≡ Menu




100 Años De Soledad: Resumen, personajes, frases, y mas

La Novela 100 años de Soledad es un libro de 1967 del autor colombiano Gabriel García Márquez. La novela, es considerada la obra maestra de García Márquez, sigue siendo ampliamente aclamada y es reconocida como una de las obras más significativas en el canon literario español.

100 Años De Soledad

Argumento De Cien Años De Soledad

La novela 100 años de soledad, Se considera una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana, desde sus inicios hasta la era contemporánea de la nación, Cien años de soledad presenta diferentes mitos nacionales a través de la historia de la familia Buendía, cuyo espíritu de aventura los coloca en medio de las acciones importantes de los eventos históricos colombianos. El alquimista también es escrito por un latinoamericano.

Tambien Le Recomendamos Ver

Como la reforma política liberal de una forma de vida colonial y los argumentos del siglo XIX a favor y en contra de la novela de 100 años de soledad; la llegada del ferrocarril a un país montañoso; la Guerra de los Mil Días; la hegemonía corporativa de la United Fruit Company, el cine, el automóvil y la masacre militar de trabajadores en huelga como política de relaciones laborales gubernamentales.

100 Años De Soledad

El estilo realista, mágico y la sustancia temática de 100 años de soledad lo establecieron como una importante novela representativa del boom literario latinoamericano de los años 60 y 70, influenciado estilísticamente por el modernismo europeo y norteamericano y el cubano. Movimiento literario Vanguardia. Fue publicada en mayo de 1967 en Buenos Aires, la editorial de 100 años de soledad fue Sudamericana. Platero y yo es una historia escrita originalmente en español como esta.

 Personajes De Cien Años De Soledad

100 Años De Soledad

100 años de soledad, cuenta con una cantidad considerable de personajes. Dentro de la familia que se desarrollan mediante generaciones en 100 años de soledad son siete generaciones en total, como es un poco complejo entender la cronología de la familia para facilitarte esto, la imagen anterior tienes el árbol genealógico de 100 años de soledad. Una historia que tiene muchos personajes igual que esta es el perfume.

 Primera Generación

El primero de los personajes de 100 años de soledad es José Arcadio Buendía es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo, este deja Riohacha, Colombia, junto con su esposa Úrsula Iguarán después de ser perseguido por Prudencio Aguilar un hombre que murió en un duelo. Una noche mientras acampaba al borde de un río, Buendía sueña con una ciudad de espejos llamada Macondo y decide establecer la ciudad en este lugar. Te dejo un pequeño video donde encontrarás más información sobre la familia Buendía.

Tambien Le Recomendamos Ver

José Arcadio Buendía es un hombre introspectivo e inquisitivo de fuerza y ​​energía masiva que pasa más tiempo en sus actividades científicas que con su familia. Coquetea con la alquimia y la astronomía y se retira cada vez más de su familia y comunidad. Su esposa Úrsula Iguarán es la otra matriarca de la familia Buendía. La odisea también es una historia muy popular.

Ella logra vivir más de 100 años y supervisa la casa Buendía a través de seis de las siete generaciones documentadas en la novela. Ella exhibe un carácter muy fuerte y, a menudo tiene éxito donde los hombres de su familia fallan, por ejemplo, encontrar una ruta al mundo exterior de Macondo.

Segunda Generación

100 Años De Soledad

En la segunda generación se nos presenta José Arcadio hijo, primogénito de José Arcadio Buendía y su esposa, parece haber heredado los gestos obstinados e impulsivos de su padre. Eventualmente deja a la familia para perseguir a una gitana e inesperadamente regresa muchos años después como un hombre cubierto de tatuajes, alegando que ha navegado por los mares del mundo.

Se casa con su hermana adoptiva Rebeca, causando su destierro de la mansión, y muere de una misteriosa herida de bala, días después de salvar a su hermano de la ejecución. También es esta generación esta Aureliano Buendía que es el segundo hijo de la pareja matriarca y la primera persona en nacer en Macondo.

Se pensó que tenía premoniciones porque todo lo que dijo se hizo realidad, se representa como una figura guerrera también como un artista debido a su habilidad para escribir poesía y desarrollar peces dorados finamente elaborados. Durante las guerras engendró 17 hijos con mujeres desconocidas, todos llamados Aureliano.

