≡ Menu

Cumbres Borrascosas: Resumen, Película, Frases, Y Más

Cumbres borrascosas es una novela de Emily Bronte, la autora escribió la novela entre los años 1846 y 1847 en la casa pastoral de la aldea de Haworth en Yorkshire, las narraciones de la obra se encuentran en tiempo pasado. Conoce mucho más a continuación.

Cumbres Borrascosas

Argumento de Cumbres Borrascosas

Cumbres borrascosas se publicó en 1847 bajo el seudónimo de “Ellis Bell”; la autora murió el año siguiente a los 30 años por ello esta es su única novela. Este escrito fue aceptado por el editor Thomas Newby antes el éxito de la novela de su hermana Charlotte, llamada Jane Eyre. Otro libro dentro de este género es Orgullo Y Prejuicio.

Tambien Le Recomendamos Ver

Después de la muerte de Emily, Charlotte editó el manuscrito de Cumbres borrascosas, y arregló que la versión editada se publicara como una segunda edición póstuma en 1850. Actualmente cumbre borrascosa es considerada como un clásico de la literatura inglesa. Conoce mas sobre el argumento de esta obra en el video a continuación.

Sin embargo, las revisiones contemporáneas de la novela estaban profundamente polarizadas; se consideró controversial porque su descripción de la crueldad mental y física era inusualmente dura, y desafió los ideales victorianos estrictos de la época con respecto a la hipocresía religiosa, la moralidad, las clases sociales y la desigualdad de género.

Personajes Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas

Los personajes que se desarrollan dentro de esta historia están los siguientes: Heathcliff es encontrado, presuntamente huérfano, en las calles de Liverpool y llevado por el Sr. Earnshaw a Cumbres borrascosas, donde la familia lo cuida a regañadientes. Este personaje y Catherine se acercan y su amor es el tema central del primer capítulo. Los críticos han señalado que Heathcliff se reinventa en varios puntos, lo que hace que su personaje sea difícil de definir. Conoce un poco sobre las hermanas Bronte en este video.

Él tiene una posición ambigua en la sociedad, y su falta de estatus se ve subrayada por el hecho de que “Heathcliff” es tanto su nombre de pila como su apellido. Catherine Earnshaw es presentada por primera vez al lector después de su muerte, a través del descubrimiento del diario y las esculturas de Lockwood. La descripción de su vida se limita casi por completo al primer volumen. Parece insegura, es o quiere ser más parecida a Heathcliff o aspira a ser más como Edgar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Algunos críticos han argumentado que su decisión de casarse con Edgar Linton es alegóricamente un rechazo a la naturaleza y una rendición a la cultura, una elección con consecuencias desafortunadas y fatídicas para todos los demás personajes. Edgar Linton es ingresado como un niño en la familia Linton, reside en Thrushcross Grange. El estilo y los modales de Edgar contrastan agudamente con los de Heathcliff, que al instante no le gusta, y con Catherine que se siente atraída por él.

Catherine se casa con él en lugar de Heathcliff debido a su estatus social más alto. Nelly Deán es la Narradora principal de la novela, es una sirvienta de tres generaciones de los Earnshaws y dos de la familia Linton. Nacida Humildemente, se considera sin embargo como la hermana adoptiva de Hindley. Ella vive y trabaja entre los desabridos habitantes de Cumbres Borrascosas. Isabella Linton ve Heathcliff románticamente, a pesar de las advertencias de Catherine, y se convierte en un participante involuntario en su plan de venganza contra Edgar.

Cumbres Borrascosas

Heathcliff se casa con ella, pero la trata abusivamente. Mientras está embarazada, ella escapa a Londres y da a luz a un hijo, Linton. Hindley Earnshaw el hermano mayor de Catherine, desprecia a Heathcliff y lo intimida durante toda su infancia antes de que su padre lo envíe a la universidad. Hindley regresa con su esposa, Frances, después de que el Sr. Earnshaw muere. Él es más maduro, pero su odio hacia Heathcliff sigue siendo el mismo.

Después de la muerte de Frances, Hindley vuelve al comportamiento destructivo y arruina a la familia Earnshaw bebiendo y jugando en exceso. Heathcliff derrota a Hindley en un momento después que este falla en su intento de matarlo con una pistola. Hareton Earnshaw es el hijo de Hindley y Frances criado al principio por Nelly, pero luego por Heathcliff. Nelly trabaja para comunicar un sentido de orgullo en la herencia de Earnshaw a pesar de que Hareton no heredará la propiedad de Earnshaw, porque Hindley la ha hipotecado a Heathcliff.

