≡ Menu

De amor y De Sombra: Resumen, Análisis, Película y Mucho Más

Conoce el día De hoy la novela De Amor y De Sombra publicada en 1984 es escrita por Isabel Allende de nacionalidad chilena, también escribió la casa de los espíritus que fue un libro muy popular, ambas novelas fueron llevadas al cine teniendo gran éxito.

De Amor Y De Sombra

De Amor Y De Sombra Argumento

La historia es el resultado de una experiencia real experimentada por algunos conocidos de la escritora Isabel Allende, quien transcribe sus experiencias durante la dictadura establecida en 1973 por Pinochet en Chile, este es el contexto histórico de la novela de amor y de sombra. Sin embargo, los recursos narrativos son numerosos, pero esto no significa que la historia real se deriva de la pista de la ficción.

Tambien Le Recomendamos Ver

La novela fue escrita en Venezuela mientras la autora chilena se encontraba exiliada. El libro se centra sobre el amor y el odio, sobre estos sentimientos se desarrolla la mayoría de los temas en la novela, la obra es narrada en tercera persona omnisciente que en ocasiones se convierte en un objetivo dentro de la trama.

De Amor Y De Sombra Personajes

De Amor Y De Sombra

En la novela De Amor Y De Sombra se desarrolla varios personajes, la protagonista es Irene Beltrán la autora no cuenta que es una periodista, mujer inteligente, hermosa que posee una vitalidad fresca, al principio era un personaje inocente que era protegida por sus padres luego por los sucesos que vive se vuelve más dura, el destino del personaje es definido por el hombre que ama.

Francisco Leal es este hombre, se considera el otro actor del libro es un fotógrafo también psicólogo además es un personaje solidario, sus ideales son serenos, está comprometido con la realidad de la sociedad que se desarrolla en su época, por medio del amor puede mostrarle un mundo que es desconocido por Irene Beltrán. Conoce un poco mas sobre los personajes de la novela en este vídeo reseña, no te lo pierdas, amplia tus conocimientos antes de leerla.

Otro personaje que aparece en el libro es Evangelina Ranquileo es hija de la familia, ocasiones tiene ataques, y se dice que puede hacer milagros, Mario es otro personaje de la novela De Amor y de la sombra, es un homosexual famoso y se desempeña como peluquero, en la novela se describe como una persona impecable y refinada trabaja junto a Irene y Francisco en una revista.

Tambien Le Recomendamos Ver

Gustavo Morante es un militar, la autora lo describe como un personaje fiel, honesto se encuentra prometido con Irene, otros personajes importantes son: Hilda que es la madre de Francisco, el profesor leal es el progenitor Francisco y sus hermanos, los hermanos de este es Javier y José Leal el primero es un personaje activo también reservado, se siente inútil y desdichado por estos motivos se suicida.

Por su parte José es un sacerdote humilde y muy caritativo, Beatriz es la madre de Irene, es una mujer interesada y aristócrata, viva en un mundo donde los abusos de gobierno no eran reales, Rosa la nana de Irene, algunos personajes menores describen diferentes ámbitos sociales e institucionales por ejemplo la clase alta, el pueblo, la iglesia entre otros.

De Amor Y De Sombra Resumen

De Amor Y De Sombra

La trama intrigante comienza en 1973 en un Chile afligido por la dictadura debido a un golpe militar dirigido por el general y criminal Pinochet. La trama se centra en tres personajes principales, cuya historia y carácter serán analizados a fondo en el transcurso de la novela. Escucha en el video a continuación el audio libro completo de la novela de amor y de sombra, seguro te gustara, recuerda que actualmente existe una gran cantidad de libros de diferente género, por ejemplo el lobo estepario es un libro muy interesante que debes conocer.

El primer personaje es Irene Beltrán, una periodista hija de Beatriz Alcántara y Eusebio Beltrán. Este último, debido a la desastrosa condición económica y las frecuentes disputas con su esposa, huye de su casa. Beatriz, que forma parte de la antigua nobleza, transformará el primer piso de su casa en un centro para ancianos, del cual ella se encargará, junto con algunos asistentes e Irene.

Beatriz hará todo lo posible para evitar que su hija entre en contacto con la dureza de la sociedad, el “mundo real”, tratando de aislarla. Irene, sin embargo, gracias a su trabajo como periodista, se pondrá en contacto varias veces con ese “mundo real” de qué su madre quería defenderla. El cuervo de Edgar Allan Poe es un interesante relato corto, te sugiero que lo conozcas.

