≡ Menu




Conversación en La Catedral: Resumen, Análisis, Y Más

La novela conversación en la catedral es escrita por el peruano Mario Varga Llosa, de hecho, es la tercera que escribió, fue publicada en el año 1969, comenzó a escribirla en Paris y la finalizó en puerto rico, el autor considera que fue el libro que más trabajo le dio, conoce más de esta obra a continuación.

Escritor de Conversación en la Catedral

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, escritor peruano cuyo compromiso con el cambio social es evidente en sus novelas, obras de teatro y ensayos. En 1990 fue un candidato fracasado a la presidencia de Perú. Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes incisivas de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Vargas Llosa recibió su educación temprana en Cochabamba, Bolivia, donde su abuelo era el cónsul peruano. Fue a una serie de escuelas en Perú antes de ingresar a una escuela militar, Leoncio Prado, en Lima en 1950; luego asistió a la Universidad de San Marcos en Lima. Su primer trabajo publicado fue El Escape del Inca, una obra de tres actos. A partir de entonces, sus historias comenzaron a aparecer en las revistas literarias peruanas, y colaboró ​​con Cuadernos de composición y Literatura (1958-59).

Conversación En La Catedral

Trabajó como periodista y locutor y asistió a la Universidad de Madrid. En 1959 se mudó a París, donde vivió hasta 1966 en una comunidad de expatriados latinoamericanos que incluía al argentino Julio Cortázar y al chileno Jorge Edwards. Más tarde estableció su novela Travesuras de la niña mala en París durante este período. La primera novela de Vargas Llosa, fue La ciudad y los perros.

Argumento De Conversación En La Catedral

Es la tercera novela del Premio Nobel peruano de Literatura Mario Vargas Llosa. Es un retrato del Perú bajo la dictadura de Manuel A. Odrías en la década de 1950 y describe la vida en diferentes clases sociales. Uno de los grandes temas de la novela es el disgusto del miserable hijo ciudadano Santiago Zavala ante el gobierno corrupto de Odrías. La novela se desarrolla en cuatro partes que están intrincadamente entretejidas. Te dejo un video con una entrevista a este autor sobre la novela conversación en la catedral.

Los dos niveles presentes y pasados ​​cambian constantemente. Con el presente se entiende el intercambio de palabras entre Santiago y Ambrosio en el restaurante “Catedral” y con el pasado el contenido de la conversación. Además de los dos niveles, el texto contiene pasajes que no encajan en el modelo simple de dos niveles. Esto se refiere a esas líneas de texto de las que el lector cree que está hablando un narrador omnisciente. Estas incluyen secciones que Santiago y Ambrosio no pueden comentar.

Tambien Le Recomendamos Ver

La novela comienza con la conversación entre dos personajes diferentes que se reencuentran después de muchos años sin verse, a mediados de la década de 1960. El diálogo, que dura cuatro horas, sirve para asociar las historias estilísticamente independientes. Entre una cerveza y otra, los interlocutores se van conectando mediante hilos, transportando al lector a la época de la dictadura del general Manuel A. Odría, una era de represión política y corrupción que afecta a todos los ámbitos de la vida.

Personajes Desarrollados

Hay cuatro personajes que se desarrollan en la novela Conversación En La Catedral: Santiago Zavala, Don Fermín Zavala, Zambo Ambrosio y Cayo Bermúdez. Cada uno de ellos se une a una serie de personalidades de distinto origen social, ocupación, carácter e importancia. Estos personajes son Santiago Zavala, que es un periodista de unos treinta años de una familia burguesa, pero desde hace mucho distanciado de ella. Este es el protagonista ingresa a estudiar en la Universidad de San Marco en contra de los deseos de su familia.

Por otro lado, esta Ambrosio, un viejo zambo que mata perros en el criadero municipal, y que había sido conductor de Don Fermín, el padre de Santiago, entonces un hombre importante en la dictadura del general Manuel A. Odría. Cayo Bermúdez es otro de los protagonistas de la novela. Desempeña su papel sin piedad, defendiendo los intereses del General Odría: perseguía, oprimía y torturaba a los opositores (en su mayoría “apristas”), sin desdeñar el uso de métodos amorales para silenciar a la oposición.

