≡ Menu

La guerra y la paz: resumen, frases, personajes y más sobre el clásico de Tolstoi

Conoce a través de este artículo todo lo relacionado a La Guerra y la paz, el famoso clásico literario escrito por León Tolstoi. En 1869 se da la primera publicación de la obra a través de la Editorial “El mensajero ruso”.

la guerra y la paz

Resumen de La guerra y la paz

El contexto en que León Tolstoi escribe La guerra y la paz es bastante accidentado. El escritor en tiempos pasados dedicó su vida a las labores del campo, un día en que decidió montar a caballo, sufrió un terrible accidente hasta fracturarse un brazo. Este hecho llevó a Tolstoi no hacer grandes esfuerzos, por lo que decide emplear uno de los dones que lo harían famoso: como el ejercicio de redactar historias. Tolstoi también escribió Anna Karenina, otra obra importante que perfila sus buenos dotes literarios.

Tambien Le Recomendamos Ver

La guerra y la paz junto a Anna Karénina son las obras literarias que más marcaron pauta en el ars literario de León Tolstoi. La historia se publicó por fragmentos en la casa Editorial “El mensajero ruso”, la parte última se llegó a conocer a mediados de 1869.

Una de las características más resaltantes de la obra de Tolstoi es la proliferación de personajes que aparecen en la primera parte de la novela. Tolstoi juega un poco con el aspecto intertextual al introducir personajes no ficcionados en su texto, como Napoleón y Alejandro I. La guerra y la paz relata la vida de 5 familias de alta alcurnia que vivían en Rusia. Tolstoi contextualizó su novela en el periodo de las guerras que comandó Napoleón, eso explica un poco el porqué de su titulo.

la guerra y la paz

La novela comienza con una reunión organizada por Ana Pávlovna en su residencia de San Petersburgo. Ana fue la mejor amiga de la reina de la localidad, mejor conocida como María Fidorovna. La mayoría de los personajes de La guerra y la paz se dan a conocer en esta fiesta organizada por Ana. Pierre Bezújov es otro personaje que surge en la historia como hijo natural de un conde con una mujer de bajo estrato social.  Kiril Bezújov es un anciano que está al borde de la muerte, por lo que prepara toda la herencia antes de fallecer.

Pierre es uno de los más interesados por la herencia que dejaría Kiril. Pierre es un ser bastante inconforme, ya que vivió de las migajas que le dio su verdadero padre a raíz de haber quedado huérfano de madre a temprana edad. A pesar de esa insatisfacción interna, no guardó malos sentimientos en su corazón. Es bondadoso y fiel con sus ideales, bastante torpe en su proceder, impulsivo pero a la vez benévolo ante las causas justas.

Tambien Le Recomendamos Ver

En la misma fiesta, se presenta el Príncipe Andréi Nikoláievich Bolkonsky, de carácter jovial y descomplicado frente a la vida y su mujer llamada Lisa. Andreí se queja por la forma de ser de su esposa, ya que Lisa es bastante superficial y derrochadora de dinero. Otro paraje que refleja La guerra y la paz es Moscú, donde sus ciudadanos están distantes de toda la buena fortuna y vida despreocupada que vivían los pobladores de San Petersburgo.

Es en Moscú donde se conoce a la segunda familia que hace vida en la obra La guerra y la paz, la familia Rostov. El patriarca Rostov engendró hijos de diferentes personalidades. La hija menor, llamada Natalia Rostov está enamorada de un militante; Nicolás, el hijo de 20 años que se ha enamorado de una de sus primas, la sobrina de su padre; Vera Rostov, es la hija mayor de la familia, también es la más ambiciosa, fría y calculadora. Su aspiración en la vida es casarse con un hombre de alto poder para que su apellido adquiera más abolengo.

la guerra y la paz

La segunda parte de la trama empieza a explicar de manera detallada el inicio de la guerra entre los militantes rusos con las tropas comandadas por Napoleón. En esta disputa participa Nikolai, el varón mayor entre los hijos del conde. El militar fue gran amigo del príncipe Andreí, pero en más de una oportunidad mantuvieron pequeñas rencillas hasta llegar a los insultos. Nikolaí fue un ferviente admirador de las acciones de Alejandro I. No obstante, hay otros relatos que son igual de interesantes, como 100 años de Soledad, una de las grandes historias de Gabriel García Márquez.

