≡ Menu

Cometas En El Cielo: Resumen, Película, Personajes, Y Más

Cometas en el cielo es una novela publicada en 2003, escrita por Khaled Hosseini, fue el primer libro escrita por el autor, fue traducida al español por Isabel Murillo Fort para ser publicada en el año 2004 por la editorial salamandra. Aprende mucho más a continuación.

Cometas en el cielo

Argumento De Cometas En El Cielo

La novela cometas en el cielo fue escrita durante los sucesos del once de septiembres ocurridos en Estados Unidos, se ha vendido de esta novela millones de ejemplares alrededor del mundo, Hosseini ha comentado que considera que Cometas En El Cielo es una historia de padre e hijo, enfatizando los aspectos familiares de la narrativa, un elemento que continuó usando en sus trabajos posteriores.

Tambien Le Recomendamos Ver

La novela Cometas En El Cielo se convirtió en un éxito de ventas después de ser impreso en un formato de bolsillo, esto hizo que se popularizada en los clubes de lectura. La historia habla sobre Amir, un joven del distrito Wazir Akbar Khan de Kabul, cuyo amigo más cercano es Hassan. La historia se desarrolla en un contexto de acontecimientos tumultuosos, desde la caída de la monarquía de Afganistán a través de la intervención militar soviética. En el siguiente video escucha la primera parte de el audiolibro de la obra.

También narra el ascenso del régimen talibán y éxodo de refugiados a Pakistán y a Estados Unidos. Los temas de culpa y redención ocupan un lugar destacado en la novela, con una escena fundamental que representa un acto de violencia contra Hassan que Amir no logra evitar. La última mitad del libro se centra en los intentos de Amir de expiar esta transgresión rescatando al hijo de Hassan más de dos décadas después.

Personajes De Cometas En El Cielo

El primero de los personajes que se desarrollan en Cometas En El Cielo es Amir este es el narrador y el protagonista de la historia. Es el hijo sensible e inteligente de un hombre de negocios adinerado en Kabul. Amir es un cuentista talentoso y es un aspirante a escritor, el gran deseo que tiene de complacer a su padre es la principal motivación al principio de la novela, y es la razón primordial por la que calla la violación de Hassan. Desde ese momento en adelante, se siente impulsado por sus sentimientos de culpa mientras busca redimirse.

Hassan es el mejor amigo y medio hermano de Amir, además es sirviente de Baba. Este personaje demuestra ser un amigo leal de Amir en varias ocasiones, defendiendo a Amir cuando es atacado y siempre listo para escucharlo. Sus rasgos característicos son la valentía, el altruismo y la inteligencia, aunque su inteligencia es más instintiva que libretista, en gran parte porque no tiene educación. Como un Hazara étnico pobre, se lo considera un inferior en la sociedad afgana, y como consecuencia es víctima del racismo en toda la novela.

Tambien Le Recomendamos Ver

Él es el hijo ilegítimo de Baba, aunque no es consciente de este hecho, y crece con Ali actuando como su padre. Su violación es un catalizador temprano en la historia, y aunque él no está presente en una parte significativa de la novela, él juega un papel importante en todo. Otro personaje de Cometas En El Cielo es Baba, este es el Padre de Amir y Hassan, es un hombre rico y de negocios muy respetado. Baba cree, ante todo en hacer lo correcto y pensar por el mismo, trata de impartir estas cualidades a Amir.

Sin embargo, su vergüenza por tener un hijo con una mujer hazara lo lleva a ocultar el hecho de que Hassan es su hijo. Como no puede amar a Hassan abiertamente, es algo distante con Amir y suele ser duro con él, aunque indudablemente lo ama. También tenemos a el personaje de Ali es el padre interino de Hassan y un sirviente de Baba. Ali es definido por su modestia más que nada, además es un trabajador diligente de Baba. Es pobre y un Hazara étnico, sufre una parálisis parcial en la cara y camina con una cojera causada por la polio.

Cometas en el cielo

Sohrab es el Hijo de Hassan y Farzana. En muchos sentidos Sohrab actúa como un sustituto de Hassan en la novela, y él es un foco central de la trama en las secciones posteriores del libro. También es un Hazara étnico, es un niño pequeño y una víctima traumatizada de abuso sexual y físico, pasa de hablar muy poco a nada. Assef es el violador de Hassan y Sohrab el antagonista de la novela, representa todas las cosas que están mal en Afganistán. Es un racista que desea librar a Afganistán de los Hazaras, es incapaz de sentir remordimiento.

