≡ Menu




Cañas y barro: resumen, película, y todo lo que desconoce

Cañas y barro, conozca todo sobre esta novela que retrata las costumbres de las regiones rurales de España, de finales del siglo XIX. Una excelente novela que debido a su éxito fue adaptada al cine y la televisión, convirtiéndose en una obra clásica de la literatura española.Cañas y barro

Argumento de Cañas y barro

Vicente Blasco Ibáñez, 1867-1928, fue un escritor español autor del éxito editorial “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”1916, entre otras renombradas obras literarias; en el año 1902 publica la novela “Cañas y Barros”, considerada en España entre las mejores novelas de estilo regionalista y costumbrista. Cañas y Barros esta ambienta en una zona rural de la ciudad de Valencia, a finales del siglo XIX.

En Cañas y Barro la trama de la novela tiene que ver con la pobreza y las ambiciones, por ello vemos como uno de los personajes relevantes, el tío Paloma se desencanta de su hijo, Toni, por dedicarse al cultivo del arroz, cuando tradicionalmente su familia vive de la caza, en navegar en el lago usando la percha, y pescar, además que su nieto, Tonet, no muestra más interés que cazar o pescar ocasionalmente. Le invito a leer, zalacain el aventurero.canas-y-barro-01

Tambien Le Recomendamos Ver

El argumento de Cañas y Barros se desarrolla cuando Tonet se alista en el ejército y viaja al caribe a combatir en Cuba, pero regresa 08 años después y se encuentra que Neleta, su amor juvenil, se ha casado con el dueño de la taberna del pueblo, no por amor sino por salir de su pobreza. Al encontrarse con ella se dan cuenta que realmente se aman, pero ella no se separa de su esposo porque Tonet no tiene mayores recursos.

Cuando fallece Cañamel, esposo de Neleta, le deja sus bienes con la condición de perderlos si se junta o se casa de nuevo, y como Neleta tenía amores a escondidas con Tonet, sale embarazada y encarga a su amante la tarea de deshacerse del niño en cuanto nazca, este le obedece, lo que les traerá una seria desgracia, que afectará a las demás personas, principalmente al tío Paloma y a su padre Toni.

Resumen de cañas y barro

La novela Cañas y barro trata sobre la vida en la albufera de Valencia, en El Palmar, de las personas de escasos recursos económicos, de sus sencillas costumbres, sus pasiones y maldades, la temporada de los redolins, que se daban en esta zona valenciana entre los siglos XIX y XX. La novela relata la vida del protagonista Tonet y su relación amorosa con la bella Neleta, un amor que se les desarrolló con su infancia.

La vida de los personajes de Cañas y barros depende del lago la Albufera de Valencia, del que extraen la pesca, el cultivo del arroz y la caza de aves. Tradicionalmente la familia del tío Paloma se ha dedicado a navegar el lago con la característica percha, que es una vara para hacer andar la embarcación, del lago han tenido su sustento por generaciones, sin embargo su hijo Toni y su nieto Tonet, no quieren seguir sus pasos.

canas-y-barro-02

Tambien Le Recomendamos Ver

Tambien Le Recomendamos Ver

Toni con ayuda de su hija se dedica al cultivo del arroz y Tonet es un joven que aunque le gusta la caza y la pesca como al tío Paloma no muestra verdadero interés en ello, sino que anda pendiente de Neleta, su prácticamente hermana de crianza, ya que la madre de esta, una vendedora del mercado del pueblo, siempre esta ausente. Desde muy jóvenes se pensó que Neleta y Tonet llegarían a tener algo más que una amistad. Le invito a leer, el hombre sin atributos.

Tonet viaja hacia la isla de Cuba debido a que ingresa al ejército y va a combatir en la guerra, tras 08 años de ausencia, regresa a la albufera valenciana, y descubre que Neleta se ha casado con Cañamel, el dueño de la taberna del El Palmar, y ella, Neleta, al encontrarse con él se da cuenta que lo ama y comienza una relación de infidelidad. Cuando Cañamel fallece le deja sus bienes, bajo la condición de perderlos si se junta con otro hombre.canas-y-barro-03

La historia de Cañas y barro se vuelve trágica cuando Neleta queda en estado de Tonet y su embarazo se desarrolla, al nacer el niño le encarga a Tonet deshacerse de él, este le obedece y lanza al bebé a la albufera. Una semana después, mientras cazaban el tío Paloma, Tonet junto a unos señores ricos, la perra, que era de Cañamel, les trajo el cuerpo descompuesto de un bebé, en vez del ave que habían cazado.

Tonet al ver el cuerpo de quien era su hijo, y para evadir su responsabilidad se suicida de dos balazos. El tío Paloma para evitar que todo se sepa hace que Toni y su hija adoptiva, entierren el cuerpo de su nieto en el arrozal, y con ello evitaría que Neleta, y él mismo, perdieran los beneficios de la herencia del tabernero. Con ello se deja ver el grado de ambiciones que tenían algunas personas en la Albufera valenciana de esa época.canas-y-barro-04

Personajes de cañas y barro

Los personajes principales de la novela Cañas y barros son; Neleta, una joven que se cría junto a la familia Paloma, y al crecer se casa con el más adinerado del pueblo, el dueño de la taberna. Tonet nieto del tío Paloma, se vuelve amante de Neleta al regresar de la guerra en el caribe. Toni, el padre de Tonet. Tío Paloma el abuelo de Tonet y padre de Toni. Cañamel el esposo de Neleta.

Sangonera, un borracho sin oficio conocido, pero amigable, va de taberna en taberna tomando a cuenta de los demás. La Samaruca, cuñada de Cañamel y quien le correspondería la herencia de este cuando fallece, si Neleta es descubierta como amante de Tonet. Desea una obra de otro género, lea diario de un lococanas-y-barro-05

Cañas y barro, la película

En el año 1954 se estrenó la película española Cañas y barro, bajo la dirección de Juan de Orduña, 1900-1974, con una duración aproximada de 100 minutos, en blanco y negro, narra la historia que Vicente Blasco Ibáñez plasma en la novela del mismo nombre. En ella intervinieron los actores José Nieto, Aurora Redondo, Társila Criado y Saro Urzi,  en los papeles protagónicos, entre otros actores y actrices.

Sin mayores logros que el Premio del Sindicato de Espectáculos de España de 1954, la película Cañas y barros fue una realización entre empresarios españoles e italianos. Como serie para la televisión en el año 1978 se estrenó Cañas y barro, compuesta de seis episodios y se emitió por la pantalla de la TVE, el canal de la televisión pública española.canas-y-barro-06

Dejar Comentario