≡ Menu




La familia de Pascual Duarte: resumen, análisis, y más

La familia de Pascual Duarte es la obra de Camilo José Cela, publicado en 1942 y considerado las más importantes obras maestras, recibió el Premio Nobel en España, incluido en la lista de las mejores novelas en español, el periódico español, y el mundo contemporáneo.

la familia de pascual duarte

Resumen de la familia de Pascual Duarte

Condenado a muerte, Pascual Duarte decide escribir una historia de su vida para servir de advertencia a los demás, o al menos eso implica. Pascual nació en el seno de una familia campesina extremeña pobre y se crió en una atmósfera de odio y resentimiento. Ambos padres eran borrachos abusivos, y su hermano menor, Mario, tenía una discapacidad mental y ni siquiera podía caminar.

Tambien Le Recomendamos Ver

la familia de pascual duarte

La única gracia salvadora de la familia fue Rosario, su hermana, pero se fue de su casa para mejorar su situación al prostituirse. Regresó a casa una vez, enferma de fiebre, pero se fue tan pronto como estuvo bien. Quince años después de Rosario, Mario nació. Dos días antes de su nacimiento, el padre de Pascual, Esteban, fue mordido por un perro rabioso.

La familia, temerosa de ser atacada, encerró a Esteban en un armario, donde murió el día del nacimiento de Mario, gritando, enloquecido por la enfermedad. No dejes de leer La Tía Tula.

la familia de pascual duarte

Mario, despreciado por todos excepto por Rosario, gateó y vivió en el piso con cerdos y perros. Un día, los cerdos se comieron las orejas y, a partir de entonces, fue difícil para la familia incluso mirarlo. Generalmente insensible, Mario entraba a gritos al ver cerdos. Durante uno de estos episodios, Don Rafael, quien pudo haber sido el padre del niño, pateó al niño hasta dejarlo inconsciente, con la sangre brotando de la cavidad auditiva del niño.

La madre de Pascual se rió, pero aunque Pascual, temiendo que lo llamaran blando, tampoco hizo nada, desde ese día en adelante, su odio activo hacia su madre creció. Poco después, Mario fue encontrado ahogado en una cuba de petróleo, tal vez asesinado por Rafael. Una excelente novela es Niebla de Miguel de Unamuno.

Tambien Le Recomendamos Ver

la familia de pascual duarte

Pascual se enamoró y tuvo relaciones con Lola. Al descubrir que estaba embarazada, se casó con ella. En el día de su boda, su caballo hirió a una anciana, un mal augurio que presagiaba la caída de Lola de ese mismo caballo el día que regresaron de su luna de miel. La caída causó un aborto espontáneo. Pascual no estaba con ella. Estaba celebrando con amigos en un bar, en una bebida que terminó en la herida grave de Pascual a un amigo que se burló de él.

Resumen por capítulos de la familia de Pascual Duarte

Capitulo 1: Pascual Duarte tiene 55 años. Nació en una ciudad de Badajoz. Esta ciudad estaba muy calurosa y soleada. Su casa era casi toda blanca. Había casas ricas y otros pobres, estos últimos eran abundantes. Su casa, la plaza donde está el ayuntamiento y la casa de Don Jesús, detrás de la iglesia de la iglesia cuadrada con su campanario. Luego describe humildemente su casa, no tan limpia, pero donde podrías vivir.

la familia de pascual duarte

Una cocina, dos dormitorios, el bloque con un burro y un par de cerdos y corral. Detrás había un arroyo medio seco donde a veces las anguilas Pascual. Pascual dice que la pesca nunca ha parecido un pasatiempo para un hombre, y es por eso que ha invertido más en la persecución. Su perro Spark lo siguió. Cuando regresara, se sentaría en una piedra muy cómoda y el perro se sentaría frente a él y lo miraría. Un día pensó que tenía “el ojo del inspector, el explorador y el frío”, luego tomó la escopeta y la disparó.

Capitulo 2: Pascual recuerda su infancia, que no tiene buenos recuerdos. Su padre, portugués, Esteban lo golpeó a él y a su madre. Cuando ocurrían estas peleas, Pascual evitaría ser golpeado. Fue encarcelado como un contrabandista. Su madre no era ni higiénica ni gozaba de buena salud, también se la hablaba mal. Te recomiendo la epopeya Mahabharata.

la familia de pascual duarte

No puede leer ni escribir a la edad de 12 años, Pascual dejó la escuela sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Cuando era joven, nació su hermana, Rosario, fue un parto difícil y doloroso. Ayudé a la madre, Engracia. Cuando Rosario nació, el padre comenzó a insultar a su esposa y se fue de la casa, después de perderse dos días, regresó intoxicado y la besó.

