≡ Menu

La casa de Bernarda Alba: Resumen, características, y más

La casa de Bernarda Alba es un escrito de Federico García Lorca, publicada póstumo en 1935 en forma de tres actos que cuenta la vida de la protagonista Bernarda Alba y a las mujeres en su familia. Descubre este libro que refleja a la España decadente del siglo 20, y la lucha por una vida libre de la opresión impuesta por su madre.

la casa de Bernarda Alba

Resumen de la casa de Bernarda Alba

Esta novela de la casa de Bernarda Alba comienza con el primer acto, desarrollado a su vez en siete escenas cortas entre los personajes donde se presenta la muerte de la segunda pareja de Bernarda. Dicho eso, la protagonista empieza a implantar a sus 5 hijas un riguroso sistema para mantenerse en luto, entre ellos el de mantenerse cautivas en casa y no relacionarse ni salir con nadie en ocho años.

Tambien Le Recomendamos Ver

la casa de Bernarda Alba

Pero un día Adela, la hija de Bernarda, descubre que su hermanastra Angustias hija del primer matrimonio está comprometida con su amante, Pepe el Romano luego de conocer que ella adoptaría una fortuna. Al conocer esto, se expresa furiosa junto a sus hermanas la incredulidad de este hecho.

El acto finaliza con la madre de Bernarda apareciendo en escena, y vociferando que nada de lo que posee es para las mujeres de la familia, ya que ninguna se casara. Al final es encerrada con ayuda de la criada, para que no escape de la casa. Si quieres conocer una historia similar, se recomienda mil soles esplendidos.

la casa de Bernarda Alba

El segundo acto es un poco más pequeño y comienza con las hijas sentadas y hablando sobre el compromiso de Angustias, hasta que la Poncia pone a descubierto el romance entre Pepe y Adela en una conversación privada, sin embargo, poco a poco la familia empieza a sospechar ya que el hombre mantiene horarios irregulares como deja de hablar con la mayor a la una, y se retira a las cuatro. El acto finaliza con una mujer del pueblo siendo arrastrada y apaleada al descubrirse que mato a su hijo por no tener padre.

la casa de Bernarda Alba

Tambien Le Recomendamos Ver

El tercer acto da inicio con las discusiones de la boda entre Bernarda, Angustias y Prudencia. Luego, Bernarda le pregunta a su hija mayor sobre que cosas habla con Pepe a lo que Angustias responde que casi nada, que cree que él le esconde muchas cosas hasta que en la noche, en la cada de Bernarda Alba, Adela sale por el cobertizo vista de cerca por su hermana Martirio donde le recrimina sobre las andadas con Pepe.

La casa de Bernarda Alba

Al tiempo y por los celos de Martirio, despierta a gritos a su madre y señala las actividades nocturnas de su hermana menor despertando al resto de los ocupantes de la casa y a los vecinos. Angustias busca una escopeta y Bernarda falla al disparar a Pepe, pero sin saberlo, Adela corre a su cuarto; se encierra y se suicida. La novela finaliza con la madre Bernarda bramando que su hija murió virgen.

Argumento de la casa de Bernarda Alba

La novela la casa de Bernarda Alba, se desarrolla en total en tres actos. El primero que narra los primeros inicios del encierro de las muchachas en la casa de Bernarda Alba, donde la menor de la familia está en desacuerdo con esta nueva política, tanto así que mantiene un romance secreto con el prometido de su hermana mayor Angustias.

la casa de Bernarda Alba

La historia continua en el segundo acto, donde la Poncia, criada de muchos años de la familia pone en descubierto ante Adela el secreto de su amorío, y la sospechas de su familia en el horario de visita de Pepe el Romano.

