≡ Menu

Del amor y otros demonios: resumen, película, frases, y más

Gabriel García Márquez, escritor, es el autor de la obra Del amor y otros demonios, la misma fue publicada en primera ocasión en 1994, sigue con nuestro articulo para que descubras todo sobre ella.

Del amor y otros demonios-14

En el prólogo de esta novela Del amor y otros demonios, García Márquez afirma que la misma es la representación ficticia de una leyenda que su abuela le contó a él cuando era niño: una niña de 12 años que contrae la rabia pero que se creía que era una “trabajadora milagrosa”, con cabello largo y cobrizo que continúa creciendo después de la muerte.

Tambien Le Recomendamos Ver

Esta historia Del amor y otros demonios, comenzó a ser escrita después de una excavación de tumbas que García Márquez es testigo. La misma tumba tiene a una joven es muy similar con el pelo largo y rojo todavía unido al cráneo, que sirvió de inspiración para escribir Del amor y otros demonios.

Mariana Solanet, una investigadora de este autor, en su libro García Márquez para principiantes, afirma que esta fuente fue inventada. Ella apunta más bien a una historia en la Historia de Cartagena de Daniel Lemaitre que García Márquez encontró en la investigación de El amor en los tiempo del cólera.

Resumen sobre Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios-13

Sierva Maria de Todos Los Angeles, era la hija de doce años del Marqués y su esposa Bernarda. Su cabello nunca ha sido cortado, y fue prometido a los santos cuando nació con el cordón umbilical alrededor de su cuello.

Ella fue criada por los esclavos, habla varios idiomas africanos y está familiarizada con las costumbres de su época. Al comienzo del libro ella es mordida por un perro rabioso.Aunque no muestra signos de rabia, está sujeta a múltiples métodos de “curación”, que pueden considerarse como tortura.

Ella es enviada al convento de Santa Clara para recibir un exorcismo, del cual muchas personas han muerto.Recibe la atención de un sacerdote, el padre Cayetano, que es amable con ella y al principio cree que no necesita ser exorcizada. El padre Cayetano se enamora de Sierva Maria y le declara su amor; pronto comienza a visitar a Sierva en su celda en secreto, escalando desde la alcantarilla (que en el futuro está arreglado).

Ellos comen, duermen y recitan poesía juntos, a pesar de que no parece que estén sexualmente involucrados. Más tarde, el padre Cayetano es enviado a un hospital de leprosos, donde espera contraer la enfermedad, pero nunca lo hace.

Sierva Maria, mientras tanto, es convocada por última vez para ser exorcizada y finalmente muere “de amor” preguntándose dónde está el padre Cayetano y después de cortarse el pelo. Después de su muerte, su cabello vuelve a crecer mágicamente en su cráneo. otro libro de este escritor es La Hojarasca.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen por capitulos de Del amor y otros demonios

En el prólogo de la novela Del amor y otros demonios, García Márquez escribe que el libro es una versión ficticia de una historia que le contó su abuela cuando era niño. Él explica que en la historia de su abuela, una niña fue mordida por un perro rabioso, pero esta joven fue considerada una trabajadora milagrosa por su comunidad.

del amor y otros demonios (1)

Después de su muerte, su hermoso cabello color cobre siguió creciendo. A García Márquez se le recuerda esta historia cuando se encuentra en la escena de una excavación en la tumba que descubre los restos de una niña con el cabello intacto, muy parecido a la historia que le contó su abuela.

Así comienza la historia de Sierva María de Todos los Ángeles. Sierva tiene doce años, es analfabeta y ha sido abandonada por sus padres, el marqués y su esposa, Bernarda. El padre de Sierva es un miembro de la clase dominante en declive, es un hombre débil con poco juicio. Su madre frecuentemente se droga y bebe de miel fermentada y tabletas de cacao.

Sierva vive en una colonia española en la costa sudamericana en la casa de sus padres, junto con los esclavos de su familia. Sierva pasa la mayor parte de su tiempo entre los esclavos debido a la falta de atención de sus padres. Ella incluso duerme en los cuartos de esclavos. Como resultado, Sierva habla fluidamente varios idiomas africanos y está familiarizada con las costumbres en las tierras de los esclavos.

Del amor y otros demonios-1

Sin embargo, hay un pequeño toque de magia en su vida: cuando nació con su cordón umbilical alrededor del cuello, como un regalo para salvarla, el cabello de Sierva ha sido prometido a los santos. Así que el hermoso cabello color cobre de Sierva nunca se ha cortado.