Capitulo 3: Rosario tuvo problemas de salud en su nacimiento y crecimiento hasta que pudo mejorar. A una edad muy joven, tuvo un vicio y robó alcohol. A la edad de 14 años, fue a Trujillo a la casa de Elvira. Esto causó problemas en la casa ya que los padres se culparon el uno al otro. Después de 5 meses, Rosario regresó con mucha fiebre y problemas de salud, estuvo 1 año en la cama.

la familia de pascual duarte

Cuando se recuperó, Almendralejo se dirigió a la casa Nieves la Madrileña. Allí conoció a Paco López, El Estirao, un torero que vivía como mujer, es decir, lo tenían a él. Pascual está en Estirao y comienzan a hablar de Rosario. Paco lo desafía y “amenaza”, Pascual no reacciona y dice que una torre fue atrapada en la que todavía está allí. Cuando Estirao llega a casa, le dice a Rosario que su hermano es un hombre pequeño, trató de defenderlo, pero no valió nada.

Capitulo 4: Cuando Rosario tenía 15 años, la madre tuvo otro hijo, Mario. Esto coincidió con la muerte de su padre Esteban, que fue infectado por la mordida de un perro. Antes de que él tenga 10 años, Mario está muerto. Antes de pasar por varias enfermedades y problemas, nunca supo hablar o caminar. Cuando tenía cuatro años, una persona comió los oídos y el boticario (Don Raimundo) puso polvo amarillo sobre él.

la familia de pascual duarte

Un día, Mario mordió a la señorita Rafael, quien se defendió hiriendo sus heridas. Su madre y Raphael se rieron, mientras Pascual lo molestaba. Fue a su casa y en el camino encontró a Rosario y se lo contó. Cuando regresaron a la escena, Rosario recogió a Mario y lo metió en el baúl. Cuando Raphael se fue, la madre agarró a su hijo herido y se lamió las heridas. Fue la única vez que Pascual vio a su hermano pequeño sonreír.

Capítulo 5: Rosario encontró a su hermanito Mario ahogado en un tarro de aceite. Pascual y su hermana gritaron la muerte de Mario, su madre no, lo que dio lugar al odio contra Pascual por su madre. El Sr. Raphael ayudó a preparar el funeral, parecía pobre y aburrido. Era Lola, una media novia de Pascual, tal como lo imaginaba. Tenía unos 21-22 años, era alta y morena. Pascual se sorprendió de su presencia. Lola y Pascual se quedaron solos, y brevemente ella le dijo que la amaba.

la familia de pascual duarte

Capitulo 6: Pascual no escribió durante 15 días, ya que se ocupó de los interrogatorios y visitas del defensor. Además, fue transferido a una nueva celda. El nuevo sitio era mejor, un jardín era visible a través de la ventana. A partir de ahí, continúa con sus reflexiones. Al igual que esta novela, El Código Da Vinci contiene cierto drama.

Capitulo 7: Después de 5 meses de todo, Lola, el locutor que está embarazada. Pascual muere para Lola, que está en silencio para casarse, ella niega eso. La convención que Lola llamó madre podría comentar la situación (aunque ella ya lo supiera). La madre llega y Pascual muere porque tiene que casarse y decidir todo. Ambos salen; En el regreso, Lola acepta que el matrimonio es besado a pedido de la madre.

la familia de pascual duarte

Pascual pide quedarse, aunque Lola no quería, su madre lo hizo. Pasaron la noche juntos  y al día siguiente, Pascual va a la parroquia de Don Manuel para hablar con él. Los dados que la masa espera, se comportarán las instrucciones del recuento, que hacen lo mismo que Don Jesús. Al final de la Misa, los dados de Pascual tienen a Don Manuel, que quiere casarse, acepta esto y los dados que son reemplazados en 15 días. Pascual confesó.

Capitulo 8: Después de 1 mes, Paco y Lola están casados. Para la boda, gastó todos sus ahorros. Para completar la operación de la iglesia, se debe hacer todo para administrarla. Cuando los invitados están abarrotados, Pascual toma una esposa, monta a la yegua y van a Mérida para su luna de miel por 3 días. Al entrar en Mérida, aplastan a una anciana, lo ayudan y le dan uno de verdad. Se quedaron en el Mirlo Inn.

la familia de pascual duarte

Los primeros 2 días que estuvieron allí, el lugar era muy cómodo. Al tercer día llama a la puerta de la Guardia Civil y al nieto de una vieja abatida; Al informar la situación, le dio 6 pesetas al joven e hizo las paces. Vuelven al pueblo y son bien recibidos. Pascual va a una taberna con amigos, Lola llega a casa con sus amigos. En la taberna, Zacarías comienza a hacer bromas y cuenta la historia de una paloma ladrona, Pascual lo toma personalmente y lo confronta, clava 3 navajazos.

