≡ Menu




El jinete polaco: Resumen y todo lo que necesitas saber

El jinete polaco es una novela de el escritor Antonio Muñoz Molina, publicada por primera vez en el año 1991, cabe destacar que esta novela fue incluida en la lista de las cien mejores novelas en español del siglo XX.

El jinete polaco

Antonio Muñoz Molina fue un reconocido escritor de España, que fue galardonado con un premio Príncipe de Asturias de las letras, en sus obras destaca esta cultura popular, que es la gran inspiración del autor. Te recomendamos leer Entre visillos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Escribió su primera novela en e año 1956  Beatus Ille y en esta historia salio por primera vez la ciudad de Magina, dicha ciudad aparece en sus siguientes obras, una historia de una joven que regresa a dicha ciudad a realizar la tesis sobre Jacinto Solana, un poeta que hay residía, que falleció en la guerra civil, pero en sus investigaciones llegara a una gran conclusión.

El jinete polaco

En el año 1987 gano el premio de la critica y el de nacional a la narrativa por el libro de Invierno en Lisboa. En el año 1991 gano el premio el planeta con su obra El jinete polaco y con esta novela el siguiente año volvió a ganar el premio nacional a la narrativa y en el año 2007 es homenajeado.

Muchas de sus obras destacadas son El invierno en Lisboa que se publico en el año 1987. Beltenebros en el año 1989, una gran novela de amor e intriga. Los misterios de Madrid,en el año 1992. Entre otras obras que le dieron fama a este escritor español y que fueron por su causa lo que lo llevo a ganar estos premios.

El jinete polaco

Resumen de El jinete polaco

En la novela de Antonio Muñoz Molina El jinete polaco, tiene una historia muy interesante que nos habla sobre un proceso en el cual el protagonista va poco a poco desenlazando la historia que ademas de ser muy interesante, te atrapa, habla sobre sus primeros años de vida, en donde habitaba, en el pueblo de andaluz de magina. El siglo de las luces es una novela de Alejo Carpentier que no te puedes perder.

Tambien Le Recomendamos Ver

El jinete polaco

El protagonista de la obra se llama Manuel, este era un traductor que su propósito era mudarse de el humilde pueblo, pero luego de un tiempo deja de renegar de el, se va contando la historia de su generación, la que esta muy vinculada con el pueblo de Andaluz. Pero Manuel prefiere conocer otros países, con la escusa de su profesión. Pero al conocer a Nadia que también tenia  raíces de Magina, hace que este personaje lo recuerde y sobre las historias  que allí sucedieron.

Tambien Le Recomendamos Ver

La historia va narrando historias, sobre su bisabuelo, que vivió en Cuba, su abuelo que fue guardia y en el año 1939 termino en un campo de  concentración y de sus padres quienes eran campesinos y ocultaban su pasado que arrastra también al protagonista en su infancia y niñez, que presencio el cambio que hubo en su hogar en el pasar de los años.

El jinete polaco

En el trayecto de la historia de El jinete polaco, se ve a lo largo de la historia que van apareciendo muchos de los habitantes del pueblo magina, como uno de los jefes de policía, un periodista, el fotógrafo del pueblo, el poeta, el comandante de nombre Galaz que reprimió la sublevación militar y el anciano que era medico.  Te recomendamos leer La buena suerte libro.

Este anciano medico que según estaba relacionado con un extraño descubrimiento de momia, la cual fue una joven mujer. Y en el transcurso  de mucho tiempo, entre el tiempo del asesinato de Prim en el año 1970 y lo que fue la guerra de golfo, entre esos personajes se marca un gran mosaico sobre sus vidas en la historia.

El jinete polaco

Y con estos personajes se va recreando lo que fue un pasado que le va dando sentido  y explicando sobre lo que es la vida del narrador. Antonio Muñoz Molina se destaco en esta obra que esta completamente escrita con seguridad y buen lenguaje, esta obra fue ganadora del premio planeta en el año 1991, en lo que es la literatura española contemporánea.

Critica de El jinete polaco

La novela de Antonio Muñoz Molina El jinete polaco, fue la novela con la cual gano el premio planeta en el año 1991 en la categoría literatura española contemporánea, un libro que esta lleno de una gran historia  con personajes que vamos conociendo su historia narrada y muchas veces dan unos saltos temporales.

El jinete polaco

Es narrada en tres historias, pero ambas se encuentran en el pueblo de su nacimiento Andaluz de Magina. En la trama ocurren saltos de temporales frecuentes, pero sin embargo en la medida que se va narrando, va teniendo mucho sentido esta maravillosa obra. Conoce la primera novela de Javier Ruescas con Francesc Miralles, en Pulsaciones libro.

Aquí un vídeo con una entrevista al escritor Antonio Muñoz Molina.

Dejar Comentario