Rahim Khan es Amigo de Baba y Amir, es el confidente más cercano de Baba. Farid es el guía y amigo de Amir. Un antiguo luchador mujahedin, Farid es al principio brusco y antipático. Pero se convierte en un amigo valioso y leal de Amir en su búsqueda y rescate de Sohrab. Le faltan los dedos de los pies los perdió por la explosión de una mina terrestre y representa las dificultades que muchos afganos enfrentaron en los años de guerra que devastó el país. Sanaubar es la madre de Hassan y la esposa de Ali por un tiempo.

Aunque es infamemente inmoral en su juventud y abandona a Hassan justo después de su nacimiento, se revela como una abuela solidaria con Sohrab cuando reaparece más tarde en la novela. Soraya es la esposa de Amir, es constante, inteligente, y siempre está ahí para Amir cuando la necesita.  El general Taheri es el padre de Soraya y amigo de Baba, está orgulloso hasta el punto de ser arrogante en ocasiones, y le da un gran valor a la defensa de las tradiciones afganas.

Cometas en el cielo

Jamila es la esposa del general Taheri y la madre de Soraya interpreta el papel de la típica esposa y madre afgana. Kamal es un chico del vecindario de Amir y Hassan. Es un cobarde y conformista, Kamal ayuda a Assef a violar a Hassan. Sharif es el tío de Soraya, cuando Sharif aparece por primera vez es solo una figura menor en la boda de Soraya y Amir. Más tarde se convierte en un instrumento para ayudar a que Sohrab ingrese a los Estados Unidos. Segunda parte del audiolibro.

Sofía Akrami es la madre de Amir, ella murió durante el parto. Sin Embargo, Amir sabe que amaba la literatura igual que él. Farzana es la esposa de Hassan y la madre de Sohrab, aparece solo brevemente, pero en ese momento es retratada como una madre amorosa. Wali es uno de los que ayuda a Assef a violar a Hassan, es representado como un conformista.

Resumen De Cometas En El Cielo

Amir recuerda un evento que ocurrió veintiséis años antes, cuando todavía era un niño en Afganistán, y dice que eso lo hizo la persona que es. Antes del suceso, vive en un lindo hogar en Kabul, Afganistán con Baba su padre. Tienen dos sirvientes, Ali y su hijo Hassan que son hazaras, una minoría étnica. El amigo cercano de Baba, Rahim Khan, también se está a menudo en el lugar. Cuando el rey de Afganistán es derrocado, las cosas comienzan a cambiar. Conoce también la novela Almas MuertasCometas en el cielo

Un día, Amir y Hassan están jugando cuando se encuentran con tres niños, Assef, Wali y Kamal. Assef amenaza con golpear a Amir por andar con un Hazara, pero Hassan usa su honda para detener a Assef. La historia se salta a el invierno, cuando ocurre el torneo de lucha de cometa. Los niños cubren las cuerdas de sus cometas con vidrio y batallan para ver quién puede cortar la cuerda de la cometa enemiga. Cuando una cometa pierde, los muchachos la persiguen y la recuperan, llamándola cometa correrinas.

Observa una adaptación de la obra en el siguiente video, si deseas conocer otra novela te invito a conocer El Beso De La Mujer Araña.

Cuando Amir gana el torneo, Hassan se pone en marcha para correr hacia la cometa perdedora. Amir lo busca y encuentra a Hassan atrapado al final de un callejón, inmovilizado con los pantalones bajados. Wali y Kamal lo detienen, y Assef lo viola. Amir huye, y cuando Hassan aparece con la cometa, Amir finge que no sabe lo que pasó. Después, Amir y Hassan se separan. Amir que está atormentado por la culpa, decide si él o Hassan deben irse. Él coloca dinero y un reloj debajo de la almohada de Hassan y le dice a Baba que Hassan se lo robó.

Cuando Baba los confronta, Hassan lo admite, aunque no lo hizo. Poco tiempo después, Ali y Hassan se van. La historia salta a marzo de 1981. Baba y Amir están en la parte trasera de un camión mientras escapan de Kabul, que fue invadida por los soviéticos y se convirtió en una zona de guerra. Después de un viaje infernal llegan a Pakistán. Dos años después Baba y Amir viven en Fremont, California. Mientras Baba trabaja en una estación de servicio, Amir termina la escuela secundaria y va a la universidad.

Cometas en el cielo

Baba y Amir venden cosas en un mercadillo los domingos y Baba ve a un viejo amigo, el general Taheri. Amir nota a la hija del general llamada Soraya. Cuando Amir finalmente le habla, Taheri lo atrapa y le dice que hay una forma adecuada de hacer las cosas. Después a Baba se le diagnostica cáncer de pulmón. Amir le pregunta a Baba si conseguirá el consentimiento del general Taheri para casarse con Soraya. Este acepta la propuesta de casar a su hija con Amir.