Capitulo 9: Pascual llega a casa con sus amigos cercanos. Mientras cruzaban el cementerio para llegar a la casa, parecía que ya no llegaban. Al llegar, el silencio más antiguo que ha vivido. La señora Engracia estaba en la puerta y le impidió pasar a Pascual. La información que su esposa había abortado, la yegua fue desechada. Clavó varios navajazos a la yegua y lo mata.

la familia de pascual duarte

Capitulo 10: Después del accidente, Pascual estaba confundido, perdido. Paso menos que una Lola todavía estaba embarazada. Los mismos sentimientos y emociones que el primer embarazo. El ambiente en casa entre su madre, su esposa y el clima. La idea de que la madre de la madre está lista para complicar la permanencia de sus nervios en Pascual. En el octavo, todo parece ir bien, Pascual se prometió a sí mismo que si todo iba bien, resolvería sus problemas y mejoraría como persona.

Su hijo nació y lo llamó Pascual (Lola quería eso). Lola se recuperó rápidamente, estaba impresionado por Pascual. Hablaron de cuidar al bebé y grabar la historia de Mario. Querían entrenarlo de la manera correcta. Tras 11 meses, el bebé muere debido a problemas respiratorios que causaron un área mala.

la familia de pascual duarte

Capitulo 11: Pascual piensa que Dios lo ha castigado por sus pecados; Recuerde el dolor que siente el día del aborto y la quemadura de afeitar en Zacarías. Pascual estaba incómodo porque no sabía qué chupar. Su relación con su madre, esposa y hermana empeora, la situación se vuelve inútil. Estaba molesto, pero feliz. Otro libro muy famoso y de mayor alcance es el Alquimista.

Capitulo 12: Pascual fue abusado por los reproches de su madre y su esposa, lo que lo hizo estúpido e hizo la vida imposible. Con la única mujer que mantuvo una buena relación fue con su hermana Rosario. En Pascual se cruzó por la cabeza para matar a la madre conocida, el embargo resistió lejos de la ciudad, tiene un lugar donde nadie lo sabría.

la familia de pascual duarte

Capitulo 13: Pascual fue mi pecado para escribir. Estaba en el suelo sin hacer nada. En esta feliz mujer, amaba la vida. Dijo que era un padre para visitarlo, confesó que lo había bendecido. Después de eso, no puede dormir. Él piensa que sus acciones ya no deben pecar y que se arrepienten, esta es una pregunta que se remonta al pasado. Con base en estas reflexiones, sigue recordando y pensando.

Capitulo 14: Pascual comenzó a prepararse para su escape. Preparó las reservas y cruzó el campo escondiendo personas que podrían reconocerlo, incluso si a veces algunos lo miraban con curiosidad. Llegó al tren en Don Benito y pidió un boleto para Madrid. El viaje fue muy cómodo, el estado del tren contribuyó a eso. Pasó la noche en la estación. Al día siguiente, cuando se despertó, acudió a un grupo de trabajadores, fue bien recibido y pudo “perder” el frío.

Tambien Le Recomendamos Ver

la familia de pascual duarte

Trató de ganar amigos y confianza, los invitó a una cafetería y un trabajador (Ángel) lo invitó a su casa a quedarse; todo esto por 10 reales. Las dos semanas que estuvo en Madrid, Ángel Estevez lo ayudó en todo, nunca lo dejó solo. Decide abandonar Madrid y se dirige a La Coruña, y dice que fue un punto de paso de los vapores que van a América. El viaje fue más lento, pero fue rápido. Se dio cuenta de que el dinero no era suficiente para pagar el viaje a Coruña.

Pascual no quería regresar a su aldea, por lo que aceptó trabajar en objetos en movimiento, una fábrica, una cocina, etc. Después de 2 años se fue a casa, pensó que lo recibirían bien, sin rencor. Si deseas leer otro genero, te recomiendo El Diario de Ana Frank.

la familia de pascual duarte

Capitulo 15: 7 días después del regreso de Pascual. Su esposa lo “siente” porque cree que lo hizo muy frío y que 2 años han sido largos. Después de una breve conversación, Lola comienza a llorar y confiesa que está embarazada. Pascual, enojado y asustado, le pregunta quién es el padre, ella se niega a decirlo porque teme la reacción de Pascual.

