≡ Menu




La Celestina: Resumen, Características, Personajes, Y Más

La celestina es una novela que fue desarrollada por Fernando de Rojas, se dice que fue escrita a finales del siglo XV mientras reinaban Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla. Conoce mucho más de la obra a continuación.

La celestina

Argumento De La Celestina

El libro La Celestina está considerado como una de las mejores obras de toda la literatura española, y generalmente se considera que marca el final de la época medieval y el comienzo del renacimiento en la literatura española. Aunque generalmente se considera como una novela, se escribe como una serie continua de diálogos y se puede tomar como una obra teatral, habiéndose escenificado como tal. Otra obra que se considera un clásico de literatura española es Zalacaín el aventurero conócela.

Tambien Le Recomendamos Ver

La historia habla sobre un soltero llamado Calisto, que usa a una vieja proxeneta llamada Celestina para entablar una aventura amorosa con Melibea, una chica soltera mantenida en reclusión por sus padres. Aunque los dos usan la retórica del amor cortesano, su objetivo principal es el sexo, no el matrimonio. Conoce un poco mas sobre el argumento de esta obra en el siguiente video.

Escritor De La Celestina

Este libro fue escrito por Fernando de Rojas que nació hacia el año de 1465 en Puebla de Montalbán, Castilla y murió en abril de 1541, en Talavera de la Reina, España, este autor español solo escribió la obra de La Celestina que es un drama en prosa ampliado en diálogo que marcó una etapa importante en el desarrollo de la ficción en prosa en España y en Europa.

Rojas era de parentesco judío, este personaje recibió una licenciatura en derecho de la Universidad de Salamanca alrededor de 1490. Más tarde se trasladó a Talavera, se casó, ejerció la abogacía, y sirvió brevemente como señor alcalde. La primera versión de La Celestina apareció bajo el título Comedia de Calisto y Melibea en 1499 y contenía 16 actos. Una versión posterior, Tragicomedia de Calisto y Melibea del año 1502, tiene 21 actos o capítulos.

La costumbre de referirse a la obra como La Celestina comenzó con las traducciones italiana hecha en 1519 y francesa en 1527. La Celestina fue uno de los primeros trabajos para presentar el romance en la vida cotidiana. Combina una trágica historia de amor con escenas obscenas y picarescas representadas entre un elenco de personajes secundarios, muy interesantes que conocerás a continuación en este articulo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ediciones De La Celestina

Los encargados de publicar el libro la celestina depende del país y el idioma por eso es imposible nombra una sola editorial de la celestina. Por ejemplo, en español una de sus editoriales es LA GALERA, se considera que la edición premier de la celestina fue publicada en Burgos en 1499, bajo el probable título de Comedia de Calisto y Melibea además es conservada en la Hispanic Society of New York City.

La celestina

Sin embargo, algunos expertos dudan de la fecha de esta edición, el problema de esta es que falta la primera hoja y no se sabe si se llama Comedia. El éxito de la obra fue repentino, lo que ayudó a la aparición de nuevas ediciones. Una obra que se escribió hace muchos años como esta es la odisea.

La obra presenta dos versiones principales, la primera de ella es la Comedia que cuenta con 16 actos y la Tragicomedia con 21. La crítica tradicional ha debatido mucho sobre el género de la Celestina sobre si es una obra de teatro o una narrativa. La crítica actual indica que su carácter es mixto y su concepto como un diálogo puro para ser recitado por un solo lector desarrollando las voces de los personajes ante un público reducido.

En 1502 se desarrolló una nueva edición titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea con 5 actos adicionales antes del acto final, para formar 21 actos en conjunto, se llamó Tratado de Centurión porque en esa versión aparece el personaje de centurión, y una introducción donde se explica que la obra está inspirada en la frase de Heráclito:

“Todo ha sido creado como una lucha o una batalla”.

La celestina

Se trata de un concepto dialéctico de la vida, la parte del libro donde todos se odian: sirvientes, caballeros, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, ingenuas y calumniadoras, incluso el lenguaje en sí mismo es milita en el sentido de que es un contraste entre el latinismo de clase alta con el otro bajo, familiar y popular.