Este Conquista una amante del lujo, llamada Ortensia una antigua cabaretista apodada “La Musa”, que ofrece todo tipo de desahogos, pero termina abandonándola después de ser retirado del poder. Varios personajes del entorno de Odría, pueden identificarse fácilmente con figuras históricas, incluso si su nombre es cambiado por el autor: Cayo Bermúdez es Alejandro Esparza Zañartu, y el coronel Espina el general Zenón Noriega.

Lugar y Contexto

Conversación En La Catedral

El lugar donde se lleva a cabo la conversación es un bar popular (que ya no existe), en una esquina del segundo bloque de la Av. Alfonso Ugarte, en el área del llamado Puente del Ejército sobre el río Rímac, conocido localmente como ” La Catedral” por la altura de su techo y, sobre todo por la forma de una puerta de entrada a la iglesia. La trama se lleva a cabo durante la época del gobierno del general Odría, continuando en los años posteriores a la caída del régimen.

Odría se menciona constantemente en la novela, pero no es parte de la trama central. No es realmente una novela histórica, sino una ficción literaria creada a partir de una base histórica. Vargas Llosa en Conversación En La Catedral también recrea situaciones reales, como el despilfarro de Bermúdez / Esparza, la oposición política, la represión de estudiantes y grupos políticos considerados subversivos, las disputas y conspiraciones por el poder y la enorme corrupción pública.

La escena de los matones al servicio del gobierno que estalla en una concentración celebrada por la oposición en el teatro de Arequipa y que origina la furiosa respuesta del pueblo, es también la recreación de un episodio histórico, el mismo que origina la revolución de Arequipa de 1955 y la caída de Bermúdez / Esparza. La civilización del espectáculo es otro libro escrito por llosa te invito a conocerlo.

Resumen De Conversación En La Catedral

Conversación En La Catedral

La conversación en la catedral tiene lugar en Perú, principalmente se desarrolla en Lima, pero también en Arequipa, Ica, Ancón, Pucallpa, desde fines de 1948 hasta mediados de los cincuenta, durante e inmediatamente después de la dictadura de Odría. La novela se compone de cuatro partes principales por ese motivo a continuación te presentaré un resumen por capítulos de conversación en la catedral.

Resumen por capítulos de conversación en la catedral

Primera Parte

La historia se remonta a aquellos tiempos lejanos, cuando el padre de Santiago Fermín Zavala había estado haciendo negocios como empresario, en parte porque su amigo Cayo Bermúdez le había otorgado lucrativos contratos con el gobierno. Más precisamente, el pasado se acumula desde el momento en que la madre de Santiago, la señora Zoila desaloja a la doncella Amalia. Escucha un fragmento del libro a continuación.

Fermín Zavala no solo construye el camino de Lima a Pacasmayo, sino que también dirige una compañía farmacéutica. En este última, él contrata a Amalia. Cayo Bermúdez, vive en Chincha, este personaje es llamado por su antiguo compañero de clase, el cual pertenece a la Junta del Ministro del Interior, este compañero de Cayo es el Coronel Espina, el director de seguridad en el equipo del gobierno de Odría, Cayo llevó a su amigo de la infancia Ambrosio como chofer a Lima. Otro novela latinoamericana es once minutos conócela.

Cayo Bermúdez se había mantenido a sí mismo y a su esposa Rosa en Chincha con la venta de tractores de agua. Rosa tuvo que permanecer en Chincha, Cayo Bermúdez le brindó apoyo financiero mientras él iba a Lima. Fermín Zavala llama a su hijo favorito Santiago “Flaco”. Santiago no toma muy en serio sus estudios de derecho en la Universidad de San Marcos en Lima. No le gusta ser un poeta, pero le gusta la literatura. Trabaja indeciso en una celda comunista, pero prefiere seguir simpatizando con la fiesta.

Conversación En La Catedral

Él confiesa a los camaradas que su padre está cerca del gobierno. Santiago es arrestado mientras desarrolla un paro en solidaridad con los tranvías. Cayo Bermúdez no solo le había preguntado al Ministro del Interior, el coronel Espina, sino que había establecido el “vómito de San Marcos” con determinación en la Universidad. Espina está loco. Cayo Bermúdez sabe que personas como Odría no permanecen en el poder para siempre.