Él propone abortar, ella no quería. Finalmente, Pascual Duarte convence a Lola para que le diga quién era el padre y le dice que no hará nada. Fue entonces cuando Lola respondió que el padre es Estirao, al mismo tiempo, Lola cayó muerta.

la familia de pascual duarte

Capitulo 16: Pascual estaba enojado, fue a buscar el tramo, no parece, Rosario fue con él, lo cuidó y lo “apoyó” por la pérdida de Lola. En la taberna, informan a Pascual que El Estirao estaba en la ciudad. Fue a su casa, cuando llegó, le preguntó a Rosario si ella lo había visto. Ella le dijo que no sabía nada, pero después de un tiempo llegó.

Vino a tomar a Rosario. Discutieron el estiramiento insistieron en tomar y cuestionaron la virilidad de Pascual nuevamente, reaccionaron golpeando una silla en su espalda rompiéndole los huesos. No lo terminó porque se lo había prometido a Lola. Paco responde que significaba que ella lo quería; Enfrentado a la impotencia, Pascual lo terminó y terminó con Stretch.

la familia de pascual duarte

Capitulo 17: Pascual pasó 3 años en prisión, fue liberado por buena conducta, creo que no ayudó nada, la liberación continuaría cometiendo crímenes, era mejor dejarlo allí. Cuando llegó en tren a su gente y vio al Sr. Gregory, el jefe de estación, que no vio mucha atención, lo que le dolió mucho. Mientras cruzaba la ciudad por el cementerio que traía tantos recuerdos de su padre, su esposa, sus hijos y él.

Cuando llegó a casa, él pidió a su madre para entrar, él sintió que él prefería no verlo. Su madre le dijo que Rosario no estaba allí, que él había regresado a Almendralejo con alguien, Sebastián. Pascual se sintió muriendo en aquel momento y quería quedarse en la cárcel. No dejes de leer Los hermanos karamazov.

la familia de pascual duarte

Capitulo 18: Rosario fue a verlo en cuanto se supo que había regresado, estaba feliz de recibir el amor de su hermana y, para su sorpresa, se está preparando una novia, Esperanza, sobrina de la señora Engracia, según su hermana lo hizo antes del matrimonio. Ella era una niña buena, que eventualmente se convirtió en su segunda esposa y cuando ingresó a su casa, introdujo un sistema que nadie había visto.

Capitulo 19: Estuvieron casados ​​durante dos meses cuando Pascual sintió nuevamente la  mala energia de su madre hacia Esperanza. Las dos opciones fueron: contener y salir de la ciudad sin dejar rastros, posiblemente a Coruña. El otro era matar a su madre y abandonar la ciudad. Finalmente, él eligió el segundo. Su esposa, Esperanza, notó que era extraño, incómodo, después de haberla convencido de que no pasaba nada, se durmió.

la familia de pascual duarte

Pascual va a la habitación de su madre, ella estaba dormida. Se para a su lado, afila su cuchillo y piensa en el asesinato. Después de pasar casi una hora a su lado sin hacer nada, se despierta y pregunta quién está allí. Fue entonces cuando Pascual corrió a la casa de su madre, y después de forcejeos lo apuñaló en la garganta. Después de esta acción, él huye, cruza a la mujer y, sin decir nada, continúa corriendo hasta que llega el campo, y continúa su camino.

Análisis de la familia de Pascual Duarte

En la familia de Pascual Duarte, el narrador-protagonista, un número de campesinos pobres de Pascual Duarte Extremadura, cuenta las desventuras de la prisión vacía jugada. Y un niño brutalmente golpeado por su padre, la madre expuesta al alcoholismo en el resumen, creada en la casa del clima hostil.

la familia de pascual duarte

Todo esto marca una mala suerte que Pascual tendría en el futuro: los continuos problemas han pasado historias sobre cómo murieron sus hijos (uno murió y el otro abortó la onza meses), su esposa Lola, etc. Maletas continuas acompañan al protagonista durante toda su vida, asistido por la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre.

La prostitución de su hermana, el asesinato involuntario de tus manos estirar, el chulo de su hermana, hasta su muerte, una muerte lamentable. Así que la tragedia más a menudo se ve ensombrecido por los momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo cuando se ve el mar por primera vez incluido en cierto modo, cuando finalmente mata a su madre y se las arregla para respirar.

