≡ Menu




La isla bajo el mar: resumen, análisis, frases, y más

La isla bajo el mar, cuenta la historia de una esclava negra llamada Zarité, sigue con nuestro articulo y conoce toda la historia de esta mujer, que lucho por ser libre.

la isla bajo el mar-1

 

Tambien Le Recomendamos Ver

La isla bajo el mar, su octava novela, es un romance histórico de esclavos y piratas, ambientada en la isla caribeña de Saint-Domingue y en el Vieux Carré de Nueva Orleans, entre 1770 y 1810 – el período de la Revolución Francesa, los esclavos en rebelión de Toussaint Louverture y la compra de Luisiana. En esta novela Allende explora la historia así como lo hizo García Márquez con El general en su laberinto.

La heroína es Zarité, conocida como Tété, una esclava de raza mixta que es violada a la edad de 11 años por Toulouse Valmorain, su cruel y orgulloso dueño, y que luego soporta cualquier cantidad de injusticias, en la que se sostiene por su carácter indomable y una fe inquebrantable en el vudú.

En capítulos del tamaño de un bocado, que se vuelven pesados ​​en una longitud tan generosa, la novela presenta un mundo de pelucas en polvo y corsés reventados, de brutalidad en los campos de caña de azúcar y libertinaje en burdeles opulentos (las numerosas escenas sexuales son insoportables) en los que los acontecimientos históricos de vez en cuando navega con la delicadeza de un apoyo fangoso hacia adelante.

Si la historia real de Allende es incompleta y torpe, su historia ficticia está cargada no solo con un excesivo detalle de época, sino también con una corrección política didáctica y anacrónica, rompiendo la regla cardinal del novelista de que uno debe mostrar en lugar de contar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de La isla bajo el mar

La historia se abre en la isla de Saint-Domingue (o la La Española ) a fines del siglo XVIII. Zarite (conocida como Tete) es la hija de una madre africana que nunca conoció y uno de los marineros blancos que la trajeron a la esclavitud.

la isla bajo el mar-2

Aunque su infancia es de rudeza y temor, Tété encuentra esperanza en los ritmos de los tambores traídos de África y del vudú loa que encuentra en los otros esclavos.

Toulouse Valmorain, joven veinteañero, arriba a ella en 1770, tiene en su cabeza cabellos artificiales y viene con muchas ganas de obtener triunfos en materia financiera. Pero dirigir la plantación de su padre, Saint Lazare, no es glamoroso ni fácil. Aunque Valmorain compra a la joven Tété para su novia, es él quien se volverá dependiente de los servicios de su esclavo adolescente.

Una joven Tete es comprada por Violette, una cortesana de raza mixta, en nombre de Toulouse Valmorain., un francés que ha heredado la plantación de azúcar de su padre. Valmorain tiene grandes sueños de éxito financiero y es algo ambivalente con respecto a la esclavitud. Él lo ve como un medio para un fin, ya que él hace la mayoría de las cosas.

la isla bajo el mar-4

Tras el matrimonio de Valmorain, Tete se convierte en la esclava personal de su esposa. La esposa de Valmorain es frágil, hermosa, y sucumbe lentamente a la locura. Mientras la esposa de Valmorain enloquece, Valmorain obliga a Tete, ahora una adolescente, a la servidumbre sexual, que produce varios hijos ilegítimos.

Abarcando cuatro décadas, la narración se mueve entre las convulsiones sociales de la lejana Revolución Francesa a la rebelión de esclavos haitianos en toda su brutalidad y caos, para pasar luego a una Nueva Orleans que fomenta el cambio cultural y la abolición de la esclavitud.

Las vidas de estas dos personas se van uniendo en una relación de amor y odio en paisajes de campos de caña de azúcar. Cuando la sangrienta revolución de Toussaint Louverture llega a las puertas de Saint Lazare, huyen de las condiciones brutales de la colonia francesa, que pronto se convertirá en Haití, para la escandalosa y desenfrenada empresa de Nueva Orleans.

la isla bajo el mar-18

Allí, Tété finalmente forja una nueva vida, pero su conexión con Valmorain es más profunda de lo que nadie sabe y no se corta fácilmente. Otro libro de Isabel Allende es La ciudad de las bestias.

Con una impresionante riqueza de detalles, y un ingenio narrativo y brio inigualable, Allende elabora la fascinante historia de la determinación de una mujer de encontrar el amor en medio de la pérdida, de ofrecer a la humanidad aunque la suya ha sido maltratada y de forjar una nueva identidad en la más cruel de las circunstancias.

