≡ Menu




La Divina Comedia: Resumen, Características, Y Mucho Más

La divina comedia es un poema largo escrito por Dante Alighieri, es un texto considerado como uno de los más importante en la literatura italiana, el autor tardo doce años en escribirlo y lo termino un año antes de morir, conoce mucho más de este a continuación.

La Divina Comedia:

Características De La Divina Comedia

Entre las características de La Divina Comedia se puede mencionar la alegoría en cada canto, y los episodios que contiene, pueden contener muchos significados alternativos. La alegoría de Dante, sin embargo, es más compleja, al explicar cómo leer el poema describe otros niveles de significado además de la alegoría: lo histórico, lo moral, lo literal y lo anagógico. Conoce también Cuando quiero llorar no lloro un estupendo libro.

Tambien Le Recomendamos Ver

La estructura del poema, del mismo modo, es bastante compleja, con patrones matemáticos y numerológicos que se arquean a lo largo del trabajo, particularmente de tres en tres, que están relacionados con la Trinidad. El poema a menudo es alabado por sus cualidades particularmente humanas: la delineación hábil de Dante de los personajes que encuentra en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Sus amargas denuncias de la política florentina e italiana; y su poderosa imaginación poética. El uso de Dante de personajes reales, le permite la libertad de no tener que involucrar al lector en la descripción, y le permite hacer espacio en su poema para la discusión de una gran cantidad de temas de mayor importancia, ampliando así su rango y aumentando su variedad.

Editorial De La Divina Comedia

La Divina Comedia:

Si hablamos de la editorial de la divina comedia es imposible mencionar solo algunas ya que el poema tiene tanto tiempo que ha sido traducido y publicado por muchas editoriales, La primera edición impresa fue publicada en Foligno en Italia, por Johann Numeister y Evangelista Angelini da Trevi el 11 de abril de 1472.

De los 300 ejemplares impresos, catorce todavía sobreviven. La imprenta original está en exhibición en el Oratorio della Nunziatella en Foligno. Esta obra ha sido traducida a veinticinco lenguas a través del tiempo, la primera traducción al español la hizo Enrique de Villena ¿Te gusta este género Epopeya? Puedes leer la Odisea seguro te gustara.

Género De La Divina Comedia

La Divina Comedia:

Dante a escribir el texto llamo a este Commedia, tomando en cuenta el esquema clásico de la literatura no era posible llamarlo tragedia pues tenía un final feliz, algunos críticos piensan que es una novela, otro un poema, a pesar de las interpretaciones alegóricas y los significados místicos algunas personas lo leen como un relato literal, por este motivo es difícil ubicarlo dentro de un solo género.

Tambien Le Recomendamos Ver

A pesar de esto muchas personas conocedoras de la literatura moderna la clasifican como parte de una narrativa poética, solo debes leer el libro y sacar tus conclusiones, colocarlo dentro del género que creas conveniente, es válido.  ¿Quieres conocer otro tipo de género? Te sugiero el cuervo de Edgar Allan Poe seguro te gustara.

Estructura De La Divina Comedia

La Divina Comedia se compone de 14,233 líneas que se dividen en tres cánticas Infierno, Purgatorio y Paraíso cada uno compuesto por 33 cantos. Un canto inicial, que sirve como introducción al poema y generalmente se considera parte de la primera cantica, eleva el número total de cantos a 100. Sin embargo, se acepta generalmente que los dos primeros cantos sirven como un prólogo unitario de la toda la épica, y que los dos cantos iniciales de cada cantica sirven de prólogos a cada una de las tres cánticas.

El número “tres” es prominente en el trabajo, representado en parte por el número de canticas y sus longitudes.  Está escrito en primera persona, el poema habla del viaje de Dante a través de los tres reinos de los muertos, que dura desde la noche anterior al Viernes Santo hasta el miércoles después de Pascua en la primavera de 1300. El poeta romano Virgilio lo guía a través del Infierno y el Purgatorio. Beatrice la mujer ideal de Dante, lo guía a través del Cielo.

La Divina Comedia:

Beatrice era una mujer florentina a la que había conocido en la infancia y admirada desde lejos en la moda de la tradición del amor cortesano en ese entonces. La estructura de los tres reinos sigue un patrón numérico común de 9 más 1, para un total de 10: 9 círculos del Infierno, seguido de Lucifer en su parte inferior; 9 anillos del Monte Purgatorio, seguidos por el Jardín del Edén que corona su cumbre; y los 9 cuerpos celestes de Paraíso, seguidos por el Empíreo que contiene la esencia misma de Dios.