Personajes de la familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte: Pascual es el protagonista y narrador de La mala suerte de Pascual Duarte. Vive una existencia agonizante llena de infortunio, que finalmente lo lleva a asesinar a su madre y terminar en la cárcel. La novela se cuenta desde su perspectiva en el futuro en su celda de la cárcel a la espera de ser ejecutado por sus crímenes.

la familia de pascual duarte

Rosario Duarte: Rosario es la hermana de Pascual. Ella es una mujer controladora que sabe cómo manipular a su padre; él siempre está de su lado. En el transcurso de la novela, decide abandonar la casa de Duarte y trabajar como prostituta en las calles.

Lola Duarte: Lola es la primera esposa de Pascual, quien después de su matrimonio, comienza a compartir su desgracia. A lo largo de la novela, pierde a dos de sus hijos: el primero, a través de un aborto involuntario, y el segundo, once meses después de su nacimiento. Tanto Pascual como ella lamentan profundamente sus pérdidas.

la familia de pascual duarte

La madre de Pascual: La madre de Pascual es una mujer viciosa e inmoral. Ella es alcohólica y abusa constantemente de sus hijos (incluido Pascual); además, ella le es infiel a su esposo, Esteban. Esto lleva a Pascual a enfurecerse por sus acciones, finalmente matándola.

Argumento de la familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte trata de un hombre llamado Pascual Duarte y sus parientes. Pascual es un personaje que constantemente experimenta sufrimientos; sin embargo, gran parte de su desgracia proviene de sus propios rasgos de impulsividad e imprudencia también.

la familia de pascual duarte

Fue una novela extremadamente controvertida cuando se publicó por primera vez. Sin embargo, los críticos coinciden en que fue esencial para el movimiento del tremendismo, así como también en un trabajo histórico crucial en el contexto de la inestabilidad de España. Camilo José Cela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1989 por sus contribuciones a la escritura, incluida esta novela.

Comentario critico de la familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte durante la historia española contemporánea, es la opinión de la historiadora de la coincidencia de la literatura. Esto marca una forma efectiva para superar el hiato causado por la guerra, que causa y las consecuencias inmediatas arrugó incivilizados climático adjunta metáfora realmente relevante, sino que también da el enraizamiento de la cepa débil de realismo español por Baraja.

la familia de pascual duarte

La familia de Pascual Duarte de hecho inaugura una forma vigorosa de realismo existencial, más vital que filosófico, estéticamente matizado por una expresionismo muy hispano, que, además de ofrecer un contrapunto completo para El Etranger de Albert Camus, impreso en el mismo año de 1942, encuentra inmediatamente eco y soporte en otros bolígrafos más jóvenes.

Editorial de la familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte publicado por primera vez en la editorial Aldecoa,  quien fue la unica compañia de publicaciones en hacer un trato con el autor después que él tuvo infinidades de intentos, la fecha de la publicacion fue exactamente el  7 de enero de 1942, perdiendo así la capacidad de publicar la primera novela de la literatura española tras la Guerra Civil.

La familia de Pascual Duarte

Estilo de la familia de Pascual Duarte

En la Familia de Pascual Duarte, se encuentra claramente con una variedad de procedimientos estilísticos sobre los que la Cela confía para comunicar la historia. Estos elementos sirven para intensificar o distorsionar la historia que nos dice; Entre ellos, destacamos, como un mero ejemplo.

la familia de pascual duarte

Las frases hechas como expresiones populares en algunos de ellos pueden incluir una personificación como “El vino no es un buen consejero”. La expresión popular es una característica típica de la lengua baja de este trabajo está escrito. Decir que el autor utiliza mucho para estar “lanzador que va mucho a la ruptura final de la fuente” y también utiliza comparaciones “Niños, blanco como la leche”.

la familia de pascual duarte

Con tradición,  Cela, menciono los modelos literarios visible y que se caracteriza por la crítica como la novela picaresca de edad, contra el cual Cela tuvo que mirar hacia atrás, a las similitudes temáticas y formales entre lo que pretende hacer referencia, y el género narrativo: Confesión de los sectores de una hombre en su mundo social desde el punto de vista que ha venido después de ellos y puede reconocer al final de la caída que es.

La familia de Pascual Duarte película

La familia de Pascual Duarte es un largometraje español dirigido por Ricardo Franco. La banda fue la competición oficial del Festival de Cannes en 1976. Hubo soportar las pruebas de morir nada censura dispuesto a permitir que el estreno de una película en la que toda la miseria y el horror de una serie de situaciones cotidianas a exactamente donde franquismo responsable para continuar.

Dejar Comentario