Cuatro de ellos más tarde comienzan a vivir en Macondo, y en el lapso de varias semanas todos ellos menos uno incluidos los que optaron por no permanecer en Macondo son asesinados por homicidas desconocidos, antes de que cualquiera de ellos hubiera cumplido treinta y cinco años.

100 Años De Soledad

En la segunda generación de 100 años de soledad, también esta Remedios Moscote la hija más joven del administrador de la ciudad, Don Apolinar Moscote. Sus rasgos físicos más llamativos son su hermosa piel y sus ojos verde esmeralda. Ella muere prematuramente por envenenamiento de la sangre. Otro de los personajes es Amaranta, hija de José Arcadio Buendía, Amaranta crece como acompañante de su hermana adoptiva Rebeca.

Sin embargo, sus sentimientos hacia Rebeca se vuelven desagradables por Pietro Crespi, a quien ambas hermanas desean intensamente en su adolescencia. Amaranta muere soltera y virginal, pero cómoda en su existencia después de haber finalmente aceptado en lo que se había convertido.  Rebeca es la prima segunda de Úrsula Iguarán y el hijo huérfano de Nicanor Ulloa y su esposa Rebeca Montiel.

Al principio ella es extremadamente tímida, se niega a hablar y tiene los hábitos de comer tierra y lechada de cal de las paredes de la casa, una condición conocida como pica. Llega con una bolsa de lona con los huesos de sus padres y parece no hablar español. Se enamora y se casa con su hermano adoptivo José Arcadio después de su regreso de viajar por el mundo.

Tercera Generación

La tercera generación de 100 años de soledad,comienza con Arcadio Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo; Es un maestro de escuela que toma el control de Macondo después de que el Coronel Aureliano Buendía se va. Se vuelve en un déspota tiránico y usa a sus escolares como su ejército personal y Macondo pronto se vuelve sujeto a sus caprichos.

100 Años De Soledad

Aureliano José es el hijo ilegítimo del Coronel Aureliano Buendía y Pilar Ternera. Se une a su padre en varias guerras antes de desertar para regresar a Macondo al enterarse de que es posible casarse con su tía de uno, este se encontraba obsesionado con ella. Finalmente es asesinado a tiros por un capitán conservador a mitad de las guerras. Finalmente, en esta generación nos encontramos con Los 17 Aurelianos.

El Coronel Aureliano Buendía cuando se encontraba en campañas durante la guerra civil, engendra a 17 hijos con 17 jóvenes diferentes, cada uno de estos hijos lleva el nombre de su padre. Cuatro de estos Aurelianos permanecen en Macondo y se convierten en parte permanente de la familia. Eventualmente, como venganza contra el Coronel, todos son asesinados por el gobierno.

El único sobreviviente de la masacre es Aurelianos Amador, quien escapa a la jungla solo para ser asesinado en la puerta de la casa de su padre varios años después. En crónica de una muerte anunciada también hay algunos personajes que mueren asesinados.

 Cuarta Generación

La cuarta generación de 100 años de soledad nos encontramos con Remedios es hija de Arcadio y Sofía.  Se dice que es la mujer más hermosa que se haya visto en Macondo, y que involuntariamente causa la muerte de varios hombres que la aman, al parecer es ingenuamente inocente, y algunos llegan a pensar que tiene retraso mental.

Sin embargo, el coronel Aureliano Buendía cree que ha heredado una gran lucidez: “Es como si hubiera regresado de veinte años de guerra”, dice este. A pesar de que había de cuidarla para que no dibujara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de sus heces.

100 Años De Soledad

José Arcadio Segundo es hijo de Arcadio y Sofía. Úrsula opina que los dos fueron cuando eran bebes, debido a que José Arcadio muestra continuamente las características de los Aurelianos de la familia, se convierte en una persona pensativa y tranquila. Él juega un papel significativo en la huelga de los trabajadores bananeros, y es el único que sobrevive cuando la compañía aniquila a los obreros en huelga. Después, pasa el resto de sus días estudiando los pergaminos de Melquíades y dando clases particulares al joven Aureliano.

Aureliano Segundo es el más vivaz e impetuoso de los gemelos, muy parecido al José Arcadios primero de la familia. Hace que su primera novia, Petra Cotes, sea su querida durante su matrimonio con la bella y amargada Fernanda del Carpio. Cuando vive con Petra, su ganado se propaga salvajemente, y se entrega a una orgía desenfrenada. Después de las largas lluvias, su fortuna se agota y los Buendía quedan casi sin dinero.