El segundo personaje es Francisco Leal, un psicólogo, que no encuentra trabajo en su campo, se adapta para ser fotógrafo, ya que la fotografía era su pasión como niño. También se cuenta la historia de la familia Leal, los padres de Francisco, que escapó de la dictadura de Franco. Pero la dictadura también llegó al país donde se refugiaron, Chile.

De Amor Y De Sombra

Ambos se oponen al régimen sus hijos, sin embargo, podrán suavizar sus ideas revolucionarias, evitando problemas con la policía. Francisco comienza a trabajar junto a Irene como fotógrafo y se enamora de ella, pero su madre prometió a Irene al general Gustavo Morante. Necesitas un libro para niños? Kika Superbruja es una excelente opción, leelos a tus pequeños.

Francisco y Gustavo saben que aman a Irene, pero no entran en conflicto entre ellos, porque Irene decide mantener una amistad con ambos sin comprometerse con ninguno de ellos. Luego el tercer personaje Evangelina Ranquileo. Al nacer ella se produce un error en el hospital y se intercambian dos niñas, por lo que Evangelina no es la hija biológica de los Ranquileo.

Sus padres se dieron cuenta inmediatamente del error y lograron rastrear a la familia que tenía su hija biológica. Mientras tanto, sin embargo, las dos niñas se habían unido a los otros padres y, por lo tanto, ambas familias decidieron no restablecer el orden natural. La familia Ranquileo vive en la pobreza, el padre es un payaso que trabaja en los circos mientras que la madre se queda en casa para cuidar a los niños.

De Amor Y De Sombra

Evangelina comienza a manifestar síntomas epilépticos, por lo que todos los días a las 12 en punto, tiene un ataque con terribles convulsiones. La madre trae a su hija a los curanderos, adivinos, sacerdotes, doctores, pero nadie puede encontrar un remedio real para estos ataques, entonces comienzan a creer que Evangelina tiene poderes sobrenaturales y taumatúrgicos durante las crisis, y estos poderes atraen a muchas personas.

Irene y Francisco deciden investigar sobre los poderes de la niña al mediodía se dirige a el hogar de la familia Ranquileo donde encuentran a Evangelina junto a un grupo de personas desesperadas que esperan encontrar el remedio para sus problemas en las convulsiones de la niña. Pero los militares llegan y su general es golpeado y humillado involuntariamente por Evangelina durante su crisis epiléptica. ¿Deseas un resumen adicional? En el video a continuación lo tendrás.

Poco después, Evangelina es secuestrada. Irene y Francisco deciden no rendirse ante el gobierno y comenzar su investigación. Uno de los hermanos de Francisco, después de perder su trabajo y su esperanza, se suicida, y su muerte tiene terribles repercusiones en toda la familia. Mientras tanto, el vínculo entre Francisco e Irene se consolida, y en un ambiente perfecto, se produce su primer beso.

Irene va a Ramírez, el general golpeado por Evangelina, aceptar una entrevista con la periodista, pero no da ninguna información útil para la búsqueda de la niña. Irene, sin embargo, consigue la ayuda de otro soldado Faustino Rivera, un gran amigo de los Ranquileos. La madre de Evangelina, les dice a los dos periodistas que Pradelio, otro su hijo desertor del ejército se esconde en las montañas y les pide a los dos periodistas que lo ayuden a escapar.

De Amor Y De Sombra

Los dos periodistas aceptan, ayudados por Pradelio, llegan el refugio donde está el personaje escondido y hablan con él. Resulta que el mismo Pradelio le pide a Ramírez, a quien estimaba profundamente que ayudara a su querida hermana Evangelina pues Pradelio la amaba y tenía fantasías sexuales con ella, este lo traiciona y después lo encierra además desaparece a su hermana por haberlo humillado.

Pradelio, castigado por el mismo hombre que admiraba, fue ayudado por Faustino Rivera huyendo y encontrando refugio en las montañas. Pradelio cree que Evangelina fue asesinada y arrojada a una mina abandonada no muy lejos. Los dos periodistas deciden ir a buscar, y encuentran el cuerpo de la niña, luego salir de la mina por primera vez hacer el amor. Al día siguiente, Francisco descubre que Pradelio ha escapado de su guarida en las montañas, luego los dos anuncian la muerte de Evangelina.