Heathcliff, por el contrario, le enseña vulgaridades, como una forma de vengarse de Hindley. Hareton habla con un acento similar al de Joseph, y ocupa una posición similar a la de un sirviente en Cumbres borrascosas, sin saber cómo se ha hecho con su herencia. Cathy Linton La hija de Catherine y Edgar es una niña enérgica y fuerte que ignora la historia de sus padres. Edgar es muy protector con ella y, como resultado, está ansiosa por descubrir qué hay más allá de los confines de Grange.

Cumbres Borrascosas

Aunque es uno de los personajes más comprensivos de la novela, también es algo esnob en contra de Hareton y su falta de educación. Linton Heathcliff es hijo de Heathcliff e Isabella. Un niño débil, sus primeros años los pasó con su madre en el sur de Inglaterra. Se entera de la identidad y existencia de su padre después de que su madre muere, cuando él tiene doce años. En su egoísmo y capacidad de crueldad se parece a Heathcliff. Físicamente se parece a su madre. Se casa con Cathy Linton porque su padre que lo aterroriza, le ordena que lo haga.

Joseph es un sirviente de Cumbres borrascosas durante 60 años es un cristiano rígido y farisaico, pero que carece de cualquier rastro de bondad o humanidad genuina. Habla un amplio dialecto de Yorkshire y odia a casi todos en la novela. Sr. Lockwood es el primer narrador, alquila Thrushcross Grange para escapar de la sociedad, pero al final decide que la sociedad es mejor. Frances es la esposa enferma de Hindley y madre de Hareton Earnshaw. Ella es descrita como algo tonta y proviene de una familia humilde.

El Sr. y la Sra. Earnshaw son los padres de Catherine y Hindley, el Sr. Earnshaw es el maestro de Cumbres borrascosas al comienzo de la historia de Nelly y es descrito como un hombre irascible pero cariñoso y de buen corazón. Él ayuda a su hijo adoptivo, Heathcliff, que causa problemas en la familia. En contraste, su esposa la Sra. Earnshaw desconfía de Heathcliff desde su primer encuentro. El Sr. y la Sra. Linton son los padres de Edgar e Isabella, educan a sus hijos de forma educada y sofisticada.

Cumbres Borrascosas

El Sr. Linton también sirve como el magistrado de Gimmerton, como su hijo en años posteriores. Dr. Kenneth es el médico de Gimmerton y amigo de Hindley que está presente durante la enfermedad. Parece ser una persona áspera pero honesta. Zillah es un sirviente de Heathcliff en Cumbres borrascosas durante el período posterior a la muerte de Catherine. Finalmente está el Sr. Green que es el abogado corrupto de Edgar que debería haber cambiado la voluntad de Edgar para evitar que Heathcliff herede.

Resumen De Cumbres Borrascosas

La manera más fácil de entender esta obra es mediante un resumen por capítulos de cumbres borrascosas por este motivo a continuación te presentare de que se trata la obra mediante estos capítulos, recuerda que existe un mundo de libros maravillosos, si te interesa otro género te invito a conocer el cuervo de Edgar Allan Poe.

Apertura (Capítulos 1 a 3)

En 1801, Lockwood un joven adinerado del sur de Inglaterra que busca la paz y la recuperación, alquila Thrushcross Grange en Yorkshire. Visita a su casero llamado Heathcliff que vive en una granja remota de moorland en Cumbres borrascosas. Allí Lockwood encuentra una extraña reunión. Heathcliff parece ser un caballero, pero sus modales son groseros; una joven educada que está en la mitad de su adolescencia y un muchacho que parece ser un miembro de la familia, se visten y hablan como si fueran sirvientes.

Cumbres Borrascosas

A Lockwood se le permite quedarse a regañadientes y lo llevan a un dormitorio donde ve libros y grafitis dejados por una antigua habitante llamada Catherine. Este personaje duerme y tiene una pesadilla en la que ve a la fantasma Catherine tratando de entrar por la ventana, el personaje pita de miedo, despertando a Heathcliff, que se precipita a la habitación. Lockwood está convencido de que lo que vio fue real. Heathcliff, creyendo que Lockwood tiene razón, examina la ventana y la abre, esperando permitir que el espíritu de Catherine entre.

Cuando no sucede nada, Heathcliff le muestra a Lockwood su propia habitación y vuelve para vigilar la ventana. Al amanecer, Heathcliff acompaña a Lockwood de regreso a Thrushcross Grange. Después de su visita a Heights, Lockwood se enferma y está confinado a su cama por un tiempo prolongado. La ama de llaves de Grange, Ellen Dean que lo está cuidando, le cuenta la historia de la familia durante su convalecencia.

