≡ Menu

Anna Karenina: resumen, película, argumento y mucho más

Conoce toda la historia de una mujer muy apasionada de nombre Anna Karenina. La obra literaria forma parte de los mejores clásicos escritos por León Tolstoi. Fue publicada en 1877 en la misma Casa Editorial que su anterior obra, La guerra y la paz, por “El mensajero ruso”.

anna karenina

Resumen de Anna Karenina

Anna Karenina forma parte de las exitosas obras literarias que escribió León Tolstoi. En principio, la novena no apareció como presentación de un libro, sino como folletos diseminados por partes. Sin embargo, por desacuerdos con el editor, Anna Karenina no se continuó difundiendo como un folleto.

Tambien Le Recomendamos Ver

Tolstoi nuevamente consultó con la Casa Editorial “El mensajero ruso” para estudiar la posibilidad de publicar su texto. En efecto, Tolstoi por fin logra cristalizar su obra literaria en un libro empastado en el año 1877. Para los seguidores de Paulo Colhno, es importante conocer el interesante resumen de El Alquimista, historia escrita en tan sólo dos semanas por el autor.

Anna Karenina fue una mujer realmente sofisticada, pues nació en una cuna de oro, cuyos padres representaron la élite en Moscú. A temprana edad fue casada con un militar oriundo de San Petersburgo; el hombre se dirigió hasta la ciudad de Anna para efectuar expediciones militares.

anna karenina

La historia comienza cuando el príncipe Esteban Oblonsky tuvo una pequeña rencilla con su esposa, llamada Dolly. Esteban le suplica a Anna Karenina para interceder ante él y lograr el perdón de Dolly. Cabe mencionar que Esteban es hermano de Ana. Esteban cometió el error de enredarse con la nana de sus hijos, acto del que la esposa se da cuenta inmediatamente.

A raíz de esta infidelidad, Dolly no permitió que su esposo entrara a su habitación, ni a compartir la misma mesa para comer. La niñera habla con Esteban para que ruegue perdón a su esposa, pues ya no aguantaba más aquella situación de silencio e indiferencia por parte de Dolly.

Tambien Le Recomendamos Ver

A pesar de todos sus intentos, Esteban no alcanza el perdón de su esposa. Dolly recrimina sus actos y amenaza con separarse para siempre de él y regresar a la casa de sus padres junto a sus hijos. El hombre dejó de insistir en primera instancia, debido a que tenía deberes por cumplir frente a los entes principales de Moscú.

Esteban confiaba plenamente en Anna Karenina, por lo que siempre decide contarle todos sus problemas, para al final de cuentas esperar su apoyo para hacer recapacitar a Dolly. En dicha reunión de negocios, Esteban se reencuentra con un antiguo amigo al que le perdió la vida, llamado Constantino Levin. En aquel encuentro, Levin aprovechó la oportunidad de confesarle a su amigo que ha estado enamorado ocultamente de su cuñada Katty.

anna karerina

Más adelante, Esteban y Constantino se vuelven a encontrar, pero esta vez en una pista de patinaje al que Katty acude diariamente. No obstante, la muchacha no estaba interesada en él, por lo que constantemente lo rechaza. Pese a todos los problemas maritales de Esteban, aconseja a su mejor amigo para no darse por vencido ante Kitty, lo impulsa a luchar para ser aceptado finalmente.

El verdadero pretendiente de Kitty iba en camino a la casa de su prometida para pedir la mano en matrimonio. Él viajaba en el mismo tren donde se encontraba Anna Karenina, que iba camino al hogar de su hermano para hablar con Dolly. El Conde Wronsky conoce a Ana, e inmediatamente queda prendado por su elegancia y belleza femenina. Durante el transcurso del viaje a Moscú, ambos charlaron por horas, la atracción se hizo más fuerte.

anna karenina

Kitty poco a poco comienza a percatar que a su prometido le interesa Anna Karenina. La noble muchacha sale destrozada de la estación de baile, al ver que Wronsky baila de manera especial con Ana. En otro escenario, Levin desilusionado por completo de Katty, decide refugiarse en una de las fincas de su hermano, llamado Nicolás. El hacendado cayó gravemente enfermo, por lo que Levin consagra su vida en cuidarlo y velar por las tierras heredadas de sus padres.