Celebran la boda rápidamente debido a la salud de Baba, y este muere un mes después. Amir y Soraya intentan sin éxito tener un bebé mientras el protagonista trabaja en su carrera de escritor. Amir recibe una llamada de Rahim Khan, este se encuentra enfermo y quiere que Amir lo vea en Pakistán. Amir se encuentra con él una semana después y Rahim Khan le cuenta sobre la devastación en Kabul. Él dice que las cosas solo empeoraron después de que los soviéticos fueron expulsados. Conoce Middlemarch seguro te gustara.

Le dice que ahora los talibanes gobiernan mediante la violencia y le pide un favor, pero primero necesita contarle sobre Hassan. Cuando Baba y Amir abandonaron Afganistán, Rahim Khan conservo la casa. Por soledad y porque estaba envejeciendo decidió buscar a Hassan. Lo convenció para que volvieran a Kabul junto con su esposa. Tuvieron un niño pequeño, Sohrab. Unos años más tarde, Rahim Khan fue a Pakistán para recibir tratamiento médico, pero recibió un llamado de un vecino.

Cometas en el cielo

Los talibanes fueron a la casa de Baba y dispararon a Hassan y Farzana y enviaron a Sohrab a un orfanato. Rahim Khan quiere que Amir vaya a Kabul y traiga a Sohrab a Pakistán, donde vive una pareja que lo cuidará. Él le dice a Amir que Baba era el padre de Hassan, y Amir acepta hacerlo. En Afganistán, Amir encuentra el orfanato donde se supone que Sohrab está, pero no reside allí. El director del orfanato dice que un funcionario talibán tomó Sohrab un mes antes. Si quiere encontrar al oficial, estará durante el juego al día siguiente.

Amir va al juego y en el descanso, los talibanes ponen a un hombre y a una mujer en agujeros en el suelo y el emir oficial los está asesinando. A través de uno de los guardias talibanes, Amir establece una reunión con el oficial. Cuando se encuentran, Amir le dice al oficial que está buscando un niño llamado Sohrab, y el oficial les dice a los guardias que traigan al niño. Todo Se Desmorona es una novela que vale la pena conocer.

Sohrab está usando un traje de seda azul y máscara, haciéndolo parecer más femenino y sugiriendo que los hombres abusan sexualmente de él.  Este oficial dice algo que Amir reconoce, y de repente se da cuenta de que el oficial es Assef que quiere resolver algunos asuntos pendientes y golpea a Amir con nudillos de bronce, rompiendo las costillas de Amir y partiéndole el labio. Sohrab amenaza a Assef con su tirachinas y cuando Assef se abalanza sobre el muchacho, este le dispara a los ojos, permitiendo que ambos escapen.

Cometas en el cielo

Mientras Amir se recupera en el hospital, descubre que nunca hubo una pareja que pudiera cuidar de Sohrab. Amir le pide a Sohrab que viva con él en los Estados Unidos, y Sohrab acepta. Los funcionarios de adopción le dicen a Amir que la adopción de Sohrab será imposible ya que no puede probar que los padres de Sohrab están muertos, y Amir le dice a Sohrab que puede  regresar a un orfanato ¿Te gusta la ficción? te invito a conocer El Hombre Invisible un libro muy interesante de leer.

Amir y Soraya encuentran una forma de llevar a Sohrab a los Estados Unidos, pero antes de que puedan decirle a Sohrab, este intenta suicidarse. Él vive, pero deja de hablar por completo incluso después de llegar a California, un día van a un parque. La gente está volando cometas. Amir compra uno y le invita a Sohrab para que vuelen cometas juntos con él. Descubren otra cometa y luchan contra ella. Usando uno de los trucos favoritos de Hassan, ganan. Sohrab sonríe, y mientras la cometa perdedora se suelta, Amir se dirige a Sohrab.

Tambien Le Recomendamos Ver

Análisis De Cometas En El Cielo

El protagonista está en la búsqueda de redención esta forma el corazón de la novela. Al principio, Amir se esfuerza por redimirse a los ojos de Baba, principalmente porque su madre murió dándole a luz, y él se siente responsable. Para redimirse a Baba, Amir piensa que debe ganar el torneo de cometas y llevar la cometa perdedora, los cuales incitan incidentes que ponen en movimiento el resto de la novela.