 Quinta Generación

Renata Remedios, pero la mayoría de los personajes de 100 años de soledad le llaman Meme es la segunda hija y primera hija de Fernanda y Aureliano Segundo. Si bien ella no hereda la belleza de Fernanda, sí tiene el amor de la vida y el carisma natural de Aureliano Segundo.

Después de que su madre le dice que no hará nada más que tocar el clavicordio, la envían a la escuela donde recibe su título de rendimiento y reconocimiento académico. Mientras persigue al clavicordio con una disciplina inflexible, para aplacar a Fernanda, también disfruta de la fiesta y exhibe la misma tendencia al exceso que su padre.

100 Años De Soledad

En la quinta generación se desarrolla el personaje de José Arcadio, llamado así por la tradición de los Buendía, Úrsula se hace cargo de él, esta pretende que se convierta en Papa. Él regresa de Roma sin haberse convertido en sacerdote. Se pasa los días obsesionado por Amaranta. Finalmente, en esta generación de 100 años de soledad esta Amaranta Úrsula es la última hija de Fernanda y Aureliano Segundo. Tiene los mismos rasgos de Úrsula la matriarca, quien sucumbe cuando ella es sólo una pequeña.

Sexta Generación

En esta generación solo encontramos a Aureliano Babilonia o Aureliano II, es el hijo ilegítimo de Meme. Está escondido de todos por su abuela Fernanda. Él es sorprendentemente similar a su homónimo, el Coronel, y tiene los mismos patrones de carácter también. Él es taciturno, silencioso y emocionalmente cargado.

Apenas conoce a Úrsula, que muere durante su infancia. Es amigo de José Arcadio Segundo, quien le explica el auténtico cuento del exterminio bananero. Mientras otros miembros de la familia se van y vuelven, Aureliano se queda en la casa de Buendía. Él solo se aventura en la ciudad vacía después de la muerte de Fernanda.

100 Años De Soledad

Tambien Le Recomendamos Ver

 Séptima Generación

En esta generación de 100 años de soledad, igual que la anterior solo se desarrolla un personaje en la familia, Rodrigo Aureliano es el hijo de Aureliano y su tía Amaranta Úrsula. Cuando nace lo hace un apéndice en forma de cola de cerdo, ya que la Úrsula la más vieja y fallecida, siempre había temido que sucediera los padres del niño nunca habían oído hablar del presagio.

Su madre muere después de darlo a luz, y, debido a la negligencia de su padre afligido por el dolor, es devorado por hormigas. Su madre desea que se llame Rodrigo, pero en contraposición su padre quiere que se lo nombre Aureliano, de acuerdo con la tradición familiar de los Buendía. Además de los personajes que se localizan dentro de la familia también encontramos otros tipos de actores que también son importantes en la trama. Remedios Moscote, Fernanda del Carpio, Prudencio Aguilar, Melquíades, Pilar Ternera.

Otros personajes fuera de la familia que se encuentran desarrollados en la obra es Santa Sofía de la Piedad, Nicanor Ulloa, Rebeca Montiel, Pietro Crespi, Gerineldo Márquez, Mr. Herbert y Mr. Brown, Mauricio Babilonia, Gastón, Nigromanta, El sabio catalán, Álvaro, Alfonso, Gabriel, Apolinar Moscote y Germán entre otros personajes más.

Resumen De Cien Años De Soledad

100 Años De Soledad

100 años de soledad es la historia de siete generaciones de la familia Buendía en la ciudad de Macondo. El patriarca fundador de Macondo, José Arcadio Buendía, y Úrsula Iguarán, su esposa y prima hermana, dejan atrás a Riohacha localidad de Colombia para encontrar una vida mejor y un nuevo hogar. Una noche en su viaje de emigración, mientras acampaba a orillas de un río, José Arcadio Buendía sueña con “Macondo”, una ciudad de espejos que refleja el mundo.

Al despertarse, decide establecer Macondo en el lado del río; Después de días de deambular por la jungla, el establecimiento de Macondo por parte de José Arcadio Buendía es utópica. El patriarca fundador José Arcadio Buendía cree que Macondo está rodeado de agua, y desde esa isla, él inventa el mundo de acuerdo con sus percepciones. Poco después de su fundación, Macondo se convierte en un pueblo frecuentado por eventos inusuales y extraordinarios que involucran a las generaciones de la familia Buendía.