El tercer y último acto pone en descubierto a Adela y Pepe, donde la primera termina suicidándose al creer que su amado está muerto; finalizando con una madre gritando que su hija ha muerto pura y casta.

la casa de Bernarda Alba

Personajes en la casa de Bernarda Alba

En la novela la casa de Bernarda Alba Martirio, se puede encontrar una variedad de personajes casi en su totalidad por mujeres. Dicho eso, se puede dividir entre personajes principales; que dan sentido y el desenlace en la obra. Los secundarios, que se mantienen en escenas y son los catalizadores de la novela. Y el resto, que dan apoyo o desenvuelven los diálogos entre los personajes. Otra novela con gran participación femenina es, quién cuenta las estrellas.

la casa de Bernarda Alba

Principales: Bernarda, Adela y Martirio

  • Bernarda Alba es la madre de las cinco hijas que habitan la casa. Una mujer de 60 años estricta y con un pensamiento medieval donde su único propósito en el libro, es el de mantener la pureza de sus hijas, las apariencias de la familia y una conducta sumisa ante los hombres.
  • Adela es la menor de la familia con 20 años de edad, una chica pasional, hermosa y testaruda que se revela ante el sistema impuesto por su madre. Este personaje termina suicidándose al creer que su amante está muerto.
la casa de Bernarda Alba

Adela y Bernarda

  • Martirio es la hija de 24 años de Bernarda que mantiene un enamoramiento por Pepe el Romano, gracias a ella es que se descubre el amorío y se origina el suicido de Adela. Una chica pesimista, con poca gracia y que no tolera que sus otras hermanas sean felices si ella no lo es. Esto es originado gracias a que su relación con Enrique Humanes fue terminada gracias a su madre.

Secundarios: Pepe el Romano, Angustias y La Poncia

  • Pepe el Romano es el único hombre que es constantemente nombrado en esta novela. Tiene 25 años de edad y considerado uno de los caballeros más atractivos del pueblo, aunque es la fuente principal de los conflictos en la casa de Bernarda Alba; prometido por el interés monetario con Angustias, enamorado de la joven Adela y amor platónico de Martirio.la casa de Bernarda Alba
  • Angustias con la edad de 39 años es la hermana mayor de la familia, aunque es la primera y única hija del primer matrimonio de Bernarda. Un mujer descrita como una mujer cansada, fea y con poca graciosa que gracias a la herencia dejada por su padre, atrae la atención de Pepe el Romano.
  • La Poncia es la criada de años o sirvienta principal de la casa de Bernarda Alba. Tiene la edad de 60 años y es la primera que descubre el amorío entre Adela y Pepe. Se muestra como chismosa y observadora de las cosas que ocurren en la vivienda.

Otros personajes de la obra

  • María Josefa es la madre de Bernarda, un mujer de 80 años que es presentada como delirante y víctima del encierro impuesto por su hija. Trata de escapar al mar pero es nuevamente encerrada.

la casa de Bernarda Alba

  • Magdalena es otra de las hijas de Bernarda con 30 años de edad. Es la segunda mayor en la casa y se muestra como una mujer esperanzada, que quiere vivir de otra manera. En la novela apoya la teoría junto con su hermana Amelia, que Pepe solo quiere contraer matrimonio con la mayor por su fortuna.
  • Amelia es la última de las hijas con 27 años de edad, una chica con un espíritu reprimido gracias al carácter de su madre Bernarda.

Símbolos en la casa de Bernarda Alba

Uno de los aspectos que más se destacan en Lorca y en la generación del 27, es la simbología. Dicho eso, se mencionan los significados que aparecen el transcurso de la obra ya sea mediante objetos u nombres.

la casa de Bernarda Alba

Significados de los nombres

De acuerdo a Lorca, cada nombre dado en la obra la casa de Bernarda Alba describe las identidades de los personajes.

  • En primer lugar se tiene al apellido de la familia, Alba. Un nombre histórico conocido como uno de los títulos de reinado de España más antiguos, otorgado por el Rey Enrique IV de Castilla. Que de acuerdo a eso, describe muy bien la actitud de Bernarda con respecto al pueblo donde vive. Véase como nunca socializa ni permite que sus hijas se involucren con nadie por creer superior a todos, una descripción típica de la nobleza.

    la casa de Bernarda Alba

    Casa Alba

  • Bernarda, un nombre que se le atribuye con la figura de un oso. Aquel que siempre se la pasa intimidando, y gritando todo el tiempo. Su hija Angustias, que al igual que su nombre representa las preocupaciones de todo, que sin importar lo que tenga no se siente feliz. También te recomiendo, la conciencia de Zeno.
  • El nombre de Magdalena, Amelia y Martirio simbolizan tristeza, sin miel y sufrimiento respectivamente, que de acuerdo a la obra concuerda con sus participaciones.
  • Adela, que significa nobleza y adelante y se atribuye muy bien a su comportamiento en la novela. Veasé como quiere ser la primera en casarse y su aptitud de princesa.

    la casa de Bernarda Alba

    XIII duquesa de Alba de Tormes.