Anna Karenina logra resolver el matrimonio de Esteban y Dolly, hecho que la deja más conforme para enfocarse en su nuevo amor, Wronsky. Por otro lado, Katty estaba sumamente resentida por el desplante de su ex prometido; esto hace que él junto a Ana se marchen a San Petersburgo, donde Wronsky va a enfrentar al marido de su enamorada.

Ana se encontraba en una gran disyuntiva, por un lado estaba enamorada de Wrosnky, pero también sentía la necesidad de respetar su matrimonio, aunque no amaba a su esposo en lo absoluto. Sin embargo, Anna Karenina se dejó llevar por sus sentimientos y finalmente termina aceptando la propuesta de amor por parte de Wronsky.

Kitty cayó en una profunda depresión, sin querer comer, ni salir de su habitación. Producto de su abandono, comienza enfermarse reiteradamente. Los padres de Kitty se arrepienten por haber escogido a un mal candidato para esposo. De igual manera, reflexionan por humillar y burlarse de las buenas intenciones de Levin. El único remedio que pudo encontrar para darle un sentido a su vida fue visitar a los hijos de Dolly, para cuidarlos y al mismo tiempo platicar con su hermana, quien le hace saber el error de haber perdonado a Esteban.

La salud de Kitty mejoró significativamente, hecho que la lleva a tomar la decisión de realizar un viaje hacia Alemania, sus padres apoyaron la decisión para su propio bienestar emocional y físico. En otro lado de la ciudad, en San Petersburgo, Wronsky siguió insistiendo en buscar a Anna Karenina y desafiar la furia de su esposo. Ambos sabían muy bien de las consecuencias de esa relación clandestina, por eso tomaron la iniciativa de tener encuentros ocasionales a escondidas.

anna karenina

Poco a poco la pareja de enamorados fueron vistos por otras personas de importante linaje. Convirtieron la relación entre Ana y Wrosnky en la comidilla de todos los militares, magistrados y demás gobernadores. A los pocos días, los chismes y rumores llegaron a oídos de Karenin, el esposo de Anna Karenina. El esposo de Ana le pregunta directamente a ella qué relación tenía con el conde Wronsky, ella contesta con negativas y trata de cambiar el tema de la conversación.

De vuelta al campo, Levin sigue aferrado en la idea de sacar adelante sus tierras. Él solo se encarga de trabajar la finca con ayuda de otro grupo de personas en las que confía plenamente. Todo lo que hace el campesino es con el propósito de olvidar para siempre a Kitty. Un día, Levin recibe la sorpresa de la visita de su mejor amigo Esteban. En la medida en que fueron hablando, Kitty se convierte en el tema de discusión. Esteban le explica a Levin que su enamorada partió muy lejos para sanar su espíritu.

anna karerina

Días después, Anna Karenina recibe una noticia que cambiaría la perspectiva de su vida por completo; el médico le asegura estar embarazada. Desde luego, esta revelación en vez de ilusionar a la protagonista femenina, la hizo caer en depresión, pues el hijo que llevaba en su vientre no era de su esposo, sino de su amante Wronsky. Si deseas hacer seguimiento de otros relatos apasionantes, es pertinente conocer la historia plasmada en El diario de Ana Frank, una niña judía que es víctima de persecuciones.

Kitty ya establecida conoce a Varetika, una jovial muchacha que cuida ancianos para ganarse la vida. Varetika se convierte en un gran soporte emocional para la joven, quien desde su viaje ya estaba lastimada emocionalmente. Para hacerla olvidar sus males, Varetika presenta a la muchacha uno de sus mejores amigos, pero sus malos modales le hacen recordar a Levin y lo termina rechazando.

