≡ Menu

El Coronel no tiene quien le escriba: resumen, personajes, y más

Conozca con nuestro articulo la Novela de Gabriel García Márquez, El Coronel no tiene quien le escriba, que trata de un militar en retiro que vive pobre y que esta en espera de su pensión.El Coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez lo consideró su mejor libro, diciendo que tenía que escribir 100 años de soledad para que la gente leyera El Coronel no tiene quien le escriba.

Gabriel García Márquez, nació en Colombia, en la ciudad de Aracataca el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, México,fue escritor de novelas y esta considerado uno de los mas grandes novelistas del siglo XX, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1982, principalmente por su obra maestra Cien años de soledad, escrita en 1967.

Tambien Le Recomendamos Ver

Fue el cuarto latinoamericano en ser honrado con este premio, antes de el el mismo fue recibido por los poetas chilenos Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda (Autor de cien sonetos de amor)  en 1971 y por el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967. Con Jorge Luis Borges (autor del Libro Ficciones), García Márquez es el latinoamericano más conocido escritor en la historia.

Conoce a través de este vídeo la biografía de Gabriel García Márquez:

Resumen de El Coronel no tiene quien le escriba

La novela, El Coronel no tiene quien le escriba fue escrita entre 1956 y 1957 mientras Gabriel García Márquez, vivía en París en el Hotel des Trois Colleges y publicada por primera vez en 1961,  por la Editorial Harper. Otro libro de este autor es Crónica de una muerte anunciada.El Coronel no tiene quien le escriba

Es la historia de un coronel retirado y empobrecido, un veterano de la Guerra de los Mil Días, que todavía espera recibir la pensión que le prometieron unos quince años antes.

El coronel vive con su esposa asmática en un pequeño pueblo bajo ley marcial. La acción se abre con el coronel preparándose para ir al funeral de un músico de pueblo cuya muerte es notable porque fue el primero en morir por causas naturales en muchos años. La novela se desarrolla durante los años de la violencia  en Colombia, cuando prevalecen la ley marcial y la censura.

Tambien Le Recomendamos Ver

Conoce la obra de García Márquez, El Coronel no tiene quien le escriba:

Resumen por capítulos de El Coronel no tiene quien le escriba

Un Coronel sin nombre, de unos setenta años, vive con su esposa en un pequeño pueblo bajo la ley marcial durante la era de la violencia de Colombia. El Coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días, una guerra civil librada en Colombia entre el Partido Conservador, el Partido Liberal y otros grupos radicales. El coronel y su esposa están luchando financieramente, ya que son muy pobres.

Es un momento desafiante para todos en el pueblo. La novela abre con el Coronel asistiendo al funeral de un anciano que murió por causas naturales. Esto es notable porque nadie ha muerto por causas naturales en la memoria reciente.

Como resultado de su servicio en la guerra, se le prometió una pensión al Coronel. Él ha esperado 15 años para recibir el aviso de su pensión, la cantidad de la cual sería más que suficiente para mantenerlo a él y a su esposa asmática.

Al igual que otros que lucharon del lado de los rebeldes, se prometió la pensión del coronel como parte de un acuerdo para deponer las armas y poner fin a la revolución. Sin embargo, se ha demostrado que los políticos locales son imposiblemente corruptos y muchos de los pensionistas no reciben su dinero prometido.

No parece haber dinero disponible, y a pesar de la constante decepción, el Coronel mantiene su esperanza. Todos los viernes, viaja a la oficina de correos, buscando su carta.

El jefe de correos mantiene una cínica diversión ante la rutina aparentemente interminable del viejo. Al llegar a su casa con su esposa todos los viernes, con las manos vacías, él anima a su esposa, ya que el sobre no llegó ese viernes, es seguro que llegará el siguiente. O el viernes después de eso.

