≡ Menu

Capitán Alatriste: resumen, película, personajes, y más

Arturo Perez-Reverte fue el autor de el título que dio vida a toda una saga completa que tiene como nombre El Capitán Alatriste, un soldado veterano y sus aventuras ambientada en el siglo de oro XVII, siendo un hombre valiente que se enfrento a muchos.

El Capitán Alatriste

El Capitán Alatriste, resumen

El capitán Alatriste, es un hombre valiente, un espadachín que se prestaba a realizar misiones a sueldo, que otros no serian capaces de hacer, su nombre real es Diego Alatriste y Tenorio. Su acompañante y narrador de la historia Iñigo Balboa, se volvió prohijado de El Capitán Alatriste por razones de su familia que era muy humilde, se hizo cargo de el porque conoció a su padre en la guerras de Flandes. Se busca una mujer es uno de los mejores cuentos cortos de Bukowski.

Tambien Le Recomendamos Ver

Alatriste estaba de prisionero por no pagar sus deudas fiscales, estaba realmente sin dinero, al breve momento de salir de la prisión, casualmente su amigo era el teniente de los alguaciles, al verlo inicia una conversación donde su amigo el teniente le da el dato que unos hombres están interesados en negociar su espada, lo trata de convencer por la situación en la que Alatriste se encontraba.

El-Capitán-Alatriste-2

Le pagarían mejor de lo que podría esperar, al menos para darse una vida estable luego de salir de sus deudas, esto convenció tanto al capitán Alatriste, que se fue directamente al lugar donde se encontraría con esos hombres. Al verlos no pudo identificar su verdadera identidad por la razón que estos hombres se tapaban la cara para no ser reconocidos. Del amor y otros demonios es una fantastica novela del escritor Gabriel García Marquez.

Esto no le impidió al capitán Alatriste negociar el contrato que estos hombres le ofrecían, le plantearon la misión que debía cumplir junto a un compañero que ellos le otorgarían. Aunque uno de los hombres se altera y le aclara que no quiere muerte solo justicia, se marcha molesto, este que se va y de llegada esta el juez del tribunal de la inquisición, fray Emilio Bocanegra.

El-Capitán-Alatriste-3

Un hombre al que a todos les daba temor, no sentía compasión ni pena por la desgracia de otros, si quiera con los católicos. En espera que la tensión por la aparición del fray Emilio Bocanegra se desvaneciera, los hombres siguieron hablando con el capitán Alatriste sugiriéndole que les diera muerte a los ingleses que debía capturar, dudoso pero obligado, decide hacer la misión.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ya descrito el personaje y decidido a realizar esta peligrosa misión no se percató que la misma traía consigo un gran error que le pudo costar muchos problemas pero aun así sin idea alguna siguió adelante tenia en su mente su presa, aquel objetivo que tenia que derrotar con sus propias manos para así mismo cumplir y tenes una total tranquilidad ¨Solo suponía sin saber la verdad¨

Durante la misión, al encontrarse frente a frente con su presa, los enfrentan y empiezan a combatir entre ellos, de pronto el capitán Alatriste se percata de que su combatiente son conocidos cercanos. Se las ingenia para ayudarlos, alejándose del compañero que le asignaron para la misión, al estar a salvo en la casa del conde de Guadalmedina junto con los ingleses, descubre sus verdaderas intenciones.

La identidad de los ingleses esta compuesta por la realeza británica, llegaron con la intención de poder negociar la mano y el futuro matrimonio de la infanta doña Maria y uno de los hombres que lo mando a la misión, el príncipe Carlos Eduardo. Sorprendido de todo el acontecimiento decidió salir de su escondite a investigar lo que estaba sucediendo en la ciudad. Lituma en los andes es una novela negra publicada en el año 1993 catalogada como una gran obra narrativa.

Inmediatamente analiza que debe salir de la casa del conde de Guadalmedina, se va a su casa a descansar desconfiadamente con su espada encima, para prevenir. A la mañana siguiente, el teniente Martín lo lleva con el a una cabaña, Iñigo como siempre fiel acompañante los sigue, al llegar ellos entran e Iñigo se queda esperando al capitán fuera de la cabaña.