La fidelidad de Fermín Zavala no estaba muy lejos. Odría se decepcionó cuando el secuaz rechazó al senador. Fermín Zavala le confía al hijo que algún día expulsará a Odría. Sin embargo, su reputación es suficiente para sacar a su hijo favorito Santiago, que está sentado detrás de los barrotes de una prefectura.

Cayo Bermúdez humilla a su amigo Fermín Zavala. Santiago ha conspirado desde casa varias veces con los Cahuide. Fermín Zavala sabe que su amigo lo está mirando. A pesar de varias ofertas prometedoras de su padre, Santiago se había ido de casa poco después de su liberación de la prisión, había abandonado la universidad y se había convertido en un periodista mal pagado.

 Segunda Parte

Cayo Bermúdez es ascendido a Ministro del Interior después de un golpe de Estado por parte del coronel Espina y desde entonces tiene un amante la Señora Hortensia. En su lujosa villa, la amante de este ministro viaja, entre otras cosas, y practica el lesbianismo con su mejor amiga la Señorita Queta que es una prostituta. Trabajar en la planta farmacéutica no era lo correcto para Amalia. Ahora ha sido alojada como doncella en Señora Hortensia. Otro libro de este autor es Los Cachorros, conócelo seguro te gustara.

Tan pronto como la señora está fuera de la casa, el chófer Ambrosio golpea la puerta de la cocina de Amalia y duerme con la joven. Aunque Ambrosio teme que lo atrapen con Amalia y pierda su trabajo, esto no lo para para confesarle su amor. En Arequipa hay una huelga general. En una asamblea se exige, entre otras cosas, la renuncia de Cayo Bermúdez. Los trabajadores quieren terminar con la huelga sólo cuando el ministro del Interior haya renunciado.

Debido a que Fermín Zavala simpatiza con los huelguistas y es considerado un seguidor del conspirador coronel Espina, es perseguido por Cayo Bermúdez, casi arruinado, tiene que esconderse fuera de Lima. Después de los disturbios, civiles como Cayo Bermúdez son expulsados ​​del gobierno. Un gabinete militar gobierna el Perú, además la huelga en Arequipa ha terminado.  Por su parte Fermín Zavala, sale de su escondite, este entra y sale de la villa de Hortensia.

 Tercera Parte

Conversación En La CatedralVargas Llosa da un salto en el tiempo. En lugar de Odría, de repente Prado es presidente. Como periodista, Santiago es citado en la escena de un crimen. La señora Hortensia fue brutalmente asesinada. El descenso de Musa, como se llama ahora a los muertos, había progresado inexorablemente después de la fuga de su patrón, Cayo Bermúdez. Después de considerables dificultades financieras, se mudó de la villa a unas modestas condiciones de vida y se desarrolló en su profesión de cantante.

Las canciones y el público fueron diferentes en los últimos años y la Reina del club nocturno llamada Embassy no se estaba haciendo más joven. La Musa Hortensia había bebido, tragado píldoras, tuvo un intento de suicidio y vivió con su amiga Queta. El hogar de la prostituta Queta es el burdel de la francesa Ivonne. Al comienzo de la tercera parte, se menciona otra historia que se volverá a contar. Ambrosio se vio obligado a huir de Lima a la jungla, más precisamente, a su ciudad natal de Pucallpa. Ahí en la provincia se arruinó financieramente.

Tambien Le Recomendamos Ver

Amalia, quien lo acompañó quedó embarazada en la ciudad selvática. Al volver a la historia del asesinato, la prostituta Queta no puede vencer a la muerte de su novia y se queja con Ivonne de su sufrimiento. La conversación indica que Fermín Zavala había matado a Hortensia. Esta quería chantajear al hombre de negocios rico. Entonces Fermín Zavala había incitado a su antiguo chófer Ambrosio para que asesinara a la mujer, después que ella lo chantajeaba con su homosexualidad que practicaba con Ambrosio.

Conversación En La Catedral

Esta mujer se lo contó a la Señora Zoila para que ella hablara sobre la relación homosexual de su esposo. En esta parte Ambrosio se convierte en padre: Amalia trae una hija al mundo y la llama Amalia Hortensia. Dado que la novela se declara como una conversación, Vargas Llosa se permite más saltos en el tiempo, Santiago quiere reconciliarse con su padre. Se entera del contenido de una carta anónima. En esta carta el chófer del padre, se declara asesino. Pero Fermín Zavala defiende a su chofer. Ambrosio no era un matón.