Nikolai sale airoso de su primera experiencia dentro de la guerra rusa. En un receso que decide tomar para descansar, regresa a su casa con la desagradable sorpresa que el emporio Rostov estaba en la completa ruina. Todo el patrimonio y la herencia se perdió por los malos manejos financieros y por cumplir con los caprichos de la vanidosa Vera. La esperanza de la familia es Natalia, la hermosa hermana menor de Nikolai, a quien a partir de ese instante se encargó de buscarle un pretendiente.

Sin embargo, Natalia estaba enamorada de un hombre pobre, que su única aspiración en la vida fue ejercer vida militar. La esposa del conde rechazó por completo esta relación, porque la tarea principal de la familia era recuperar sus bienes perdidos y el prestigio del apellido Rostov. Ella también trató de imponer una novia a su hijo mayor, pero se niega rotundamente, pues siempre estuvo enamorado de su primer amor, Sonia.

Al morir el viejo Bezújov, Pierre pasó a tomar parte de su herencia otorgada. Ahora dejó atrás todas sus torpezas para convertirse en el joven más adinerado de San Peterssburgo y de Rusia. Pierre conoce a Elena, la hija predilecta del príncipe Kuraguin. Elena es vanidosa y caprichosa, pero sentía una fuerte atracción por Pierre.  La vida de Elena es muy movida en cuestiones amorosas, pues ha tenido pretendientes a lo largo de su vida, pero la inconformidad de ella llevó a rechazar a cada uno de ellos.

la guerra y la paz

Pierre conoce a uno de sus rivales de amores, Dólojov, un asesino que ha enfrentado a otros de los antiguos pretendientes de Elena. En esta ocasión, Pierre logra salir avante de su disputa con Dólojov, pero lo deja gravemente herido. El millonario furioso con su ahora esposa, la abandona luego de enterarse de su turbia vida llena de amantes. En pleno abandono, Pierre comienza a reflexionar sobre la vida alocada que ha llevado a raíz de la muerte de su padre.

Después de meditar sobre su proceder, Pierre reconoce todos sus errores y promete ser un hombre mejor. Para eso, decide regresar con su esposa Elena, a quien no amaba por completo por su traición y volátil conducta. El principe Andreí sufre de la misma metamorfosis que Pierre, al darse cuenta de su vida desenfrenada y de vicios. Este momento de reflexión llega justo después cuando es herido de muerte en la batalla de Austeritz.

Andreí va de vuelta a casa para presenciar el nacimiento de su primogénito, sin embargo, se encuentra con una moribunda Lisa, tras los esfuerzos de parir a su bebé. El príncipe queda devastado con la muerte de su mujer, con una conciencia intranquila por la forma en que maltrató a la difunta Lisa. Andreí abandona por completo a la tropa y se encarga de cuidar a su primogénito y de trabajar las tierras, para que sus bienes no quedaran en riesgo de la bancarrota.

la guerra y la paz

El príncipe, al ver que su hijo estaba sano y fuerte, decide retomar su vida militar, hasta viajar nuevamente a San Petersburgo. En un baile conoce a la bella Natalia Rostov, de quien queda prendado por su esbelto cuerpo y su rostro hermoso. Luego de compartir una pieza de baile, Andreí le pide matrimonio a la hija menor del viejo Rostov; sin embargo, el padre del príncipe se opone rotundamente a este casamiento. El patriarca alega que entre la familia y los Rostov han surgido desavenencias desde generaciones anteriores.

El príncipe promete a su futura esposa que viajará a Moscú para reponer su organismo de las heridas dejadas por su última batalla. Ese tiempo lo aprovecha el conde Rostov para sacar de la ciudad a su hija y a Sonia. Natalia ya establecida en su nueva casa, conoce en una función de opera a Eelena, la esposa de Pierre, quien estaba acompañada por su hermano Anatol, quien de inmediato siente una profunda atracción por Natalia.

la guerra y la paz

Anatol lleva una doble vida, pues está casado con una mujer de origen polaco. Él junto a Elena maquinan un plan para seducir a la inocente Natalia. Anatol poco a poco comienza a cortejar a la bella Rostov mediante cartas y besos. Natalia comienza a caer en la trampa de los hermanos al confesar su amor por el hermano ambicioso de Elena, por lo que decide romper su compromiso de matrimonio con Andreí para fugarse con Anatol.