Resumen por capítulos de La isla bajo el mar

Es una de las historias más dramáticas del siglo XVIII y la única rebelión de esclavos completamente exitosa en el mundo: en 1791, inspirada en la Revolución Francesa, cientos de miles de esclavos se sublevaron en la pequeña colonia  de Saint-Domingue, creando con el tiempo la nueva nación independiente de Haití.

la isla bajo el mar-7

En el momento de la revuelta, Saint-Domingue era una de las colonias más ricas del mundo, gracias a sus exportaciones de azúcar, café e índigo. También fue uno de los más brutales. Te podemos sugerir también el libro Memorias de una geisha.

Y cuando los esclavos derrocaron a sus amos, exigieron venganza por siglos de atrocidades quemando plantaciones y matando colonialistas. El espectro de esos incendios sangrientos atormentó a América Latina durante décadas y mantuvo a la vecina Cuba aferrada a España por más de 100 años.

Esta extraordinaria historia es el telón de fondo de la última novela de Isabel Allende, La isla bajo el mar. Sin embargo, reveladoramente, los personajes más convincentes de Allende no son ni esclavos ni rebeldes, son pícaros amorales.

la isla bajo el mar-5

El primero en entrar en acción es Toulouse Valmorain, de 20 años, un pequeño chevalier francés que es llevado a Saint-Domingue  por la muerte inminente de su padre. En París, Toulouse se había calificado de hombre de letras y admiraba a Rousseau.

Pero en Saint-Domingue, el joven se enfrenta a esclavos que mueren de inanición y a un padre enloquecido por la sífilis. Su desafío: preservar la plantación de azúcar familiar que mantiene a flote a sus parientes parisienses.

Detrás de este cambio yace una gran premisa: la Era de la razón se encuentra con la viciosa cultura de esclavos que la suscribe, pero Allende no se molesta en detallar el proceso de la inevitable corrupción moral de Toulouse.

En el universo ficticio de la novela, lo bueno siempre es bueno, lo malo siempre es malo. Así que se salta la corrosión y se concentra en los defectos más esenciales de Toulouse: vanidad, egoísmo y autoengaño. También puedes leer Eva luna de esta misma escritora.

la isla bajo el mar-8

Afortunadamente, hay mucho que extraer en estos vicios. De hecho, las mordeduras más feroces de la novela provienen de contradicciones en las palabras y acciones de Toulouse. Por ejemplo, una noche después de violar y golpear a una esclava de la casa, él le dice: “Siempre te he tratado muy bien”, y lo cree.

El otro gran personaje de Allende, Violette Boisier, es menos iluso pero igualmente decidido a mantener sus propios intereses primero. “La cocotte más buscada de la ciudad, una mujer joven y libre con la reputación de ser limpia y saludable, africana por su herencia y blanca en apariencia”.

Violette convierte los trucos con sonrisas y halagos. Una vez que sus clientes se han ido, traza maniobras comerciales con su devota esclava. Alegre y astuta, Violette está decidida a morir rica, y sus aventuras inyectan la novela con sorprendentes elementos de Cosmo: cambios de belleza, lecciones de sexo y proyectos de decoración de interiores.

la isla bajo el mar-9

Zarite una esclava de la casa santa de raza mixta llamada Zarité Sedella. Comprado por Violette para Toulouse (como parte de un proyecto de renovación del hogar), Zarité anhela la libertad, pero pronto se convertirá en la concubina de Toulouse. Toulouse también roba a su primogénito, la golpea y la hace cuidar de su hijo blanco.

Nuestra sufrida heroína encuentra su florete a mitad del libro, cuando los tres personajes principales huyen a Nueva Orleans. Allí Toulouse se casa con una mujer del sur tan despótica y cruel como Zarité es modesta y amable, y la novela desciende rápidamente de romance histórico a farsa.

En medio de tales travesuras, el relato de la novela sobre la transformación de Saint-Domingue en Haití comienza a sentirse cada vez más formal. Desde el comienzo, los pasajes políticos en  La isla bajo el mar se leen como un libro de texto calentado. Al final, es obvio que el verdadero interés de Allende no es la historia haitiana sino la conspiración digna de la ópera romántica.

la isla bajo el mar-10

Porque en esta novela, la esclavitud y la revolución son poco más que un escenario lleno de color para las historias de incesto y amor cruzado, lo que explica las arriesgadas interpretaciones de la novela sobre la religión y el baile africanos. Entre otras sugerencias sorprendentes, Allende sugiere que el gusto por bailar es inherente a la “sangre africana”.

