≡ Menu




El Psicoanalista: Resumen, personajes, critica y más

El Psicoanalista es una obra de John Katzenbach que salió a la venta en el año 2002; se caracteriza por ser una novela de suspenso y psicología, de las más conocidas del escritor estadunidense. Cuenta la historia de un psicoanalista que tenía quince días para encontrar al autor de una carta que le haría la vida imposible.

el psicoanalista-portada

Resumen de El Psicoanalista

El psicoanalista es una novela de suspenso y psicología, la cual cuenta lo que vive el Doctor Frederick Starks después de recibir una carta amenazadora en la que le indican que debe suicidarse, o de lo contrario en quince días matarían poco a poco a todos los miembros de su familia. En Doctor Starks tenía que averiguar en tan solo dos semanas la identidad del autor de este chantaje, el cual decidió dedicarse a arruinar su vida.

Tambien Le Recomendamos Ver

El Psicoanalista, anonimo

Primera Parte: Una Carta Amenazadora

El Doctor Frederick Starks es un psicoanalista con una larga carrera, que tenía una vida tranquila y relajada. El día que cumplió cincuenta y tres años recibió una carta, en la que lo felicitan por su cumpleaños y le dan la bienvenida al primer día de su muerte. El escritor de la carta es un psicópata que indica que el Doctor Ricky Starks arruino la vida y por lo tanto el arruinara la suya.

En el escrito le dicen al psicoanalista que matarlo no representaría ningún desafío, por lo tanto le pide que se suicide. Le dan la oportunidad de salvarse si averigua la identidad del autor de dicha amenaza en un lapso de quince días y publicarlo en un periódico, a través del cual se mantendrían en contacto. Si el doctor no lo lograba tendría que suicidarse, de lo contrario este hombre que firmo como Rumplestiltskin destruiría la vida de muchos inocentes y familiares del doctor que había incluido en la carta.

El Psicoanalista-carta

Luego de leerla algo le decía al Doctor que no le prestara atención, mientras que por otro lado pensó en llamar a la policía, pero se dio cuenta que era absurdo, no le harían caso y pensarían que se trataba de una broma. En la carta habían escrito un indicio para que el señor Starks pudiera averiguara de quien se trataba, pero esto no le sirvió de nada ya que no tenía la mínima idea de quién podía tratarse, podía ser cualquiera de sus antiguos pacientes, lo que era imposible recordar a cada uno de ellos.

Al llegar la noche el Doctor Frederick Starks comenzó a llamar a miembros de su familia, con los cuales tenía mucho tiempo sin tener contacto, lo cual fue algo incómodo, muchos de ellos prácticamente no lo recordaban y les parecía muy extraño que se comunicara después de tanto tiempo para saber si ocurría algo inusual. Con estas llamadas buscaba saber si ocurría algo extraño con alguno de los integrantes de su familia, a fin de corroborar que las amenazas expresadas en esa carta eran ciertas. (Ver artículo: El Conde de Montecristo)

Tambien Le Recomendamos Ver

el psicoanalista llmadaEl señor Ricky ya estaba a punto de rendirse y le quedaban muchos nombres en la lista, cuando en una de las llamadas a un sobrino, este le indico que no podía atenderlo en ese momento, estaba solucionando un grave problema. El doctor insistió y fue entonces cuando le conto que su hija, la cual estaba de cumpleaños el mismo día que el doctor había recibido amenazas, le enviaron tarjetas con imágenes pornográficas a la niña de tan solo 14 años. Fue entonces cuando se dio cuenta que las amenazas eran ciertas.

El doctor Starks recibe una visita de una atractiva mujer llamada Virgil, quien resultó ser una ayudante de Rumplestiltskin, quien le indica que será su guía hacia el infierno y le serviría para proporcionarle ciertas pistas. A partir de ese momento comenzaron a ocurrir hechos que arruinarían la vida de el psicoanalista poco a poco.

Uno de sus pacientes, Roger Zimmerman se suicidó, se lanzó a un tren en una de sus estaciones. El doctor Frederick se enteró de que este había dejado una carta en la que culpaba a su doctor, Frederick Stark de su muerte. Este hecho le ocasiona muchos problemas con la familia de su paciente y con la ley.