El-Capitán-Alatriste-4

Dentro de la cabaña, el capitán Alatriste se reúne frente a frente con el malvado enmascarado junto con fray Emilio Bocanegra, inician un cuestionario al capitán Alatriste sobre su misión y piden detalles sobre los ingleses, Alatriste no se limita en responder y les dice lo que ellos quieren oír, convencidos aparentemente sobre las respuestas que les dio el capitán Alatriste lo dejan marcharse.

Inesperadamente sin saberlo, estos dos hombres lo atacan a traición con la intención de matarlo, pero gracias a la ayuda de Iñigo, el capitán Alatriste logra zafarse y salir a salvo de esta situación. Mas tarde luego de este altercado, van al teatro a despejarse con la obra que se realiza de Lope Vega, pero para su sorpresa nuevamente vuelven a ser atacados por cinco espadachines, haciendo un enfrentamiento.

El-Capitán-Alatriste-5

Iñigo al ver lo que sucedía, va en combate junto con la ayuda de los ingleses que estaban acompañando al rey, van ayudar al capitán Alatriste. En la lucha por terminar de deshacerse de los cinco hombres que los atacaban, se ven interrumpidos por los guardias que los capturan, y se llevan a prisión a Iñigo, el capitán Alatriste y algunos de los cinco hombres que los atacaron.

Luego de que lo liberaran por armar tal alboroto, va al encuentro del conde de Olivares, conversan sobre todas las misiones en las que ha participado el capitán Alatriste, aunque el conde va mas directo preguntándole sobre de que trataba la ultima misión que debía realizar, el capitán evade de cualquier forma decirle la verdad al conde de Olivares. Si te gusta el terror te recomendamos leer El retrato oval.

El-Capitán-Alatriste-6

Hace acto de presencia Luis de Alquezar, culpando a Emilio Bocanegra, por la razón de que el era uno de los hombres enmascarados. El capitán Alatriste descubre que los ingleses han regresado a su nación, y como símbolo de agradecimiento le obsequiaron un enorme anillo de oro mas un tipo de documento donde le ofrecen la ayuda de sus servicios desde Su Majestad Británica.

Sin ser este el final de sus aventuras en su espera esta el italiano, dejando un mensaje sobre asuntos pendientes que quedaron entre ellos. La historia continua en los próximos siete libros en total que obtiene esta saga, atrapándote en la época de guerras y espadas, junto a los capitanes, condes, espadachines y reyes, que se muestran en su mejor apariencia, personalidad y realeza.

Resumen por capítulos sobre El Capitán Alatriste

Despues de salir de la cárcel, Diego Alatriste junto con Iñigo Balboa se dirigieron a la taberna del Turco, el lugar donde vivían y siempre se encontraban con sus amigos. Vieron a Francisco de Quevedo un buen amigo que para ese momento estaba muy ebrio, por lo tanto comenzó una alterada discusión con unos extranjeros, la discusión fuera dado a mayores si no hubiera llegado el teniente de los alguaciles al lugar.

El teniente, amigo de Alatriste, fue hablar con el sobre un trabajo que le consiguió de espadachín, convenciéndolo que con la paga que le ofrecerían arreglaría todos sus asuntos económicos, Alatriste aceptó sin duda, ya que tenia muchas deudas por pagar, y fue solo al lugar que le había dicho el teniente donde lo estarían esperando para explicarle de que trataba. El General en su Laberinto es un relato ficticio de los últimos siete meses de Simón Bolívar.

El-Capitán-Alatriste-7

Al llegar al lugar de encuentro Alatriste entró en una habitación oscura, a su lado estaba otro hombre que a primera impresión parecía espadachín con rasgos de italiano, de repente, se iluminó la habitación y ante ellos aparecieron dos hombres que protegían su identidad bajo mascaras, uno era alto y delgado mientras el otro era bajo y con la cabeza redonda.

Iniciaron la conversación sobre el trabajo que tenían que hacer, Alatriste junto al otro hombre debían sancionar a dos personas la cual venían de incógnito, y lograr apropiarse de unos documentos de suma importancia que ellos poseían, con la condición de dejarlos con vida, les explicaron también sobre el trabajo en equipo entre ellos por la razón de a los que iban atacar eran dos.