Ambrosio trabaja en Pucallpa como transportista con un servicio de autobús a 250 kilómetros de distancia. Él es traicionado por su compañero y se encuentra arruinado financieramente. En Pucallpa, Amalia descubre que su amante Hortensia ha sido asesinada y teme como represalia policial de un ex empleado. En una conversación privada, Ambrosio confiesa a un amigo de la policía secreta que mató a Hortensia porque su amo Don Fermín, por lo que sentía por él. A continuación del video anterior no te lo pierdas.

 Cuarta Parte

Con una mirada hacia el futuro nos encontramos al comienzo de la novela. Fermín Zavala muere después de su segundo ataque al corazón. Anteriormente, había viajado a Nueva York acompañado por su esposa y su hija y había sido examinado allí. El padre no pierde la esperanza. Santiago debería continuar el negocio junto con su hermano, pero a este personaje no le agrada esta idea se niega a aceptarlo. Él se casa sin el conocimiento de sus padres y hermanos. Cuando Santiago presenta a su esposa en casa, se convierte en un escándalo.

Conversación En La Catedral

La señora Zoila hace una escena a su hijo perdido.Ya Amalia no sobrevive a su embarazo, muere junto con su hijo, Fermín Zavala también muere. Durante el funeral, Ana se reconcilia con su suegra. Pero Santiago mantiene distancia con la familia después de la reconciliación. Él rechaza todas las ofertas lucrativas del hermano ahora financieramente fuerte.

Ambrosio regresa como indigente a Lima y mata perros callejeros en un saco. Santiago no entiende su caída social. Ambrosio podría haber pedido ayuda al padre de Santiago, que todavía estaba vivo. Finalmente, se nos narra la vida de Cayo Bermúdez que está de vuelta en el país y vive en Chaclacayo una villa con una piscina en su jardín. ¿Estas interesado en otro género? Te invito a conocer la divina comedia.

Análisis De Conversación En La Catedral

La novela se basa en el diálogo entre el joven Santiago Zavala y el viejo conductor de su padre Ambrosio, en el bar llamado La Catedral . Pero desde este marco inicial, la novela se construye sobre diferentes estratos de tiempo los últimos diez años de los dos protagonistas y en diferentes niveles enunciativos donde se alternan muchos puntos de vista para dar a conocer la realidad peruana en múltiples facetas a veces el mismo evento.

Conversación En La Catedral

En la primera pieza se establece el marco narrativo, es decir, la conversación, en el bar La Catedral entre el joven Santiago y el ex conductor de su padre Ambrosio. Toda la novela está constituida por este diálogo dentro del cual caben las numerosas voces que componen la textura de la trama. La pregunta que abre la novela es ¿Cuándo fue Perú arruinado? La primera parte sigue el curso de Santiago, intercalada con las de su padre Don Fermín, Don Cayo Bermúdez que será nombrado asesor del Ministro del Interior, etc.

Durante sus años de universidad donde se une un grupo comunista, publica una crítica y apoyar una huelga que llevará al arresto de Santiago, que será liberado a través de las relaciones de su padre un amigo del régimen. La acción política se mezcla con el engaño amoroso ya que Aída la amada de Santiago, se juntará con Jacobo. En la segunda parte se mezcla tres hilos narrativos, construidos en gran medida en torno a conversaciones: está la reconciliación gradual de Amalia, la doncella de Don Cayo Bermúdez y su amante Hortensia.

Finalmente como Ambrosio se convierten en chofer de Don Fermín. También está el comienzo de Santiago en el periódico La Crónica y su negativa a regresar con su padre; están los abusos de Bermúdez para el gobierno de Odría y su lateralización tras el fracaso de la represión de una manifestación, y luego su vuelo a Brasil.

Conversación En La Catedral

Entre las líneas de estas tres intrigas, uno descubre la vida cotidiana bajo un régimen dictatorial las manipulaciones de Bermúdez, la complicidad luego el desvío de Don Fermín, las intervenciones de Ludovico y Ambrosio para hacer reinar el terror, Celebraciones de Hortensia, etc. Es la vida cotidiana, con su trivialidad, su aburrimiento, su burocratismo y también sus aguas turbias, sus compromisos, su repugnancia con el rostro del hombre honesto. Almas muertas es una excelente novela conócela.