Varetika le aconseja a Kitty que deje atrás sus frivolidades y observe a las personas por lo que son, y no por lo que tienen. Ella responde que desea ser como ella: caritativa, comprensiva, misericordiosa y de gran espíritu moderno, para desprenderse de absurdos pensamientos y prejuicios inculcados por sus padres.

Anna Karenina no deja de sentir preocupación por la reacción que puede tomar su esposo cuando se entere de su embarazo. Wronsky le propone huir juntos, para escapar de una posible furia del marido, pero Ana se niega rotundamente. Así fue, Ana permaneció junto a su esposo durante los nueve meses de embarazo. Transcurrido el tiempo, Anna Karenina da a luz a una niña. La actividad de parto fue tan compleja que la madre estuvo a punto de perder la vida.

La protagonista creyó que su hora de morir estaba cerca, esto hace que confiese su amorío con el conde Wronsky. Pese a que esperaba otra reacción distinta, Karenin perdona a Ana. Luego de mejorarse a raíz del complicado parto, Anna Karenina toma la decisión de realizar un nuevo viaje junto a su hija y Wronsky. Al regresar, se establecieron en una finca en Rusia, para despejar la mente y respirar nuevos aires.

anna karerina

Esteban también logra mudarse al campo con su familia. Dolly y los niños tardaron en acostumbrarse a la vida rural, mientras que Oblonsky se divertía al asistir diariamente a las famosas carreras de caballos. Paulativamente, Dolly y sus hijos se adaptaron a la nueva vida, el matrimonio estaba en total plenitud y nada podía ser mejor para la familia.

Karenin aceptó de manera amistosa su separación con Ana, prefirió darle mayo importancia a sus actos burocráticos y cuidar de su reputación social. Por otro lado, Anna Karenina y el conde Wronsky estaban siendo observados con recelo por la sociedad. El conde al notar que la mujer nuevamente estaba preocupada, se acerca hasta el esposo de la misma para llegar a un acuerdo: un divorcio de mutuo acuerdo con la premura de ver a su hijo Sergio cuando quisiera.

anna karerina

Kitty comienza a ver con otros ojos a Levin, gracias a los consejos de Varetika. El trato ha cambiado notablemente, hasta el punto de saberlo tolerar más. Kitty por fin acepta la propuesta de matrimonio de Levin. Ella queda muy pensativa al enterarse que su novio no cree en la palabra de Dios y tampoco es virgen Levin le entrega un diario para que conozca todos los secretos de su vida; en primera instancia, queda impactada de los pormenores de su novio. Sin embargo, igual se aferra al matrimonio gustosamente.

Anna Karenina y Wronsky regresan a San Petersburgo. En este viaje de regreso, Ana comienza a sentir celos por el proceder de su enamorado. El conde le dice a Karenina que se tranquilice, ya que sus celos son totalmente infundados. Ella alega que cada momento de ausencia es porque está compartiendo con otra mujer

anna karenina

Los celos trastocaron por completo a Ana, haciendo de ella una mujer más insegura y neurótica. En otro episodio de la novela, Wronsky realiza un viaje inesperado para ver a su madre, quien estaba delicada de salud. Mientras Ana, en su nuevo mundo de fantasía, se imagina a su amado en brazos de otra mujer en complicidad con la madre de Wronsky.

En un acto de arrebato, Anna Karenina se dirige hacia la casa de su nueva suegra. Allí comprueba que el conde está cuidando se su madre; no obstante, sus fantasmas enfermizos permanecían en su mente, por lo que no estaba completamente segura sobre la fidelidad de su amado. Sin estar satisfecha con lo que vio y observó en la casa de su ahora suegra, Ana sale corriedo hacia las vías del tren. Ella considera que para terminar con sus celos enfermizos, debía dar fin a su vida.