Luego regresan a la mina donde desentierran unos treinta cuerpos de personas desaparecidas por la policía. Francisco, a través de su hermano José, informa al Cardenal del descubrimiento, crea un grupo de periodistas y miembros de la ONU que revisan personalmente la mina, luego envía una carta al presidente de la corte suprema, donde presenta el informe de su control con la esperanza de que los culpables de la tragedia se rastrean tan pronto como sea posible.

De Amor Y De Sombra

El presidente de la Corte Suprema ordena la exhumación de los cadáveres y su reconocimiento, luego publica las imágenes y las noticias rompiendo el escándalo, que Beatriz ahora familiar al régimen, tratará de explicar. Otro libro dentro de este género es Cuentos de amor de locura y de muerte  es una novela que seguro te gustara, no te olvides de conocerla.

Mientras tanto, Irene informa a su madre su intención de no casarse con Gustavo Morante, pero ella al principio no está de acuerdo. Una semana después, el interés de la gente en la masacre de la mina se está desvaneciendo, pero Irene cree que, al identificar a los culpables este interés puede reavivarse. Sin saber dónde está Pradelio, Irene decide ponerse en contacto con Rivera.Faustino le informa a Irene que el principal autor de la masacre es Ramírez, también culpable de violación, incluso en contra de Evangelina Ranquileo.

También es culpable de otros delitos. Rivera también guarda un cuaderno donde ha anotado todos los crímenes cometidos por sus compañeros. Faustino Rivera también revela a Irene que Pradelio murió en las montañas, probablemente por el calor y el territorio árido e inhóspito. También se dice que el soldado está dispuesto a confesar ante los jueces lo que le dijo al periodista. Pero al día siguiente muere Rivera. Irene no se da por vencida y se encuentra con Evangelina Flores, la hija biológica de Digna Ranquileo.

De Amor Y De Sombra

A esta le cuenta cómo su familia biológica, a excepción de su madre natural, han sido desaparecidos por los militares al mando de Ramírez. Y que Pradelio había arrestado a su verdadera familia, pero había participado a regañadientes en la operación. Al día siguiente Irene sufre un ataque y está gravemente herida, al mismo tiempo algunos soldados entran a su casa, destruyendo los registros, pero no buscando a los anfitriones de la “Voluntad de Dios”.

En el hospital, Beatriz logra llegar a un acuerdo con Francisco, quien consideró la causa de todos los males. Mientras tanto, Gustavo se muestra inclinado a aceptar la voluntad de Irene y el hecho de que ama a Francisco. Irene se recupera lentamente; Mientras tanto, Eusebio su padre, se encuentra en el Caribe, mientras que Ramírez es llevado ante un juez junto con sus soldados, donde él cuenta su propia versión de los hechos, exonerándose de las acusaciones de asesinato. El caso pasa luego al tribunal militar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Irene sabe que, sin más pruebas Ramírez no será condenado, pero recuerda haberle entregado una copia de las grabaciones a Josefina Bianchi un huésped del hospicio, la única que sigue siendo mentalmente lúcida a pesar de su edad. Francisco retira las grabaciones de Josefina y se las entrega al cardenal. Las grabaciones contienen la voz de Irene, y como ya ha sufrido un ataque, es peligroso que se quede en casa.

De Amor Y De Sombra

Entonces los dos novios se emocionan por las características de Mario, un barbero homosexual amigo de ambos, y bajo identidad falsa, van a presenciar, junto con Evangelina Flores, grabaciones en mano, contra Ramírez, quien es condenado, pero luego absuelto gracias a un decreto de amnistía y posteriormente promovido al rango de capitán. Mientras tanto, el gobierno, en vez de devolverlos a sus respectivas familias, arroja los cuerpos desembarcados de la mina a una fosa común excepto la de Evangelina Ranquileo.

A continuación la segunda parte del audiolibro de la novela de amor y de sombra, puedes seguir el hilo de esta serie de videos fácilmente, es una buena opción ni no tienes tiempo para leer el libro y lo mejor de todo es con voz humana además puedes escucharlo desde el celular cuando vayas de paseo te aseguro que pasaras un buen rato, no te lo pierdas.