Pierre descubre que se ha enamorado de Natalia y rechaza la conducta de ésta, pues ve el acto de fuga como una inmoralidad de su parte. Mientras tanto, todo lo relacionado a Anatol llega a oídos del principe Andreí, quien decide romper con el compromiso. Natalia al enterarse de la infamia de Anatol y la ruptura con su prometido, intenta quitarse la vida.

la guerra y la paz

La guerra entre los rusos y las tropas de Napoleón se ha intensificado. Pierre está a favor de los rusos, al alegar que Napoleón es el verdadero anticristo y anticipador de la nueva apocalipsis. El padre de Andreí muere a consecuencia de los múltiples saqueos de todos sus bienes. Mientras tanto, Nikolai sentía una pequeña atracción por la hermana de Andreí, pero enfrentaba la disyuntiva de su amor por Sonia.

En la parte cumbre de La guerra y la paz, Napoleón toma muchísima importancia. En la novela se muestra cada una de sus facetas, la manera cómo comanda la guerra y todas sus estrategias para derrotar a las tropas rusas. Napoleón provoca que la familia Rostov se vea en la necesidad de huir de Moscú, al igual que gran parte de sus habitantes. Pierre al ver toda la escena, decide tomar venganza y acabar con Napoleón, pero para ello debió cambiar su aspecto físico y dejar atrás su nombre noble.

la guerra y la paz

Sólo Natalia y miembros de su familia supieron reconocer el nuevo semblante de Pierre. La bella Rostov admiró todo lo hecho por Pierre para derrocar al tirano Napoleón. Elena termina muriendo a causa de un medicamento, aunque en La guerra y la paz no se explican las razones que llevaron a la mujer a suicidarse. Pierre de alguna manera se siente libre para comenzar una nueva vida con la mujer que siempre ha amado, Natalia.

Así como Tolstoi manejó con hermetismo el final de Elena, que concibe rayar en el suspenso, John Katzenbach lo hizo con una de sus obras literarias, como El Psicoanalista en 2002.

Argumento de La guerra y la paz

Toda la novela se desarrolla en base a la invasión napoleónica hacia Rusia. Paralelamente, expone los conflictos que atraviesan cuatro familias de gran poder económico, situadas en diferentes puntos geográficos de Rusia. La primera familia que aparece en La guerra y la paz  es la Bezújov, cuyo miembro principal es Pierre Bezújov, hijo natural de Kiril Bezújov, un viejo millonario que al morir deja prácticamente toda la fortuna en sus manos.

Tambien Le Recomendamos Ver

la guerra y la paz

La otra familia son los Bolkonsky, conformada por el viejo conde y sus hijos Andrei y María, ambos son hermanos y herederos. La tercera familia son los Rostov, conformada por los esposos Rostov y sus hijos Nikolai, Natalia y Vera. La última familia está conformada por Elena y Anatol, ambos hermanos muy ambiciosos y capaces de llegar a la complicidad para obtener lo que quieren.

A pesar que La guerra y la paz cuenta con numerosos personajes, el argumento se centra en las historias de Pierre, Natalia y del principe Andreí. Ambos hombres de gran linaje cultural en la zona donde vivieron; ellos en algún momento de la novela se enamoran de Natalia. También las tragedias que enfrentaron los hicieron crecer como personas y valorar las simplicidades de la vida. La guerra y la paz puede adscribirse como novela histórica, por los escenarios narrados de la batalla de Austeritz y la batalla de Rusia 1812.

La guerra y la paz retrata la vida diaria que viven las personas de la aristocracia, con la descripción de todos los bailes y ceremonias que dan lugar a todos los condes y emperadores. Especialmente se centra al momento en que el principe Andreí y Natalia se conocen, se enamoran y se separan por la ordenanza de sus familias.

Otro argumento que puede resultar cautivador para cualquier lector o crítico es el de Las mil y una noche, por poseer relatos entablados en el ambiente del medio oriente.

Película de La guerra y la paz

Debido al gran éxito obtenido de la novela, King Vidor decidió llevar a las pantallas una adaptación de la misma. En 1956 comienzan los preparativos de la filmación con el respectivo casting de actores que darían vida a los personajes centrales de la novela.

la guerra y la paz

La producción cinematográfica desea mantener el mismo inicio de la obra literaria, con una recepción organizada por una de las mejores familias de San Petersburgo. La intencióin de Vidor es retratar lo mejor de la sociedad rusa, con la dramática que engloba los tratos matrimoniales que entrelazaron a cada una de estas familias. La película se efectuó bajo el idioma francés, pero al momento de su difusión fue traducida al españo y otros idiomas.