Poco a poco Anna Karenina caminaba hacia la locomotora que se aproximaba a su humanidad, hasta así terminar con su vida. Wronsky al enterarse del suicidio, cae en depresión, a tal punto de irse a la guerra con el objetivo de morir también, para así estar junto a Ana hasta la eternidad. Por otro lado, Katty y Levin vivieron felices en su matrimonio, contemplando las maravillas del campo y rodeado de sus seres queridos.

Tambien Le Recomendamos Ver

El final de Anna Karenina llenó de conmoción a muchos lectores, de la misma manera que  Ernesto Sábato sorprendió a su público con una de sus obras más reconocidas como El Túnel, al narrar la historia de un esposo que asesina a sangre fría a su mujer.

anna karerina

Argumento de Anna Karenina

La historia central de la obra de León Tolstoi es el amor prohibido que siente Anna Karenina hacia el conde Wronsky, a quien conoce en un viaje con destino a Moscú. Ana iría con destino a la casa de su hermano, Esteban Oblonsky, para solucionar los conflictos entre él y su esposa Dolly, quien lo descubrió siéndole infiel con la nodriza de sus hijos.

La obra también narra las decepciones sufridas por Kitty, ya que su pretendiente, el conde Wronsky no la amaba como creía, pues estaba completamente enamorado de Anna Karenina. La joven ya tenía sospechas de este amorío, cuando los observa detalladamente en una pista de baile muy emocionados. La joven al enterarse sobre la ruptura del compromiso, cae en una depresión hasta el punto de enfermarse y encerrarse a sí misma.

anna karerina

Dolly, la esposa de Esteban, no daba su brazo a torcer, hasta que Anna Karenina le convenció de recapacitar, para que pensara más en sus hijos y la falta que le haría su padre. Kitty es hermana de Dolly, que contrastaba por completo con las opiniones de Ana, aconsejándola de abandonar a su marido, pues no la supo valorar.

Esteban al recibir tantas negativas por parte de su esposa, realiza un viaje en el cual se reencuentra con su mejor amigo, Constantino Levin. El último mencionado conoce a la cuñada de Esteba, de quien se siente profundamente atraído, pero ella amaba a otro, a Wronsky. Katty rechazó repetidas veces todos los galanteos de Levin, quien se decepciona hasta trasladarse al campo para olvidarla trabajando junto a su hermano.

anna karenina

Los problemas para Anna Karenina comienzan cuando queda embarazada del conde Wronsky. Sometida a una disyuntiva de permanecer al lado de su esposo para guardar las apariencias ante la sociedad, o entregarse por completo al verdadero amor que le ofrece el conde. Muchos encuentros entre los amantes se formularon de manera clandestina, pero el ojo de la sociedad no los perdonó y se difundió el rumor sobre la infidelidad de Ana con otro hombre.

Anna Karenina da a luz a una niña, fruto del amor con Wronsky, pero la tarea de parto se complicó a tal punto que la vida de la protagonista estaba en peligro. En un momento de aflicción, Ana confiesa a su esposo la relación entre ella y el conde. La mujer esperaba una reacción violenta por parte de su marido, pero no fue así. Él alegó que ya sospechaba la infidelidad desde el principio, cosa que sorprende a Ana. Le deja el camino libre para que huyera con su amante.

Las inclementes opiniones de la sociedad respecto a la actitud de Ana la tenían intranquila. El conde Wronsky se acerca hasta Karenin para solicitar el divorcio voluntario para desligarse de ella, con la condición de seguir manteniendo la custodia de su hijo Sergio. Karenin dio evasivas al hombre, con la promesa de tomar una decisión definitiva y pensar mejor las cosas.

