≡ Menu




La colmena de Camilo Jose Cela: resumen, argumento, y más

La colmena de Camilo Jose Cela es un clásico de la literatura española. Esta fue publicada en el año 1951 en Argentina, porque en España hubo un tabú con la misma porque no se aguanto la referencias sexuales de la novela.

colmena de Camilo Jose Cela

El autor ha sido reconocido por otras novelas como La familia de Pascual Duarte, publicado en el año 1942, e incluso gano el Premio Nobel en España.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de la colmena de Camilo Jose Cela

Con este trabajo, Cela precede al realismo social; después de él, no es más que un reflejo pálido de una sombra modesta de la realidad cotidiana, dura, adorable y dolorosa. A veces, sin embargo, se acerca a una imagen hecha por lentes deformantes, y el autor intenta enfatizar su amargura e insatisfacción con la realidad que se le ofrece. La técnica utilizada en este trabajo por Cela es el modelo clásico del contrapunto de Huxley o el estadounidense Dos Pasos.

colmena de Camilo Jose Cela

La situación social que une el trabajo corresponde al Madrid de la posguerra y se centra en una sociedad particular con sus características, su moralidad y sus costumbres; Los protagonistas no hacen el recorrido completo a través de la historia, sino que el enjambre de personajes toma notas y deja notas que tejen la vida cotidiana; Los seres sucios, temerarios, degenerados o corruptos son abundantes, junto con las criaturas indefensas atraídas por la vida, que Cela observa con ternura velada.

La colmena de Camilo Jose Cela se puede clasificar como costumbristas en forma picaresca de la Edad de Oro no está satirizando, el autor se limita a entrar en el Mara de estos sectores, independientemente de moralizante aspecto, esta le ha valido la crítica como una falta de la psicología para la vida de los personajes, siluetas, que marcha pasando rápidamente por alto una magnífica pieza de bocetos.

colmena de Camilo Jose Cela

Todo esto no lleva a negar la densidad, la dimensión y el auténtico color humano a los personajes de la novela.La técnica utilizada por Cela comparte con Sánchez Ferlosio; Su tarea es seleccionar y, sobre todo, vincular los momentos, situaciones, diálogos, para provocar reacciones o emociones en los lectores a quienes se les transmite la función de extraer conclusiones y juicios. Te recomiendo leer La Tía Tula de Miguel de Unamuno.

Tambien Le Recomendamos Ver

La cena con La colmena de Camilo Jose Cela inicia un camino en el novelista de la posguerra; Le sucede Sánchez Ferlosio; con su trabajo el Jarama; La diferencia entre los dos autores es que Cela usa el telescopio para enfocarse en el sector que le interesa; Sánchez usa el microscopio, analizando una parte detallada de la realidad.

colmena de Camilo Jose Cela

Para La colmena de Camilo Jose Cela no es un desarrollo que se mide el tiempo y la tarde del primer día en que los hechos se iniciaron hasta la noche del día siguiente, con un extremo exterior del epílogo . Sin embargo, la ocurrencia de los eventos no es consecutiva; el primero, segundo y cuarto capítulos se llevan a cabo en el primer día, mientras que los capítulos sexto, tercero y quinto se desarrollan de esta manera en el segundo día de la colmena de Camilo José Cela con un estilo formal narrativa.

Ni la colmena de Camilo José Cela es una novela con lectura tranquila y relajante, e incluso dolor, crueldad y espectáculo de la muerte: los personajes sobreviven en este universo, mientras que otros disfrutan las debilidades de los demás. El afecto que se muestra en la novela no es de amor sin un accidente. Si deseas leer una epopeya te recomiendo Mahabharata. 

Resumen por capítulos de la colmena de Camilo Jose Cela

Capítulo uno: Dependiendo de la hora, El Café de Doña Rosa tiene una clientela especial. Pero cada vez es más curioso que aquellos que vienen a desayunar sin vivir con los que llegan más tarde almuercen y en este momento no estén de acuerdo con lo que escucharon. Pero muchas cenas alcanzan una hora y media, son parte del lugar. Doña Rosa tiene la costumbre de insultar a un empleado sin importar quién esté allí.

colmena de Camilo Jose Cela

Leonardo Meléndez dębe seis mil duros segundo Segura y a menudo un pecado en sí mismo Por lo tanto, es necesario incluso fumar, si tienes papel para unir tabaco. Uno de los asistentes del café de Doña Rosa es Don Jaime Arce; Buen hombre que fue traicionado y dejado sin dinero sin dinero, también Don Jaime Arce es una persona con mala suerte. Él está feliz de trabajar en algo, pero nadie le ofrece trabajo. Don Jaime Arce observa su rostro reflejado y pregunta quién habrá inventado los espejos.