Esta es la gota que colma el vaso, el pueblo se rebela y se producen grandes manifestaciones y revueltas, reprimidas con la sangre. A ellos también se les unirá Gustavo Morante, que será arrestado, torturado y asesinado. Evangelina Flores escapa y luego se convierte en miembro de la ONU. Los dos novios irán al exilio y en la frontera son descubiertos por la policía, pero son ayudados a huir por un rebelde. Justo al otro lado de la frontera prometen regresar lo antes posible a su amado país.

También se puede realizar un resumen por capítulo De la novela de amor y de sombra está expuesta en tres partes, la primera de ella es “Otra Primavera” En este fragmento se relata las vivencias al comienzo de la primavera en la era de la dictadura de Pinochet de las familias Flores, Raquileo, Leal, Alcatara, Beltrán.

De Amor Y De Sombra

La segunda parte denominada “Las Sombras” se desarrolla el personaje de Evangelina Raquileo, aquí en las sombras se nos plantea el caso de esta, ella vive en los Riscos y la población cree que puede realizar pequeños milagros, también la escritora nos relatas el abuso por los militares adeptos al régimen de Pinochet. Finalmente tenemos la tercera parte “Dulce Patria” donde los protagonistas se van del país.

De Amor Y De Sombra Análisis

Esta novela lo tiene todo esperanza, fe, tristeza, dolor, humor, angustia y felicidad, es una historia de coraje y pasión que permanecerá contigo mucho después de la lectura. Una increíble obra de ficción ambientada en Latinoamérica. Este libro, entre otros, demostró un gran talento de Isabel Allende además ganó premios como Libro del año en muchos países.

Al igual que en La casa de los espíritus, ella revela un asombroso poder de al contar historias la novela de amor y de sombras despliega un fascinante relato de tragedia y emoción, de valentía y sacrificio, de lealtad familiar y traición estatal que es a la vez abrumadoramente conmovedora e inspiradora.

De Amor Y De Sombra

Desde la primera oración, Allende transporta a los lectores a un país de América Latina bajo el yugo de una dictadura militar. Es Hablada de manera bastante precisa, es la lujuria y el amor a través de los diferentes personajes de la novela, lo que da esperanza a todos los lectores para aprender. A través de esta novela, el lector no solo puede descubrir un aspecto especial y oculto de sí mismo y de su vida, sino también descubrir una verdad oculta que muy a menudo nunca puede descubrirse en otros intentos.

Al relacionarnos con los personajes, descubrimos nuestras propias virtudes y misiones que rara vez investigamos. No solo son importantes los personajes, sino también las experiencias y los “cuentos de hadas” en los que se aprecian sus corazones. Cada personaje se suma a las experiencias de alegrías y tristezas en un país donde todo puede suceder ¿Te gusta la literatura latinoamericana? Lee cuando quiero llorar no lloro.

Ambientada en una atmósfera de incertidumbre y miedo saturados, en un país de detenciones al azar, desapariciones súbitas y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende habla del apasionado romance de dos personas dispuestas a arriesgar todo por la justicia y la verdad y su lucha por su amor en medio del gobierno de Pinochet, y lo que hacen para sobrevivir.

De Amor Y De Sombra

La sombría realidad de las morgues superpobladas y las tumbas abarrotadas difiere con el colorido paisaje de Sudamérica. Aquí están los personajes atrevidamente dibujados, como la madre voluntariamente grosera e inmoral de Irene y otros personajes más. A menudo es sorprendente también espantosa la manera en que los seres humanos se tratan entre sí sobre las diferencias raciales o religiosas que se posea.

En De amor y de la sombra es un ejemplo de ficción que, al iluminar tales inequidades y atrocidades, puede ayudar a cambiar el pensamiento de una generación, es una lectura muy recomendable. La prosa de Allende es tan lujosa y versátil, que pasa de secuencias de acción que para el corazón a momentos mágicos de reflexión y contemplación con facilidad. La historia también está envuelta en un velo místico del folclore sudamericano, que recuerda la escritura de Gabriel García Márquez creador de 100 años de soledad.

De Amor Y De La Sombra Comentarios

A continuación, algunos comentarios de algunos críticos importante de literatura perteneciente a importantes publicaciones alrededor del mundo.