El-Capitán-Alatriste-8

El hombre alto y delgado salio de la habitación, mientras que el otro se quedo con Alatriste y el otro hombre, explicándoles con mas detalle sobre lo que deberían hacer, de repente, aparece el inquisidor fray Emilio Bocanegra, se unió con el que se había quedado en la habitación, cambiando las instrucciones convenciéndolos de a quienes se enfrentarían eran ingleses que merecían morir.

Diego Alatriste no estaba del todo de acuerdo en hacer correr sangre, pero luego de pensarlo, él  junto con el espadachín italiano de nombre Gualterio Malatesta aceptaron la misión, después de todo ganarían por partes iguales. Los dos hombres se mantuvieron preparándose para el trabajo que debían hacer, pasaron varios días hasta la noche en la que llegaron los ingleses.

El-Capitán-Alatriste-9

Se encontraban esperando en el camino Alatriste y Malatesta, oyeron llegar un carruaje, en el que se encontraban los dos hombres ingleses, acto seguido Diego y Gualterio se escondieron, se sabían el camino de manera que cuando el carruaje pasara por la calle estrecha los asaltarían, su plan resulto de manera victoriosa logrando enfrentar a los dos hombres quienes no dudaron en defenderse.

Gualterio Malatesta controlaba muy bien la situación, parecía jugar con el oponente, en cambio Diego Alartriste estaba enfrentando una verdadera lucha, de manera improvista el inglés con el que luchaba le  pidió cuartel para ayudar al compañero con el que Malatesta luchaba ya que este le estaba dando una buena paliza, Alatriste desconcertado se puso analizar sobre todo esto, le resulto muy extraño.

De forma impulsiva, decidió ayudar a los ingleses, Gualterio se disgusto demasiado cuando Alatriste le dijo que no los matara, dejo de combatir y se fue dejando en claro a Diego que sera sobre sobre el que caerá toda la culpa. Alatriste ayudó a los dos ingleses, se encontraban alterados y sorprendidos por lo que había hecho Diego, ellos dudaban entre ser desconfiados o agradecidos.

Sin mas preámbulos Diego Alatriste decidió llevar a los dos hombres a la casa del conde de Olivares, un amigo fiable, luego de que todos descansaran, en conde le confeso a Diego que él casi lograba matar al príncipe de Inglaterra y al conde de Buckinham. Alatriste les explicó la situación a los ingleses advirtiéndoles que nadie debería enterarse sobre lo que sucedió mientras se enfrentaban.

Tambien Le Recomendamos Ver

Le pidió al conde de Olivares que llevara a los dos ingleses a la embajada para que puedan estar seguros. Al día siguiente, en toda España se rumoreaba la noticia de que el príncipe había viajado de incógnito con la intención de poder ver a la princesa española, con la que quería casarse, pero la iglesia y ciertos poderes que les rodeaban, estaban en total desacuerdo con esta unión. Te recomendamos una antología titulada Doce Cuentos Peregrinos escrito por Gabriel García Márquez.

El-Capitán-Alatriste-9

Después de esto, paso un tiempo, Diego Alatriste estaba en la taberna del Turco, llegaron unos soldados del teniente de alguaciles quienes tenían la orden de llevarse a Alatriste. Cuando lo encontraron, él los acompañó, con un haz bajo la manga, tenia una daga oculta en la bota, se subieron a un carruaje e Íñigo Balboa los siguió disimuladamente cargando con las pistolas y la espada.

El carruaje se detuvo, e Íñigo tuvo que se esconderse entre los arbustos, depositaron a Alatriste en una vieja casa que para su sorpresa dentro de la casa estaban Emilio Bocanegra y el hombre bajo enmascarado, ellos le preguntaron a Alatriste cada detalle de lo que había sucedido durante el enfrentamiento que tuvo con los ingleses, resaltando el porque no cumplió con matarlos.

El capitán Diego Alatriste no les revelo la verdad, y estos dos hombre se marcharon dejando a Diego solo en la casa. Íñigo desde el lugar donde estaba oculto, se alarmo al ver cómo tres hombres iban a la casa, mientras Alatriste salia de ella. Iñigo se apresuro al ver que esos hombres iban a atacar al capitán, actuó de manera rápida tomando una de las pistolas y le dio un balazo a uno de los hombres.