Para comer, el Coronel y su esposa comienzan a vender sus posesiones, incluidas las reliquias familiares preciadas. Para agravar la triste situación, el coronel y su esposa tienen un hijo que se presume muerto, asesinado en la guerra civil y la consiguiente ley marcial. El coronel sabe que esto no es verdad en realidad; el hijo está, de hecho, simplemente escondido. Pero la ausencia del hijo pesa mucho en la pareja casada.el coronel no tiene quien le escriba

Además, el hijo ha dejado un gallo de pelea. El Coronel siempre tiene la esperanza de que el animal gane su próxima pelea, a pesar de la posibilidad de que con el gallo obtenga un buen precio si decide venderlo.

Eventualmente, un político y soldado local compra el gallo a un precio más bajo de lo que debería. El Coronel lo recupera, sin embargo, y cuando la gente del pueblo llega a su casa para reclamar el ave, la esposa lo defiende. Se van con las manos vacías, el gallo queda con su pierna atada a la estufa.

La historia termina con el coronel y su esposa comiendo una comida escasa. La esposa está molesta porque el Coronel no se separará del gallo. Aunque dice que lo vendería si sabía con certeza que el médico podría curar su asma, el coronel no se conmueve.

Enfadada, la esposa pregunta qué pasará cuando no les quede nada por vender, ¿no hay forma de ganar dinero? ¿Qué van a comer mientras el gallo come comida de verdad? El coronel responde simplemente, “Mierda”.

Márquez recurre a su familia y a su historia nacional para contar la historia de la depresión, la esperanza y la política después de que un país se ve asolado por una guerra encarnizada.

El Coronel lucha por encontrar un propósito en su vida, después de haber luchado en el lado perdedor del conflicto, y ahora, sin dinero para mantener a su esposa y a sí mismo. Junto con la traición de no recibir su pensión, la esperanza del Coronel es casi lo único que tiene que retener.

El coronel espera su pensión, espera el regreso de su hijo, espera que su vida hasta este momento sea reconocida y reconocida. Su viaje semanal optimista a la oficina de correos encarna tanto su lucha y esta esperanza. Sin embargo, él es demasiado orgulloso para reconocer completamente su pobreza, y esto juega en su terquedad.

Cuando el Coronel y su esposa finalmente deciden vender la mayoría de sus cosas, descubren que sus “objetos de valor” son mucho más valiosos para ellos por su apego emocional que por su valor monetario. Lo mismo es el caso con el gallo, que tiene mucho más valor emocional para el coronel que el valor práctico.

El Coronel no tiene quien le escriba es una de las primeras obras de Márquez, antes de que él comenzara a escribir lo que se conoce como “realismo mágico”. Si quieres conocer otra de sus obras te recomendamos El amor en los tiempos del cólera.

En el realismo mágico, el mundo se representa en gran medida como existe en la vida real, con pequeños detalles fantásticos añadidos Sin embargo, nadie le escribe al coronel, es completamente realista, a pesar de la esperanza irreal del coronel.

Mira con este vídeo un resumen de la novela de Gabriel García Máquez:

Personajes de El Coronel no tiene quien le escriba

Los personajes principales de la novela que son el coronel y la esposa no tienen nombres, lo que aumenta la sensación de insignificancia de un individuo que vive en Colombia. El coronel y su esposa, quienes han perdido a su hijo por represión política, están luchando contra la pobreza y la inestabilidad financiera.

La corrupción de los funcionarios locales y nacionales es evidente y este es un tema que García Márquez explora a lo largo de la novela, al hacer referencia a la censura y al impacto del gobierno en la sociedad.

El coronel trata desesperadamente de vender su herencia a su único hijo que ahora está muerto y, finalmente, el único recordatorio de su existencia es un gallo que el coronel entrena para participar en una pelea de gallos. Te recomendamos la obra Terra Nostra de Carlos Fuentes.

