≡ Menu

La balsa de piedra: resumen, y todo lo que necesita conocer

La balsa de piedra es una excelente novela de Jose Saramago, tiene como desarrollo la separación geográfica el continente Europeo y la península Ibérica, Saramago veía esta separación como una alusión para percibir la unificación de Europa, dándole una trama impactante.

La balsa de piedra

Resumen sobe La balsa de piedra

Con diferentes puntos de vista que nos ofrece esta novela en su prioridad se aplica la metáfora de la unión entre Europa y América Latina. El escritor expresa su agilidad narrativa, plasmando la hermosura de la historia, dejando un mensaje político y humano a quien pueda interesar adentrarse en esta novela, dejando a la vista todos sus conocimientos acerca del tema a través de esta obra.

Tambien Le Recomendamos Ver

Jose Saramago juega con la realidad en lo que transcurre en esta novela, a pesar de que desarrolla con mejor capacidad lo que sucede en el mundo real y en gran parte lo muestra en la obra, aunque al inicio de la misma, no parece que sea algo real termina siendo todo lo contrario por razones que a medida que se va leyendo la historia nos vamos enriqueciendo de conocimiento. Te recomendamos una novela titulada Baudolino.

La-balsa-de-piedra-2

Aquí nos muestra toda la diferencia que existe en el mundo político, y lo que estos mismos ejercen para que se mantenga, explicándonos desde la historia lo que ha sucedido con la desigualdad junto lo que nos afecta hoy en día la misma razón, nombra los abusos de las grandes potencias europeas y Estados Unidos, mas el descuido que han sostenido Europa y sus ex colonias.

La balsa de piedra contiene cinco personajes Pedro Orce, Joaquim Sassa, José Anaico, Joana Carda y María Guavaira, que terminan comprendiendo juntos sobre su destino, cada uno comprenderá que la vida les tiene prometida una decisión propia que solo ellos sabrán tomar al finalizar su misión en este viaje a través del océano Atlántico, entendiendo que así como el mundo cambia, ellos también lo harán.

La-balsa-de-piedra-3

La Península Ibérica se separa de la antigua Europa, mientras que esto sucede un hombre siente un fuerte temblor bajo sus pies y a su vez escucha el fuerte ruido que esto ocasiona, una mujer que no deja de desenrollar un antiguo calcetín de lana azul, es cuando zarpan al profundo mar, sin ningún destino al principio, pero después notan que van en dirección hacia América del Sur. Medea de Eurípides es una Epopeya que seguro te gustará

Tambien Le Recomendamos Ver

Lo que destaca el escritor sobre esta novela es la buena dicha que disfrutan algunas personas en comparación a otras que se las apañan en la pobreza quienes para sobrevivir deben aceptar ser esclavizados, abusados y maltratados, todo queda plasmado en la imaginación del lector trasladándolo en aquellas épocas coloniales.

Tambien Le Recomendamos Ver

La-balsa-de-piedra-4

Podemos observar como el gobierno crea una forma de mantener y mejorar esta nueva sociedad que han descubierto, progresando en la justicia social, patrimonios culturales, económicos, para todas esas personas que en aquel entonces les fue arrebatado por los conquistadores que invadieron con codicia, maldad, avaricia, en lugar de empezar enseñándoles y ayudando a civilizarse.

El escritor Jose Saramago nos ilustra a través de su escritura en esta obra sobre una metafórica Europa que observe hacia América Latina como una posibilidad de una nueva relación entre estas mismas. En ”La balsa de piedra” el autor aclara que no se trata de una difamación hacia la política, si no mas que una literatura en la que no se olvide la historia y la lucha entre las distintas sociedades.

La-balsa-de-piedra-5

Con esta esencia motivadora a progresar sobre una posible mejora en la sociedad, Jose Saramago su intensión es solo obtener algún tipo de libertad de expresión por medio de sus obras literarias. Siendo este escritor autentico al interesarse por todo lo que gira a su al rededor desde la naturaleza hasta los sentimientos y emociones de las personas, exponiéndolos desde su punto de vista.

En cuanto a la critica moralizadora que aparece gran parte en esta novela La balsa de piedra, especialmente cuando se dirige a Europa y Estados Unidos, por ejemplo cuando Europa se libero de los ibéricos y Estados Unidos cuando se aprovecha de aquellas situaciones criticas que suceden en otros países mas la apariencia que aporta como si fuesen dueños de la paz que profanan.

La-balsa-de-piedra-6

Se puede ver a través de los personajes nos llegan a indicar la importancia sobre la elección de nuestra vida, solo se trata de dejarnos llevar hasta que aquella corriente nos guié a nuestro verdadero destino. Cada uno de ellos siempre tendrá en su interior lo que alguna vez fueron antes de conocer su propósito en esta vida, estos personajes lograron conseguir disfrutar explorando diferentes rumbos.

Mostrando su compromiso con la vida, su literatura, Jose Saramago cuestiona lo mismo a la sociedad el porque esta cataloga y encarga a los escritores sobre la forma en que expresan sus pensamientos, forzando a que se vean como políticos, cuando son unos ciudadanos mas que solo tienen la libertad de expresión por medio de su escritura. Cianuro espumoso es una novela negra que te impactará.

Dejando claro por medio de esta obra historia que en el mundo del egoísmo y la singularidad, no existen los valores ni la solidaridad. No es trabajo del escritor lograr interferir en las decisiones políticas, es compromiso de cada ser humano el progreso que desean que se genere en el mundo entero, solo así se podrá obtener la paz y los deseos de todos los habitantes en La balsa de piedra.

Dejar Comentario