Al comienzo de la novela, Sierva es mordida en el tobillo por un perro que luego muere de rabia. Esto motiva a los padres de Sierva a comenzar a prestarle atención, lo que incluye a su padre enseñando al niño acerca de la religión y Dios.

Sierva pronto comienza a actuar de manera extraña, aunque no de una manera que generalmente indique una infección de rabia. La gente del pueblo ofrece dos diagnósticos potenciales: la rabia o la posesión demoníaca. El médico de la aldea duda si los diagnósticos son precisos.

Del amor y otros demonios-2

El obispo local, un hombre poderoso y corrupto, cree que la niña requiere un exorcismo, y por su insistencia, Sierva es enviada al Convento de Santa Clara para ser atendida por las monjas allí. El Abbass del convento está disgustado de que el obispo le envíe un niño demoníaco, y tiene a Sierva encerrada en una celda.

Desde su celda, Sierva hace una amiga, la asesina Martina Laborde. Sierva habla abiertamente con Martina.El obispo asigna un sacerdote joven, el padre Cayetano, al caso de Sierva.

Él es amable con ella y no cree que ella necesite un exorcismo, cuyos procesos son dolorosos. El padre Cayetano se queda embelesado con la niña y su hermoso cabello. Él sueña con ella y se enamora, y luego se cuela en su celda para visitarla en secreto. Pero Sierva no le devuelve su afecto.

Del amor y otros demonios-3

Cuando el padre Cayetano trata de soltar sus restricciones, ella escupe al sacerdote. Una noche, el padre Cayetano sube la pared a la celda de Sierva, y una vez dentro, le profesa su amor. Pasan semanas discutiendo un posible futuro. Comen juntos, pasan las noches juntos, comparten poesía entre ellos. Sierva comienza a devolver los afectos del sacerdote.

Pronto, sin embargo, el obispo se entera de estas citas nocturnas y está indignado. El padre Cayetano es disciplinado y enviado a trabajar con leprosos donde, en su dolor, reza para que contraiga la enfermedad y muera.

El obispo realiza los ritos de exorcismo en Sierva. Sierva pinos por el padre Cayetano, deseando que regrese, pero no puede. Después del quinto exorcismo, Sierva muere.La historia dice que ella muere “de amor”, y una de las últimas cosas de las que se da cuenta es que le cortan el pelo.

Del amor y otros demonios-6

De amor y otros demonios explora la naturaleza del amor y las formas que puede tomar: el amor de los padres, el amor romántico, el amor religioso. Sin embargo, ninguna de estas emociones resulta en un resultado positivo, ya que las vidas a lo largo de la novela se destruyen.

Los críticos han notado cuán generalizado es el deterioro de roles dentro del libro. El clima político local está cayendo en la ruina, la pobreza arrastra a la gente del pueblo, la lepra ataca el cuerpo de las personas, y las instituciones, como la iglesia, sirven los mejores intereses de sus representantes.

Aún así, a pesar de la negatividad opresiva del libro, hay momentos de magia y milagros como los que se ven en 100 años de soledad. Sierva no contrae la rabia y, en cambio, parece convertirse en un nexo de actividad sobrenatural.

Del amor y otros demonios-7

Ella encuentra el amor en una celda. Y, por supuesto, después de su muerte, su cabello continúa creciendo. Estos momentos son típicos de la marca de “realismo mágico” de García Márquez, un estilo literario que mezcla puntos de trama típicamente realistas con pequeñas insinuaciones de lo imposible o sobrenatural.

Reunidas, la novela nos pide que cuestionemos nuestra comprensión de la conexión entre lo religioso y lo cotidiano, lo que implica que la verdad muy probablemente exista en algún punto intermedio. Te recomendamos el libro El otoño del Patriarca de este mismo autor.

Del amor y otros demonios Pelicula

Del amor y otros demonios es una película de drama costarricense-colombiana de 2009 dirigida por Hilda Hidalgo basada en la novela de García Márquez. La película fue elegida para representar por primera vez a Costa Rica para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 83 ° Premios de la Academia, no estuvo en las finalistas.

Del amor y otros demonios-23

Al adaptar una novela para la pantalla, un escritor a menudo se enfrenta a una dura elección: adherirse a la narrativa literal o adherirse al espíritu de la misma. Al adaptar el trabajo de Gabriel García Márquez, solo puede haber una manera de hacerlo. El espíritu es la narración y solo una interpretación poética puede aspirar a capturar su sustancia.