El dinero de las cuentas bancarias de Ricky, lo cual representaba todos sus ahorros desapareció. Además de ser informado por el colegio de psicoanalistas que habían recibido una denuncia al Doctor Frederick Starks de violación, por parte de una de sus pacientes, la cual aseguraba que el doctor abusaba de ella durante sus sesiones, indicándole que eraun requisito esencial para su tratamiento.

el psicoanalista.inicios

Todo esto represento solo el comienzo de los problemas a el psicoanalista, quien se dio cuenta que realmente arruinarían su vida. Al reunirse con el abogado de la supuesta paciente que el doctor había violado, se enteró de que este solo era otro ayudante de Rumplestiltskin sin lugar a dudas, llamado Merlín.  Tiempo después el doctor Starks descubre que la mujer a quien supuestamente había violado era nada más y nada menos que Virgil.

A través de las publicaciones en los periódicos mediante las cuales de comunicaba con el Señor R, el doctor Starks llego a la conclusión de que Rumplestiltskin era el hijo de una ex paciente. (Ver artículo: El Perfume)

El doctor Starks decide realizar una visita al doctor Wiliam Lewis, quien había sido su mentor, quien lo ayudo a formarse y le enseño a Ricky muchas cosas sobre el psicoanálisis. Buscaba su ayuda, y se dio cuenta que el Señor R ya había estado en contacto con él. El doctor Lewis le sirvió de guía para su investigación.

Acudió a la clínica en la que había trabajado 20 años atrás, donde encontró el expediente de Claire Tyson y descubrió que Rumplestiltskin era uno de los tres hijos de esta mujer, la cual no termino su tratamiento, solo asistió a cuatro sesiones. La señora Tyson se suicidó quince días después (mismo tiempo que le dieron a Ricky para suicidarse) de haber sido atendida por el doctor, cuando el Señor R era tan solo un niño.

Sin saber qué hacer y a punto de vencerse el plazo de quince días Ricky sin saber e viaja a su casa de verano ubicada en Cape Cod. Fue allí donde el doctor Starks decide planear su muerte, con muchos detalles. Hace una donación de todos sus bienes a una institución benéfica e incendia su casa de verano en la que se encontraba. (Ver también: El Cuervo de Edgar Allan Poe)

El doctor Starks escribe una publicación en el periódico en la que le dice al Seño R que el ganaba el juego. Murió supuestamente ahogado en el mar, dejando su ropa en la orilla. La noticia de la muerte del psicoanalista Frederick Starks fue un hecho y noticia para todos.

El psicoanalista playa

Segunda Parte. El hombre que nunca existió

Luego de su muerte el doctor Starks se vio obligado a conseguir una nueva identidad; Richard Lively la cual era de un indigente con VIH que estuvo de acuerdo en nunca revelarlo, consiguió un lugar donde vivir y un trabajo como ayudante de limpieza en una universidad. Fue así como el antiguo Ricky Starks comenzó a planear su venganza en contra del Señor R, y esta vez sería el quien arruinaría su vida.

Richard Lively permaneció oculto mientras investigaba todo sobre la vida del Señor R para poder destruirlo. Obtuvo varios trabajos y se dedicó a averiguar lo que había ocurrido con los tres hijos de la señora Claire Tyson. Encontró a su padre en un asilo, quien después de negarse le dio una dirección.

el psicoanalista varios

Claire Tyson era una mujer que era abusada y maltratada por su marido (a quien Rumplestiltskin se encargó de matar), tenía tres hijos los cuales después de suicidarse fueron puestos en adopción.

Tercera Parte. Hasta los malos poetas aman la muerte

En esta parte del libro Rumplestiltskin se entera de que el Doctor Starks se encuentra con vida, a traces de una publicación en la prensa en la que Richard Lively le dio a entender que había vuelto a la vida y que nuevamente en un juego se iban a enfrentar. Desde ese momento comenzaría su venganza.

Richard Lively descubre que Merlín y Virgil eran los dos hermanos de Rumplestiltskin. Además encontró la dirección del hombre que había adoptado a estos tres niños, quien resulto ser su mentor, el doctor Lewis, el cual le confesó que había criado al señor R  como un asesino profesional. (Ver también: El Túnel una novela de Ernesto Sábato)

el psicoanalista times

El doctor Lewis se suicida disparándose con una pistola en presencia del doctor Starks, pero antes le señala un libro en donde encontraría todas las respuestas y le dice que lo mejor es que él muera, para que de esa forma Rumplestiltskin tenga más razones para matar a Ricky.