El-Capitán-Alatriste-10

En otro intento de disparar, fallo y le dio la espada a Diego quien empezó a luchar contra los dos hombres, inmediatamente reconoció a Gualterio Malatesta, ya que sabia su forma de luchar, llevándose la victoria el capitán Alatriste, Gualterio despavorido se fue corriendo. Después de un tiempo de este suceso Diego se fue una noche con sus amigos al teatro donde se realizaría una obra.

Dentro del teatro estaba el Rey Español y los dos ingleses que Diego salvo. Como siempre pendiente de cualquier rareza, se percato de que habían cinco personas que lo miraban con mucha atención, sin previo aviso se acercaron a el y empezó la lucha de cinco contra Alatriste, no podía durar mucho tiempo combatiendo los cinco a la vez, ya que eran muy fuertes.

Pero para su gran suerte apareció Francisco de Quevedo, comienza ayudarlo a combatir, pero los cinco hombres tenían las de ganar, Alatriste y Quevedo estaban rodeados por ellos, al percatarse de lo que ocurría fueron a su rescate los dos ingleses que resultaron ser durante todo el tiempo el príncipe y el conde, uniéndose a la lucha y así lograron vencer por completo a los cinco espadachines.

Para finalizar el capitán Diego Alatriste después de este bochorno termina nuevamente de prisionero, se entrevista con el beneficiado político del rey, y noto de manera imediata que él era el hombre alto y delgado que le ofreció el primer trabajo, este hombre se entera por medio de la confesión de Diego Alatriste quien decidió decirle toda la verdad sobre los cambios de los planes de los dos hombres.

Resulta ser que el secretario real, era el hombre bajo que le ofreció el segundo trabajo, junto con el inquisidor Emilio Bocanegra, planearon matar a los ingleses a sus espaldas, al enterarse de todo esto fue un pase para Diego Alatriste logrando ser liberado junto con un enorme anillo de oro y una hoja de privilegios otorgada por el príncipe de Inglaterra.

El-Capitán-Alatriste-11

El Capitán Alariste, personajes

*Diego Alatriste y Tenorio: es el personaje principal de esta obra literaria simplemente lo llamaban El Capitán Alatriste, ejercito como soldado a partir de los trece años de edad, siendo uno de los mejores espadachines ejecutó a mas de un hombre con la grandeza de su persona con la espada, toda esta trama se relacionan en base a sus aventuras y como fue surgiendo poco a poco.

Gozando de una buena y excelente vida tiene el infortunio de recurrir a la huida gracias a problemas con su amante, ya se encontraba establecido pero esto no le dio problema alguno en lo que llego a Madrid para establecerse como espadachín a sueldo, esta practica le da la fortuna de convertirse en sargento al pelear y ganar a un oficial en un duelo entre ambos.

*Iñio Balboa y Aguirre: es el hijo de un hombre español llamado Lope Balboa, quien fue el compañero de El Capitán Alatriste y murió en las guerras de Flandes, es el narrador de todos los acontecimientos de esta colección. Cabe destacar que este personaje al morir su padre se dirigió a Madrid y tuvo la fortuna de ser aceptado como paje donde se quedo tranquilamente.

El-Capitán-Alatriste-12

*Sebastian F. Copons: Fue el camarada de El Capitán Alatriste desde el un día que lo conoció en el año de 1.598, siendo un soldado Aragonés que se encargó de servir en el viejo tercio de Cartagena. Participa en las guerras y batallas posteriores a la tregua de los doce años, iniciando en la guerra de Flandes junto a su tercio y dedicándose completamente a la misma.

*Francisco de Quevedo: es muy reconocido por la cojera que lo aqueja de una gran manera, buscaba lograr el favor de la corte desde que se inicio la trama. Es un maestro diestro en la espada como también un gran poeta atribuyendo de una distinta cantidad de temas polémicos que se le presentaron en diversas ocasiones a medida que transcurre El Capitán Alatriste.

Es un gran poeta y se le conoce por ser el autor de distintos versos que se hicieron populares y parte de esos temas polémicos antes mencionados. Representante en la literatura hispana en el siglo de oro también es reconocido por ser el amigo fiel y entrañable de El Capital Alatriste no tiene problema alguno por la cojera para ser uno de los mejores espadachines.

El-Capitán-Alatriste-13

*Alvaro de la Marca: es conocido como el conde de Guadalmedina, por luchar en Nápoes y por ser noble miembro de la corte de Felipe IV, fue un gran poeta y tuvo la honra de salvar en una ocasión a El Capitán Alatriste. Esta obra de salvarle la vida a el Capitán le dio un giro a su personaje convirtiéndose a uno muy notado a medida que transcurría la obra.