Algunos clientes se vuelven tan ansiosos que se convierten en amigos personales del propietario. Este es el caso de la viuda Doña Isabel y La Señorita Elvira, que en realidad era una mujer bastante madura y que formó prácticamente una cafetería.  Otros son más afortunados, sería el caso de Don José Rodríguez, redactor de tribunales, que acaba de ganar un prestigioso premio y además, heredó enormes riquezas de su esposa, que murió poco después de la boda.

colmena de Camilo Jose Cela

En algún momento, Don José tuvo una reunión con doña Rosa sobre un violinista. Un poeta solitario duda de darle a su poema el destino o el destino. Don Trinidad García ofrece pedazos de pollo a sus nietos. El pasado de un anciano con una barba blanca fue turbulento y también se convirtió en su carrera política. Elvirita y Dona Rosa hablan sobre valentía hipotética. Algunos niños juegan el tren sin fe, sin esperanza, incluso con vitalidad, como el cumplimiento de un deber doloroso

Capítulo dos: Sirve café de Marco Martin pero es corrido de ahí, intenta ser amable con el camarero, pero es inútil, hace frío afuera, la vista de la ciudad es como un niño enfermo por la forma en que conoce a un viejo amigo. Don Roberto González, el esposo de Filo, quien a su vez es la hermana de Martin Marco, hable con su empleador: el Sr. Ramón, y pida un poco más para el cumpleaños de su esposa. El Sr. Ramón admite y sugiere que compre algo de mierda a los niños.

colmena de Camilo Jose Cela

Con respecto a Ramón, dueño de la panadería, el narrador afirma que su historia es una biografía de cinco líneas. En casa, mire por la ventana a un chico de la calle que gana la vida con notas de flamenco. Martín Marco ve las vitrinas y piensa en su hermana Philo. Celestino Ortiz, dueño de Bar Aurora, hace lo mismo que hizo desde la infancia: hablando solo, pero esta vez rodeado de cuencas vacías.  Te recomiendo leer Las aventuras de Huckleberry Finn.

Pablo, joven y atlético, está contento porque tiene poco con un nuevo amante: Laurita. El chico impresionó al niño diciéndole a un amigo que ayudara a quedarse en casa. La chica de 19 años está emocionada. El cantante infantil es humilde. Martin odia a su hermano Marco y vuelve a odiar al señor González Martín, solo el malo de Filo entre la espada y la pared está tratando en vano de reconciliar a su familia.

colmena de Camilo Jose Cela

Pablo sonríe porque su posición actual le permite tener mujeres gracias a su voluminosa cartera. Laurita se prueba un abrigo que desea a su amante. Martín y Filo hablan en voz baja porque Roberto está en la panadería y tomará más tiempo. Martín no podía recordar el cumpleaños de Filo, ella le pidió que escribiera versos como lo había hecho antes. Doña Visitacion (Visi) dice que los trabajadores no tienen mucha hambre, sino que son lentos.

Comer Laurita y Pablo en un restaurante es motivo de curiosidad para otros clientes que no dejan de buscar. La señorita Elvira llega a su soledad y sus reflejos, la edad te enseña que tienes un tiempo para todo y no te toman.  En el futuro, su sueño dorado se reducirá a una cama en el hospital junto al radiador. Antes de dormirse, recita como siempre más de doscientos credos. En el bar custodiado Celestino Celestino entra y esconde su libro de cama Aurora Nietzsche.

colmena de Camilo Jose Cela

Capítulo tres: Doña Matilde y Doña Asunción, jubilados y clientes del café, a menudo se reúnen para hablar. La hija del segundo escribe para anunciar su boda. El otro, al que le gusta promover los encuentros románticos, también tiene una historia en la que prefiere guardar silencio cuando le toca a él. Por otro lado, Laurita hace de Pablo una escena de celos, pensando que su novia es linda y atractiva, pero muy poco variada.