El éxito fue tanto que de 1499 a 1634 se realizaron 109 ediciones en España, además de 24 traducciones al francés, 19 en italiano, 2 en alemán, 1 en latín y hebreo. Pero el título no gustaba fue cambiado a la celestina a principios del siglo XVI. Conoce también el libro El último catón escrito por Matilde Asensi de nacionalidad española.

Personajes De La Celestina

Los personajes de Rojas son muy animados y llenos de realidad psicológica, por lo que están lejos de los tipos medievales habituales. Sin embargo, algunos críticos vieron en ellos solo algoritmos alegóricos. Una característica común de cada personaje es el individualismo, el egoísmo y la falta de altruismo, pero en ocasiones cambian. Conoce a continuación estos personajes.

La celestina

CELESTINA

Celestina es el papel más famoso en la obra, ya que le da el titulo actual a la novela, Celestina es un personaje colorido, hedonista, avaro y vivo. Ella conoce la psicología del resto de los personajes, convenciendo a los reacios. Sus objetivos son avariciosos, el sexo y el amor al poder psicológico. Ella representa un elemento perturbador dentro de la sociedad ya que propaganda y facilita el disfrute sexual.

CALISTO

Es un hombre joven que quiere realizar sus deseos sobre todas las cosas. Su cinismo lo hace menospreciar la sinceridad de su siervo Pármeno cuando le advierte de los peligros. En Calisto no se pueden ver crisis reales, es una persona es muy egoísta y también más literaria, es decir más artificial. Conoce un poco mas de los personajes principales de la celestina en este video, no te lo pierdas seguro te gustara.

MELIBEA

Melibea es una mujer apasionada que pasa de la resistencia a la devoción absoluta a Calisto sin lugar a dudas; En ella, la opresión parece un poco antinatural, soporta la hipocresía en su familia, por ello quiere esconder su pasión para no desobedecer a su linaje. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto; su razón es la lujuria, mientras lucha y Celestina conspira.

PARMENO
La celestina

Es quizás el papel más trágico en el libro, debido a que se corrompe por los otros personajes inicialmente advierte sobre los peligros de la celestina a Calisto, pero este lo desprecia, Pármeno deja de ser leal a Calisto en totalidad cuando es seducido por una de las aliadas de Celestina ¿Te gusta la literatura en español? Te invito a conocer platero y yo.

 OTROS PERSONAJES

En la celestina también se desarrollan los personajes de Sempronio que es una persona irracional que solo quiere explotar a los ricos. Elicia y Areúsa odian a los hombres.  Alisa es la madre de Melibea y no tiene una relación real con su hija; ella compromete a Melibea en matrimonio sin su consentimiento. Pleberio es el padre de Melibea siempre está demasiado ocupado.

Características De La Celestina

La celestina

La celestina cuenta con algunas características que le dan vida a la novela, esta se encuentra muy bien estructurada y su movimiento literario está muy bien realizado debido a que Fernando de Rojas fue un gran lector, eso lo demostró mediante sus propios libros incluidos su testamento. Las fuentes están ilustradas; pero también una experiencia de vida personal como abogado, que puede haberlo contactado con delincuentes.

Género Literario

El género de la Celestina es una controversia durante el siglo XVIII se intentó ingresar la obra en algún género y Moratín definió a La Celestina como una novela dramática. El catalán Carlos Aribau la denominó novela de diálogo. Marcelino Menéndez Pelayo a fines del siglo XIX, habló de la contradicción de considerarla como un teatro porque es activa y no narrativa, o no la considerarla debido a la excesiva longitud, debilidad y estructura, con poco rendimiento y escenas. Conoce mucho mas sobre esta obra en este video educativo, no te lo pierdas.

Sin embargo, Menéndez Pelayo no duda de la influencia del trabajo en la novela posterior por su realismo, ética y psicológica. Sin embargo, la estructura no es muy diferente de las muchas obras existentes e incluso posteriores. Críticos como Alan Deyermond a fines del siglo XX, recuperaron la nomenclatura de Aribau de una novela de diálogo, considerando a la Celestina como el prólogo de la novela moderna.