  • María Josefa tiene un significado bíblico, que de acuerdo a esto simbolizaba a los padres de Jesús. Poncia, una de las criadas tiene al igual que Josefa un nombre religioso conocido como Poncio Pilato, que en el contexto tenía el poder de salvar a Jesucristo y decidió no intervenir; que al igual que la novela, sabía sobre el amorío de Adela y Pepe y no hizo nada para solucionar la situación.

la casa de Bernarda Alba

  • Pepe el Romano que cuando se desglosa; Pepe es conocido como José, un nombre bastante común en España y Romano, con un significado de masculinidad que refleja el amor y poder que mantiene en la casa de Bernarda.

Significado de objetos y el ambiente

  • La sed: De acuerdo a lo que se visualiza constantemente en la obra, ya sea la sed de Adela y Martirio representa el deseo sexual. Así mismo, la falta de fuentes de agua presentes en el pueblo simboliza que no hay vida en el lugar, y solo queda soledad y muerte y a su ves, el caballo significa la opresión en el lugar.

la casa de Bernarda Alba

  • La luna: Que se muestra con Adela observando el cielo, las estrellas y la luna y que representa el erotismo y el puro amor que siente hacia Pepe.
  • El Blanco y negro simboliza la vida y la muerte en la novela. El blanco en las paredes de la casa de la familia, que va cambiado en cada acto y su significado representa la pureza de las mujeres. El verde es la aptitud de Adela y su deseo de libertad.
  • El calor en la obra, incrementa el ambiente depresivo y tenso de la familia Alba.

la casa de Bernarda Alba

  • El bastón representa la tiranía de Bernarda y al romperse, gracias a Adela, pone fin a esa opresión.
  • La oveja, una señal de fertilidad en las mujeres.

Frases de la casa de Bernarda Alba

“La suerte viene a quien menos la aguarda.”

“Nacer mujer es el mayor castigo.”

la casa de Bernarda Alba

“Obrar y callar a todo. Es la obligación de los que viven a sueldo”

“Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo.”

Características de la casa de Bernarda Alba

Esta obra del dramaturgo maneja aspectos que son fáciles de identificar y que son el alma de la obra. Entre ellas se destacan los personajes plenamente femeninos, a excepción de Pepe aunque éste no nunca está presente en la novela; el ambiente donde se desarrolla y la estructura en su narración.  Otra novela española es, señas de identidad.

la casa de Bernarda Alba

Dicho eso, es bien conocido que en sus novelas se destacan temas como los conflictos y la renovación en forma de obras de teatro, característica propia del escritor. Ahora bien, la novela se desarrolla en un ambiente único que es la casa de Bernarda Alba, donde todos los personajes luchan por tener una vida lejos de las paredes de ese lugar. Y lenguaje, una comunicación mediante metáforas que se desarrolla de manera coloquial a la época sin llegar a lo mundano.

Tambien Le Recomendamos Ver

Género literario de la casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es un libro que se escribió en 1936, y su publicación póstumo en Buenos Aires argentina en 1945 gracias a la ayuda de Margarita Xirgu, una actriz de la época española que ayudo al escritor Federico García Lorca con sus obras.

la casa de Bernarda Alba

Durante ese entonces, la novela se catalogó “drama de mujeres en los pueblos de España” y como muy bien dice, su generó fue considerado como una novela dramática. Sin embargo, muchos opinaban que el desarrollo de la obra iba dirigida más a la tragedia que al drama que Lorca refuto; según el autor, el drama se rige por actos cómicos y acontecimientos realistas aún a pesar de la mención de la frustración y muerte.