La Infancia De Heathcliff (Capítulos 4 A 17)

Cumbres Borrascosas

Treinta años antes el propietario de Cumbres borrascosas es el Sr. Earnshaw, que vive con su hijo Hindley y su hija menor Catherine. En un viaje a Liverpool, Earnshaw encuentra a un niño sin hogar, descrito como un gitano de piel oscura. Adopta al niño y lo nombra Heathcliff. Catherine y Heathcliff se hacen amigos y pasan horas cada día jugando en los páramos. Hindley es enviado a la universidad. Tres años más tarde Earnshaw muere, y Hindley se convierte en el dueño de la tierra ahora es dueño de Cumbres borrascosas.

Él vuelve a vivir allí con su nueva esposa, Frances. Le permite a Heathcliff quedarse, pero solo como un sirviente, y regularmente lo maltrata. Unos meses después del regreso de Hindley, Heathcliff y Catherine caminan a Thrushcross Grange para espiar a Edgar e Isabella Linton, que viven allí. Después de ser descubiertos, intentan huir, pero son atrapados. Catherine es herida por el perro de los Linton y llevada a la casa para que se recupere, mientras que Heathcliff es enviado a otro lugar.

Cumbres Borrascosas

Catherine se queda con los Lintons. Estos son terratenientes y Catherine está influenciada por su apariencia elegante y sus modales refinados. Cuando regresa a Cumbres borrascosas, su apariencia y sus modales son más femeninos, y se ríe de la apariencia descuidada de Heathcliff.  Al día siguiente, sabiendo que los Lintons van de visitar, Heathcliff siguiendo el consejo de Nelly, trata de arreglarse en un esfuerzo por impresionar a Catherine, pero él y Edgar entran en una discusión y Hindley humilla a Heathcliff encerrándolo en el desván.

Catherine intenta consolar a Heathcliff, pero él promete venganza contra Hindley. El año siguiente, Frances Earnshaw da a luz a un hijo, llamado Hareton, pero ella muere unos meses más tarde. Pasan dos años más, Catherine y Edgar Linton se hacen amigos, mientras que ella se vuelve más distante de Heathcliff. Edgar visita a Catherine mientras Hindley está fuera y se son amantes después. Catherine le confiesa a Nelly que Edgar le propuso matrimonio y ella aceptó, aunque su amor por Edgar no es comparable a su amor por Heathcliff.

Tambien Le Recomendamos Ver

Con quien no puede casarse debido a su bajo estatus social y falta de educación. Ella espera usar su posición como esposa de Edgar para elevar la posición de Heathcliff. Este la oye decir que se degradará si se casara con él, pero no lo mucho que lo ama, y huye. desaparece sin dejar rastro. Angustiada por la partida de Heathcliff, Catherine se enferma. Nelly y Edgar comienzan a complacerla en cada capricho para evitar que se enferme nuevamente. Siddharta es un libro que habla de la espiritualidad humana, si te gusta este tipo de tema, leelo.

Cumbres Borrascosas

Pasan tres años. Edgar y Catherine se casan y se van a vivir juntos a Thrushcross Grange, donde a Catherine le gusta ser la dama del señor. Seis meses después, Heathcliff regresa, ahora es un caballero rico. Catherine está encantada, pero Edgar no. La hermana de Edgar, Isabella pronto se enamora de Heathcliff, que la desprecia, pero alienta el enamoramiento como un medio de venganza. Esto lleva a una discusión con Catherine en Thrushcross Grange, que Edgar escucha por casualidad.

Finalmente, enfurecido por la apariencia constante y el mal lenguaje de Heathcliff, le prohíbe a Heathcliff visitar a Catherine por completo. Catherine se encierra en su habitación y comienza a ponerse enferma de nuevo. Ella está embarazada del hijo de Edgar. Heathcliff se instala en Cumbres borrascosas y pasa su tiempo jugando con Hindley y enseñando malos hábitos de Hareton. Hindley disipa su riqueza e hipotecar la granja a Heathcliff para pagar sus deudas. Heathcliff se fuga con Isabella Linton.

Dos meses después de su fuga, Heathcliff e Isabella regresan a Cumbres borrascosas, donde Heathcliff descubre que Catherine está muriendo. Con la ayuda de Nelly, visita a Catherine secretamente. Al día siguiente da a luz a una hija poco antes de morir. Poco después del funeral, Isabella deja Heathcliff y encuentra refugio en el sur de Inglaterra. Ella da a luz a un hijo, Linton. Hindley muere seis meses después de Catherine, y Heathcliff se encuentra así mismo dueño de Cumbres borrascosas.