La celestina

Gilman clasifica la novela el cómo obstinada; principalmente porque contiene un diálogo puro, un poco diferente y previo a la formación de la novela y el teatro como sus propios géneros considerados actualmente. Lida afirma que en 1962 una idea ya sugerida por Menéndez Pelayo, que es considerada una comedia humanista, es un subgrupo característico de la lectura, una historia simple y un desarrollo lento y un concepto de tiempo y espacio, uso de prosa, diálogo, división en actos e interés en ese colorido.

Sin embargo, otros estudiosos rechazan esta teoría, porque no está escrita en latín y principalmente debido al final trágico, heredado por Deyermond de la novela sensible. El uso del diálogo proporciona trabajos posteriores y modernos. También hay modernos el uso del flanco, los monólogos y la ironía, cuyas raíces provienen de la comedia latina de Terentio, un autor que a menudo se mencionaba como autor de libros texto.

Tambien Le Recomendamos Ver

Estructura De La Celestina

La división externa del libro en actos no tiene una significación estructural real. De acuerdo con la acción, pero se puede decir que esto se divide en dos partes que son las siguiente: Primera parte es una Introducción se ve una reunión entre Calisto y Melibea en la primera escena. La intervención de celestina también de los sirvientes y la muerte de estos es la primera amnistía. La repetición de sujetos hace simetría. Se derrite con otra disposición más poderosa: la predicción del final. Cada símbolo parcial ordenado desde la tragedia.

La celestina

la Segunda parte: sujeto de la devolución. Segunda amnistía Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. La crianza de Pleberio. Se marca la motivación precisa de una historia completamente realista, y la relación entre causa y efecto en los eventos. La escena inicial donde los extraños se encuentran es apenas importante, pero luego será necesaria, porque significa que el amor será prohibido, lo que permite el ingreso a la es decir todo está relacionado: una cosa causará otra.

Movimiento Literario

En el Movimiento Literario de la celestina se desarrollan dos estilos opuestos: El primero es el culto, donde principalmente se desarrolla la Hipérbaton, la sintaxis latinizante, el vocabulario lleno de cultismo, las metáforas, los largos párrafos llenos de frases de subordinación y las frases grecolatinas, por otro lado, lo popular, se desarrolla a partir de frases cortas, con diminutivos, proverbios, refranes en las conversaciones y frecuentes exclamaciones e ironías.

Las germinaciones abundan en ocasiones son antitéticas en otras se consideran sinónimos de culturismo y de palabras patrimoniales, también nos encontramos con paralelismos y antítesis que también están en exceso. El aparte y el monólogo se usan inteligentemente, y se supone que el trabajo es más para leer que para actuar. La simetría es importante en la construcción de roles.

La celestina

Resumen De La Celestina

Mientras persigue a su halcón a través de los campos, un joven y rico soltero llamado Calisto entra en un jardín donde se encuentra con Melibea, la hija de la casa, y de inmediato se obsesiona con ella. Incapaz de verla de nuevo en privado, se pavonea hasta que su sirviente Sempronio sugiere que debe usar a la vieja alcahueta Celestina. Ella es la dueña de un burdel y está a cargo de dos jóvenes empleadas, Elicia y Areúsa. Conoce un resumen desde otro punto de vista en este video, no te lo pierdas.

Cuando Calisto acepta, Sempronio conspira con la Celestina para ganar tanto dinero como puedan de su amo. Ella lo recompensa con Elicia. Otro criado de Calisto, llamado Pármeno, desconfía de Celestina porque solía trabajar para ella cuando era un niño. Pármeno advierte a su maestro que no la use. Sin embargo, Celestina convence a Pármeno para que se una a ella y a Sempronio para beneficiarse de Calisto. La recompensa de Pármeno es Areúsa.

Como vendedora de objetos femeninas y medicamentos de charlatanería, a Celestina se le permite ingresar a la casa de Alisa y Melibea simulando vender hilo. Al quedarse sola con Melibea, Celestina le cuenta acerca de un hombre con dolor que podría curarse con el toque de su faja. Cuando menciona el nombre de Calisto, Melibea se enoja y le dice que se vaya. Pero la astuta Celestina logra quitarle la faja y arreglar otra reunión. En su segunda visita, Celestina persuade a la ahora dispuesta Melibea a una cita con Calisto.