Los celos y la desconfianza se apoderaron de Anna Karenina. Para ella, Wronsky se involucraba con otras mujeres, hecho que perturbó por mucho tiempo su mente. Un día decide regresar a la estación de trenes donde se conocieron, para dar fin a su vida y a sus inseguridades. Tolstoi dio a conocer muchos clásicos literarios, como también García Márquez, con una de sus obras más importantes, 100 años de Soledad que debes conocer.

anna karerina

Serie de Anna Karenina

Cristian Duguay en 2013 lleva a las pantallas la historia de Anna Karenina, uno de los clásicos de León Tolstoi que se dio a conocer dos siglos antes, específicamente en 2013. La cadena encargada de la producción de la serie fue Lux Vide, de gran prestigio en toda Italia.

En esta oportunidad, Duguay decide a incluir a Kitty como la segunda protagonista de la serie, junto a Anna Karenina , para explotar en buena manera su historia, amores, desamores y la metamorfosis que la llevaron a aceptar el amor incondicional del supestre y sin modales Constantino Levin. Por su parte, la historia pricipal mantiene la anatomía exacta de la obra de Tolstoi.

El nexo que une a ambas mujeres es la necesidad de encontrar el amor, poder desafiar las opiniones sociales y sus estratos. Combinar al mismo tiempo el espacio urbano con el rural mediante la historia entre Kitty y Levin, todo esto es un cúmulo de ideas que aprovechó el pionero de representar la serie, con la finalidad de mantener vigente el clásico de León Tolstoi.

anna karerina

La filmación de la serie presentó muchos inconvenientes, una de ellas fue grabar bajo el gélido invierno del momento. Diversos actors cayeron enfermos como producto de la nieve y el frío. Pese a todos los sucesos circunstanciales, Duguay fue bastante hermético y exigente con todos sus actores.

Como otro aspecto interesante, Duguay consiguió el préstamo de 100 caballos, gracias a que Wronsky era aficionado a las carreras equinas. De la misma manera, solicitó el permiso para grabar en una de las mejores estaciones de trenes de la ciudad.

Película de Anna Karenina

Una multiplicidad de películas se han desarrollado para lasmar la pasión prohibida de Anna Karenina. sin embargo, la más reciente se dio a conocer en el año 2012.

anna karerina

La historia de Ana se mantiene intacta respecto a la novela escrita por Tolstoi, cuando introduce la problemática entre Esteban y Dolly, producto del adulterio que éste cometió al involucrarse con la nana de sus hijos dentro de la misma casa. En medida de tanto rechazo, el esposo viaja hasta el campo, para reencontrarse con su amigo de la infancia, Constantino Levin. Gracias a este lazo de amistad, es que Levin logra conocer a Kitty, quien de inmediato se siente enamorado por tan exuberante belleza y porte.

Kitty da largas y más largas a la insistencia de Levin por casarse, pues su verdadero amor es el conde Alexis Wronsky. Con la llegada de él a Moscú, Kitty rompe todo tipo de trato con Levin, que a su vez se marcha triste y decepcionado. El campesino regresa a su tierra, donde Nicolás le aconseja que se case con alguien de su mismo nivel, para no recibir más humillaciones por parte de gente de clase.

La línea de la historia permanece como en la novela, con la adición de nuevos personajes secundarios que tratan de enredar la trama, pero al final de Ana sigue siendo la muerte en la estación de trenes.

Síndrome de Anna Karenina

Gracias a la obra literaria de Tolstoi, se conoce como síndrome de Anna Karenina a la enfermedad que produce aquel amor apasionado, desenfrenado, desbocado y sin medida que en la mayoría de los casos, termina de manera trágica, como en el caso de la protagonista de Tolstoi.

El síndrome en otras palabras, es la pasión que experimenta cierta persona que está realmente enamorada y procura mantener ese amor. Este síndrome tiende a complicarse cuando el individuo se siente inseguro, insatisfecho o presiente que está al borde del abismo, por predisponerse a perder para siempre a ese amor. El síndrome de Anna Karenina va más allá del amor, porque raya en las fronteras de la obsesión y de los celos compulsivos.

anna karerina

El descontrol y la dependencia son los principales síntomas de este síndrome. Claramente se refleja en la historia de Tolstoi que su protagonista depende totalmente de Wronsky, pero su descontrol mental la hacen creer que él está con otras mujeres, cuando en realidad cuida de su madre. Los actos impulsivos de Ana la llevaron al suicidio, para no seguir pensando mal de su amado.