Cometas en el cielo

La parte más sustancial de la búsqueda de la redención de Amir, sin embargo, proviene de su culpa con respecto a Hassan. Esa culpa impulsa los eventos culminantes de la historia, incluido el viaje de Amir a Kabul para encontrar a Sohrab y su enfrentamiento con Assef. El estándar moral que Amir debe cumplir para ganarse su redención se establece al principio del libro, cuando Baba dice que un niño que no se defiende se convierte en un hombre que no puede hacer frente a nada. Cuando era niño, Amir no puede defenderse por sí mismo.

Como adulto, solo puede redimirse demostrando que tiene el coraje de defender lo correcto. También se observa en la novela Cometas En El Cielo el amor y la tensión entre padres e hijos. Amir tiene una relación muy compleja con Baba, y por mucho que Amir ame a Baba, rara vez siente que Baba lo ama completamente. El deseo de Amir de ganar el amor de Baba en consecuencia lo motiva a no detener la violación de Hassan. Baba tiene su propia dificultad para conectarse con Amir. El principito es un cuento hermoso conócelo.

Se siente culpable de tratar bien a Amir cuando no puede reconocer a Hassan como su hijo. Como resultado, él es duro con Amir, y solo puede mostrar su amor por Hassan indirectamente, llevando a Hassan consigo cuando saca a Amir, por ejemplo, o pagando por la cirugía de labio de Hassan. En contraste con esto, la relación más amorosa entre padre e hijo que vemos es la de Hassan y Sohrab. Los principales acontecimientos de la novela, si bien están enmarcados en el contexto de la vida de Amir, también siguen las transiciones de Afganistán.

Cometas en el cielo

En los recuerdos de Amir sobre su infancia, vemos el estado tranquilo de Kabul durante la monarquía, la fundación de la república, y luego observamos cómo la invasión soviética y las luchas internas entre grupos afganos rivales arruinan el país. Estos eventos intervienen en el dictado de la trama de la novela y tienen efectos significativos en la vida de los personajes involucrados. El establecimiento de la república le da a Assef la oportunidad de hostigar a Amir, simplemente porque el padre de Assef conoce al nuevo presidente.

Más tarde, la destrucción de Kabul obliga a Baba y Amir a huir a California. Cuando los talibanes se hacen cargo después de eso, asesinan a Hassan e incluso le dan a Assef una posición que le permite complacer su sadismo y sus impulsos sexuales sin repercusiones. Ambos eventos tienen en cuenta la misión de Amir de salvar a Sohrab y su redención al enfrentarse a Assef, lo que implica sutilmente que Afganistán también tendrá su propia redención algún día.

Todos los personajes de la novela sienten la influencia del pasado, pero ninguno tanto como Amir y Sohrab. En el caso de Sohrab, su pasado ha sido tan traumatizante que afecta todo su comportamiento. El prolongado abuso físico y sexual que sufrió lo hace estremecer cada vez que Amir lo toca. También teme el abandono que experimentó cuando sus padres murieron tanto que intenta suicidarse cuando Amir dice que puede que regrese al orfanato. te invito a que conozca la novela Once Minutos seguro te gustara.

Para Amir, el pasado siempre está con él, desde la primera oración del libro, cuando dice que llegó a ser lo que es hoy a la edad de doce años, hasta su última frase. Eso es porque Amir se define a sí mismo por su pasado. Sus sentimientos de culpa por sus acciones pasadas continúan motivándolo. Amir incluso se siente responsable de que los talibanes asesinaran a Hassan porque cree que puso en movimiento los acontecimientos que llevaron a la muerte de Hassan cuando empujó a Hassan y Ali fuera de la casa

Frases De Cometas En El Cielo

Cometas en el cielo

“Un chico que no va a defenderse se convierte en un hombre que no puede hacer frente a nada”.

Baba le dice estas palabras a Rahim Khan mientras habla de Amir al final del capítulo 3, y la cita revela rasgos importantes tanto en Amir como en Baba. Con estas palabras, Baba resume uno de los principales defectos de carácter de Amir -su cobardía- y Baba muestra cuánto valor le da al defender lo que es correcto. Baba es reacio a elogiar a Amir, en gran parte porque siente que Amir no tiene el coraje de siquiera defenderse a sí mismo, dejando a Amir anhelando constantemente la aprobación de Baba.

El deseo de Amir de obtener esta aprobación, así como su cobardía, más tarde le hacen dejar que Assef viole a Hassan. La cita también presagia la principal prueba del carácter de Amir que ocurre cuando debe decidir si regresa a Kabul para salvar a Sohrab. Mientras Amir busca la redención, la pregunta con la que lucha es precisamente lo que le preocupa a Baba: ¿tiene el valor y la fuerza para defender lo que es correcto?