Contexto histórico de la casa de Bernarda Alba

Esta novela de Federico García, fue desarrollada en la época de crisis de 1923-1931 en España. Dicho eso, Lorca formo juntos con otros escritores de la época mencionando entre ellos, a Jorge Guillén y Pedro Salinas el grupo denominado generación del 27; donde Lorca con el resto de los autores, busca plasmar el régimen impuesto por el general Franco a través de su personaje Bernarda.

la casa de Bernarda Alba

Francisco Franco

Véase que esta mujer impone un sistema sin derecho a protestar sobre cualquier cosa, algo que comparte con el general Franco hacia la República. Así mismo, el contexto de esta novela no solamente describe a este individuo de la historia, si no que plasma la guerra entre las dos España conocidas como la Guerra Civil de 1936 al 1939.  Otro libro corto es,  el perseguidor.

Fuente de Lorca para la casa de Bernarda Alba

Es bien conocido la inspiración o fuente de ideas para la casa de Bernarda Alba. Según el escritor en una de sus conversaciones con el embajador chileno Morla Lynch, durante su estadía en Granada había una familia que era gobernada por una señora llamada Frasquita Alba que vivía cerca de la propiedad de sus padres, que día a día Federico observaba a través de un pozo seco y describía como un mundo frío lleno de control por parte de la matriarca viuda.

la casa de Bernarda Alba

Casa de Frasquita Alba y la inspiración para la casa de Bernarda Alba

Él describe que nunca se comunico realmente con la familia, pero podía ver que las mujeres nunca hablaban con nadie del pueblo y que diariamente se vestían con ropa negra. Aunque los pueblerinos de Valderrubio aseguran, que Frasquita no era una mujer tan severa como la que se describía en la novela y que el personaje de Pepe el Romano también existió, y que si terminó casándose con la hija Angustina donde esta última falleció durante el parto.

Inconvenientes de la casa de Bernarda Alba

La novela de Lorca, no fue un escrito que pudo ver publicado y todo gracias a los pleitos territoriales que existían entre las familias los Alba, los Roldán y los García y a su ves, por el pensamiento progresista y homosexual que contradecían el régimen Franquista.

Era bien conocido los aspectos tradicionalistas de esa época y que Lorca no apoyaba, y cuando la familias contrarias descubrieron que el escritor tenía un manuscrito que narraba la historia de ellos, fueron los principales catalizadores a la idea de fusilar en la noche del 18 de agosto de 1936 a Federico Lorca.

la casa de Bernarda Alba

Aunque existe vestigios de un complot por parte de la familia de Lorca, reflejado en las acciones y trabas que han impuesto a lo largo de los años; véase el ejemplo de como evitaron que la película de 1982 se distribuyera y a su ves, la negación absoluta de permitir las excavaciones donde se puede hallar el cuerpo del poeta, que según la familia, es allí donde prefieren que este. El valor de educar, es también es un gran libro.

la casa de Bernarda Alba

Ahora bien, es innegable la fama que genero esta novela corta y que sin importar las trabas he inconvenientes de la época, Lorca murió por defender las creencias que mantenía y profesaba. Tal es el caso que un mes antes de su muerte, México y Colombia le ofrecieron el exilio pero que el escritor negó debido a que como Español, su país era España dicho en su última entrevista en vida.

la casa de Bernarda Alba

Análisis de la casa de Bernarda Alba

Primero se debe estudiar el título y que no deja nada a la imaginación. La casa de Bernarda Alba da el preludio de que toda la obra se origina en una vivienda, y la forma en la que se encuentra estructura representa el control y subyugación de la madre en ella.

Ahora bien, Posterior a la muerte de su segundo marido Bernarda toma control sobre la crianza de sus cinco hijas, a un nivel que podría considerarse extremo y hasta de locura. Pero ¿Qué quiere decir a la final la obra de Lorca?

La casa de Bernarda Alba

Durante el siglo XX era conocido la opresión a la mujer y a la sociedad en general, donde se debía seguir cierta conducta y etiqueta. En tal caso, la casa de Bernarda Alba se puede ver la disputa moral entre Adela y Bernarda que representan el sistema político y los conflictos de España en ese entonces.

La casa de Bernarda Alba

Bernarda, una mujer que reprime social y sexualmente a sus hijas y que castiga a aquellos que quieran desobedecer sus ordenes. Adela, una joven que desea ser libre y vivir fuera de los muros de su madre; una representación bastante acertada entre Francisco Franco y los pensamientos personales de Fererico sobre la separación de clase, y la injusticias de la época. Así mismo, también se refleja los aspectos progresistas que manejaban la generación del 27.