Descubre con este vídeo de animación de El Coronel no tiene quien le escriba:

Análisis de el coronel no tiene quien le escriba

La primera pieza de esta colección es la novela El Coronel no tiene quien le escriba. El personaje principal, cuyo nombre nunca se da (ni el de su esposa) es un oficial retirado del ejército rebelde, quien, al igual que muchos de sus colegas oficiales en el pasado, ha estado esperando durante años una pensión, que se prometió a cambio de que abandonara su lucha revolucionaria.El-coronel-no-tiene-quien-le-escriba (1)

El general llena sus días, y su vida en general con esperanza. Su primera esperanza es que lleguen los pagos de pensiones largamente prometidos y retrasados: todos los viernes, para la cínica diversión del jefe de correos, el coronel revisa el correo y, a pesar de estar decepcionado cada vez, él (el coronel) continúa su rutina.

La segunda esperanza del coronel es que el gallo de peleas de gallos, dejado por su hijo muerto, gane su próximo torneo y proporcione al coronel y su esposa unos ingresos desesperadamente necesarios. Si quieres otra lectura tienes El perseguidor de  Julio Cortázar.

Mientras tanto, la sufrida esposa del coronel lucha con la enfermedad, la frustración con lo que ve como la obstinación de su esposo (particularmente sobre el gallo) y sus esfuerzos cada vez más desesperados para darles a ambos un tipo de vida frente a la inminente pobreza y opresión.

Eventualmente, las circunstancias conspiran para llevar al coronel a elegir el bienestar del gallo por encima del de su esposa, con el resultado de que cuando ella pregunta qué comerán mientras el gallo está comiendo alimentos reales, él le dice que comerán “mierda”. 

Tambien Le Recomendamos Ver

En este vídeo tienes un análisis de esta gran obra El Coronel no tiene quien le escriba:

Significado literario y crítica 

A diferencia de muchas otras obras de García Márquez, la novela en su mayoría no entra dentro del género del realismo mágico, ya que incluye solo un evento mágico.

En sus memorias Vivir para contarla (2002), García Márquez explicó que la novela fue inspirada por su abuelo, que también era coronel y que nunca recibió la pensión que le prometieron.

Sin embargo, también se especula que García Márquez se inspiró en su experiencia de desempleo en 1956, después de que el periódico en el que había estado trabajando cerrara. Se dice que la vida cotidiana de la que fue testigo durante este tiempo fue una de sus inspiraciones para esta novela.

Te recomendamos la lectura de El relato de un naufrago. Mira este extracto de la obra de teatro de El Coronel no tiene quien le escriba:

El coronel no tiene quien le escriba película

El coronel no tiene quien le escriba  es una película en español de 1999 dirigida por Arturo Ripstein. Fue una coproducción internacional entre  Francia, España y México. Está basado en la novela epónima del autor colombiano y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

En su elenco estaban:  Fernando Luján (El coronel), Marisa Paredes (Lola), Salma Hayek (Julia).

La producción de la película fue algo así como un asunto familiar, con Arturo Ripstein dirigiendo, su esposa Paz Alicia Garciadiego escribiendo el guión, y su hijo Gabriel Ripstein haciendo su debut como productor. 

La película fue la presentación oficial de Mejor Película en Lengua Extranjera de México en los 72 Premios de la Academia, pero no logró recibir una nominación.  También se ingresó en el Festival de Cine de Cannes 1999.

Otro libro llevado al cine de un escritor latino es La casa de los espíritus de Isabel Allende. Aquí te dejamos una muestra de Trailer de la película El Coronel no tiene quien le escriba:

Argumento de El Coronel no tiene quien le escriba

El argumento de esta historia es la vida de un hombre viejo que vive en un pueblo de Colombia junto a su esposa. este es un soldado retirado de la Guerra civil colombiana y que esta esperando el pago de una pensión prometida hace 15 años, por haber depuesto las armas.

Este hombre va cada viernes a la oficina de correos, a buscar la carta donde le van a dar la pensión que nunca le es enviada, y a raíz de ello viven en una pobreza extrema.