  • “Esta es una novela sobre violencia institucional, del tipo perpetrado por estados autoritarios; se trata de los derechos humanos y su pérdida, y la dificultad de documentar esa pérdida, para mover la conciencia colectiva del mundo … Allende se ha casado con el mundo de la magia y el mal político de manera más creíble “.

-Carolyn Forche, Los Ángeles Times

De Amor Y De Sombra

  • “La novela de Isabel Allende explora el mundo infernal de ‘los desaparecidos'”.

-Mary Morris, Chicago Tribune.

  • “Allende es un narrador sensacional que da vida vívidamente a los personajes más insignificantes. Una historia de amor y compromiso político “.

– Publishers Weekly.

  • “Allende es un excelente escritor”.

– Arizona Daily Star.

De Amor Y De Sombra

  • “De amor y de sombra tiene todos los ingredientes de una excelente ficción: drama tenso, detalles y caracterización intensos, y temas eternos”. Otra obra con buenas críticas es 100 años de soledad.

– San Diego Tribune.

  • “Isabel Allende es una escritora de profunda convicción, pero sabe que al final son las personas, no los problemas, quienes más importan. La gente De amor y de sombra es tan real, sus triunfos y derrotas son tan fieles a la verdad de la existencia humana, que vemos el mundo en miniatura. Esto es precisamente lo que debería hacer la ficción “.

-Jonathan Yardley, The Washington Post.

  • “El libro no es un tratado político ni un tratado dogmático; es una novela en el mejor sentido de la palabra. Ha sido bellamente traducido por Margaret Sayers Peden, una de las mejores traductoras de obras de Pablo Neruda. Aquí ella recrea con gran éxito la belleza y el lirismo de la prosa poética de Allende “.

-Marjorie Agosin, The Christian Science Monitor.

De Amor Y De Sombra

  • “La segunda novela de Allende sin duda cosecharán la misma aclamación que la primera, La casa de los espíritus. Melodramático, serio y sin gracia, es como debería ser el final de todas las dictaduras pesadas. La Sra. Allende no desarrolla personajes, ya que sus personajes nacieron y crecieron mucho antes de que ella pusiera pluma al papel. Ella nos cuenta una historia que puede no haber visto, pero que sabía lo suficiente como para volver a crearla “.

-Carrie Allen, Atlanta Journal-Constitution.

  • “Ahora, De amor y de sombra, Allende ha demostrado que es, sin lugar a dudas, uno de los grandes escritores latinoamericanos de hoy. Es una experiencia rara y emocionante descubrir el trabajo de una escritora tan buena como Isabel Allende. De amor y de sombra es una novela oscura e inquietante en muchos sentidos, a veces sangrienta y aterradora.

– Cleveland Plain Dealer.

De Amor Y De Sombra

  • “Estos elementos surrealistas y los paralelismos entre las tragedias de esta novela y los hechos reales hacen que De amor y de sombra sea una lectura intrigante, así como una comida de verano pura y engullida”.

– El piloto de Virginian y The Ledger-Star.

  • “La novelista chilena Allende ofrece una dialéctica sobre el amor y la muerte, el feminismo y la política”.

– San Antonio Light.

De Amor Y De Sombra Película

De Amor Y De Sombra

Este libro fue adaptado a la pantalla grande su nombre en inglés fue Of Love and Shadows y en español se llamó igual que la novela De amor y de sombra, es una película de drama chileno-argentino-estadounidense de 1994 escrita y dirigida por Betty Kaplan. Otra obra adaptada a la gran pantalla es las ventajas de ser invisible, conocela seguro te gustara.

Igual que la novela la protagonista es Irene una editora de una revista que vive bajo la sombra de la dictadura de Pinochet en Chile. Francisco es un fotógrafo guapo y viene a Irene por un trabajo. Como simpatizante del movimiento de resistencia clandestino, Francisco abre los ojos y su corazón a las atrocidades cometidas por el Estado.

De Amor Y De Sombra

En la película participaron importantes actores como Antonio Banderas en el papel de Francisco, la actriz Jennifer Connelly como Irene, Stefania Sandrelli como Beatriz, Diego Wallraff como José, Camilo Gallardo como Gustavo, Patricio Contreras como Mario, finalmente Jorge Rivera López interpreta el Profesor Leal. Para finalizar te dejo el trailer de esta película para que te animes a verla, es una película que te encantará, si te gusta el romance y el amor.

Dejar Comentario