La casa de Bernarda Alba

Generación del 27

Otro aspecto destacable es el último diálogo expuesto en la novela, donde la madre le expresa a sus hijas que debían velar a Adela y decir que murió virgen y casta. Esto en sencillas palabras simboliza la mentalidad retrograda y su conducta de resguardar las apariencias de los lugareños, para ese entonces el que dirán valía mucho más que la felicidad o la moralidad de las personas y a su ves, los parámetros a las que estaban sujetas las mujeres.

Una mujer no podía quedar embarazada, no tener pareja sin permiso y no podía casarse con quien quisiera. Véase el ejemplo que Lorca pone en la novela cuando una de las mujeres del lugar es arrastrada por haber concebido un niño sin un marido, hasta tal punto que ella tuvo que asesinar al niño para evitar las repercusiones. Un libro que maneja ésta temática es, se busca una mujer.

La casa de Bernarda Alba

Otro ejemplo es el de Martirio y el joven pretendiente llamado Enrique, donde Bernarda se inmiscuyo y obligó a que terminara trayendo como consecuencia la amargura y celos de Adela y Angustias. Esto en breves palabras rebela la marginación hacia la mujer y la discriminación en ambos sexos.

En ese entonces, el hombre era el que salí a trabajar y el que tenía voz y voto en la relación; en cambio las mujeres debían quedarse tejiendo, cocinando y esperando al hombre en la casa una representación clara de la actitud de Adela con Pepe el Romano, donde ella estipulaba que esperaría en una casa a que Pepe apareciera e hiciera lo que quisiera con ella.

La casa de Bernarda Alba

Así mismo, se visualiza la desesperación de la mujer en contraer matrimonio y su miedo a la soledad, tanto así que impulsan a la imagen del hombre como una fuente de felicidad sin importar transformarse en mujeres sumisas y sin voluntad.

En conclusión, Federico Lorca trata de demostrar aspectos decadentes que eran los principales factores de los conflictos políticos en la nación, reflejado en la lucha por la libertad de Adela y su muerte, que el contexto general marca la opresión fructífera hacia la República y un ejemplo claro hacia grupos progresistas, sobre cual será su destino si deciden continuar con sus acciones.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba película

Esta novela fue llevada al teatro, al cine y televisión pero solo se destacan dos de ellas:

La obra de Lorca fue llevada primero al cine en 1982 como un homenaje por parte de su amigo y compañero de estudios, Luis Buñuel, que buscaba darle justicia a la obra y a el cruel destino que fue sometido su gran amigo escritor, sin embargo, la película a los pocos días de estreno fue mandada a retirar por parte de la familia de Lorca, argumentando que los derechos de dirección se los habían otorgado a un director de renombre y no Alatriste.

La casa de Bernarda Alba

Luis Buñuel

Debido a esto, la cinta solo se dio a conocer por Internet hasta el año 2016, donde se negocio nuevamente con la familia de Lorca y finalmente Filmoteca junto a Laura Cepeda, la actriz que le dio vida Bernarda en la cinta de Alatriste, lograron obtener la cinta inédita de Buñuel. Que según ella, el valor sentimental que representa es una pequeña justicia a Lorca y Buñuel y que nadie merece ser olvidado.

Por otra parte, en 1987 se realizo una segunda adaptación por Mario Camus y su grabación se origino en Ronda y Antequera. La historia narra la vida de Bernarda y su cinco hijas, que al morir su esposo toma el control en la casa y se encarga de la disciplina en el lugar. Te recomendamos también, la lucha por la vida.La casa de Bernarda AlbaLos inicios fueron un riego para el director, ya que venía de una película exitosa. Dicho eso, fue una dificultad llevar una obra teatral al cine, ya que éste se enfoca en la imagen y las obras en los diálogos. La escenografía se enfocaba en una casa y dio homenaje al estilo de la novela, al iniciar con una subida de telón como en el teatro.

La crítica no se dio a esperar, según José Luis Guarner fue una genialidad que el director se apoyara en las actrices y no en las escenas. Así mismo, Fernández en El País describe la dificultad de adaptar esta novela y que se ve reflejada y otra opinión es la de Antonio Lara, aquel ve una imagen real de la España decadente de aquel entonces.

Dejar Comentario