Ellos tienen un hijo que supuestamente esta muerto y les dejo algunas cosas que se han ido vendiendo para comprar alimentos, y lo último que le queda es un gallo, el cual crea disgusto es la vieja pareja ya que el coronel quiere ponerlo a pelear y la esposa lo quiere vender.

Al final de la historia el viejo coronel ya esta cansado de oír a su esposa y al preguntarle ahora que van a comer, este le responde: Mierda. Lo cual es sorprendente en la historia ya que desde que comienza se ve un coronel muy educado.

En este vídeo tienes una entrevista con el director de la película El Coronel no tiene quien le esceriba:

Frases de El Coronel no tiene quien le escriba

“El coronel tomó la parte superior de la lata de café y vio que solo quedaba una cucharada pequeña. Sacó la olla del fuego, echó la mitad del liquido en el piso de tierra y raspó el interior de la lata hasta que los últimos restos del café molido, mezclado con trozos de óxido, cayeron en la olla.”

“Era octubre. Una mañana difícil de atravesar, incluso para un hombre como él, que había sobrevivido tantas mañanas como esta. Durante casi sesenta años, desde el final de la última guerra civil, el coronel no hizo nada más que esperar.”

“Su esposa levantó el mosquitero cuando lo vio entrar al dormitorio con el café. La noche anterior había sufrido un ataque de asma y ahora estaba somnolienta. Pero ella se sentó para tomar la taza.”

“¿Y tu?” ella dijo. “He tenido la mía”, mintió el coronel. “Todavía quedaba una gran cucharada”.

“Hay que ser infiel, pero nunca desleal.”

 “La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel.”

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos hace falta para nada”

“El coronel se dio cuenta que tras cuarenta años de vida juntos, de pasar hambre juntos, y de sufrir juntos, no le eran suficientes para saber quien era su esposa.”

“Lo malo de estar en una situación precaria es que lo lleva a uno a decir mentiras.”

“Lo único que esta seguro en la vida es la muerte.”

La mujer se desesperó. “Y mientras tanto qué comemos”, preguntó, y agarró al coronel por el cuello de franela. Lo sacudió con energía. -Dime, qué comemos. El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: -Mierda.

Genero literario de El Coronel no tiene quien le escriba

Publicado cuatro años después de haber sido escrito en París y considerado por los críticos como uno de los trabajos más completos de García Márquez (ha dicho que reescribió la historia más de 11 veces), El Coronel no tiene quien le escriba demuestra las cualidades que marcarían su estilo. 
Partiendo de la imagen única de un anciano solitario que espera en vano -una técnica que el propio autor ha identificado como la base de la mayoría de sus obras- la historia comunica represión y violencia en un pueblo sometido y patético.
Un tono discreto y descripciones cotidianas tipifican la prosa de García Márquez. Junto con las actitudes de resignación de la gente del pueblo, estas cualidades estilísticas compensan una realidad implícita de violencia y represión para crear un mayor sentido de la ironía.
La ley marcial reina en la ciudad. Todo, incluso las películas, está censurado. Sin embargo, las observancias represivas son una parte tan importante de la vida cotidiana que se han arraigado en un patrón familiar.
Como todo el trabajo de García Márquez, la historia contiene una protesta social implícita hacia la política y la sociedad latinoamericanas. Don Sabas, el compadre del coronel , es “el único líder de su partido que escapó de la persecución política”.
Sin embargo, como el médico lo caracteriza por el coronel, Sabas es el barón de la tierra que cruza el doble y que ha acumulado una gran riqueza a expensas de los débiles y los pobres.
Los políticos, también a través del médico ilustrado, son retratados como fuerzas anónimas sin impacto inmediato. Sin embargo, sus prácticas represivas permanecen tácitas en la conciencia de las personas apáticas. Ni siquiera el coronel escapa a las críticas ya que su esposa admite con vergüenza que ella “incluso fue a ver a los turcos” para vender el reloj.
En El Coronel no tiene quien le escriba, crea personajes cuya seriedad y persistencia le permiten al lector esperar contra lo inevitable. Junto con el protagonista, levantamos nuestras expectativas para evitar que el dolor y la desesperanza se instalen en nuestra conciencia.
El estilo impasible de la obra, que recuerda la narración oral en su mejor momento y que a menudo alcanza niveles muy graciosos, proporciona una vívida experiencia que nos muestra cómo la gracia y el coraje pueden superar la represión y el miedo.
En este vídeo te dejamos un resumen de la obra El Coronel no tiene quien le escriba:

