≡ Menu




El gallo de oro: resumen, editorial, y todo lo que necesita saber

El gallo de oro es novelística perteneciente al guionista Mexicano juan Rulfo, fue escrita entre los años 1956 y 1958,  y publicada en 1980. Esta novelística muestra Al méxico de López Mateos, con un desarrollo de la crematística e incluso un crecimiento de mejora agraria vigente.

El gallo de oro

El gallo de oro resumen

Comienza con el amor lleno de pasion entre Dionisio un gallero y de la Caponera, cantante de ferias mientras vagan de feria en feria por el centro del país. Dionisio Pinzón, proveniente del pueblo San Miguel del Milagro, tullido de un brazo, vive en la pobreza junto con su madre. Una novela que te puede interesar es Lazarillo de Tormes.

Tambien Le Recomendamos Ver

El gallo de oro

Un día se le dio un gallo luchar moribunda y el ala maltratada, que dedica todos sus esfuerzos, incluso a costa de los cuidados que deben dedicar a su madre enferma que muere mientras el animal se recupera. Dionisio tiene que enterrar a su madre enrollada en una estera y dentro de un cajón pobre hecho con las tablas podridas de la puerta siendo humillada por las personas de la ciudad.

El pato se recuperó y en todo su esplendor se convierte en la hoja de oro, porque saca a Dionisio de la pobreza para ganar en las distintas galerías que se presentan en las ferias y cantones palenques. Aquí conoce a Lorenzo Benavides, la cucaracha más importante de la región, que lo enfrenta pero finalmente pierde y con la muerte de sus gallos dorados.

El gallo de oro

Dionisio termina en sociedad con Lorenzo Benavides que tiene como amante a Bernarda Cutiño  siendo cantante de ferias, y pronto se convierte en un amuleto de la suerte para Dionisio porque con su presencia ganó en los juegos de cartas y en las apuestas. Una novela interesante es La catedral del mar.

El gallo de oro

Tambien Le Recomendamos Ver

Al sacar la pobreza del camino, Dionisio y La Caponera se casan y tienen una hija a la que llaman Pinzona. Mientras Dionisio decide abandonar la vida errante y se ve confinado en su casa para seguir jugando y apostando, siempre acompañado de La Caponera, esta, la vida sedentaria, cae en la depresión y el alcoholismo que finalmente provoca la muerte, con la que también llega. el final de la fortuna de Dionisio que se suicida. El Pinzona termina siendo un cantante de palenque para ganarse la vida.

Tambien Le Recomendamos Ver

El gallo de oro editorial

Juan Rulfo, autor del libro, escribió su breve e intenso trabajo, ocupado por la calidad de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo el tamaño de los nuevos narradores del continente. Entre sus novelas está El gallo de oro escrito en 1963. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de las Letras. La primera edición de El gallo de oro sufre errores corregidos en la edición de 2010.

El gallo de oro

El gallo de oro película

El Gallo de Oro es un film grabado en 1964, fue la primera adquisición en cines que se realizo sobre la novela, y existe una posibilidad de que este proyecto fue la que contribuyó indirectamente la mayor parte de su ignorancia, porque la insistencia del productor Rulfo lo adaptó como una guión y luego dejo en el olvido el manuscrito original, eliminando así la posibilidad de su edición impresa. Otra novela interesante es Hombres de maíz.

El gallo de oro

Gavaldón, como director de cine, formó junto con Julio Bracho y Emilio Fernández la tríada maestra de la edad de oro del cine mexicano. En palabras de la crítica, Silvia Oroz, aunque le falta el intelectualismo de Bracho y la figuración majestuosa de Fernández, otros mejores resultados en las mejores películas que su capacidad para presionar los diferentes nombres, el manejo hábil de la cámara y la eficiencia dirección de los actores.

El gallo de oro

La segunda adaptación del gallo dorado en la que estaba en 1986 hizo al director mexicano Arturo Ripstein con el nombre de The Empire of Fortune, una película mucho más lograda, que logró recoger todo el cinismo que encarnaba la obra original, siendo como un producto cinematográfico más original y al mismo tiempo más fiel al texto de Rulfo. Seis años después de la primera publicación de la novela y que causó revuelo en el mundo literario por lo que se esperaba de un nuevo texto de Juan Rulfo, después de más de veinte años de ausencia.

El gallo de oro

El cine es el comienzo de la colaboración del director con la experimentación de guionistas Paz Alicia García Diego y podría ser una nueva selección de la historia, actualizada sobre la base de las nuevas tendencias de la cultura popular mexicana, como la lucha, el cine y los nuevos tiempos que conducen a un cuestionamiento más agudo de las estructuras sociales y el poder. No dejes de leer El juego del Ángel.

Dejar Comentario