Cometas en el cielo

“Acurrucados en el comedor y esperando que saliera el sol, ninguno de nosotros tenía la menor idea de que una forma de vida había terminado”.

Esta cita ocurre al comienzo del Capítulo 5, mientras Ali, Hassan y Amir se esconden en el interior del tiroteo que oyen en la calle que señala el golpe de Daoud Khan, que terminó con la monarquía de Afganistán. Aunque los efectos de este golpe no fueron evidentes de inmediato, el golpe marcó el comienzo de una era de inestabilidad política que esencialmente arruinaría a Afganistán. La forma de vida a la que se refiere Amir es el estilo de vida que él, Baba, Ali y Hassan conocían antes del golpe, cuando Kabul aún era seguro y estable.

Para Amir, en particular, esto significaba una vida relativamente idílica: ir a la escuela, volar papalotes y jugar con Hassan, era posible porque Baba era rico. Pero en los años posteriores a la noche que Amir describe cuando ocurrió el golpe, la violencia y el asesinato plagaron la ciudad, lo que obligó a Baba y Amir a dejar Afganistán y con él todo lo que poseían. Como resultado, casi de la noche a la mañana todo lo que Amir supo al crecer en Kabul cambió.

Opiniones De Cometas En El Cielo

En los primeros dos años posteriores a su publicación, se vendieron más de 70,000 copias de tapa dura de Cometas En El Cielo junto con 1,250,000 copias de bolsillo. Aunque el libro se vendió bien en tapa dura, la popularidad de Cometas En El Cielo realmente no comenzó a elevarse hasta 2004 cuando salió la edición de bolsillo, que es cuando los clubes de lectura comenzaron a coleccionarla.

La novela comenzó a aparecer en las listas de best seller en septiembre de 2004 y se convirtió en el número uno en ventas del New York Times en marzo de 2005, manteniendo su lugar en la lista durante dos años. Con la publicación de la tercera novela de Khaled Hosseini en 2013, se vendieron más de siete millones de copias en los Estados Unidos. El libro recibió el Premio Boeke de Sudáfrica en 2004. Fue votado como el Libro de lectura del año 2006 y 2007. El libro fue bien recibido, aunque controvertido.

Erika Milvy de Salon lo elogió como:

 “Bellamente escrito, sorprendente y desgarrador”.

Tony Sims de la revista Wired escribió que el libro:

“Revela la belleza y la agonía de una nación atormentada, ya que cuenta la historia de una amistad improbable entre dos niños de extremos opuestos de la sociedad, y de la relación problemática pero duradera entre un padre y un hijo “.

Cometas en el cielo

Amelia Hill, de The Guardian opinó:

 ” Cometas En El Cielo es la primera novela demoledora de Khaled Hosseini” que “es a la vez devastadora e inspiradora”.

La directora de marketing  del Weekly Melissa Mytinger comentó:

“Es simplemente una historia excelente, gran parte de ella está basada en un mundo que no conocemos, un mundo que apenas comenzamos a conocer. Bien escrito, publicado en el momento adecuado por un autor que es a la vez encantador y reflexivo en sus apariciones personales en el libro “.

La Película Cometas En El Cielo

Cometas en el cielo

Cuatro años después de su publicación, Cometas En El Cielo fue adaptada como una película protagonizada por Khalid Abdalla como Amir, Homayoun Ershadi como Baba y Ahmad Khan Mahmoodzada como Hassan. Inicialmente estaba programado para su estreno en noviembre de 2007, pero la fecha de lanzamiento se retrasó seis semanas para evacuar a las estrellas infantiles afganas del país después de recibir amenazas de muerte.

Fue Dirigida por Marc Forster y con guion de David Benioff, la película ganó numerosos premios y fue nominada para un Premio de la Academia, el BAFTA Film Award y el Critics Choice Award en 2008. Si bien las reseñas en general fueron positivas, con Entertainment Weekly considerando el producto final “bastante bueno”, la representación de las tensiones étnicas y la controvertida escena de la violación causaron indignación en Afganistán. Observa la película completa a continuación.

Hangama Anwari, el comisionado para los derechos del niño de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, comentó:

“No deberían jugar con las vidas y la seguridad de las personas. La gente de Hazara lo tomará como un insulto”.

Hosseini se sorprendió por el alcance de la controversia causada por la escena de la violación y vocalizó que los actores afganos no habrían sido emitidos si se hubiera sabido que sus vidas estarían amenazadas. Creía que la escena era necesaria para “mantener la integridad” de la historia, ya que un asalto físico por sí solo no habría afectado tanto a la audiencia.

Dejar Comentario