Ambiente de el coronel no tiene quien le escriba

Esta obra tiene un ambiente de tipo real, ya que la misma transcurre en un pueblo sin nombre, como los que hay en cualquier lugar de latinoamerica, y donde las personas se acostumbraron a vivir en la pobreza y en la soledad del mismo.
A la vez es imaginario ya que el personaje del coronel evoca recuerdos de su época de soldado, y en donde como todo ser humano no pierde la esperanza de que llegue la tan ansiada pensión ofrecida por el gobierno.

Tipo de narrador de El Coronel no tiene quien le escriba

El Narrador de esta obra es de Tercera persona y de tipo Omnisciente, ya que no esta inmerso como un personaje de la obra, pero ademas tiene un narrador principal en ciertas partes del relato que hacen suponer que es un personaje de la obra.
Esta obra esta dentro de la narrativa urbana y abarca las partes mas importantes del ser humano como son el abandono, la soledad, la guerra, la pobreza, entre otras.

Tiempo y espacio de El Coronel no tiene quien le escriba

Esta historia esta ambientada en la Colombia de los años 20, en plena crisis mundial de debacle financiera, tiempo de una férrea dictadura militar, un país saliendo del neocolonialismo y adecuándose a pleno siglo XX.

El escritor estable el desaliento de lo que sucedía en esa Colombia, donde el pueblo estaba pasando hambre, penurias, un gobierno que no ayudaba ni protegía a las personas, en donde habían toques de queda y comenzó la época de las guerrillas.

La mayor parte de la trama sucede en la casa que habita la pareja, lo cual es una casa antigua con piso de tierra, posteriormente van desarrollandose acciones en el pueblo, sobre todo donde esta la oficina de correos.

La trama se va desarrollando de manera lineal en el tiempo, alrededor de quince años que es el tiempo que tiene el coronel esperando por su pensión, aunque tiene espacios en los que el coronel recuerda su época de soldado.

Recursos literarios de El Coronel no tiene quien le escriba

Esta obra esta escrita bajo el recurso literario de Realismo Mágico,  el cual es una forma de escritura cuyo mejor escritor fue García Márquez, esto es mas que un estilo  es la forma que tiene un escritor de tomar argumentos de la realidad y plasmarlos en un libro donde a veces no hay algo lógico o real, pero que puede llegar al lector de manera significativa.

Este recurso literario, puede elevar, iluminar o quitar a un personaje de la obra de una manera imperceptible a través de diferentes condiciones que pueden ser consideradas mágicas o no reales. Disfruta de la lectura  La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa un famoso escritor latino.

Este recurso fue utilizado en su obra Cien años de soledad, en donde García Márquez introdujo el concepto de imán y del hielo en el pueblo de Macondo, y para los pobladores eso fue algo mágico ya que era desconocido para las personas que habitaban en ese pueblo, pero la forma en que este escritor lo plasmo quedo como un hito en la literatura.

El autor describió que tomo este realismo mágico por cosas que le contaba su abuela de la época colonial de Colombia y de los primeros años del siglo XX, lo cual lo lleno de ideas de interés al futuro escritor hasta llevarlo al sitio que ocupa hoy como uno de los mejores escritores latinoamericanos y del mundo en general.

Mira este vídeo donde una niña canta y habla de la obra de Gabriel García Márquez:

Dejar Comentario