La celestina

Al enterarse de la reunión establecida por Celestina, Calisto recompensa a la alcahueta con una cadena de oro valiosa. Los dos amantes pasan la noche juntos en el jardín de Melibea, mientras Sempronio y Pármeno vigilan. Cuando el cansado Calisto regresa a casa al amanecer para dormir, sus dos sirvientes van a la casa de Celestina para obtener su parte del oro. Ella trata de engañarlos y de rabia la matan delante de Elicia. Conoce 100 años de soledad seguro te gustara, es un libro muy bueno que vale la pena leer.

Después de saltar por la ventana en un intento de escapar de la Guardia Nocturna, Sempronio y Pármeno son atrapados y decapitados más tarde ese día en la plaza del pueblo. Elicia, que sabe lo que le sucedió a la Celestina, Sempronio y Pármeno, le cuenta a Areúsa las muertes. Areúsa y Elicia presentan un plan para castigar a Calisto y Melibea por ser la causa de la muerte de la Celestina, Sempronio y Pármeno. Después de un mes de observar a Calisto husmeando y viendo a Melibea por la noche en su jardín, Areúsa y Elicia promulgan su plan de venganza.

La celestina

Calisto regresa al jardín para otra noche con Melibea; mientras se marcha apresuradamente debido a un alboroto que escuchó en la calle, se cae de la escalera que uso para escalar el alto muro del jardín y es asesinado. Después de confesar a su padre los recientes acontecimientos de su historia de amor y la muerte de Calisto, Melibea salta desde la torre de la casa y muere también.

Análisis De La Celestina

El macro espacio de la obra es obviamente urbano que aparece a través de los diálogos de los personajes: calles, lugares, iglesias, la ciudad no está clara, aparentemente Rojas creó una ciudad archipiélago. Además, no hay muchos hogares, se conocen de tres: el de Melibea, el de Calisto y el de Celestina (los otros sirvientes no tienen un hogar). El sitio principal y crucial es el jardín de Melibea, donde se desarrolla gran parte de la historia.

Hay tres temas principales en la obra, marcados por el autor: la corrupción, la advertencia contra el amor loco o irreligioso, y un tema más serio, más dramático y filosófico, en el que la vida humana es una lucha constante y aguda entre los hombres jóvenes contra personas mayores. Todo bien genera su maldad. El amor genera destrucción: el naturalismo fuerte era aceptable solo con un final de tragedia, donde los culpables debían ser castigados y Celestina, Melibea, Calisto, Pármeno y los siervos de Sempronio estaban expuestos a esa corrupción.

La celestina

Sin embargo, la intención fue debatida por expertos, la intención ética de que cada persona muere por su pecado a otra más crítica la sociedad causa las muertes. Hay un misterio incierto en la historia: ¿por qué dos jóvenes ricos no intentan casarse? No aparece en la historia los contraataques familiares, como en Romeo y Julieta, ni en las referencias al problema de las bandas. María Mercedes Carranza sugirió que Melibea se convirtió, y su nombre lo indicó a sus contemporáneos. Aquí tienes otro análisis muy completo sobre la obra.

En este trabajo, los personajes del final de la Edad Media se pueden ver antes del Renacimiento, por ejemplo, en: Los sirvientes durante la Edad Media, estos trabajaban para el dueño solo para comida y defensa, pero en la Celestina exigían un pago. En Calisto los nobles en la Edad Media defendían a la gente en teoría, pero Calisto no usa armas y solo descansa, de la defensa se encarga el rey y el ejército, los nobles ya no son necesarios.

La aparición del comercio es representada mediante el padre de Melibea, que se basa en su riqueza en cosas como torres, árboles, barcos y no en terratenientes como en la Edad Media. También está la Tesis de la intención ética, este juicio lo defendió Marcel Bataillon, quien cree que la ética cristiana predomina en el texto contra el amor loco y sus consecuencias. Niega la actividad realista del trabajo y enfatiza su condición educativa.