Ciertas novelas importantes han gozado de buenas adaptaciones cinematográficas, un ejemplo de ello es El principito de Antoine de Saint Euxpéry, que contó con éxito arrollador desde las taquillas, pues la historia del niño rubio y el Aviador sigue llenando de emoción a sus espectadores.

El primer guión que dio a conocer Vidor a sus actores constaba de 506 páginas. Audrey Hepburn fue la actriz mejor contemplada y pagada por el director, oscilando su salario hasta los 350.000 dólares. La actriz interpretó a la bella Natalia, quien es asediada por el principe Andreí, el mentiroso Anatol y el noble, pero atormentado Pierre.

La guerra y la paz es considerada como una de las películas más caras del mundo cinematográfico, ya que Kign Vidor reunió a importantes actores con el objetivo de conformar un reparto lleno de figuras estelares. No obstante, la película no tuvo el éxito esperado, por lo que pasó desapercibida por el público. Lo que más resaltó la crítica fue la soberbia actuación de Audrey Hepburn como Natalia, quien cautivó a cada uno de los analistas cinematográficos.

la guerra y la paz

Frases de La guerra y la paz

Sin duda, el clásico de Tolstoi ha dejado gran huella en el mundo literario. Cada personaje tiene una aportación a la trama, que a la vez confluyen en buena forma para representar la guerra de Rusia como la invasión napoleónica. Conoce las mejores frases encontradas en la novela La guerra y la paz

  • “En la medida de lo posible, hay que creer siempre en la felicidad. Es la única posibilidad que tenemos para ser felices”.
  • “Todo aquello que representa la variedad, el encanto y la belleza reinante en este mundo está hecho bajo las costuras de las luces y de las sombras”.
  • “Los guerreros más fuertes del mundo son aquellos que mejor manejan la paciencia y el tiempo”.
  • “La ilusión que puede producir la belleza, es totalmente increíble. Siempre será algo bueno”.
  • “Csda quien que busca la perfección, siempre será un ser insatisfecho”.
  • “Todas las familias que realmente son felices se parecen entre si, las que no lo son, viven de manera desgraciada, cada quien a su manera.”.

  • “Es un error que las personas piensen en camibiar el mundo, cuando ellos ni siquiera pueden cambiarse a si mismos”.
  • “A veces creemos que todo está perdido y sin remedio cuando salimos de la zona de confort, pero a partir de ello es que comienza todo lo bueno, todo lo bello”.
  • “Cuando se presenta la indecisión en un momento determinado, sólo ganará quien sea más tenaz y lúcido”.
  • “La fuente de la felicidad nadie la podrá ver en el exterior, porque está dentro de nosotros”.
  • “No habrá grandeza alguna cuando se carece de humildad, felicidad y de bondad”.
  • “Nada es más gratificante para un hombre noble que compartir su vida con una mujer inteligente”.
  • “Cuando realmente se ama a una persona, se ama por lo que es, por su esencia. No se ama a una persona que pretender hacer”.
  • “¿Será posible poder expresar a otra persona lo que uno siente por dentro tan fácil?”.
  • “Sólo las personas capaces de amar intensamente, saben muy bien lo que es sufrir por amor”.
  • “El respeo es un valor que nació para llenar el vacío que deja la falta de amor”.
  • “Si bien es cierto que existen las mentes y las cabezas, doy fe que existe el amor y también los corazones que lo experimentan”.
  • “No he conocido a la primera persona que se quejen porque lo quieran mucho”.

la guerra y la paz

  • “Si cada individuo luchara por sus sueños y convicciones, no habrían guerras en el mundo”.
  • “No te detengas bajo ningún concepto si tu objetivo es perseguir la felicidad”.
  • “Por m´pas que quieran dejarle un buen sentido a la guerra, no deja de ser un crimen en cualquier ambito”.
  • “Siempre estaré dispuesto a luchar contra todo y contra todos. Mi única protección será la confianza y el apoyo que me brinde todo el pueblo”.

Personajes de La Guerra y la paz

La guerra y la paz da a conocer una serie de principales centrales o primarios y otros con menos relevancia dentro de la trama, como son los secundarios. A continuación, una breve descripción de cada personaje que conforma la historia de Tolstoi.

la guerra y la paz

-Pierre: es el hijo natural del Conde Bezújov, huérfano desde niño y quedó encargado bajo la tutela de su padre. Se caracteriza en la obra por ser callado, distraído, taciturno y bastante aislado con el resto de la sociedad. Cuando muere su padre, su personalidad luce más cambiada, al volverse más comunicativo e interesado por la problemática de la vida. Su dinero heredado hace que las mujeres lo busquen por interés, especialmente Elena, quien es una mujer insatisfecha con un pasado oculto lleno de amores.

