≡ Menu




La canción de nosotros de Eduardo Galeano: Frases, y más

La canción de nosotros de Eduardo Galeano, fue publicada en 1975 que cuenta el amor entre dos jóvenes, y la separación a la que están destinados por la dictadura presente en Uruguay. Descubre este libro lleno de amor, tristeza, opresión y lucha por la libertad de expresión, junto a Mariano y sus amigos.

La cancion de nosotros de Eduardo Galeano

Resumen de la canción de nosotros de Eduardo Galeano

El libro de la canción de nosotros de Eduardo Galeano, narra una historia conmovedora sobre el exilio que sufrió el personaje principal, Mariano. Cumbres borrascosas, es otra gran novela.

Tambien Le Recomendamos Ver

Primero se tiene a Mariano, un joven que vive en Montevideo, y que trabaja en un periódico donde le encanta desarrollar sus opiniones. Y a Ganapán y Fierro, dos personajes que aparecen más adelante en la historia, que se ven involucrados en todo tipo de situaciones junto a Mariano.

la cancion de nosotros de Eduardo Galeano

Al inicio del libro, se describe a los tres jóvenes en la defensa de la libre opinión, y de querer modificar las políticas manejadas en su país para mejorar el estado en el que se encuentra, descripciones que son los causantes de las persecuciones y torturas practicados en ellos. Así mismo, Galeano durante la lectura, desarrolla ejemplos que señalan las praxis usadas por la iglesia.

Durante el transcurso de la lucha, Galeano se muestra agotado y culpable por la captura de Fierro, debido al descuido durante sus críticas al gobierno. Principal causante del exilio obligatorio, que Mariano debe tomar.

la cancion de nosotros de Eduardo Galeano

Es así, que cuando Mariano escapa de la cárcel ayudado por Ganapán, regresa nuevamente del exilio por el ferviente amor que tiene a su patria. Aunque, ya siendo un muchacho golpeado por la vida y las circunstancias que vivió en la represión.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes de la canción de nosotros de Eduardo Galeano

Mariano, un joven idealista que lucha por ver a su Montevideo libre. Amante de la escritura y hasta a algunas veces considerado inocente por las declaraciones que hace. Fue encarcelado, y obligado a madurar a temprana edad por las circunstancias que vivió. Un libro de autoayuda es tus zonas erróneas.

  • Fierro, un joven con una resistencia admirable, por su capacidad de mantenerse intacto a pesar de las torturas a las que fue sometido.

la cancion de nosotros de Eduardo Galeano

  • Ganapán, Un obrero que debido a la necesidad suya, y la de su familia, empieza a trabajar en la basura, pero sin perder su gran sentido del honor y lealtad.  También ayudo a Mariano a escapar de la cárcel, motivo a las consideraciones anteriores.
  • Flecha, Un futbolista y amigo de Ganapán.la cancion de nosotros eduardo Galeano
  • Clara, una compañera del pasado de Mariano y estabilidad de éste, durante su estadía en prisión. Este personaje representaba para Mariano, las épocas felices he inocentes, junto con la Pitanga, Hachabrava y la perversa.

Creación para la canción de nosotros de Eduardo Galeano

Es bien conocido la época que Galeano vivió en Uruguay, y que motivo a la creación de esta novela, viéndose reflejada durante todo el libro “Creación para  la canción de nosotros de Eduardo Galeano”.

La cancion de nosotros de Eduardo Galeano

Tambien Le Recomendamos Ver

Primero se tiene el año 1996, donde el presidente Gestido falla en restablecer y mejorar la economía de Uruguay, empeorando con su fallecimiento donde Jorge Pacheco, Vicepresidente en ese entonces de 1968, paralizo los aumentos salariales y los grupos sindicalistas en el país, erradicando a los grupos conocidos como Tupamaros, grupo que luchaba con la estabilidad sociopolítica del Uruguay.

la canción de nosotros eduardo Galeano

Dicho eso, en 1971, el presidente Juan María dictó y aprobó el aumento de represión en los grupos liberales, al igual que en 1972, donde dictamino estado de guerra por la inmensa migración de los grupos Tupamaros. En 1973, abolió la constitución. Te recomiendo, el tambor de hojalata.

En 1976, el presidente fue destituido, y se vio un incremento en el encarcelamiento de figuras políticas. Obligando a Galiano a huir, luego de estar en prisión. Este buscó refugio en Argentina, pero al conocer que podía ser enjuiciado allí también, huyó nuevamente y esta vez, a España. Donde regreso finalmente a Uruguay doce años después de su exilio.

la cancion de nosotros eduardo Galeano

Estos aspectos, cubren el desarrollo y las acciones que se vieron en la novela de Galeano, además de reflejar mediante los personajes, los pensamientos de liberación que se destacaron en la época dictatorial de Juan María, y los actos que se imponían cuando adquirías pensamientos propios.

Frases de la canción de nosotros Eduardo Galeano

“En el espacio breve de tu cara cabía toda mi libertad y sobraba sitio.”

“Naciste mañana, morirás ayer: dijiste dirás adiós: amor o miedo ardiendo en esos ojos que me miraron la próxima última vez.”

la cancion de nosotros eduardo Galeano

“Los bolsillos hacia fuera como bandera de protesta.”

“En la prisión, vos eras la única libertad que ellos no podían arrancarme.”

“En la prisión, vos eras la única libertad que ellos no podían arrancarme.”

Dejar Comentario