Esta familia no pueden o no quieren escapar de sus desgracias periódicas en su mayoría auto infligidas. Durante años, la ciudad está solitaria y desconectada del mundo exterior, con la excepción de la visita anual de una banda de gitanos, que muestran a la gente de la ciudad tecnología como imanes, telescopios y hielo. El líder de los gitanos, Melquíades, mantiene una estrecha amistad con José Arcadio Buendía, quien se vuelve cada vez más retraído, obsesionado con investigar los misterios del universo que le presentan los gitanos.

En última instancia, se vuelve loco, habla solo en latín y está atado a su familia durante muchos años hasta su muerte. Finalmente, Macondo se expone al mundo exterior y al gobierno de Colombia, que acaba de independizarse. Una elección amañada entre los partidos conservadores y liberales se lleva a cabo en la ciudad, y esto inspira a Aureliano Buendía a unirse a una guerra civil contra el gobierno conservador.

100 Años De Soledad

Se convierte en un líder revolucionario icónico, luchando durante muchos años y sobreviviendo múltiples intentos en su vida, pero finalmente se cansa de la guerra y firma un tratado de paz con los conservadores. Desilusionado, regresa a Macondo y pasa el resto de su vida haciendo pececitos de oro en su taller. El ferrocarril llega a Macondo, trayendo nuevas tecnologías y muchos colonos extranjeros.

Una compañía estadounidense de frutas construye una plantación de plátanos a las afueras de la ciudad y construye su propio pueblo segregado al otro lado del río.

Esto marca el comienzo de un período de prosperidad que termina en tragedia cuando miles de trabajadores de plantaciones en huelga son masacrados por el ejército colombiano, un incidente basado en la masacre real de plátano de 1928. José Arcadio Segundo, el único sobreviviente de la masacre, no encuentra evidencia de la masacre y la gente sobreviviente negándose a creer que sucedió.

Al final de la novela, Macondo ha caído en un estado decrépito y casi abandonado, y los únicos Buendía que quedan son Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano.

La familia de Aureliano está escondida por su abuela Fernanda, y él y Amaranta Úrsula entran en una relación incestuosa sin saberlo. Tienen un niño que posee una cola de cerdo, cumpliendo el miedo de toda la vida de la matriarca fallecida Úrsula. Amaranta Úrsula muere en el parto y el niño es devorado por hormigas, dejando a Aureliano como el último miembro de la familia.

Decodifica una encriptación que Melquíades dejó en un manuscrito hace generaciones. El mensaje secreto informa al destinatario de todas las fortunas y desgracias vividas por las generaciones de la familia Buendía. Mientras lee el manuscrito, un huracán destruye todo rastro de la existencia de Macondo. El diario de Ana Frank también posee un final triste.

Análisis De 100 Años De Soledad

100 Años De Soledad

Un tema dominante en Cien años de soledad es la repetición inevitable e ineludible de la historia en Macondo. Los protagonistas están controlados por su pasado y la complejidad del tiempo. A lo largo de la novela los personajes son visitados por fantasmas. El destino de Macondo está condenado y predeterminado desde su propia existencia.

“El fatalismo es una metáfora de la parte particular que la ideología ha desempeñado en el mantenimiento de la dependencia histórica, al encerrar la interpretación de la historia latinoamericana en ciertos patrones que niegan posibilidades alternativas. La narrativa aparentemente confirma el fatalismo para ilustrar el sentimiento de atrapamiento que la ideología puede performativamente crear “. Te dejo a continuación un video con otro análisis.

García Márquez usa colores como símbolos. El amarillo y el dorado son los colores más utilizados y son símbolos del imperialismo y del Siglo de Oro español. El oro significa una búsqueda de riqueza económica, mientras que el amarillo representa la muerte, el cambio y la destrucción.  La ciudad del vidrio es una imagen que le llega a José Arcadio Buendía en un sueño. Es la razón de la ubicación de Macondo, pero también es un símbolo de la mala suerte de Macondo.

Macondo representa el sueño de un nuevo mundo valiente que Estados Unidos parecía prometer y cruelmente demostrado ilusorio por el curso posterior de la historia. Imágenes como la ciudad del vidrio y la fábrica de hielo representan cómo América Latina ya tiene su historia delineada y, por lo tanto, está destinada a la destrucción.

100 Años De Soledad

En general, hay un patrón subyacente de la historia latinoamericana en Cien años de soledad. Podría decirse que la novela es uno de varios textos que “la cultura latinoamericana ha creado para comprenderse a sí misma”. En este sentido, la novela puede concebirse como un archivo lineal. Este archivo narra la historia de una América Latina descubierta por exploradores europeos, cuya entidad histórica fue desarrollada por la imprenta.

