≡ Menu




El obsceno pájaro de la noche: Resumen, y todo lo que se desconoce

El obsceno pájaro de la noche es una novela muy famosa del escritor Jose Donoso publicada en el año 1970. A continuación te contaremos de este libro.

El obsceno pájaro de la noche

Resumen de El obsceno pájaro de la noche

En el libro de Jose Donoso, El obsceno pájaro de la noche, se inicia con un personaje llamado Humberto Peñaloza, el cual comienza narrando dos historia algo paralelas, pero que se relacionan las historias entre amos y sus sirvientes. Como la familia   Azcoitía, eran millonarios y dueños de tierras, pero por esta razón eran la causa de envidia de los de clase baja.

Tambien Le Recomendamos Ver

El obsceno pájaro de la noche

Humberto fue creciendo bajo la presión de su padre de “convertirse en alguien” por eso tenia que estudiar y con algunos ahorros que tenían le compro un traje, cuando iban de camino se encuentran con Jerónimo de Azcoitía, que era un hombre muy adinerado, tropezó con Humberto y desde allí, el quiso ser como ese hombre.

Después de muchos años, Humberto escribe un libro y pide a Jerónimo que le subsidie la publicación, este acepto y lo contrato como su secretario, pero Humberto se convirtió en una persona insegura, con miedos  y algunas obsesiones que se dejan notar en el trayecto del la lectura. Te recomendamos leer La casa de Asterión

El obsceno pájaro de la noche

Pero Humberto siente un gran amor por la esposa de Jerónimo, la cual tras muchos años de matrimonio no ha podido tener un hijo para que sea el descendiente de la  fortuna. En la historia aparece Petra Ponce quien le ofrece a Ines un ritual para que pueda concebir un hijo, pero Jerónimo se niega a aceptar,  en esto Humberto confundo a Ines con Peta y así Ines logra por fin concebir un heredero Azcoitía llamado Boy que era un niño deforme.

El obsceno pájaro de la noche

Tambien Le Recomendamos Ver

Jerónimo le pide a Humberto crearle un lugar a Boy apartado de la gente para que no sufra las burlas de la gente. Humberto se hace cargo y creo un lugar llamado la rinconada, en donde solo habitarían fenómenos,  y se fue en un busca de fenómenos por muchos lugares para llevarlos allí. Así logro Humberto conseguir muchas personas con diversas condiciones que se fueron con el y ahora viven mejor y les pagan por sus servicios, mientras que Humberto se dedica a escribir sobre esta historia de los Azcoitía.

Pasaron cinco años y Humberto se fue sin haber escrito y La rinconada queda a cargo de la emperatriz. Se escapo porque jerónimo le ordeno al doctor que le extrajera parte de sus órganos para regenerar a Boy. Humberto se va refugiar a un convento, desde entonces Humberto que se hace llamar el mudito trabaja sirviendo en esta casa y de vez en cuando ve  a Ines que asiste con frecuencia en busca de respuestas por su parienta que murió allí.

Tambien Le Recomendamos Ver

El obsceno pájaro de la noche

Ines no quiso volver con Jeronimo y se quedo en el convento donde Humberto intento violarla y  cuando lo dijo nadie le creyó y la enviaron a un manicomio. Tiempo después Jerónimo visito la rinconada y vio a Boy que ya era un adolescente   y descubrió lo que había hecho su padre y se salio de allí y vio lo que era el mundo y se dio cuenta que era un completo monstruo y le pidió al doctor azula que lo ayudara a perder la memoria.

El obsceno pájaro de la noche

Jerónimo muere ahogado  y Boy lo operaron y ya no tiene memoria, el doctor y la emperatriz se fueron a Europa con parte de la fortuna y construyeron su propia clínica en Suiza. Conozca el cuento sobre los desvaríos de un funcionario en Diario de un loco.

Análisis de El obsceno pájaro de la noche

El obsceno pájaro de la noche es un libro de Jose Donoso, pero es esta obra queda demostrada la obsesión, de los personajes, en caso de los que eran sirvientes hacia los amos, la obsesión por ser como ellos, las  clases como las que son ricas, poderosas y con muchas tierras, pero al mismo tiempo son sin fuerzas, decadentes y sin herederos. Tus zonas erróneas, es un libro de autoayuda que no te puedes perder.

El obsceno pájaro de la noche

Los sirvientes por el contrario sin muchos medios y se llenan de envidia, en el libro se narra constante los tiempos de presente, pasado y futuro, varían en distintas ocasiones de el relato.  El mudito o Humberto es uno de los personajes que se siente muy inferior a sus jefes, por esta razón carece de poder y de reconocimiento.

El autor crea un mundo que esta mezclado entre lo normal y la monstruosidad, también lo que es posible y lo imposible, no es un relato lineal sino que transcurren los tiempos de pasado, presente y futuro a medida de que vayamos leyendo.

Aquí un vídeo sobre El obsceno pájaro de la noche de Jose Donoso

 

Dejar Comentario