Dentro de cada grupo de 9, 7 elementos corresponden a un esquema moral específico, subdividido en tres subcategorías, mientras que otros 2 de mayor particularidad se suman a un total de nueve. Por ejemplo, los siete pecados capitales de la Iglesia Católica purificados en el Purgatorio se unen a reinos especiales para el arrepentido tardío y los excomulgados por la iglesia. Los siete pecados centrales dentro del Purgatorio corresponden a un esquema moral de amor pervertido.

Argumento De La Divina Comedia

La Divina Comedia:

Originalmente, el trabajo simplemente se tituló Comedia (en la primera edición impresa, publicada en 1472). El adjetivo Divina fue agregado por Giovanni Boccaccio y la primera edición para nombrar el poema Divina Comedia en el título era el del humanista veneciano Lodovico Dolce, publicado en 1555 por Gabriele Giolito de Ferrari. El idioma original con el que fue escrito el toscano, idioma italiano estandarizado.

La narración describe los viajes de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, mientras que alegóricamente, el poema representa el viaje del alma hacia Dios. Dante recurre a la teología y filosofía cristianas medievales, especialmente la filosofía tomista y la Summa Teológica de Tomás de Aquino.

En la lucha política de la Italia central entre los güelfos y los gibelinos, Dante era parte de los güelfos, que en general favorecían al papado por encima del emperador del Sacro Imperio. Dante fue uno de los güelfos blancos que fueron exiliados en 1302 por el Lord-Alcalde Cante de Gabrielli di Gubbio, después de que las tropas bajo Carlos de Valois entraron en la ciudad, a petición del Papa Bonifacio VIII.

La Divina Comedia:

Este exilio, que duró el resto de la vida de Dante, muestra su influencia en muchas partes de la comedia, desde las profecías del exilio de Dante hasta las opiniones de Dante sobre la política, hasta la condenación eterna de algunos de sus oponentes. La última palabra en cada una de las tres cánticas es estrellas.

Personajes De La Divina Comedia

La divina comedia tiene una gran cantidad de personajes tanto principales como secundarios a continuación conoce algunos de ellos, otra literatura que cuenta con estas características es De amor y De Sombra es un libro que seguro te gustara. ¿Te interesa conocer en que circulo del infierno de la divina comedia entrarías según tus pecados? Ve este vídeo.

Personaje De Dante

Es el autor y protagonista de la divina comedia es el foco de toda acción e interacción con los otros personajes. Debido a que Dante eligió presentar su poema ficticio como un registro de los eventos que realmente le sucedieron, un gran abismo entre Dante el poeta y Dante el personaje impregna el poema. Por ejemplo, el poeta Dante a menudo retrata a Dante personaje como un protagonista compasivo, a la vista de los pecadores que sufren, pero Dante poeta eligió colocarlos en el Infierno y imaginó su sufrimiento.

Como resultado, Dante personaje es en absoluto representativo del poeta Dante, es una versión muy simplificada: comprensivo, algo temeroso del peligro y confundido tanto moral como intelectualmente por su experiencia en el Infierno.A medida que el poema progresa, el personaje de Dante gradualmente aprende a abandonar su simpatía y adopta una actitud más despiadada hacia el castigo de los pecadores, que él ve como un mero reflejo de la justicia divina.

Personaje de Virgilio

La Divina Comedia:

Virgilio en la divina comedia es la guía de Dante a través de las profundidades del Infierno. Históricamente, Virgilio vivió en el siglo I DC, en lo que hoy es el norte de Italia. Los estudiosos lo consideran el más grande de los poetas latinos. Su obra maestra, la Eneida, cuenta la historia de cómo Eneas, junto con otros sobrevivientes de la derrota de Troya, vinieron a fundar Roma. El espíritu de Virgilio que aparece en la divina comedia ha sido condenado a una eternidad en el Infierno porque vivió antes de la aparición de Cristo en la Tierra.

No obstante, Virgilio ahora ha recibido órdenes de conducir a Dante a través del Infierno en su viaje espiritual. Este demuestra una presencia sabia, ingeniosa y dominante, pero a menudo parece incapaz de proteger a Dante de los verdaderos peligros del Infierno. Los críticos generalmente consideran a Virgilio como una representación alegórica de la razón humana, tanto en su inmenso poder como en su inferioridad a la fe en Dios.

