≡ Menu




La conjura de los necios: resumen y todo lo que necesita saber

La conjura de los necios es un texto escrito por John Kennedy Toole en 1980 y publicado un año después. La novela cuenta la historia de un ser inadaptado llamado Ignatius J. Keilly. Conoce todos los detalles acerca de esta producción textual de inmediato en este post.

la conjura de los necios

Resumen de La conjura de los necios

Ignatius J. Keilly es un hombre completamente inadaptado e incomprendido que desea vivir en un mundo medieval. Espera que sus pensamientos perduren a través del tiempo y para ello necesita de una ayuda. Para sentir que su vida recobra el sentido, escribe una antología sobre su vida en varias libretas usadas. Todavía no había ordenado sus cuadernos, pero no pierde la esperanza de lograrlo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Al poco tiempo, Ignatius se ve sumergido en los placeres fundados por la diosa Fortuna. El protagonista de La conjura de los necios se dejó llevar por el capitalismo, que muchas veces criticó en sus cuadernos olvidados. Para evitar ser un capitalista más, se refugia en el trabajo para no pensar más en el asunto. Si en tus planes está cuidar el dinero y conocer el verdadero sentido de trabajar, es conveniente leer Padre rico padre pobre, como un excelente manual.

la conjura de los necios

Una búsqueda incesante de empleo es lo que mueve a Ignatius dentro de la novela La conjura de los necios. En medida que Ignatius va conociendo a otros personajes, expone las miserias que envuelve al mundo con el acto de la injusticia y la explotación. La resignación, amargura, piedad y sumisión son algunos de los términos que definen la obra de Kennedy, a lo largo del trayecto que enfrenta Ignatius.

Ignatius en el fondo de su ser no halla un sentido en su vida a pesar de sus esfuerzos por figurar en un nuevo mundo que no adopta como el suyo propio. Viktor E. Frankl a través de su obra maestra El hombre en busca de sentido descubre que la libertad espiritual es igual de importante que la libertad corporal.

Resumen por capítulos de La conjura de los necios

El conjuro de los necios es una novela de gran volumen de capítulos, superando los 20. Cada capítulo está seccionado por partes. En esta oportunidad se conocerán los 3 primeros capítulos de la parte uno. Si eres de aquellos que prefieren novelas de capítulos menos extensos, es pertinente que conozcas la historia de El clan del oso cavernario que es de narración sencilla.

la conjura de los necios

Tambien Le Recomendamos Ver

Tambien Le Recomendamos Ver

Capítulo 1

El primer capítulo de La conjura de los necios inicia con una extensa descripción física de su protagonista, Ignatius J. Keilly. El personaje critica con frecuencia sobre los modos de vivir de la sociedad, vestirse con ropa cara, que las mujeres usen labiales y otras más. Por el contrario, Ignatius vestía más sencillo y era más razonable a la hora de manejar el dinero.

Su atuendo llamó la atención de los ciudadanos, porque no concordaba con la época ni el lugar donde estaba. Sobre su cabeza siempre llevaba puesta una gorra de cazador. Sólo utilizaba una camisa, pues cubría del frío sin chaqueta. La bufanda le permitía protegerse de los rayos solares; pero sin duda, lo más llamativo fue su sombrero.

la conjura de los necios

Capítulo 2

Ignatius escribe en unos cuadernos las frustraciones de la vida. Señala que toda la gente se viste inadecuadamente. Explica que todos despilfarran sus ganancias sin ahorrar. Un viejo estaba en el banco y el cajero rechazó su tarjeta de la Edad Dorada. El cajero amenazó con meter preso al viejo si seguía insistiendo. La policía llega hasta el lugar para sacar a rastras al viejo, gritándole a todos “comunistas”.

Capítulo 3

Una noche lluviosa en la ciudad y los taxis hasta el tope de personas. En Noche de Alegrías, un hombre acariciaba algunos boletos para una carrera de caballos. En el lugar aparece una mujer de perfil cabizbajo, una rubia muy bonita. Ignatius estaba presente en el bar y su anhelo más grande de la noche es observar muy de cerca la corrupción.

la conjura de los necios

Un joven apuesto de clase alta derramó a propósito el trago sobre su chaqueta, de inmediato llamó a la señora Keilly y a Ignatius disgustado. El hombre intentó humillar a la madre de Ignatius en el bar, pero él no lo permitió. Al final ambos hacen las pases y el individuo invita una ronda de tragos, tanto a Ignatius como a su madre. Si deseas conocer otro relato que involucra amor, muertes, envidia y mucha acción, es recomendable Un mundo sin fin.

Opiniones sobre El conjuro de los necios

Esta novela es famosa por el humor negro que contiene. La sátira y la ironía fue excelentemente manejada por Kennedy. Ignatius es considerado como un antihéroe en la novela, pues hace exactamente cosas delirantes que lo alejan del típico protagonista. Sólo la inconformidad con la vida, hicieron de Ignatius un personaje enigmático y que el lector debe descifrar a lo largo del relato.

Dejar Comentario