≡ Menu




El clan del oso cavernario: resumen y todo lo que necesita saber

El clan del oso cavernario es la historia de Jean M. Auel desarrollada en el periodo del paleolítico. La novela conforma uno de los textos encontrados en la saga Los hijos de la tierra. Conoce todos los detalles que hicieron de esta obra literaria un éxito consolidado en este artículo.

el clan del oso cavernario

Resumen de El clan del oso cavernario

Ayla, una pequeña niña de origen cromañón es testigo de un fuerte terremoto que sacude a la tierra. Al recuperarse del shock, se percata que el campamento donde vivía fue completamente devastado por el movimiento telúrico. Ayla queda sola en el mundo y fin familia, a lo que se ve obligada a deambular por los senderos d su región. En el camino es atacada por un león hambriento.

Tambien Le Recomendamos Ver

No sólo el terremoto acabó con la civilización donde vivía Ayla, sino también con el clan del oso cavernario, cuya agrupación consistía en varios hombres de clase Neanderthal. También puedes ser testigo de todas las carencias que enfrentó Zezeo a lo largo de su vida con Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconselos.

el clan del oso cavernario

Los hombres Neanderthal abandonan su cueva después del terremoto, al considerarla maldita e invadida por muchos espíritus. De igual modo, una fuerza sobrenatural hicieron que los hermanos dejaran su vivienda en Casa tomada, una de las novelas más importantes de Julio Cortázar. En el camino encuentran a Ayla desmayada y herida tras su enfrentamiento con el león cavernario.

Iza (enfermera) y Creb (curandero) logran sanar a la débil Ayla. Al curarla, ambos observaron que la niña tenía la marca del tótem, que es sinónimo de poder. La convivencia de Ayla con el clan del oso cavernario fue difícil, porque ellos tenían una concepción negativa sobre los cromañón, al ser tachados como “los otros”. Ayda da a conocer sus costumbres, pero no llega a trastocar las del clan.

el clan del oso cavernario

La convivencia de Ayla con el clan

Ayla rompe con los paradigmas sobre las costumbres en el clan del oso cavernario. La pequeña niña cumplía con el rol que otras mujeres del grupo no podían hacer. La niña no comulgaba con las normas del clan, al tener costumbres arraigadas de los cromañón. Aylademuestra gran sabiduría para las matemáticas, así como también al cortar los arbustos de manera perfecta.

Tambien Le Recomendamos Ver

Para hablar con otros miembros del clan, Ayla debía comunicarse a través de señas. El mayor inconveniente para el clan del oso cavernario es que Ayla aprendió a utilizar la honda, la arma de defensa más predominante por el grupo. Mog-ur reconoce que la niña cromañón es bastante inteligente y de gran potencial. Sé testigo de las cuestiones filosóficas y existenciales que se muestran en El principito, con la relación entre el niño y el piloto.

el clan del oso cavernario

Tambien Le Recomendamos Ver

Gracias a la simpatía que ganó Ayla en el clan, fue adoptada por Creb y Mog-ur. Iza, por su lado, enseña a la niña los oficios de curar, aunque resultó más complicado de lo que parecía, pues Ayla no tenía la distinción oficial como miembro del clan. Nada fue dificultoso para Ayla, porque cada misión asignada fue cumplida cabalmente, recibiendo felicitaciones.

Resumen por capítulos de El clan del oso cavernario

En este apartado se darán a conocer los primeros tres capítulos de El clan del oso cavernario. Esta obra es un reflejo cuando dos culturas en transición chocan de forma inexorable, cuando Ayla llega al clan. Los capítulos de este libro son fáciles de entender y comprender, por su sencillo lenguaje y narración.

el clan del oso cavernario

Capítulo 1

Un trágico terremoto somete a la comunidad donde vive Ayla, una niña de 5 años de origen Neanderthal. Al darse cuenta, toda su familia y amigos perecieron con el movimiento telúrico. Sola y abandonada, camina por las calles hasta encontrarse a un león que logra herirla. La niña logra llegar al río sin fuerzas, donde cae desmayada.

Capítulo 2

El clan del oso cavernario tuvieron que a abandonar su cueva. Sus integrantes creyeron que las grutas estaban invadidas por espíritus. Iza consigue a Ayla malherida en el río y junto a Brun la trasladaron a su nuevo hogar para curarla. Iza hace que la pequeña niña se integre más rápida al clan del oso cavernario.

Capítulo 3

Ayla comenzaba extrañar las caricias de su madre. La niña gritaba el nombre de su progenitora e Iza corrió hasta el lugar para consolarla. La curandera tomó un cariño muy especial por Ayla, a quien consideró como una hija más desde ese instante. En este capítulo comienza el aprendizaje de nuevas costumbres en la niña cromañón, como hablar mediante el lenguaje de señas.

el clan del oso cavernario

El clan del oso cavernario película

La película sobre El clan del oso cavernario estrenó en 1986 bajo la dirección de Michael Chapman. La grabación de esta película se llevó a cabo en las montañas más rocosas de Canadá, para causar un efecto real de un ambiente primitivo paleolítico. Los diálogos son un tanto peculiares, porque la mayoría de ellos son por lenguaje de señas con sonidos guturales. Esta filmación fue igual o más exitosa que las adaptaciones de otros clásicos, como 100 años de soledad.

El club del oso cavernario personajes

  • Ayla: Es la niña cromañón y protagonista de la historia. Queda desamparada por el terremoto. Posteriormente rescatada por el clan del oso cavernario.
  • Iza: Curandera del clan.
  • Mog-ur: Mago del clan.
  • Brun: Jefe del clan.
  • Aba: Madre de Ayla. Muere en el terremoto.

el clan del oso cavernario

Opiniones sobre El clan del oso cavernario

El clan del oso cavernario es una obra totalmente recomendada por su agilidad narrativa. Los lectores agradecen a su autora por plasmar de manera casi fidedigna la atmosfera vivida en la época del paleolítico, sus costumbres, tradiciones, armas de cacería, métodos curativos y entre otras cosas que aprendió Ayla en su formación en el clan. Es considerado como el mejor libro de toda la saga.

Dejar Comentario