Personaje De Beatriz

Beatriz en la divina comedia es una de las benditas en el cielo, ayuda al viaje de Dante pidiéndole a un ángel que encuentre a Virgilio y le pida que lo guíe a través del Infierno. Al igual que Dante y Virgilio, Beatriz recae en un personaje histórico. Aunque los detalles de su vida siguen siendo inciertos, sabemos que Dante se enamoró apasionadamente de ella cuando era joven y nunca se olvidó de ella.

La Divina Comedia:

Ella tiene un papel limitado en Inferno, pero se vuelve más prominente en Purgatorio y en el Paraíso. De hecho, todo el viaje imaginario de Dante a lo largo de la vida después de la muerte apunta, en parte a encontrar a Beatriz, a quien ha perdido en la Tierra a causa de su temprana muerte. Los críticos generalmente ven a Beatriz como una representación alegórica del amor espiritual.

Otros Personajes

A parte de los personajes principales que anteriormente conociste tenemos algunos personajes secundarios que también se desarrollan en la divina comedia entre ellos esta Caronte es una figura de la mitología griega que Dante se apropia, es un anciano que transporta almas a través del río al infierno. Paolo y Francesca da Rímini es una pareja de amantes condenados al Segundo Círculo del Infierno por un amor adúltero que comenzaron después de leer la historia de Lancelot y Ginebra.

También nos encontramos con Lucifer es el príncipe del infierno, también conocido como Dis. Este reside en la parte inferior del noveno círculo del Infierno debajo de la superficie de la Tierra, con su cuerpo sobresaliendo a través del centro del planeta. Es un gigante enorme con tres caras, posee tres bocas que mastican a tres de los traidores más grandes de la historia: Judas, Casio y Bruto.

Minos es el rey de Creta en la mitología griega, es interpretado por Dante como una bestia gigante que se encuentra en el Segundo Círculo del Infierno, decidiendo dónde se enviará a las almas de los pecadores para que las atormenten. Al escuchar la confesión de un pecador, Minos se encorva la cola alrededor de sí mismo un número específico de veces para representar el círculo del Infierno al que debe entregarse el alma.

Tambien Le Recomendamos Ver

También encontramos a el Papa Bonifacio VIII es un papa notoriamente corrupto que reinó desde 1294 hasta 1303, Bonifacio hizo un intento concertado para aumentar el poder político de la Iglesia Católica y, por lo tanto, era un enemigo político de Dante que abogaba por la separación de la iglesia y el estado. En la divina comedia se desarrolla el personaje de Farinata es un líder político gibelino de la época de Dante que reside entre los herejes del Sexto Círculo del Infierno.

Está condenado a continuar su intensa obsesión por la política florentina, que ahora no puede manipular. Otros personajes que solo se nombran es Phlegyas un barquero que traslada a Dante y Virgilio al otro lado del río Styx. Filippo Argenti un enemigo político de Dante que ahora se encuentra en el Quinto Círculo del Infierno. Nessus es un Centauro que lleva a Dante a través del Primer Anillo del Séptimo Círculo del Infierno.

La Divina Comedia:

Pier della Vigna un ex consejero del emperador Federico II, se suicidó cuando cayó en desgracia en la corte. Ahora debe pasar la eternidad en la forma de un árbol. Geryon El monstruo que transporta a Dante y a Virgilio del Séptimo al Octavo Círculo del Infierno. Malacoda el líder del Malebranche, los demonios que guardan en el Octavo Círculo del Infierno. proporciona intencionalmente a Virgilio y Dante direcciones erróneas. Vanni Fucci un ladrón castigado en Octavo Círculo del Infierno.

Ulises el gran héroe de las epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea. Era un hombre valiente y audaz que ahora está preso en el Octavo Círculo del Infierno. Guido da Montefeltro un asesor del Papa Bonifacio VIII, se le prometió la absolución anticipada. Anteo el gigante que transporta a Dante y Virgilio del Octavo al Noveno Círculo del Infierno. Conde Ugolino es un traidor condenado al Segundo Anillo del Noveno Círculo del Infierno. Este roe la cabeza de otro traidor, el arzobispo Ruggieri.

Fra Alberigo y Branca d’Oria son pecadores condenados al Tercer Anillo del Noveno Círculo del Infierno. Fra Alberigo y Branca d’Oria son diferentes a los otros pecadores que Dante conoce, sus crímenes fueron considerados tan grandes que los demonios arrebataron sus almas de sus cuerpos vivientes. Sus almas residen en el Infierno mientras sus cuerpos viven, ahora guiados y poseídos por demonios.

