno de ellos, este brinda suficiente información sobre las víctimas. Después de salir de la escuela, fue en busca de Isabella Peraplana, la primera niña desaparecida hace años.

Él habló con ella por un tiempo, pero no podía recordar nada de lo sucedido. Entonces el protagonista, decide ir en busca del Mercedes Negrer, la mejor amiga de Elizabeth Peraplana. Ella vivía en un pueblo que estaba cerca de Barcelona y se dirigió hacia allí. Mercedes era la única persona que podía tener cierta información y le sucedió a su gusto. Mercedes dijo que la noche en que Elizabeth desapareció, se despertó a medianoche y decidió seguirla. Y vio que Isabel se había quedado con un hombre.

A continuación te dejo un video con una reseña sobre este increíble libro, no te lo pierdas seguro te gustara.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los dos fueron introducidos a través de un pasaje secreto subterráneo, donde Mercedes se perdió y vio una mosca gigante desmayarse. Minutos después se despertó para ver a su amiga Elizabeth y confesó que había matado a ese animal. Mientras intentaba escapar, volvieron a ver la mosca gigante y ambas se desmayaron. El día siguiente amaneció Mercedes en su cama y se sintió preocupada por su amiga, después supo que el hombre con que estaba ella había muerto, y la culparon de la muerte de este personaje siendo totalmente inocente.

Pero ella se culpó del homicidio para no delatar a su amiga como era menor de edad no fue detenida solo la exiliaron a otro pueblo. Escucho la información de Mercedes, luego fue a Barcelona en busca de Isabella. Cuando llego a casa después de esto, vio una ambulancia donde estaba el cadáver de Elizabeth. Mercedes le contó lo que le había sucedido a su amiga en la cripta, y su amiga, por no poder soportarlo se suicidó sin pensarlo dos veces.

El Misterio De La Cripta Embrujada

Aun así, Mercedes decide ayudar al protagonista. Mientras los dos están esperando un taxi, ven el señor Peraplana con un objeto envuelto que parece ser una persona. Cuando esto ocurre ven a una pareja mirando a Peraplana incesantemente mientras estaba cargando el objeto misterioso. Cuando Peraplana se va, el protagonista se dirige hacia donde la pareja y pregunta qué sucede.

Estos personajes le cuentan, lo que sucede es que el esposo es dentista y había adquirido un aparato muy costoso para hacer su labor como dentista, pero fue incapaz de pagarlo por ello le pide apoyo al señor Peraplana y este personaje le pone una condición. Les dará el dinero con la condición de que lo dejen con su hija, ellos aceptan. Un día, Peraplana llevó a la niña a su casa totalmente drogada y les dice a los padres que lleven a la niña de inmediato a la escuela.

Al escuchar esta confesión, el joven va a un bar donde había estado con Mercedes. Ambos van a la escuela e investigan en este lugar. Desviando la atención de los perros, el protagonista entra a la habitación de las chicas con la intención de encontrar a la hija del dentista. Cuando la encontró, le hizo oler el éter para que la pobre chica despertara, ella los lleva a un pasaje secreto, la niña desaparece de su lado.

El Misterio De La Cripta Embrujada

El protagonista, sin saber qué hacer, comenzó a buscar en todas partes y cuando llegó a cierto lugar, no podían creer lo que veía, observa a un hombre con piel oscura que aparentemente era amante de Mercedes. El protagonista no sabe nada e intenta escapar, a unos pocos metros ve un altar con el sueco muerto. Además de esto, ve a su hermana Cándida asustada e intenta escapar con ella, pero Cándida se resiste y finalmente el pobre cae inconsciente.

Al despertar en la cripta está rodeado por el Comisionado Flores, el Dr. Sugrañes, Mercedes y algunas monjas desconocidas. Tan pronto como se une a los jóvenes, se extiende a todos los presentes en el laberinto para salir del espacio confinado. Al caminar, hay un funicular en el medio de la carretera que conduce directamente a una gran casa en la cima de una colina. Después de usar el objeto, hasta la casa donde el Comisionado Flores llamó una patrulla. Al llegar la patrulla, el protagonista cuenta todo lo conocido a los presentes, resolviendo el caso.

Isabel no mató a ese hombre, fue era su padre. Y esa era la razón por la que Isabel desapareció esa noche, su padre la secuestró para tratar de incriminar a la pequeña niña en el suceso. Pero no todo salió como esperaba, nadie culpó a Isabel, sino a su mejor amiga Mercedes. Desafortunadamente, el comisionado no pudo cumplir el acuerdo que había acordado con el loco.

El Misterio De La Cripta Embrujada

Mientras hacia la investigación violo algunas reglas: ocultación de un crimen, asalto militar, posesión y suministro de sustancias psicotrópicas y robo. El protagonista no se opuso, por lo que lo llevaron de vuelta al manicomio. La única victoria fue que Mercedes salió inocente del crimen y pudo regresar a el lugar donde vivía, no tuvo que permanecer exiliada, el detective se sintió feliz por ello.

El Misterio De La Cripta Embrujada Análisis

El Misterio De La Cripta Embrujada se considera una obra de representación burlesca, como conseguimos observar en gran cantidad de capítulos en esta novela. Por ejemplo: cuando el protagonista describe a su hermana más grande llamada Cándida; o bien cuando el protagonista especula en lo que haría con la enfermera que tiene una Pepsi-Cola; o cuando le quita el billete de tren a un niño.