Es enemigo del caos, porque apuesta por una vida más tranquila y ordenada. Siempre mostró gran disposición para ayudar en la guerra en favor de los rusos y en contra de Napoleón. En algún momento se deja influenciar por Elena para predisponerlo en contra de Natalia, de quien se enamora perdidamente a lo largo de la historia.

-Natalia (o Natasha) Rostov: es la hija menor del Conde Rostov, también es la más humana y noble de los 4 hermanos que conforman la familia. Posee una belleza inigualable, capaz de atraer a muchos hombres. Para desdicha de ella, sus padres siempre estuvieron en contra que su hija se relacionara com hombres de menor estatus social, principalmente cuando los Rostov pierden toda su fortuna por los malos manejos del Conde.

Natalia se enamora perdidamente del principe Andrei en un famoso baile al que asistieron. La atracción de ambos fue tan fuerte que a los días siguientes estuvieron a punto de casarse, pero la negativa de la familia fue superior, al alegar que entre ambos existían pleitos del pasado que los separaba. Natalia también se caracteriza por su ingenuidad juvenil, al caer en la trampa de un charlatán llamado Anatol, quien es hermano de Elena, la esposa de Pierre.

la guerra y la paz

La fragilidad de Natalia la llevaron a intentar suicidarse, al saber de boca de su ex prometido la ruptura de su relación. Natalia es la protagonista femenina de la historia, capaz de captar la atención de los otros personajes, hasta ser víctima de las trampas impuestas por Elena.

-El príncipe Andrei (o Andrés) Bolkonsky: puede considerarse como otro protagonista de la historia, al luchar por el amor de Natalia. Es el personaje más valiente y extrovertido de la obra. Bastante inquieto y activo frente a la problemática social producto de la guerra. Es esposo de Lisa, una mujer insatisfecha y vanidosa; nunca llegó a enamorarse de ella, sus días de matrimonio fueron indiferentes. Sin embargo, Lisa le dio al principe su primogénito y sucesor.

La muerte de Lisa trastocó todo el ser del principe, a tal punto de retirarse de su vida militar para estar a cargo de sus tierras y de su hijo recién nacido. Nuevamente cura tanto sus heridas emocionales como las físicas para regresar como miembro activo de la guerra, sin embargo consigue la muerte producto de la masacre de la misma.

la guerra y la paz

-Elena Kuraguin: es la primera esposa de Pierre.  En la obra refleja a una mujer ambiciosa, caprichosa, exhuberante capaz de atraer a muchos hombres. Tuvo un pasado turbio, al verse involucrada con varios pretendientes. Uno de esos amores estuvo a punto de asesinar a Pierre, quien a su vez intentaba defender su honra como esposo. Tiene por hermano a un ser ruin capaz de mentir para conseguir sus propósitos, su nombre es Anatol Kiraguin.

En una ffunción de opera conoce a Natalia Rostov, de quien al principio ofrece su amistad, pero su hermano Anatol comienza a fijarse en ella. Ambos arman un plan de seducción para burlarse de Natalia. Ella cae irresistible ante los encantos de aquel hombre, hecho que llenó a Pierre de mucha indignación, pues tenía a la bella mujer en otro concepto. Al final, Elena se suicida por causa de un medicamento en la parte cumbre de la novela.

la guerra y la paz

-Nikolai Rostov: es el segundo hijo del matrimonio Rostov, tiene 20 años y siempre mostró interés por la milicia y las armas. Desde pequeño, le fue inculcado velar por el bienestar de su familia y primordialmente de sus hermanas. Se enamora irremediablemente de Sonia, una bella muchacha muy cercana a la familia. Al momento de la ruina económica, siempre mantuvo el optimismo para solucionar la situación. Fue seguidor de todas las obras realizadas por Alejandro I.

Para dar mayor realce a La guerra y la paz en cuanto al sentido histórico, aparece Napoleón cn su faceta de guerrillero inteligente y sagaz. En la tercera parte o tercer volúmen de La guerra y la paz se explica en forma más detallada el proceso de la guerra y las consecuencias de la misma.

Dejar Comentario