Resumen De La Divina Comedia

La Divina Comedia:

La obra está numerada en cantos desde el canto I hasta XXXIV. Sin embargo, te presentaré un resumen basado en su estructura, como se mencionó anteriormente la estructura de la divina comedia está clasificada en tres partes Infierno, purgatorio y paraíso. Recuerda que existe una gran cantidad de buenos libros, si deseas un género diferente te invito a conocer Siddharta seguro te gustara.

 La Divina Comedia Infierno

El poema comienza la noche antes del Viernes Santo en el año 1300. Dante tiene treinta y cinco años, está perdido en un bosque oscuro y es asaltado por bestias que no puede evadir, y es incapaz de encontrar el camino correcto a la salvación. Consciente de que se está arruinando a sí mismo y de que está cayendo en un lugar bajo donde el sol está en silencio.

Dante finalmente es rescatado por Virgilio, y los dos comienzan su viaje hacia el inframundo. Entran en la región periférica del Infierno, Ante-Infierno, donde las almas que en la vida no podían comprometerse con el bien o el mal ahora deben correr en una búsqueda inútil tras una pancarta en blanco, día tras día, mientras los avispones los muerden y los gusanos vuelven su sangre Dante es testigo de su sufrimiento con repugnancia y pena.

En este infierno pasan por diferentes anillos donde se encuentran pecadores, estos son clasificado dependiendo del tipo de pecados que cometieron en vida Virgilio le explica a el protagonista en la divina comedia que tipo de pecados ellos desarrollaron y cuál es su penitencia en esta vida, pasan por el infierno para llegar al purgatorio.

La Divina Comedia Purgatorio

La Divina Comedia:

Después de haber sobrevivido a las profundidades del Infierno, Dante y Virgilio ascienden a la Montaña del Purgatorio en el otro extremo del mundo. La Montaña está en una isla, la única tierra en el Hemisferio Sur, creada por el desplazamiento de la roca que resultó cuando la caída de Satanás creó el Infierno. La montaña tiene siete terrazas, que corresponden a los siete pecados capitales.

La Divina Comedia Paraíso

Después de una ascensión inicial, Beatriz guía a Dante a través de las nueve esferas celestiales del cielo. Estos son concéntricos y esféricos, como en la cosmología aristotélica y ptolemaica. Mientras que las estructuras del Infierno y el Purgatorio se basaban en diferentes clasificaciones del pecado, la estructura del Paraíso se basa en las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales.

Las primeras siete esferas del Cielo tratan únicamente de las virtudes cardinales de Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza. Los primeros tres describen una deficiencia de una de las virtudes cardinales: la Luna que contiene al inconstante, cuyos votos a Dios menguaron como la luna y por lo tanto carecen de fortaleza. Mercurio tiene a los ambiciosos que eran virtuosos para la gloria y por lo tanto carecían de justicia y Venus tiene a los amantes, cuyo amor estaba dirigido hacia otro que no era Dios y por lo tanto carecía de Templanza.

La Divina Comedia:

Los cuatro últimos son ejemplos positivos de las virtudes cardinales, todas guiadas por el Sol, que contienen al prudente, cuya sabiduría alumbró el camino para las otras virtudes, a las que los otros están atados. Marte contiene a los hombres de la fortaleza que murieron en la causa del cristianismo; Júpiter contiene los reyes de la Justicia; y Saturno contiene los templados, los monjes que respetaron el estilo de vida contemplativo.

Los siete subdivididos en tres son elevados aún más por dos categorías la octava esfera de las estrellas fijas que contienen a aquellos que alcanzaron las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor, representan a la Iglesia Triunfante, la perfección total de la humanidad, limpia de todos los pecados y llevando todas las virtudes del cielo. Obtiene mas información sobre este aspecto en este video.

El noveno círculo están los ángeles, criaturas nunca envenenadas por el pecado original. Dante se encuentra y conversa con varios grandes santos de la Iglesia, incluidos Tomás de Aquino, Buenaventura, San Pedro y San Juan. El Paraíso es de naturaleza más teológica que el Infierno y el Purgatorio.La Divina Comedia termina con Dante viendo al Dios en un destello de comprensión que no puede expresar, Dante finalmente comprende el misterio de la divinidad y la humanidad de Cristo, y su alma se alinea con el amor de Dios.