El Misterio De La Cripta Embrujada

El escritor no desea que nos demos cuenta de la metamorfosis por ello la emperifolla cómicamente de forma excelente, formando una estructura donde quede oculto su significado. En esta obra tan peculiar también se logra ver la innobleza del dinero un ejemplo de esto es cuando el encargado logra otorgarle una propina solo por trasladar un presente de boda. El estilo atractivo de Mendoza crea un cuento entretenido y muy ligero gran parte de tiempo, cuenta con dos crímenes que unen las épocas pre y post Franco de España.

Además el toque ligero de Mendoza obviamente está influenciado por el hecho de que se encontró capaz de escribir lo que unos años antes no pudo haber hecho, y se divirtió con eso, pero sin poner a prueba ningún límite demasiado serio. Aun así, es divertido, como lo dice Flores: “la presteza que caracterizó a las fuerzas del orden en la era anterior al franquismo” cuando analiza la investigación de 1971, o cuando el narrador escapa aprovechando las ventajas de estar en la policía son acciones reflexivas.

El Misterio De La Cripta Embrujada

Se narra sobre cuestiones de clase social, como una policía omnipresente y una Iglesia fuerte. Mendoza tiene una calidad sorprendente para escribir como narrador. Un ejemplo de esto es el protagonista. A pesar de su olor rancio y de lo mal vestido del personaje, el narrador es bastante encantador, un héroe improbable y no muy heroico, pero con buenos instintos y bastante talento para salir de situaciones difíciles, llevando al lector a lo largo de un viaje extraño, torpe, pero bastante agradable.

El Misterio de la cripta encantada es sin duda una diversión rápida y buena, es delgada de la mejor manera posible, aunque los fanáticos de misterio más duro pueden querer un poco más de carne y centrarse en el crimen real. Durante la narración hay muchas salidas de tema. A esta obra se puede analizar desde otro punto de vista, si deseas conocer mucho mas sobre este libro no te olvides de observar este video, aumentaras tus conocimiento de la obra.

La narración es muy interesante, hasta el punto que un enfermo mental, tenga la cabida de hablar tal y como nos muestra el autor con este lenguaje tan literario. Es una novela fácil de leer; tiene un lenguaje sencillo y ameno. El misterio de la cripta embrujada es una representación de una moral social burlesca y satírica que pretende mostrar un pequeño estado de España en la Transición y criticar la excesiva influencia de los ricos.

El Misterio De La Cripta Embrujada Opiniones

El Misterio De La Cripta Embrujada

La opinión sobre el misterio de la cripta embrujada es mixta, pero inclinándose más hacia lo positivo, la mayoría de las personas que han leído el libro considera que es de fácil lectura y muy divertido, no lo ven tanto como una obra policiaca sino como una comedia divertida debido a lo divertido que es el narrador.

Ernesto Bianchi en el portal italiano dice que:

El libro de Mendoza está entre los más divertidos y agradables que he leído. Tiene la capacidad de crear personajes absurdos que se adaptan perfectamente a las situaciones y entornos de la mayoría de las personas de Barcelona, ​​en los que el autor se mueve. Son historias que tocan lo surrealista y están cargadas de una comedia amarga, dejando entrever una sutil reflexión sobre las pasiones, la mezquindad y las contradicciones de la Barcelona posfranquista.

El Misterio De La Cripta Embrujada

En el mismo Portal Gioan Bernardo clasifica el libro con cinco estrellas y menciona que:

El detective de esta bella historia es tan improbable, que es imposible no desearlo como vecino, tan hablador, culto e inteligente como para ser necesariamente loco, tan ingenuo como para parecer el más inteligente de todos. Y al final, aunque existe la satisfacción de la revelación del enigma, sigue existiendo un cierto que no sé, sabroso y hermoso, por lo que la novela no solo se reduce a eso, sino que ha dado algo más, mucho más.

A pesar de esto si deseas una crítica certera, te sugiero que leas el libro y saques tus propias conclusiones, la tuya siempre sera la opinión mas importante, si te gusta la literatura con gran significado y con te enseñe una bonita historia te sugiero Cometas En El Cielo es una novela muy simbólica y extraordinaria que narra a un hombre que intenta redimirse de algunos malos actos que tuvo cuando era joven te invito a conocerla.

El Misterio De La Cripta Embrujada PelículaEl Misterio De La Cripta Embrujada

En 1981 se desarrolló en España la película la cripta es una obra cinematográfica basada en el libro el misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza, se asemeja mucho a la obra original, una niña alumna de una importante escuela, que desaparece misteriosamente, y para evitar escándalos el comisario decide sacar la investigación de los métodos tradicionales, tomando como ayudante un paciente psiquiátrico.

El director de la película es Cayetano Del Real, el reparto es conformado por José Sacristán, Blanca Guerra, Rafaela, Aparicio, Carlos Lucena, entre otros, se considera una película del genero de intriga, el guión fue escrito por el mismo autor del libro junto a su director, la música fue desarrollada por Joan Cassola y Diego Cortés, fue una coproducción entre México y España, otra obra en español adaptada al cine fue la Casa de los espíritus.

Para finalizar observa esta obra adaptada al cine en el siguiente video seguro te gustara, no te la puedes perder, la película está completa, aprovecha y disfruta de esta adaptación de mas de treinta años, que sigue manteniendo su carácter cómico a pesar de los años.

Dejar Comentario