≡ Menu

El ocho libro: resumen y todo lo que necesita conocer

El ocho libro es conocido por ser uno de los textos más leídos en el mundo. Escrito por Katherine Neville en 1988. La historia trata de una búsqueda incesante por parte de la protagonista de un tablero de ajedrez bastante enigmático, ya que perteneció a Carlomagno.

el ocho libro

Resumen de El ocho libro

El ocho libro es un libro interesante de Katherine Neville, cuya protagonista llamada Catherine Velis emprende una búsqueda exhaustiva de un tablero de ajedrez. Dicho tablero esconde una serie de secretos mediante sus piezas, como algunas fórmulas relacionadas a la alquimia. Descubre además, lo que hace Don Anselmo en La casa verde, bajo la pluma de Vargas Llosa.

Tambien Le Recomendamos Ver

El tiempo en que se ubica la historia arranca desde 1790 hasta finales del siglo XX, cuya Europa estaba azotada por una multitud de crímenes. En esta época, grandes personajes se dieron a conocer por sus hazañas, como Napoleón y su guerra (que también puede verse en la obra de Tolstoi La guerra y la paz), los logros de Isaac Newton y otros próceres de gran envergadura para la historia universal.

el ocho libro

La historia de El ocho libro se centra en un codiciado tablero de ajedrez proveniente de Montglane. Muchas personas quieren el tablero en su poder, por la infinidad de secretos que esconde. Aparentemente, unas monjas de una abadía, llamadas Valemtine y Mirelle, tenían conocimiento sobre los secretos del tablero. Un día, la abadía se vio forzada a cerrar y las novicias tomaron algunas piezas del ajedrez.

La historia del tablero

El tablero de ajedrez misterioso apareció por primera vez en época de la Revolución Francesa. Charles Maurice también estuvo al tanto sobre el poder de cada pieza. Otros personajes históricos como Catalina la Grande prestan su colaboración para conocer el gran secreto encerrado en el tablero de Montglane.

el ocho libro

De inmediato aparece el personaje principal de esta novela, Cartherine Velis. La chica 200 años después de la aparición del tablero, desea conocer su secreto. Varios crímenes se cometerán en El ocho libro para conocer las propiedades de las piezas. Sé testigo también sobre lo que escribió la niña Ana Frank durante su persecución en El Diario de Ana Frank.

Tambien Le Recomendamos Ver

Algunos personajes de El ocho libro advierten a Catherine sobre el peligro que corría. Nadie que conozca el secreto sobre el tablero de Montglane ha vivido para contarlo. Ella junto a un grupo de amigos averiguará por todos los medios sobre el ajedrez misterioso. Todas las piezas del juego deben ser encontradas, antes de caer en manos de los antagonistas de la novela.

el ocho libro

El tablero despertó interés en muchos por su manufactura en plata y oro. El objeto mide aproximadamente 1 metro de largo y ancho. Algunas piezas estaban fabricadas de zafiro, otras de rubí y diamante. El tamaño de las mismas es mediano, similar a un huevo de codorniz. Las piezas al ser sometidas tanto a luz solar como artificial, podían brillar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Significado del tablero

La persona que tomara alguna de las piezas y éstas a la vez brillaran, podía ser hipnotizada. La figura del Rey es atípica, al representar a un hombre montado sobre un elefante. La pieza del Rey es una de las más altas del tablero, alcanzando hasta 15 cms. Mientras tanto, la Reina es una figura mixta, al tener la combinación de varias piedras preciosas.

Los alfiles simplemente son elefantes preparados para montar. Los elefantes están fabricados con gemas mixtas al igual que la Reina. Los caballos son de especie salvaje, montados por árabes con turbantes. Ambas torres poseían un material distinto; una es de diamante, mientras que la otra de zafiro. Los peones son los soldados y también las piezas más pequeñas del tablero.

el ocho libro

Personajes de El ocho libro

-Catherine Velis: Protagonista principal de El ocho libro. Luego de conocer toda la historia sobre el tablero, emprende una aventura para saber todos sus secretos. Desafía muchos obstáculos y a la misma muerte, con tal de conocer todos los pormenores. A lo largo de la novela consigue aliarse con otros personajes.

-Mirelle de Rémy: Es una de las novicias que conocía el secreto contenido del tablero. Aparece al principio de El ocho libro para explicar su salida de la abadía.

-Valentine de Rémy: Es la otra monja que conocía toda la historia sobre el tablero de Montglane. Ella junto a Mirelle se ven forzadas a abandonar el convento con la ayuda de Charles Maurice.

el ocho libro

-Madame de Stael: Personaje histórico que interviene en la novela. Es una gran dama de sociedad, muy involucrada al nacimiento del romanticismo alemán.

-Charles Maurice: Otro personaje que conoce el misterio sobre el tablero de Montglane.

Opiniones sobre El ocho libro

Es un libro interesante, por la gran cantidad de misterio que el lector debe descubrir en la medida que hojea sus páginas. Puede resultar tedioso para algunos y placentero para otros su extensión. Todo varía según las capacidades lectoras de cada quien. El lector debe concentrar su atención en la importancia de los personajes, por la gran cantidad que posee la novela.

Pese a las opiniones divididas, El ocho libro es reconocido a nivel mundial por ser uno de los más leídos. Otras obras al ser exaltadas a la televisión no contaron con la misma fortuna, como Cazadores de sombras.

Dejar Comentario