La Madurez De Heathcliff (Capítulos 18 A 31)

Pasan doce años y la hija de Catherine se ha convertido en una chica hermosa y alegre. Edgar descubre que su hermana Isabella se está muriendo, por lo que se va a buscar a su hijo Linton para adoptarlo y educarlo. Kathy que rara vez se ha ido de casa, aprovecha la ausencia de su padre para aventurarse más allá. Ella cabalga sobre los páramos de Cumbres borrascosas y descubre que no tiene uno, sino dos primos: Hareton, además de Linton.

También deja saber que su padre fue a buscar a Linton. Cuando Edgar regresa con Linton, un niño débil y enfermizo, Heathcliff insiste en que viva en Cumbres borrascosas. Tres años después Caminando sobre los páramos, Nelly y Kathy se encuentran con Heathcliff, quien las lleva a Cumbres borrascosas para ver a Linton y Hareton. Este espera que Linton y Kathy se casen, para que Linton se convierta en el heredero. Ellos comienzan una amistad secreta, haciéndose eco de la amistad de la infancia entre sus padres.

Al año siguiente, Edgar se pone muy enfermo y empeora cuando Nelly y Kathy están en los páramos, donde Heathcliff y Linton las engañan para que ingresen a Cumbres borrascosas. Heathcliff las mantiene cautivos para permitir el matrimonio de Kathy y Linton. Después de cinco días, Nelly es liberada y más tarde, con la ayuda de Linton, Kathy escapa. Ella regresa al Grange para ver a su padre poco antes de morir.

Cumbres Borrascosas

Ahora, dueño de Cumbres borrascosas y Thrushcross Grange, el suegro de Cathy, Heathcliff, insiste en que vuelva a vivir en este lugar. Poco después de su llegada, Linton muere. Hareton trata de ser amable con Kathy, pero ella se retira del mundo. El tiempo pasa y, después de estar enfermo durante un tiempo, Lockwood se cansa de los páramos e informa a Heathcliff que abandonará Thrushcross Grange.

Final (Capítulos 32 A 34)

Ocho meses después, Lockwood regresa al área por casualidad. Dado que su tenencia en Thrushcross Grange aún es permitida, decide quedarse allí de nuevo. Encuentra a Nelly viviendo en Cumbres borrascosas y le pregunta qué ha pasado desde que se fue. Ella explica que se mudó a Cumbres borrascosas para reemplazar al ama de llaves, Zillah que se había ido. Hareton tiene un accidente y está confinado a la granja. Durante su convalecencia, él y Kathy superan su mutua antipatía y se vuelven cercanos.

Escucha el audiolibro de esta obra en el video a continuación.

Mientras se desarrolla su amistad, Heathcliff comienza a actuar de forma extraña y tiene visiones de Catherine. Él deja de comer y, después de cuatro días, es encontrado muerto en la vieja habitación de Catherine. Él está enterrado al lado de ella. Lockwood descubre que Hareton y Kathy planean casarse el día de Año Nuevo. Mientras se prepara para irse, pasa las tumbas de Catherine, Edgar y Heathcliff y hace una pausa para contemplar la tranquilidad de los páramos.

Análisis De Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas

La pasión de Catherine y Heathcliff por el otro parece ser el centro de Cumbres Borrascosas, dado que es más fuerte y duradera que cualquier otra emoción mostrada en la novela, y que es la fuente de la mayoría de los principales conflictos que estructuran la trama de la novela. Mientras ella cuenta la historia de Catherine y Heathcliff. Deseas un libro de de otro género te sugiero Así Habló Zaratustra un ensayo que seguro te gustara.

Nelly los critica a ambos con dureza, condenando su pasión como inmoral, pero esta pasión es obviamente uno de los aspectos más convincentes y memorables del libro. No es fácil decidir si Brontë pretende que el lector condene a estos amantes como culpables o los idealice como héroes románticos cuyo amor trasciende las normas sociales y la moralidad convencional. El libro está estructurado en torno a dos historias de amor paralelas, la primera mitad de la novela centrada en el amor entre Catherine y Heathcliff.

Cumbres Borrascosas

Mientras que la segunda mitad menos dramática presenta el desarrollo del amor entre las jóvenes Catherine y Hareton. En contraste con el primero, el último cuento termina felizmente, restaurando la paz y el orden a Cumbres Borrascosas y Thrushcross Grange. Las diferencias entre las dos historias de amor contribuyen a que el lector entienda por qué cada una finaliza de la manera en que lo hace. La característica más importante de la historia de amor de la joven Catherine y Hareton es que implica crecimiento y cambio.