En un debut extraordinariamente seguro, la guionista y directora Hilda Hidalgo nos da imágenes para que coincidan con la propia prosa de García Márquez. Otra obra de este escritor llevada al cine es El coronel no tiene quien le escriba.

Es cierto que los aspectos visuales de la historia están bien definidos: la oscuridad de la mazmorra, el azul del mar y el extraordinario cabello color cobrizo de la joven heroína, pero es la manera en que Hidalgo los une, su ritmo langoso y su suntuoso encuadre de tomas que ayuda a hacer de esta una de las mejores adaptaciones del trabajo del autor hasta la fecha.

Del amor y otros demonios-8

La imagen de  Sierva, 12 años de edad, de pie frente a una ventana con una hermosa lagartija verde azul trepando por el dorso de su mano. Alrededor de su cuello hay largas cadenas de cuentas, inspiradas en la niñera africana que amaba. “Si mueres, moriré también”, prometió. Pronto será mordida por un perro rabioso, encerrada en el sótano de un convento, considerada poseída.

Pablo Derqui interpreta al sacerdote, un parche sobre un ojo; su actuación es a la vez intensa y amanerada mientras se mueve de un cuadro a otro, cada uno recordando las pinturas al óleo de la época, una clara tradición cartagenera.

Nadie en esta película parece respirar sin instrucción, sin significado. Es una película que deberías mirar cuando tienes fiebre. Es una película que deberías ver cuando el clima sea insoportablemente cálido. Es arte, folklore y escritura, un logro notable.

Personajes de Del amor y otros demonios

Sierva, Sierva María de Todos los Ángeles, la niña,  este personaje es objeto de un brutal exorcismo y muere al final de la novela.

Del amor y otros demonios-12

Padre Cayetano, Monseñor Cayetano Delaura, este personaje es una persona santa y erudita cuya inteligencia y amor entran en conflicto con su fe.

Marqués de Casalduero, Don Ygnacio, este personaje es débil y frecuentemente manipulado e intimidado por otros.

El Obispo, Don Toribio de Cáceres y Virtudes, este personaje es un fanático religioso desigual que sufre de asma severa.

Bernarda, Bernarda Cabrera, este personaje es destruido por su amor verdadero y una muerte brutal se está suicidando lentamente a través del abuso de drogas.

Judas Iscariote, este personaje es inmoral, libertino y presenta a su amante a las drogas decadentes.

Dulce Olivia, este personaje se considera loco pero nunca actúa de esa manera.

Tambien Le Recomendamos Ver

Dr. Abrenuncio, Dr. Abrenuncio de Sa Pereira Cao este personaje es un erudito intelectual que la Iglesia envía para sacar demonios.

Frases de Del amor y otros demonios

“Donde habían dejado colgado el cuerpo de un perro grande y macabro para que todos tuvieran conocimiento  que había muerto de rabia. El aire tenía el aroma de rosas, y el cielo era el más diáfano del mundo”.

Del amor y otros demonios-21

Sierva María le pregunta a su tímido padre si es cierto, ya que las canciones dicen que el amor lo conquista todo; él responde: “Es cierto, pero haría bien en no creerlo”.

“Parece que el cabello está menos preocupado en la resurrección que otras partes del cuerpo”.

Delaura dice que cree “que lo que nos parece demoníaco son las costumbres de los negros, aprendidas por la niña como consecuencia de la condición olvidada en la que ella los padres la conservaron”.

Análisis de Del amor y otros demonios

La novela de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, se abre con una descripción del autor-narrador, en 1949, informando la excavación de un convento de monjas clarisas, y viendo “una corriente de pelo vivo del color intenso del cobre” derramado fuera de la cripta.

Del amor y otros demonios-16

Es el cabello de Sierva María de Todos los Ángeles, una marquesa de 12 años muerta hace doscientos años. “De amor y otros demonios”, traducido ahora por Edith Grossman, es su historia, grotesca, terrible, deslumbrante y sombría.

El mundo es el familiar mundo de García Márquez, una mezcla de fantasmagoría y un realismom como en cien años de soledad, cuyas verdades parecen tan increíbles y extrañas como los momentos de magia demoníaca.