Frases de Anna Karenina

Conoce las mejores frases de la heroína de Tolstoi a continuación:

  • “Cada familia que es feliz puede identificarse fácilmente las unas con las otras. Las familias infelices son aquellas que viven desgraciadas toda la vida”.
  • “Cuando se ama una persona en verdad, se ama por lo que es, pero no por lo que queremos que sea”.
  • “La capacidad que tienen las personas para amarse los unos a los otros , es lo que permitirá luchar contra el sufrimiento y el dolor”.
  • “Mucha gente me ha denominado como falsa, están en lo cierto, porque no es nada honesto que una moneda presente dos caras y en la vida hay que tener dos perspectivas diferentes, mirar dos horizontes distintos”.

anna karenina

  • “Toda persona que decide buscar la perfección, se llevarán una desagradable decepción y tampoco estarán contentos consigo mismos”.
  • “Sólo existe una única forma de ser felices: tratar de vivir para los demás”.
  • ” ¿Qué culpa tiene ella? ustedes no comprenden, ella sólo desea vivir, vivir su propia vida”.
  • “Las mujeres que cargan una sombra y una cruz a cuestas, siempre terminarán mal”.
  • “Siempre es fácil acostumbrarse a todo, aún más cuando vemos que todos hacen lo mismo”.
  • “Cuando un hombre está insatisfecho, pocas veces atribuye la culpa a algo o alguien. Levin pensaba si era su culpa o de su esposa. Tal vez era la frivolidad de la misma o su educación”.
  • “El tema de la mujer será siempre interminable, por más que uno la analice, siempre encontraremos algo nuevo en cada una de ellas”.

anna karenina

Personajes de Anna Karenina

A continuación, los personajes de Anna Karenina:

-Ana Karenina: mujer de origen aristocrático, de gran belleza y personalidad. Siempre trata de ayudar a su hermano Esteban para solucionar sus conflictos. No ama a su esposo Karenin. Tiene dos hijos, su primogénito Sergio y una niña producto de su amor conWronsky. Anna Karenina siempre estuvo pendiente respecto a la opinión de la sociedad “el qué dirán” hasta que conoce a Wronsky y se enamora de él. Termina arrollada por el tren al suicidarse.

-El conde Wronsky: hombre amigable y enamoradizo. Ex prometido de Kitty y mejor amigo de Levin. Siempre incita a Anna Karenina para que olvide las apariencias y lo acepte como su nuevo amor. Fiel por naturaleza tanto a su amor por Ana como a sus convicciones. La muerte de Ana lo llena de depresión y se marcha a la guerra.

anna karenina

-Kitty Shcherbátskaya: hermana de Dolly, cuñada de Esteban y enamorada de Whronsky. Mujer bella, pero algo superificial y caprichosa. El desamor de Wronsky la conduce a la depresión. Rechaza constantemente a Levin por su rudeza y poca clase en sus modos. Al final acepta su forma de ser y se casa con él.

Constantino Levin: hombre de campo, con muchas propiedades y fincas. Mejor amigo de Esteban y Wronsky, enamorado de Kitty. El campo es su refugio mientras es rechazado por ella. Al final, se casa con Kitty.

-Esteban Oblonsky: hermano de Anna Karenina, esposo de Dolly, mejor amigo de Levin. La infidelidad que cometió con la nana de sus hijos por poco le cuesta su matrimonio.

-Dolly Oblonsky: hermana de Kitty, esposa de Esteban. Mujer engañada por su esposo. Al final lo perdona y continua su vida de casada en el campo junto a sus hijos.

Dejar Comentario