A través del libro que le indico el doctor Lewis, Ricky pudo localizar a Merlín y a Virgil, quien trabajaba como actriz en una agencia. El psicoanalista pidió una cita a con Virgil la cual queda impactada al verlo, y le dice que ya sabe todo sobre ella, Merlín y Rumplestiltskin.

Posteriormente visita el bufete de Merlín y se entera de que tiene familia e hijos. Dándole a entender a los hermanos de Rumplestiltskin que el doctor Frederick Starks había regresado para arruinar sus vidas, de la misma manera como ellos arruinaron la suya.

Al ambos contarle a Rumplestiltskin sobre su encuentro con el doctor Starks este se enfurece y fue entonces cuando Richard Lively acuerda un encuentro con el Señor R en su antigua casa de campo, la que incendio antes de su supuesto suicidio.

Richard Lively se esconde entre los escombros y toma por la espalda a un hombre que llego a la casa, para su sorpresa se dio cuenta que el señor R era nada más y nada menos que su paciente Roger Zimmerman quien anteriormente se había suicidado, de esa manera el doctor Starks entiendo como su enemigo sabia tanto sobre su vida, ya que fue su paciente por todo un año. Tuvieron una discusión y Ricky le disparo, antes de que Rumplestiltskin lo hiciera primero.

Al huir del lugar y dejar al señor R desangrándose, el doctor Frederick llama a una ambulancia para que atienda a Rumplestiltskin y a sus hermanos para que fueran por él. Les dijo que de esa manera terminaba el juego, les dijo que deberían pagarle mensualmente lo que se ganaba en sus consultas, por haber arruinado su carrera, además de poner todas sus propiedades que ellos le habían quitado a nombre de Richard Lively; de no hacerlo regresaría para acabar con sus vidas.

Ricky se convertiría ahora en quien amenazaría a estos tres hermanos. Decide comenzar una nueva vida, completamente distinta a la que llevaba antes de todos estos acontecimientos. Se fue a vivir para Puerto Príncipe, Haití, con la identidad de Richard Lively; lugar en donde trabajo como ayudante de una pequeña clínica. (Ver libro: Crónica de una muerte anunciada)

el psicoanalista final

Tiempo después de vivir en Haiti por un año aproximadamente, el doctor Frederick Starks decide volver a Estados Unidos; le envía una botella de vino a Merlín, la cual recibe su esposa y a Virgil unos lirios blancos (las flores que envían a los muertos) con una nota que dice “Aun pienso en ti” Doctor S.

Tambien Le Recomendamos Ver

De esa manera culmina la historia, dejando interrogantes y una intriga a todos sus lectores sobre si vendrá una continuación de este libro. Sin lugar a dudas esta obra representa una de las más importantes del escritor John Katzenbach, una novela psicológica a través de la cual mantiene en suspenso a todos sus lectores y les da un final inesperado sobre el interesante caso de el psicoanalista Frederick Starks y como cambio su vida repentinamente por un error de su pasado.

Frases de El Psicoanalista

“La poesía no es mi fuerte, el dio si” esta frase forma parte de la carta que le envía Rumplestiltskin a el doctor Frederick Starks al inicio del libro.

“Feliz cumpleaños número cincuenta y tres Señor Starks. Le doy la bienvenida al primer día de su muerte” fue así como comenzó la carta amenazadora que recibió Ricky Starks el día de su cumpleaños por parte del Señor R.

Una de las frases más influyentes y conocidas del libro es: “Todos tememos que nos maten, sin saber que es mucho peor que nos destruyan”. A esto se refería Rumplestiltskin al no querer simplemente asesinar al doctor Starks, eso sería muy sencillo, quería destruir y arruinar su vida, lo cual es mucho peor.

el psicoanalista frases

“La venganza nos sirve para limpiar tanto el corazón como el alma”.

“El hecho de conocer algo no siempre significa comprenderlos” (Ver: El amor en tiempos de Cólera)

“Tienen que entender que en la vida no hay caminos fáciles” esta frase que hace referencia a que no siempre hay que buscar un camino fácil, a pesar de la vida tranquila de este psicoanalista le fue imposible conseguir un camino fácil a esa complicada y peligrosa situación.