Los valores y antivalores de cien años de soledad son relativo según el lector no encontramos, con poder familiar, la prostitución, el incesto, el engaño, entre otros, el libro es un símbolo de la literatura que es la base de la historia de América Latina y también un instrumento de decodificación. Melquíades, el guardián del archivo histórico en la novela, representa tanto lo caprichoso como lo literario.

Finalmente, “el mundo de Cien años de soledad es un lugar donde las creencias y las metáforas se convierten en formas de hecho, y donde los hechos más comunes se vuelven inciertos”. Técnicamente, el uso de eventos y personajes históricos particulares convierte a Cien años de soledad en una obra ejemplar de realismo mágico, donde la novela comprime siglos de causa y efecto mientras cuenta una historia interesante.

 Frases De 100 Años De Soledad

100 Años De Soledad

A continuación, un par de citas de cien años de soledad, explicadas que nos da una idea de lo que se trata la obra de García Márquez. “Macondo era una aldea de veinte casas de adobe, construidas sobre la ribera de un río de agua clara que corría a lo largo de un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes, como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombres, y para indicarlos era necesario señalar”

Estas líneas provienen de la primera página de la novela. Establecen a Macondo como una especie de Edén, recordando la historia bíblica de Adán que nombra a los animales. Este paralelo con el Antiguo Testamento está presente en todo el libro, ya que Macondo pierde lentamente su inocencia al buscar demasiado conocimiento. ¿Te gustan las historias de terror? Te recomiendo El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Al mismo tiempo, sin embargo, la referencia a los huevos prehistóricos se refiere a una descripción completamente diferente del origen del mundo la evolución. Al comenzar el libro con referencias a dos versiones completamente diferentes de la creación, García Márquez intenta decirnos que, en este libro, él inventó su propia mitología. Conoce la frases mas conocidas del autor en este video.

“Era como si Dios hubiera decidido poner a prueba toda capacidad de sorpresa y estaba manteniendo a los habitantes de Macondo en una alternancia permanente entre excitación y decepción, duda y revelación, a tal extremo que nadie sabía con certeza dónde existían los límites de la realidad yace era un intrincado guiso de verdades y espejismos que agitó el fantasma de José Arcadio Buendía con inquietud y lo hizo vagar por toda la casa incluso a plena luz del día”

Esta cita ocurre justo después de la llegada del ferrocarril, cuando docenas de nuevos inventos -el fonógrafo, el teléfono, la bombilla eléctrica han inundado Macondo. Los ciudadanos de Macondo, que han aceptado alfombras voladoras y lluvias milagrosas de flores amarillas como parte del modo natural de las cosas, dudan de la realidad de los inventos tecnológicos. Otro libro que tiene muchas citas famosas es el alquimista.

Por lo tanto, este pasaje representa un punto de inflexión para Macondo. Mientras que los ciudadanos de Macondo alguna vez creyeron en el mundo mágico y mítico como su única realidad, ahora deben aceptar tanto la ciencia como la magia. García Márquez hace uso del humor aquí, ya que una de las personas que no puede creer en el teléfono es el fantasma de José Arcadio Buendía, quien, a su vez, es mucho más increíble para los ojos modernos que cualquier invención tecnológica.

 Adaptaciones de Cien Años de Soledad

100 Años De Soledad

Existen varias adaptaciones de esta obra como las ilustraciones de cien años de soledad realizada por la artista chilena Luisa Rivera esta ilustración se realizó para celebrar los 50 cumpleaños de la divulgación de Cien Años de soledad, la tipografía la realizo el hijo del García Márquez llamado Gonzalo García Barcha.

Si bien Cien años de soledad ha tenido un gran efecto en el mundo literario, y es el trabajo más vendido y más traducido del autor, no ha habido la película de 100 años de soledad producidas por él, García Márquez nunca estuvo de acuerdo en vender los derechos para producir dicha película. Una historia que si fue adaptada en a el cine es El código Da Vinci.

Sin embargo, La obra de Shuji Terayama Cien años de soledad (百年 の) originalmente interpretada por la compañía de teatro Tenjo Sajiki, así como su película Adiós al arca (F ら ば are) son adaptaciones sueltas y no autorizadas de la novela de García Márquez adaptada al ámbito de la cultura y la historia japonesa.

Dejar Comentario