*Gualteruio Manatestra: nació en Sicilia (Palermo) conocido por ser un gran espadachín de prospecto a ser un sicario gracias a su físico y su gran manejo de la espada. Vestía en toda ocasión de color negro y su cara estaba repleta de marcas de la famosa Viruela, pasa la historia poco a poco hasta que casi a mitad de la misma se convierte en el enemigo de El Capitán Alatriste.

El Capitán Alatriste, análisis y crítica literaria

La historia refleja un siglo de total y absoluta crisis ¨El siglo de oro¨ que esta en completa decadencia y gran cantidad de contrastes, en esta historia nos encontramos con El Capitán Alatriste, una persona que nos muestra sus aventuras y manera de vivir gracias a una historia que de la mano de Arturo Perez-Reverte nos enseña la realidad que hoy en día al pasar de los años persiste en la actualidad.

El Capitán Alatriste vivía como un simple espadachín a sueldo en esta famosa época de oro, gracias a una España corrupta este personaje resalta con sus mas peligrosas aventuras y apasionantes, como también enseñándonos esta magnifica obra que no debemos de confiar en cualquier persona que diga ser nuestro amigo ya que en cualquier momento nos puede apuñalar fácil y sencillamente.

El-Capitán-Alatriste-14

El autor de El Capitán Alatriste es una persona muy positiva y nos lo demuestra con esta excelente obra literaria, demostrándonos en distintos hechos relevantes que suceden en varias ocasiones que se ha visto un intento de asesinato y que la persona que dedica el mismo se ve como alguien que no quiere hacerlo y que simplemente se le nota en su acto que esta consciente que toda persona tiene derecho a la vida.

El Capitán Alatriste esta repleta de muchos hechos y enseñanzas que refleja al lector una serie de argumentos positivos que destacan a medida que transcurre esta obra. Muchas veces el autor nos demostró con señales aquellos momentos en que se realizó una buena obra de la mejor manera como también explicó lo que pasaría si se hubiera hecho todo lo contrario.

Esta novela tiene como reflexión la realidad que se vivía en aquella época en la que estaba desarrollada la obra, y nos da un incentivo de que mucho de eso hoy en día poco ha cambiado. Mostrando la realidad de una sociedad que ve mas allá con las malas obras y dejando atrás las buenas acciones que pudiéramos tener, El Capitán Alatriste es un gran personaje que refleja el lado mas humano de el mundo.

Cabe destacar que esta obra literaria tiene una serie de argumentos que le dan vida a las aventuras y batallas con una gran cantidad de momentos épicos que permiten a los lectores darse una bocanada de buena lectura y un gran aprendizaje gracias a ese toque personal del maestro de esta obra enseñándonos hechos de la vida real y que debemos poner en practica de alguna u otra manera. El hombre duplicado es una novela que te llevara a un mundo de suspenso y excelentes momentos.

Esta colección trajo consigo una gran serie de premios merecidamente otorgados gracias al valor, empeño y dedicación que tuvo esta magnifica obra y que desde fu fecha de publicación hasta el día de hoy sigue dando mucho de que hablar y diversas opiniones tanto positivas como negativas de la misma siendo una serie que nunca faltaría en un debate en cuanto a obras de realidad cotidiana.

El-Capitán-Alatriste-15

Película El Capitán Alatriste

Alatriste es una obra cinematográfica que fue dirigida por el director Agustín Díaz Yanez en el año 2.006 y basada en la obra de Arturo Perez-Reverte. Con 24 millones de euros de costo total es la segunda película mas costosa del cine español y siendo catalogada como una de las 19 obras del cine español con mas fondos recaudados hasta la presente fecha y teniendo éxito mundial mayormente en Asia.

La película hace un extenso recorrido a los 5 famosos libros que dan las aventuras de El Capitán Alatriste a lo largo de su vida y también refleja mucho aquellas batallas presenciadas en la mente del lector pero nunca olvidadas, es gracias a esto que el éxito de esta película es significante motivo a que le dieron una vida a los épicos momentos llevando a lo mas alto esta excelente trama.

El-Capitán-Alatriste-16

Dejar Comentario