“El hecho de que algo te incomode no significa que lo debas ignorar”.

“Lo que fui no es lo que soy ahora, y lo que soy ahora no es todavía lo que puedo llegar a ser”.

“Puedes mudarte, incluso puedes cambiar tu nombre; pero lo que no puedes cambiar es lo que eres y lo que quieres ser”.

“Incluso los psicópatas pueden ser vulnerables a sus deseos”.

“Nadie dice en realidad lo que quiere decir, eso te lo enseña la vida, pero todo sería mejor si más personas lo aprendieran”.

“Un hombre que no tiene pasado es capaz de forjar cualquier futuro” esta frase la dijo el doctor Starks después de fingir su muerte, al darse cuenta que ya jamás seria la misma persona por lo tanto ya no tenía pasado, de esa manera podría forjar un nuevo futuro.

“Nadie pide disculpas realmente, siempre lo dicen pero nunca es de verdad”.

el psicoanalista tercera parte

“Nos enfocamos en crear, pero luego si la creación sale mal nos dedicamos a culpar a otros cuando en realidad somos nosotros los responsables”.

“Que yo sepa nadie puede volver a empezar, muchos dicen que están buscando la manera de empezar su vida de nuevo, pero así no son las cosas”.

“Existen muchas formas y maneras de matar a alguien”.

“Muchas personas consideran que las palabras son una forma de llegar a la verdad, yo considero que son una forma de ocultarla” estas palabras se las dice Rumplestiltskin al doctor Starks, refiriéndose a que por su profesión él pensaba que las palabras de sus pacientes eran la verdad pero él considera todo lo contrario.

“La traición puede volverse muy fuerte, incluso más fuerte que el amor”

“A pesar de lo miserable que es nuestra existencia, lo mejor de ella es que reconocemos los días que nos han tocado en suerte”.

Personajes de El Psicoanalista

  • Doctor Frederick Starks: es un psicoanalista con una carrera muy exitosa, tiene una vida tranquila y rutinaria, un hombre viudo que vive solo luego de la muerte de su amada esposa, se dedica únicamente a su trabajo. Es uno de los personajes principales, el cual tiene un cambio inesperado de su relajada vida luego de recibir una carta amenazadora el día de sus cincuenta y tres años; después de eso su vida jamás fue la misma.
  • Rumplestiltskin o el Señor R: es uno de los personajes principales, el autor de la carta amenazadora que recibe el doctor Starks; un asesino psicópata que busca venganza por la muerte de su madre. Este personaje fue educado y dedico su vida a planear y llevar a cabo la venganza, convirtiéndose en un asesino perfecto y buscando no solo matar sino destruir la vida de las personas que arruinaron la suya.

  • Virgil: una mujer muy apuesta y seductora, se presentó ante el doctor Ricky como una ayudante del Señor R, la cual le suministra información. Es una actriz que más adelante el doctor Starks descubre que es hermana de Rumplestiltskin, hija de la señora Claire Tyson.
  • Merlín: es un hombre de familia que se dedica a la abogacía. Fue el encargo de denunciar al psicoanalista Frederick Stark de violación ante el colegio de psicoanalistas y arruinar la carrera y reputación del Doctor. Otro ayudante del Señor R que resulto también ser su hermano y de Virgil.
  • Doctor Lewis: un psicoanalista muy exitoso y reconocido, fue el mentor del Doctor Starks, quien le enseño mucho sobre el psicoanálisis. Puede considerarse como el verdadero asesino. Fue quien adopto a los tres hijos de Claire Tyson y se encargó de enseñarles la venganza, sobre todo a el mayor Rumplestiltskin, a quien lleno de odio y lo guio a ser un asesino y destruir a sus enemigo, principalmente al doctor Ricky quien había arruinado su vida y era el responsable del suicidio de su madre.