Análisis De La Divina Comedia

La Divina Comedia:

En muchos sentidos, la divina comedia de Dante puede verse como una especie de taxonomía imaginativa del mal humano, los cuales el escritor clasifica, aísla, explora y juzga. A veces podemos cuestionar su principio de organización, preguntándose, por ejemplo, como un pecado castigado en el Octavo Círculo del Infierno como aceptar soborno debe considerarse peor que un pecado castigado en el Sexto Círculo como el asesinato.

Para entender esta organización, uno debe darse cuenta de que la narración de Dante sigue estrictos valores doctrinales cristianos. Su sistema moral prioriza no la felicidad humana o la armonía en la Tierra, sino la voluntad de Dios en el Cielo. Por lo tanto, Dante considera la violencia menos malvada que el fraude. De estos dos pecados, el fraude constituye la mayor oposición a la voluntad de Dios.

Dios quiere que nos tratemos unos a otros con el amor que él nos brinda como individuos; mientras que la violencia actúa en contra de este amor, el fraude constituye una perversión de este. Una persona fraudulenta afecta el cuidado y el amor al perpetrar el pecado en su contra. Mientras la divina comedia implica estos argumentos morales, generalmente se ocupa de una pequeña discusión de ellos. Al final, declara que el mal es malo simplemente porque contradice la voluntad de Dios, y la voluntad de Dios no necesita  justificación.

La Divina Comedia:

La exploración de Dante del mal no investiga ni las causas del mal, ni la psicología del mal, ni las consecuencias terrenales del mal comportamiento. La divina comedia no es un texto filosófico; su intención no es pensar críticamente sobre el mal sino más bien enseñar y reforzar las doctrinas cristianas relevantes. Otra obra que se puede analizar es El lobo estepario, no te olvide de conocer este gran libro.

 Frases De La Divina Comedia

Algunas frases dentro de la obra que vale la pena analizar son la siguientes: “Ellos tenían sus rostros torcidos hacia sus ancas y me pareció que ellos debían de caminar hacia atrás, porque no podían ver delante de ellos”. Dante en esta cita se refiere un ejemplo simbólico de justicia poética los adivinos deben caminar con la cabeza hacia atrás, sin poder ver lo que está adelante, porque eso es lo que han intentado hacer en la vida.

La Divina Comedia:

También hay algunas citas que se asocia a la ciencia del tiempo de Dante, por ejemplo, Así como, allí donde su Hacedor derramó Su sangre, el sol arrojó sus primeros rayos, y Ebro yacía debajo de Libra alto, y los rayos de la novena hora. En esta cita se refiere que el atardecer en el Purgatorio es medianoche en el Ebro, amanece en Jerusalén y es medio día en el río Ganges.

La Divina Comedia Adaptaciones

Las obras de Dante Alighieri, han sido una fuente de inspiración para varios artistas desde sus publicaciones a finales del siglo XIII y principios del XIV. Algunos ejemplos notables se enumeran a continuación. El grupo escultórico de Auguste Rodin, The Gates of Hell, se inspira fuertemente en el Infierno. La escultura componente, Paolo y Francesca, representa a Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, a quien Dante encuentra en Canto, la versión de esta escultura conocida como El beso muestra el libro que Paolo y Francesca estaban leyendo.

La Divina Comedia:

Si hablamos de películas inspiradas en la Divina comedia  La película muda de 1911, L’Inferno, fue dirigida por Giuseppe de Liguoro, protagonizada por Salvatore Papa y lanzada en DVD en 2004, con una banda sonora de Tangerine Dream. También existe una  comedia sueca de 1972 Mannen som slutade röka, dirigida por Tage Danielsson, está inspirada en parte por la divina comedia. Por ejemplo, el personaje principal se llama Dante Alighieri y pasa por un infierno personal.

La película Salò, de Pier Paolo Pasolini, de 1975, o los 120 días de Sodoma, está ambientada en cuatro segmentos inspirados en la Divina comedia de Dante: el Anteinferno, el Círculo de las Manías, el Círculo de la Mierda y el Círculo de Sangre. La película de ocho minutos pintada a mano de Stan Brakhage, The Dante Quartet (1987), está inspirada en la la Divina comedia.

La película Seven (1995) está protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman como dos detectives que investigan una serie de asesinatos rituales inspirados en los siete pecados capitales. Esta película hace muchas referencias a la Divina Comedia de Dante. La película Hannibal (2001) presenta citas de la Divina Comedia de Dante en referencia a la condenación eterna de Averroës.

Dejar Comentario