Ya en la tercera parte en la novela Conversación en la catedral se comienza con el descubrimiento del asesinato de Hortensia, la amante de Bermúdez, y la investigación que lleva a Santiago con Becerrita sobre este tema donde surge la sospecha de que su padrino es su padre, Don Fermín, y qué sería gay, que anima a Santiago a reconectarse con su familia. El Capítulo Dos es un flashback, considerado desde el punto de vista de Bermúdez, antes de su despido, cuando busca romper la Coalición anti remo de Arequipa.

En el capítulo tres de la novela Conversación en la catedral , esto es alcanzado desde el punto de vista de Amalia que sale con Ambrosio y queda embarazada de él, describe la caída progresiva de Hortensia. El Capítulo cuatro, mezcla los puntos de vista, cuenta el fracaso de la intervención en Arequipa, falla que conducirá a la destitución de Bermúdez. Aprendemos, por su propia admisión, que Ambrosio mató a Hortensia para evitar que delatada a Don Fermín.

Conversación En La Catedral

La Parte cuatro de la novela Conversación en la catedral consta de ocho capítulos que entrelazan tres hilos narrativos en torno a tres caracteres, el primero de ellos es Santiago, quien después de un accidente automovilístico, se encuentra con la enfermera Ana, con quien se casará poco después sin amarla realmente; este matrimonio provocará la ruptura casi definitiva de Santiago con su familia.

También juega un papel importante la prostituta Queta amiga de Hortensia, que conoce de Ambrosio y la homosexualidad de don Fermín, el padre de Santiago además se entera del respeto de Ambrosio por este último. En la penúltima sección, ella descubre el regreso de Cayo regresando al Perú con impunidad. Dentro de este género también se encuentra el libro Viaje Al Fin De La Noche, conocelo.

Opiniones De Conversación En La Catedral

Las opiniones sobre la novela Conversación en la catedral por lo general fue muy buena por ejemplo Scheerer menciono que después de leer, permanece en el lector la impresión de la subjetividad de los participantes. Además, el autor ofrece un juego de pensamiento presente y pensamiento fragmentos. También algunos críticos centran su atención en las disparidades sociales, por ejemplo, entre Cayo Bermúdez hijo de un rico prestamista y el Negro Ambrosio, ambos entran en los pilares del poder, ya que hay policías secretos y civiles pagados.

Esto quiere decir que la regla socialmente más fuerte es la más débil. Por ejemplo, Fermín Zavala obliga a Ambrosio a participar en prácticas homosexuales. Finalmente, Ambrosio incluso asesina sin someterse a su maestro. Así, el “Negro” sella su caída social, la cual Fermín Zavala no logra atraparlo. Las buenas relaciones están en los círculos burgueses con las tuercas y los tornillos.

Conversación En La Catedral

Santiago consigue el trabajo en el editorial del periódico solo después de la intercesión de su tío Clodomiro. Fermín Zavala hace negocios como un oportunista con el poder del momento. Su Hijo favorito Santiago no puede tolerar tal moralidad y se va de la casa.

Bernard Sesé opinó sobre el libro lo siguiente:

“durante esta entrevista, que se multiplica en innumerables anécdotas, de acuerdo con una técnica sorprendentemente segura y sugestiva, Santiago revive los últimos diez años de su vida, los diálogos y la cronología, los eventos y la los personajes, conjuntos y retratos se entrelazan y se entrelazan en una evocación tumultuosa que produce un efecto de hechizo”

“Tienes que haber buscado en toda la vida social para ser un verdadero novelista, ya que la novela es la historia privada de las naciones”. Al igual que Balzac , cuya cita abre el libro, Vargas Llosa dibuja una imagen de la sociedad peruana en su totalidad: ricos y pobres, opresores y víctimas, comunistas y conservadores, periodistas, torturadores, prostitutas, ministros, soldados.

La frase más famosa del libro Conversación En La Catedral es la pregunta que plantea Zavalita en las primeras líneas: “¿En qué momento flotaba Perú en el aire?” A lo que él responde: “Él mismo, Zavalita, era como Perú, lo había jodido en un momento u otro”. La novela Conversación En La Catedral como Película aún no se ha desarrollado. Sin Embargo si deseas ver una adaptación de las obras de Mario Varga LLosa al cine puedes ver Día de domingo fue dirigida por Luis Llosa.

Dejar Comentario