El cuento -suato y rápido en la narración- tiene toda la fatalidad ineluctable e irracional de “Crónica de una muerte anunciada” (1982), aunque la historia de amor, también sombría e impulsiva, no tiene nada de la gentileza cómica e intrascendente de “El amor en el tiempo del cólera” (1988).

Del amor y otros demonios-17

Los entramados de la historia son simples. Sierva Maria es la única hija de Don Ygnacio de Alfaro y Duenas, el segundo Marqués de Casalduero y Señor de Darién. Es presentado como “un hombre fúnebre y afeminado, pálido como un lirio porque los murciélagos le agotaron la sangre mientras dormía”.

Él yace melancólicamente en una hamaca y teme al mundo. La madre de Sierva Maria es Bernarda Cabrera, la segunda esposa del marqués, que es una mujer de las clases mercantiles, una vez una comerciante astuta en carne y harina de esclavo, y más tarde, se enamoró del hermoso esclavo Judas Iscariote, un adicto al sexo violento, cacao y miel fermentada.

El primer amor del marqués había sido una loca cantante, Dulce Olivia; su primera esposa, doña Olalla de Mendoza, heredera de un grande español, fue asesinada por un rayo mágico de Dulce Olivia cuando parecía estar a punto de tener éxito, después de algunos años de intentarlo, para persuadir a su esposo de que se separara de su virginidad.

Del amor y otros demonios-18

Bernarda Cabrera sedujo al doliente en su hamaca, pero se llenó de odio por el producto de su unión, Sierva Maria, quien, como resultado, fue criada por los esclavos negros en el patio, adorando a los dioses Yorubas, cantando canciones africanas, hablando en África.

Los españoles son decadentes, pervertidos, sin raíces. Los esclavos están llenos de vitalidad, viven en secreto y totalmente a su manera con su propia cultura. Tienden el cabello hermoso de Sierva Maria y la cubren con collares mágicos.

Ella no es observada y es  feliz hasta que un perro la muerde, rozando su tobillo. Aunque la herida cicatriza sin dejar rastro, el padre, y más tarde las autoridades religiosas, deciden que puede estar loca, rabiosa, poseída por el demonio de la hidrofobia, y se embarcan en una serie de curas bárbaras.

Del amor y otros demonios-19

El principal exorcista, Cayetano Delaura, un intelectual y vigoroso sacerdote con una secreta pasión por los libros prohibidos de romance cortesano, se enamora de la joven y su cabello, y su amor termina en su predestinada muerte.

El oponente de Delaura por su salud y alma es el doctor judío Abrenuncio de Sa Pereira Cao, quien representa la razón en un mundo de creencias salvajes y retorcidas. Delaura comienza su exorcismo lleno de confianza, y termina encantado y roto. Estos son los hilos de la historia. ¿Cuáles son los verdaderos demonios del título?

Son legión e incluyen el amor. El Obispo (un maravilloso retrato de un hombre agonizante y poderoso que es asmático y está fuera de su cultura) ve la rabia como una forma que el demonio puede tomar para entrar en un cuerpo inocente.

La abadesa supersticiosa a la que se le confía a Sierva María encuentra algo sobrenatural y portentoso en cada evento ordinario; el hecho de que ella no notó la presencia de la niña en su patio por varias horas (Sierva María se mezcló entre su gente natural, los esclavos) significaba para ella que la niña debía haber sido invisible por brujería.

Del amor y otros demonios-15

El amor toma posesión de Delaura con una fuerza demoníaca verdaderamente inexorable. Una monja carismática condenada por un asesinato, que está internada con Sierva Maria, le ruega que interceda ante demonios africanos para alejarla del convento.

Sin embargo, es completamente claro, no por primera vez en la ficción de García Márquez, que las verdaderas fuerzas de la destrucción son las creencias de los españoles y los cristianos. Esto tiene que ver en parte con el choque de culturas entre ellos y los africanos entre quienes Sierva Maria ha crecido. (“Sierva,” sierva de Dios, es también la palabra española para esclavo.)

El médico, Abrenuncio, cree que el único riesgo que corre Sierva es que la crueldad del exorcismo la mate, y el narrador dice de manera ocasional y tranquila que de eso es lo que la mató.

Del amor y otros demonios-20

Detrás de la superstición febril de los españoles hay un temor al mundo animal y la naturaleza animal de los seres humanos. Ygnacio cuando era niño estaba aterrorizado de todos los animales excepto pollos, y luego observó un pollo en cuartos cerrados, “imaginó que creció hasta el tamaño de una vaca, y se dio cuenta de que era un monstruo mucho más temible que cualquier otro en tierra o mar”.