Padilla, el cafetero de Doña Rosa, le está dando a Alfonsito un mal momento para entregar un mensaje a un amigo que la tiene. Recibe Consorcio López, el gerente del café una llamada inesperada de Marujita, ex novia que ya no tenía que: Anuncia en Madrid sus pequeños gemelos están bien, su marido llegó a esperar al médico y en un hotel por la noche. El consorcio se sorprende y saca varias botellas de licor en el suelo cuando cuelga.

colmena de Camilo Jose Cela

Celestino Ortiz recibe una visita a su bar. Este es Petrita, el siervo de Filo, que es ofrecido por casi 22 pesetas. Celestino se levanta y pregunta sobre su novio. Petrita dice que ella quiere y que ella hace eso porque ella se siente así. Entonces él dice que no es su amigo. Dos hombres están fumando. Uno es Martín Marco y el otro es Ventura Aguado. Ambos son amigos de muchos años, entonces Martin pide dinero hoy, no comí y entonces él paga otros dos cafés.

Ventura le cuenta acerca de su novia y luego ambos caen en la cuenta de nada que tienen que hacer allí o en cualquier lugar. El fotógrafo y la astilla se encuentran con las manos en la pared, esperando ser encerrados. Fueron arrestados anoche y hasta el momento los cargos no son contados porque no existen, son llevados a las oficinas de la policía, el fotógrafo le pide que informe a su madre porque ella es vieja y no sabe nada.

colmena de Camilo Jose Cela

En la colmena de Camilo Jose Cela, Seoane dice adiós a Sonsoles, su esposa, sin mucho éxito; Ella tiene un gran rencor porque nada se ha formado, como le han dicho, o para explicarlo de otra manera, nadie le ha dicho cómo era realmente la vida. Antes, cuando vivía en la provincia, comía hasta estar lleno, ahora, aquí en Madrid, a menudo se va a la cama sin cenar.

Capítulo cuatro: Durante la cena, Victorita discute con su madre sobre un tema desagradable: la enfermedad de Paco. La madre empuja donde puede; La hija se defiende claramente en desventaja. El padre aparentemente interviene a favor de Victorita, pero lo resuelve prácticamente, si se refiere al novio: ¡por lo que queda! Don Roberto llega a casa y es bien recibido por Filo.

colmena de Camilo Jose Cela

Tambien Le Recomendamos Ver

La bestia de González, como dijo Martín Marco, ama ser amada por su esposa y le pregunta qué quiere el día de su cumpleaños. Filo se alegra de que su esposo recuerde la fecha y le pregunte por la salud de la situación económica. Don Roberto le dice que pidió dinero en la panadería y le dieron algo, incluso para los niños. Al final, él le dice que bebería secretamente algo, pero lo dice porque no sabe cómo guardar un secreto.

Victorita ha estado llorando por un tiempo acerca de su desgracia: la situación en el hogar no es sostenible y no tiene forma de superar el otro lado, la enfermedad de Paco lo complica todo. Ella siente que ha escuchado que se está curando con alimentos e inyecciones, pero ¿cómo podría recibir el pago? Mucho dinero para curar a Paco y que ambos se escapen de aquí. Sin embargo, él tiene un amigo: La Pirula, que se casó con alguien con mucho dinero.

colmena de Camilo Jose Cela

Martín Marco tiene otra reunión casual, pero no es muy agradable esta vez. El uruguayo, un tiro falso, sin piedad, sin educación, sin ganas de satisfacer, presenta a su acompañante con Martín y cenan juntos. Hablan de la Marujita. Celestino mira su pequeña barra vacía a excepción de un guardia que nunca deja de mirar su vaso. La hora no le preocupa a Celestino porque duerme allí solo para evitar ser robado.

Victorita ama mucho a su novio, pero le gustan todos los hombres, así que me acuesto contigo. Ella no quiere encontrarse abajo. Luego recuerda las galanterías de ese hombre amable que la atrapó en la calle y cómo el caballero amistoso esperó a flirtear y dar muestras de notable discreción frente a la imprenta. La enfermedad de Paco empeoró al igual que la neurosis de su madre. El hombre los cortó por las calles y aprendió sobre la propia voz de Victoria, sobre su terrible situación.

colmena de Camilo Jose Cela

Capítulo cinco: Julita llega regularmente a su casa al mismo tiempo. Esta vez, no es muy específico de dónde es cuando su madre, Dona Visi, pregunta. Julita le dice que se encontró con su padre en un edificio donde quería tomar una fotografía y que estaba visitando a un amigo enfermo. Doña Visi, la hermana de doña Rosa, está triste porque Don Roque no es nada de eso. Julita a menudo piensa que su madre es estúpida.