  • Roger Zimmerman: era un paciente del psicoanalista Ricky Starks, un hombre incapacitado que tenía muchos problemas con su madre. Al principio del libro hicieron creer que se había suicidado lanzándose en el metro; pero más adelante el doctor Starks descubrió que él era el verdadero Rumplestiltskin, quien se había hecho pasar por su paciente por más de un año.
  • Richard Lively: es el personaje que nacio luego del suicidio del doctor Starks, un mendigo que consiguió con VIH y estuvo de acuerdo en darle su identidad y nunca revelarla. Desde ese momento, después de la muerte de Frederick Starks esa fue la nueva identidad del psicoanalista.

el psicoanalista imagen

Critica de El Psicoanalista

La mayoría de los lectores de esta obra se sienten complacidos con la historia, consideran que es interesante, un relato de suspenso que te mantiene en intriga durante todo el libro y te da un inesperado final. Tiene un desarrollo excelente, es un buen thriller psicológico que transmite de gran manera las emociones de los personajes, enganchando a los lectores desde el inicio, sobre todo con la carta recibida por el psicoanalista.

Mayormente lo que se consigue de este libro son críticas positivas, es impresionante la manera en como deja enganchados a sus lectores, quien afirman que no pueden dejar de leerlo hasta llegar al final. Es una obra psicológica impresionante entretenida y de fácil lectura, se encuentra muy bien planteada y tiene una muy buena narración, ligando ciertas y determinadas situaciones con mucha astucia e imaginación.

Las principales críticas negativas sobre el psicoanalista se refieren a los personajes; algunos de ellos no logran desarrollarse de la forma esperada, por lo que el lector no llega a sentir afinidad con ninguno de ellos. Además expresan que con respecto al Señor R es un personaje inconstante; en ciertos momentos se presenta como un asesino perfecto e inmortal, mientras que en otras circunstancias aparenta ser un niño incapaz de controlarse.

el psicoanalistas

Otros lectores indican que el final del libro fue muy rápido, pudo haberse desarrollado un poco más. Además ciertas personas consideran que a lo largo del libro hubo tramos muy extensos, los cuales se tornaban aburridos. Sin embargo es una historia que te atrapa y tiene un final inesperado. Transmitiendo emociones y suspenso a los lectores, así como una gran intriga a lo largo de la historia. (Ver artículo: La metamorfosis)

El psicoanalista es considerada una de las mejores obras del escritor norteamericano John Katzenbach, quien trae una trama psicológica y de suspenso, una de las favoritas de los seguidores de este género. La mayoría de sus críticas son positivas, no permite al lector prever el final de la historia; es un libro muy recomendado para todas aquellas personas que les gusta las historias de suspenso, es un relato con un sentido siniestro y un realismo impresionante.

el psicoanalista libros jhon

Argumento de El Psicoanalista

El psicoanalista es un libro psicológico y de suspenso que narra lo que vivió el Doctor Frederick Starks, un especialista en psicoanálisis luego de recibir una carta el día de su cumpleaños en la que lo amenazaban de destruir su vida y a seres inocentes si no se suicidaba en quince días; dándole la oportunidad de descubrir quién era la persona que quería arruinar su vida.

Es una historia muy interesante que atrapa a sus lectores, a través de la forma en como el psicoanalista busca la manera de descubrir quien es esa persona que quiere destruir su vida. Sabía que era hijo de una de sus pacientes del pasado quien culpaba al doctor por el suicidio de su madre. En el trascurso del libro el doctor se vio en la necesidad de fingir su suicidio, para de esa manera tener más tiempo de descubrir todo sobre esa misteriosa persona.

el psicoanalista portada

El psicoanalista Ricky Starks descubre y arma todas las piezas, llegando a la verdad del Señor R, en la que estaban implicados desde su mentor, la persona que le había enseñado mucho sobre su profesión hasta uno de sus actuales pacientes, el cual le habían hecho creer que se había suicidado al principio del libro. Desde ese momento se encargó de acabar con las personas que se dedicaron a destruir su vida y su carrera.

Ficha bibliográfica de El Psicoanalista

Este libro salió a la venta en el año 2002. Un año después saco su versión en español, la cual fue muy comerciada en España y otros países de América Latina tales como Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador y México.

el psicoanalista autor

Debido al gran éxito de la nueva obra de John Katzenbach se publicaron varias ediciones en el año 2004, 2005, 2009 y 2010. El psicoanalista ha sido uno de los libros más vendidos de este escritor estadounidense, quien en el año 2012 en ocasión a la celebración de los diez años del libro, publico una nueva edición con un relato especial en idioma Español.

Dejar Comentario