Más tarde en el libro, Zarité se escapa al famoso Lugar Congo de Nueva Orleans, donde, nos cuenta, los esclavos y los negros libres “bailaron del mediodía a la noche, y los blancos se escandalizaron, y para darles malos pensamientos nuestros espaldas giraron como molinos de viento, y para envidiarlos nos frotamos como amantes”.

Pero la cultura negra no era simplemente un espectáculo para los blancos, así como la religión africana consistía en mucho más que una creencia etérea en los espíritus. Otro libro escrito de ella es De amor y de sombra.

Análisis de La isla bajo el mar

Desde que su novela de 1982, La casa de los espíritus, se convirtió en un éxito de taquilla internacional sorprendente, Isabel Allende ha sido una de las personas más raras: una autora extranjera cuyos libros se venden bien en los Estados Unidos.

la isla bajo el mar-11

Ella no es la única, por supuesto; más recientemente, novelistas como el difunto Stieg Larsson han tenido éxito en Estados Unidos, pero en su mayor parte, las listas de best-sellers de Estados Unidos no están repletas de literatura traducida.

La apelación de Allende no solo ha sido su biografía fascinante: creció en Perú, Chile, Bolivia y el Líbano, y fue prima del depuesto presidente chileno Salvador Allende, sino también su estilo narrativo lírico y encantador, usando una versión mas glamorosa del realismo mágico.

Su prosa no es para todos; ella no se asusta de lo florido y lo dramático. Pero los lectores que han quedado fascinados por el encanto de su cuenta cuentos encontrarán mucho que admirar en  La isla bajo el mar.

Al igual que La Casa de los espíritus y su  subestimada Inés del alma mía, La isla bajo el mar es una épica histórica en expansión y multifacética. La novela sigue a una joven mujer nacida en la esclavitud, Tete, y su dueño, Toulouse Valmorain, a través de dos países, durante varios años.

la isla bajo el mar-14

Valmorain, un joven francés que se mudó a Haití para administrar la plantación de azúcar de su padre, primero compra a Tete en Saint-Domingue (ahora Haití), donde nació de una mujer africana y un marinero blanco.

Valmorain usa a Tete para el sexo; ella finalmente da a luz a un niño y una niña, ella y valmorain desarrollan una relación complicada, algo problemática. Después del comienzo de las revueltas de esclavos que conducirían a la Revolución haitiana, Valmorain y Tete se mudarán a Nueva Orleans; él planea conseguir una nueva plantación, y ella anhela la libertad que su amo le ha prometido.

La isla bajo el mar no es el trabajo más grande de Allende, pero maneja un tema difícil  en su mayor parte, con considerable moderación y gracia. Allende no es, y nunca ha sido, una escritora terriblemente sutil; sus tramas suelen ser marcadamente dramáticas, y sus personajes a menudo usan sus motivaciones y emociones en sus mangas.

Tambien Le Recomendamos Ver

la isla bajo el mar-13

Pero ella está un poco más controlada aquí que de costumbre, a pesar de algunas frases adornadas que podrían haber perdido algo en la traducción (“Mientras tanto, la Revolución Francesa había golpeado a la colonia como el corte de la cola de un dragón.”).

Mientras que Allende siempre se ha sentido cómoda relatando la gran pasión y el amor profundo, se encuentra en su mejor momento cuando está enojada: sus descripciones del tratamiento de los esclavos de Valmorain, particularmente el asalto sexual de Tete, son impactantes.

En el mejor de los casos, La isla bajo el mar es elegante, conmovedora e impregnada de una verdadera sensación de pérdida: “Han pasado muchos años y la sangre sigue fluyendo, empapando el alma de Haití”, escribe Tete, “pero no estoy allí para llorar”. 

Frases de La isla bajo el mar

Los pasajes de Zarité son sorprendentes. Más que meramente líricos, hacen un mapa de ritmos y espíritus, convirtiéndola en la mayor fuente de narración. Uno desea que haya más de ella porque, a diferencia de Allende, Zarité no tiene la misión de mostrarnos lo mucho que sabe.

la isla bajo el mar-3

Cada instancia, un roce con un sanador de fe, por ejemplo, es una oportunidad para que Allende muestre lo que ha aprendido sobre el vudú haitiano, la medicina, la historia europea y caribeña, Napoleón, el esclavo jamaiquino Boukman y el legendario Mackandal, un esclavo fugitivo y maestro de la magia negra que ha aparecido en varias novelas, incluido el Reino de este mundo, de Alejo Carpentier.