Él se dice a sí mismo: “Vivo con miedo a estar vivo”. Todos los animales abandonaron su finca, “en una línea siniestra que desapareció en la noche”, excepto los mastines de caza, con quienes se formó una amistad.

Cuando conoce a Abrenuncio por primera vez, el médico siente pena por un caballo muerto y fiel, que dice que debe ser enterrado en tierra santa; el Marqués inesperadamente arregla este entierro.Del amor y otros demonios-5

Aqui, el perro ambiguamente se encuentra en la atmósfera de santidad martirizada, o dicha erótica. El siguiente párrafo describe la vivacidad intensa del distrito esclavo empobrecido donde la gente, zopilotes y cerdos viven todos mezclados, la misma vida.

El martirio de Sierva Maria a manos de la superstición ignorante tiene los atributos ambiguos de santidad y posesión demoníaca: inmundicia, llagas, enormes áreas de excremento hediondo: el lado físico del ser humano expulsado, extruido.

Visto en este contexto, su hermoso manto de cabello brillante, afeitado para el exorcismo y que brota con una fantástica vida en la tumba, es una piel de cambiaformas, su vitalidad animal, su sexualidad, la vida de la que es padre su padre. asustado. Pero el cabello es materia muerta, una forma de excremento.

El epígrafe puntiagudo y resonante de García Márquez es del tratado de Santo Tomás de Aquino “Sobre la integridad de los cuerpos resucitados”: “Parece que el cabello está menos preocupado en la resurrección que otras partes del cuerpo”.

¿Qué es el cuerpo y qué sobrevive? ¿Qué es carne y qué es espíritu y qué es demoníaco? La respuesta de García Márquez, también autor de El general en su laberinto,  es un giro de fuerza casi didáctica, pero brillantemente conmovedora.

Argumento de del amor y otros demonios

El argumento Del amor y otros demonios, es el de una niña de 12 años que es mordida por un perro, y que posteriormente es llevada a un convento para ser curada del peligroso mal de la rabia que le pudo haber transmitido el perro.

Esta niña fue criada por negros africanos esclavizados ya que sus padres la abandonaron prácticamente. El padre que es un Marques consulta a un doctor y cuando notan que Sierva Maria tiene fiebre comienzan una serie de curaciones para salvarla, pero en realidad para ella parecen torturas.

Sierva es entregada al convento. Después de cantar con los esclavos del convento, Sierva es arrestada y arrojada a la prisión del convento. La abadesa declara que Sierva está poseída por demonios. Sierva sufre varios asaltos y gritos y peleas. Esto se usa como evidencia contra Sierva de que ella está poseída por demonios.

El obispo nombra a su confidente, el padre Cayetano Delaura, para ser el exorcista de la niña. El padre Cayetano es un sacerdote de treinta y seis años que es el bibliotecario del obispo. Cayetano se fascina con la niña, Sierva, y luego se enamora de ella.

Cayetano encuentra una manera de colarse en el convento por la noche a través de un túnel para ver a Sierva, y regresa muchas noches. Se besan en secreto, se enamoran y planean casarse. García Márquez también escribió Doce cuentos peregrinos.

Entonces, esto se interrumpe cuando comienza el exorcismo de Sierva. Sierva está atada y sometida a un duro trato por parte del Obispo. Sierva grita y actúa la parte de uno poseído. Al día siguiente, se asigna a un sacerdote amistoso africano para que la exorcice, pero luego muere misteriosamente.

La otra prisionera, Martina Laborde, ve a Cayetano yendo y viniendo por el túnel y lo usa para escapar. Las autoridades del convento descubren el túnel y lo sellan. Ahora Sierva es sometida a un duro exorcismo y no hay nadie que la consuele. Sierva muere, y milagrosamente cabello vuelve a crecer de su cabeza afeitada.

Editorial de Del amor y otros demonios

Para esta novela, Del amor y otros demonios, de García Márquez se uso la editorial Alfred A. Knopf en el año 1994, posteriormente en otras reimpresiones de la obra han sido utilizadas otras casa editoras, las cuales ha ido variando de acuerdo al país que ha sacado la nueva impresión del libro. Esta obra ha sido llevada al idioma ingles así como otros tantos escritos escritos de este autor.

Aqui tienes un cortometraje realizado por estudiantes de esta obra de Gabriel garcía Márquez:

Dejar Comentario