Al principio de la novela, Hareton parece irremediablemente brutal, salvaje y analfabeto, pero con el tiempo se convierte en un fiel amigo de la joven Catherine y aprende a leer. Cuando la joven Catherine se encuentra con Hareton, parece completamente ajeno a su mundo, pero su actitud también evoluciona del desprecio al amor. El amor de Catherine y Heathcliff, por otro lado, está arraigado en su infancia y está marcado por la negativa a cambiar.

Cumbres Borrascosas

Al elegir casarse con Edgar, Catherine busca una vida más elegante, pero ella se niega a adaptarse a su papel de esposa, ya sea sacrificando a Heathcliff o abrazando a Edgar. En el Capítulo XII le sugiere a Nelly que los años desde que tenía doce años y que su padre murió han sido como un vacío para ella, y desea volver a los páramos de su infancia. Heathcliff, por su parte, posee una capacidad aparentemente sobrehumana para mantener la misma actitud y alimentar los mismos rencores durante muchos años.

Además, el amor de Catherine y Heathcliff se basa en su percepción compartida de que son idénticos. Su amor niega la diferencia y es extrañamente asexual. Los dos no se besan en rincones oscuros ni conciertan citas secretas, como hacen los adúlteros. ¿Te gusta la literatura latinoamericana? Te sugiero cuando quiero llorar no lloro.

Dado que el amor de Catherine y Heathcliff se basa en su negativa a cambiar con el tiempo o abrazar la diferencia en otros, es apropiado que los desastrosos problemas de su generación se superen no por una recesión climática, sino simplemente por el inexorable paso del tiempo, y el surgimiento de una generación nueva y distinta. En última instancia, Cumbres borrascosas presenta una visión de la vida como un proceso de cambio y celebra este proceso en contra de la intensidad romántica de sus personajes principales

Crítica De Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas

las primeras revisiones de Cumbres borrascosas fueron mixtas en su evaluación. Si bien la mayoría de los críticos de la época reconocieron el poder y la imaginación de la novela, también quedaron desconcertados con la historia y encontraron a los personajes propensos al salvajismo y al egoísmo. La insoportable levedad del Ser también es un libro con buenas críticas.

La revisión de Atlas lo llamó una “historia extraña e inartística”, pero comentó que cada capítulo parece contener un “tipo de poder resistente”. Atlas resumió la novela escribiendo: “No sabemos nada en toda la gama de nuestra literatura ficticia que presenta imágenes tan impactantes de las peores formas de humanidad.

Cumbres Borrascosas Películas

Cumbres Borrascosas

La primera adaptación cinematográfica conocida de Cumbres Borrascosas se filmó en Inglaterra en 1920 y fue dirigida por AV Bramble. Se desconoce si todavía hay impresiones. La más famosa fue Cumbres Borrascosas de 1939, protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon y dirigida por William Wyler. Esta aclamada adaptación como muchas otras, eliminó la historia de la segunda generación.

Además, es bastante inexacta al libro. Ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York de 1939 a la Mejor Película y fue nominado para el Premio de la Academia de 1939 a la Mejor Película. En 1967, la BBC produjo una dramatización protagonizada por Ian McShane y Angela Scoular. Otra obra que ha sido adaptada a la gran pantalla es Ciudades de Papel.

La película de 1970 con Timothy Dalton como Heathcliff es la primera versión en color de la novela, y ganó aceptación a través de los años, aunque inicialmente fue mal recibida. El personaje de Hindley se retrata con mucha más simpatía, y su historia se altera. También sugiere sutilmente que Heathcliff puede ser el medio hermano ilegítimo de Kathy. Muchas Frases De Cumbres Borrascosas se cita continuamente en muchas películas en el cine.

Cumbres Borrascosas

La versión de 1992, actuada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, se destaca por incluir la historia de segunda generación a menudo omitida. También existe una la película de 2011 con los actores Kaya Scodelario y James Howson y dirigida por Andrea Arnold. Las adaptaciones que reinician la historia en un nuevo escenario incluyen la adaptación de 1953 retitulada Abismos de Pasión dirigida por el cineasta español Luis Buñuel ambientada en el México católico, con Heathcliff y Cathy renombrados Alejandro y Catalina.

En la versión de Buñuel, Heathcliff / Alejandro afirma haberse enriquecido haciendo un trato con Satanás. The New York Times revisó una reedición de esta película como “un ejemplo casi mágico de cómo un artista genial puede tomar el trabajo clásico de otra persona y darle forma para que se ajuste a su propio temperamento sin realmente violarlo”, señalando que la película tiene su propio tono, pero sigue siendo muy fiel a Brontë.

Dejar Comentario