Victorita va a la Lechería de la Sra. Ramona Bragado. El comprador, amante de un funcionario que lo heredó, obtiene, como todos saben, citas entre hombres y sus alumnos. Cálmate primero y luego, molesto, Victorita le dice a la dama que diga de inmediato dónde quiere acostarse el tío, que solo quiere sacar a su novio de su enfermedad y que solo lo ama. Doña Ramona compensa un poco y Victorita corre desde allí.

colmena de Camilo Jose Cela

Adelante es alcanzado por Miguel, quien le ofrece un café para calmarla. Victorita insiste: Llévame a la cama. Julita confiesa a su madre que está con un hombre fumando un cigarro y por eso huele a tabaco. Doña Visi la escucha y le da la bendición. Al día siguiente, Julita habla con Ventura, su amiga, la reunión que tuvo con su padre y lo que tuvo que decir para confundirlo. Ventura Aguado, en conflicto con Don Roque, el padre de su novia, se pregunta cómo podría aprovechar una foto de Julita.

La Delicia Coffee, Doña Rosa y Elvirita no están de acuerdo sobre los pros y los contras de los alimentos ligeros o pesados, lo curioso es que no están de acuerdo, pero de acuerdo con las declaraciones de los demás. Un hombre se suicida porque todo a su alrededor huele a cebolla. Su paciente esposa no pudo hacer nada para evitarlo. Antes de llegar al café, el violinista Seoane pasa por una lente porque la ceguera de su esposa está empeorando.

colmena de Camilo Jose Cela

Su dinero no es suficiente incluso para marcos antiguos. Martín se despide de Nati y se dirige al café donde lo patearon. Ahora tiene ocho dólares y planea comprar cigarrillos y darle una lección al dueño. En el café Delicia, el dueño grita y aplaude como siempre a izquierda y derecha. Martin hace lo planeado y deja el café con moderación y grita que la manteca se sirve aquí y el dueño la bebe. Don Roque tiene un amante llamado Lola, que ve la pensión de doña Celia.

Capítulo seis: Dorita, es una de las alumnas del burdel de doña Jesusa. Aparentemente conoció a un joven que era seminarista y quería dejar de verla cuando anunció su embarazo. Sus padres la han corrido desde su casa. Juntos un poco de dinero y emigraron a la capital. Se casó allí, pero su matrimonio no prosperó para perder a sus tres hijos desde su nacimiento. Caminó por las calles hasta que conoció a doña Jesusa. Dorita también trabaja planchando ropa y es amiga de Martín Marco.

colmena de Camilo Jose Cela

Martín Marco amanece en los brazos de una amiga prostituta llamada Pura. Martin es feliz en años y la recitación y versos puros en la cama. Victorita fue despertada abruptamente por su madre. Ella se levantó con un inmenso deseo de llorar. El niño que canta Flamenco, que vive con una familia gitana, recibe el amanecer bajo un puente en el camino al cementerio. Despierta con dolor físico.

En la colmena de Camilo Jose Cela, Doña Margot, la vecina muerta, madre de La Fotógrafa, mantuvo los ojos abiertos, aunque nunca volvieron a despertar. La señorita Elvira se despierta muy temprano, pero prefiere quedarse en la cama y leer los misterios de París. Si deseas leer otro genero te recomiendo Los viajes de Gulliver.

colmena de Camilo Jose Cela

Capítulo final: Doña Rosa se encuentra con su hermana Dona Visi y pregunta por Julita. Doña Visi responde que no tiene novio, que puede cambiar tanto en unos días. Martin había pensado en la muerte de su madre. A Newly Run Over Dog Proporciona un espectáculo para algunos invitados. Doña Jesusa se se encuentra con Purita y le pregunta si conoce a Martins. Purita niega y Dona Jesusa le muestra un periódico. Lo mismo sucede en el bar de Celestino cuando Paco pregunta por Martín.