La esclavitud como tema en la ficción sigue siendo un acto de alto voltaje, pero uno espera más de Allende. Demasiado a menudo ella renuncia a la moderación y la empatía esenciales para un tema así y se sumerge en una respiración pesada que recuerda la prosa de las novelas de Falconhurst de la década de 1970, pero sin el placer culpable del tabú sexual.

El sexo, sobreescrito y poco cocinado, es donde “caderas opulentas se deslizaron como una serpiente sabia hasta que se empaló en su miembro duro como una roca con un profundo suspiro de alegría.”

la isla bajo el mar-15

Incluso las referencias a la espiritualidad africana parecen superficiales y, revelando otro escritor también embelesado por el mito del primitivismo cultural negro para ver el poder mental detrás de él. Un libro interesante de leer y que te recomendamos es Lo que el viento se llevo.

“La cocotte más buscada de la ciudad, una mujer joven y libre con la reputación de ser limpia y saludable, africana por su herencia y blanca en apariencia”

“bailaron del mediodía a la noche, y los blancos se escandalizaron, y para darles malos pensamientos nuestros espaldas giraron como molinos de viento, y para envidiarlos nos frotamos como amantes “.

“Mientras tanto, la Revolución Francesa había golpeado a la colonia como el corte de la cola de un dragón …”

“Han pasado muchos años y la sangre sigue fluyendo, empapando el alma de Haití”, escribe Tete, “pero no estoy allí para llorar”. 

Crítica de La isla bajo el mar

Lawrence Hill escribio de esta novela La isla bajo el mar  que es una saga seductora e intoxicante. Comienza con la esclavitud, las relaciones prohibidas y la rebelión en Haití, y se expande para incluir luchas sobre niños secretos, castas raciales y herederos familiares en Louisiana. Esta novela de Isabel Allende es arrolladora, provocativa e imposible de sofocar.

El New York Times Book Review, la coloca como un barrido entretenido, el lienzo contiene nada menos que la historia revolucionaria de la primera república negra del mundo, Isabel Allende se deleita en los detalles del período y su  elenco es igualmente vibrante.

la isla bajo el mar-21

Las Crónicas de San Francisco la catalogo como un libro de Pasiones exuberantes, heroínas fuertes y complots intrincados,  un mundo tan encantado -y encantador- como brutal e injusto, un drama que gira la página.

Allende, un narrador fascinante y astuto que apreciaba a todo el mundo, regresa a la ficción histórica para retratar a otra mujer resiliente cuya vida encarna las complejas fuerzas que actúan en la sangrienta forja del Nuevo Mundo.

Zarité, llamado Tété, nace en la esclavitud en la colonia de Saint-Domingue, donde los africanos esclavizados son asesinados por miles y los hombres europeos se aprovechan de las mujeres de color.

la isla bajo el mar-16

 

Lo mismo sucede con Tété y su “amo”, el dueño de la plantación profundamente en conflicto Toulouse Valmorain, quien confía en ella para todo, desde el sexo forzado hasta el cuidado de su primera esposa demente, su hijo legítimo y su hija extraoficial. Cuando estalla el levantamiento de esclavos que da a luz a la república negra libre de Haití, Toulouse, Tété y los niños huyen a Cuba y luego a Nueva Orleans.

En un argumento multifacético, Allende anima personajes irresistibles auténticos en su confusión emocional y adaptabilidad pragmática, como en el Amante japonés.También capta las dinámicas raciales, sexuales y empresariales de cada sociedad con detalles sensuales mientras dramatiza magistralmente las heridas psíquicas de la esclavitud. 

Sexualmente explícita, Allende es la gracia encarnada en sus evocaciones de la energía espiritual que aún sostiene a los asediados habitantes de Haití y Nueva Orleans. La demanda será alta para esta novela extraordinariamente popular y transitoria de hombres y mujeres de valor que arriesgan todo por la libertad.

Personajes de La isla bajo el mar

Los personajes principales de esta historia de Isabel Allende en La isla bajo el mar son los que mencionamos a continuación:

Zarite Sedella: Su historia comienza siendo una niña negra de madre africana y padre blanco, por lo cual el color de sus ojos era mas claro, le gustaba la música de su raza africana y bailaba al ritmo de los tambores. de pequeña flaca  y sin ningún rasgo particular, fue comprada por Valmorain, apara tender a su joven esposa, a medida que fue creciendo su cuerpo se volvió voluptuoso.