La celestina

Según Alborg, Rojas no moraliza directamente. Además, el autor sería parte de la sociedad de la cual escapar también nos encontramos con la Tesis de intención artística, Lida de Malkiel no niega el trasfondo moralista, pero una historia moral no contendría caracteres, sino personalidades ejemplares. Según ella, el trabajo es el resultado de la voluntad artística, un pedacito de su éxito, ya que la intención educativa de Lida no fue vista por los lectores simultáneos. No importa el origen convertido del autor.

Otra Tesis que se maneja es la ecléctica, defendida por Otis H. Green, quien acepta la intención moral y trata de explicar lo que es artístico. Nada impide el amor; Es el pecado lo que causa el final trágico. Rojas partió de la idea de un amor encantador, cuya ruptura causaría la tragedia. Esta tesis enfatiza ese ingrediente del amor encantador en la Celestina. La otra Tesis que se maneja es la Existente de autores como Américo Castro o Gilman, que piensan que la Celestina es un fruto del origen neoyorquino de Rojas.

Comúnmente, el pesimismo de Rojas se acepta desde esa teoría, de acuerdo con la fecha límite de los personajes principales; El amor es una mentira, un engaño, la realidad única es la muerte Gilman afirma que la existencia de cada personaje está en el diálogo y no en la acción: solo las palabras tienen significado; La actitud de vida de Rojas no es ni moralista ni satírica, sino irónica de un creyente. Algunos expertos hablan sobre la importancia del destino en la novela, dándole a este punto una gran importancia.

La celestina

Esta tesis relacionaría el trabajo con la Edad Media, donde la muerte aparece como un poder equitativo, porque antes de ella ni los reyes ni los aldeanos son importantes. La Teoría del judaísmo de Marcelino Menéndez Pelayo ve en la Celestina un recelo religioso y moral que objeta los principios ortodoxos afirmados por Rojas. La tesis se aplicó a varios fragmentos y problemas precisos. Melibea sería la heredera de un converso, y por lo tanto no podría tener una relación normal. Conoce el libro Sin noticias de Gurb seguro te gustara.

Américo Castro también observa una controversia literaria en la celestina entre los linajes. Sin embargo, Deyermond cree que el autor es un novelista de tercera generación, por lo que no es posible explicar el pesimismo como resultado de una conversión perjudicial. Otros estudiantes conforman el pesimismo y el interés en la muerte sobre la base de que el abuelo de Rojas fue procesado por la Inquisición.

Finalmente tenemos la Teoría de Crítica Social que observa a los caracteres a la luz de las metamorfosis de la colectividad de entonces. Calisto representa el nuevo modo de vida de la clase discreta, mientras que Sempronio y Pármeno personifican la ruptura de la asociación feudal. Según esta hipótesis, Rojas estaría cerca de la burguesía comercial. El conflicto sería entre “querer ser” y “tener que ser”.

Influencia De La Celestina

La celestina

La obra es muy realista, impresionó a los contemporáneos y fue reeditado constantemente durante el siglo 16, y fue traducida a muchos idiomas y luego reescrita por otros autores por ejemplo Feliciano de Silva con su Segunda Celestina en 1534. También se encuentran vestigios en Don Quijote de Miguel de Cervantes, como en muchas obras del siglo XVI.

Incluso podría influir directamente sobre Shakespeare y su Romeo y Julieta especialmente sobre el papel de la enfermera que amamanta. Se ha realizado varias adaptaciones de la celestina entre ellas encontramos una comedia basada en la obra llamada igual que el libro, realizada en 1965 y dirigida por Carlo Lizzani. Conoce el tráiler de la película de la celestina que te hablaré a continuación, no te lo pierdas.

También en 1967 un programa de televisión de España realiza una adaptación que fue desarrollada por Eduardo Fuller. En 1969 César Fernández Ardavín, desarrolla una versión que es más parecidos a la historia original. En 1976 se realiza una interpretación erótica del mexicano Miguel Sabido. También se ha realizado la adaptación de esta obra en la gran pantalla en el año 1996, la película de la celestina es un drama español, dirigida por Gerardo Vera y escrita por Rafael Azcona basada en este libro.

Dejar Comentario