Ventura está hablando por teléfono con Julita. Tienes que ver algo muy importante. Fuera del metro, Ventura Julita publica un periódico y expresa su preocupación. Julita le sugiere a la hermana Martin porque ella sabe algo. Don Roberto González habla con su empleador Don Ramón y explica que las razones familiares no pueden ir a trabajar. El jefe entiende, pero duda en aceptar el otro favor que exige su empleado. Finalmente, él acepta esconderlo por unos días y nada más.

colmena de Camilo Jose Cela

En la colmena de Camilo Jose Cela la radio anuncia la conferencia de los tres líderes aliados que derrotaron a los nazis. Martín visita a su madre en el cementerio. Intenta orar, pero duda de tus palabras. Improvisa y reza a su madre. Cuando trata de recordar sus versos, los olvida. Philo llora desconsolado. Asegúrate de que su hermano no tenga nada que hacer y que su marido se encuentre con un amigo.

Martín sale del cementerio, se siente feliz y saca un periódico, pensando en cambiar su vida y conseguir un trabajo. Lea sobre la guerra, pero no sobre los decretos o el racionamiento de los pueblos del Cinturón.

Argumento de la colmena de Camilo Jose Cela

La colmena de Camilo Jose Cela nos presenta, a través del dominio perfecto del lenguaje del autor, una imagen aproximada y un tejido de piedras de posguerra en nuestro país. En concreto, la acción se centra durante tres días en Madrid en fondos y en Sin alimentos. La Romana es un texto de personajes, con muchos temas, que se encuentra en un comentario único y en la novela. Cela nos presenta la existencia olvidada y solitaria de la realidad a medida que nos acercamos a nuestros mundos.

colmena de Camilo Jose Cela

Los temas de la novela no están disponibles y la trama de la misma está incompleta o más bien ausente. Aparecen distribuidos como el “argumento” en diferentes secuencias. No se puede detallar un argumento en sí mismo porque hay muchos de ellos; tantos como personajes.  Una novela que te puede interesar es La muerte de Iván Ilich.

Los capítulos de la colmena de Camilo Jose Cela son los temas extendidos más importantes y son diálogos narrativos narrados en los que los personajes son, por primera vez, protagonistas o protagonistas de una breve anécdota. Presentado como un reflejo de la vida cotidiana de la sociedad española y, en particular, de la sociedad de Madrid.

Personajes de la colmena de Camilo Jose Cela

Martin Marco: en la la colmena de Camilo Jose Cela, Martin siente errante por las calles sin sentido, como un fugitivo, el hombre, de hecho, tiene problemas de autoridad, es el modo en que Cela encarna el miedo a toda una sociedad estancada. Martín Marco es un escritor aspirante que, en el capítulo final, despierta la conciencia de otros personajes que dudan si usted quiere o lo deja para su destino.La colmena de camilo jose cela

Doña Rosa: dueña del café La Delicia donde se dan cita varios de los personajes. También ofrece cuartos en su casa enorme, se rumorea que tiene un enorme tesoro escondido y que inglés en las acciones del banco. Cada año engorda un poco más; y acostumbra regañar a sus empleados constantemente. Para ella, el mundo se reduce a su café. De la misma forma, otros lugares de reunión seria el prostíbulo de Doña Jesusa y el bar de Celestino.

Pablo y Laurita, Julita y Ventura Aguado, Victorita y Pablo son algunas de las parejas en la novela. La primera relación se caracteriza por el interés económico, la segunda después del sexo y la rebelión y la tercera del destino de la desolación.  Si deseas leer algo nuevo te recomiendo Los hermanos karamazov.

La colmena de camilo jose cela

Don Roberto González: la colmena de Camilo Jose Cela, Don Roberto, su esposa Filo y su hija Julita, ofrece una imagen de la familia no del todo alentadora. Cada uno de los miembros se ama pero todos tiene algo que no se puede contestar.

La colmena de Camilo Jose Cela película

La colmena de Camilo Jose Cela es film de España cuya dirección estuvo en manos de Mario Camus en el año 1982. La Prognosis de la película trata posterior al año 1943, el cual un pueblo sufre los problemas de la guerra. Lo grandioso de la película es que el autor del libro, tiene un rol en la película, el cual interpreta a Matias. Este film fue todo un éxito en Europa, recibiendo por ello variedad de premios, entre esos el Oso se Oro como la mejor película de cine en Berlin.

Dejar Comentario