 

la isla bajo el mar-22

Trabajaba incansablemente para sus amos hasta que la esposa de Valmorain se comenzó a volver loca, de allí a la edad de doce años, Valmorain la viola brutalmente y queda embarazada de el no solo una vez sino dos veces.

Representa la mujer luchadora, la madre abnegada, heroína en la lucha del hombre que amaba, es colocada como muy inteligente aunque nunca estudio.

Toulouse Valmorain: Hombre de origen francés, estudiado que debe volver a la plantación de su padre en Haiti para hacerse cargo de la misma. Era un hombre muy culto y refinado, pero debido a que se encontraba en un ambiente rural fue cambiando poco a poco hasta convertirse en un hombre de campo.

Era muy posesivo con Zarite, nunca llego a ser un buen padre, esposo ni amigo, se caso dos veces pero nunca fue por amor sino más por placer y negocios.

Rosette: La segunda  hija de Zarite y de Valmorain, era una niña muy hermosa de piel canela, fue criada como una hija blanca, su padre la amaba, fue enviada a una escuela de monjas a estudiar, estaba enamorada de Maurice, y murió cuando estaba naciendo el hijo de ambos.

la isla bajo el mar-23

Maurice: Es el hijo de Valmorain con Eugenia, era un niño muy tímido que se enamora de Rosette su media hermana, el la cuidaba y protegía mucho a pesar de la diferencia de razas que existía en esa época.

Cuando se van huyendo a Nueva Orleans fue enviado a estudiar a Boston en donde se entusiasmo para abolir la esclavitud, contrajo matrimonio con Rosette aun sabiendo que su padre se oponía y luego se desaparece cuando muere Rosette al dar a luz a su hijo, dejando a este con Zarite.

Personajes secundarios de esta obra de Isabel Allende:

Prosper Cambray: era el capataz de la hacienda de Valmoraín, mulato libre, perseguía a los negros que huían de la hacienda, maltrataba a los esclavos y abusaba del poder que tenia sobre ellos, en muchos casos no solo los castigaba con latigazos sino que también les amputaba las piernas o manos.

Violette Boisier: Era la cortesana mas solicitada del pueblo, hermosa y voluptuosa es la que ayuda a Valmorain a comprar a Zarite. Ella es la que se queda con el primer hijo de zarite con Valmorin, y lo cría como su hijo.

Jean Martin: Hijo de Zarite y Valmorain, producto de las violaciones de este. Valmorain le entrega este niño a Violette y su amante Relais, es criado como un hombre libre y enviado a Francia para su educación.

la isla bajo el mar-25

Loula: una esclava negra que cuidaba a Violette en todo momento.

Relais: militar francés, cliente de Violette y enamorado de ella, se casa con ella y cría al hijo de zarite, posteriormente en la rebelión debe dejarlos para luchar en contra de los haitianos rebelados y muere.

Eugenia del Solar: esposa de Valmorain y madre de Maurice. Una mujer joven, hermosa pero muy frágil, no era rica cuando se caso con Valmorain, y debido a que se fue a vivir a la plantación se comenzó a volver loca hasta que muere.

Macandal: El esclavo negro que escapa y se rebela contra los blancos de la isla, fue hecho un mito en la obra al decir que al morir se convertiría en un mosquito y se quedaría en la isla.

Gambo: africano esclavizado fue llevado a Santo Domingo, siempre quiso ser libre de nuevo, se enamora de Zarite y con ella tuvo encuentros amorosos intensos a escondidas del amo Valmorain. Huye durante la rebelión y se une a ella termina convertido en una leyenda. Muere en batalla.

Toussaint: era un negro libre, fue quien llevo a cabo la rebelión de los negros en Santo domingo.

Aspectos narrativos de La isla bajo el mar

Esta obra esta escrita en prosa poética con diálogos detallados, tiene un narrador en tercera persona, omnisciente y también en primera persona con la protagonista su tono es de solemnidad en la que se muestra de manera clara todo lo barbara que puede ser la esclavitud y la diferencia de clases.

El tipo de narración es coloquial, que se va adaptando a las clases sociales del país, lo que va de un lenguaje vulgar, al popular y al culto. Otro libro de esta famosa escritora es Retrato en sepia.

Dejar Comentario