≡ Menu




La sombra del cipres es alargada: resumen, película y más

Conoce en este post todo lo relacionado a La sombra del cipres es alargada, novela escrita por Miguel Delibes en 1947. Esta importante obra literaria ha sido reconocida por la prensa española, una de ellas es “El Mundo” al declararla como una de las 100 historias más leídas durante el siglo pasado.

la sombra del cipres es alargada

Resumen de Lasombra del cipres es alargada

La sombra del cipres es alargada fue la primera historia que llegó a plasmar Miguel Delibes. Al principio, no se mostró complacido con el resultado final de su historia, ya que la consideró como un proyecto fallido para lo que realmente aspiraba. De la misma manera, también han pasado por debajo de la mesa ciertas adaptaciones fílmicas de novelas destacables, como la película sobre Cazadores de sombras, original de Cassandra Clare que terminó en formato de serie.

Tambien Le Recomendamos Ver

La sombra del cipres es alargada presenta como único protagonista a un pequeño niño que quedó huérfano a temprana edad llamado Pedro. Este infante a su vez logra cumplir con el rol de narrador, ubicado en primera persona. Al morir sus padres, Pedro queda bajo la tutela de su tío Félix y éste a su vez, lo envía al Ávila para que el profesor Lesmes se encargara de su educación. Conoce la historia de un niño llamado Zezé en Mi planta de naranja lima, el cual fue muy pobre y maltratado por otros personajes.

la sombra del cipres es alargada

Los primeros meses fueron difíciles para Pedro en su nueva vida junto a Lesmes, por ser el único alumno de la escuela, llevando al niño a un estado de soledad absoluta. Aunado a ello, las pocas veces que habla con su maestro, éste lo desmotiva aún más al dar su postura sobre la vida, al darle un sentido pesimista, cuya palabra “esperanza y optimismo” no existen en su vocabulario.

La vida de Pedro da un giro positivo cuando en la Escuela de el Ávila hace acto de presencia un nuevo estudiante llamado Alfredo. Pedro se hizo amigo inmediatamente de Alfredo al congeniar en forma de ser y personalidad alegre. Los momentos felices para los infantes durarían muy poco, debido a que Alfredo muere de hemoptisis (una enfermedad proveniente desde los pulmones y vías respiratorias).

A raíz de la muerte de Alfredo, el protagonista de La sombra del cipres es alargada se sumerge en una profunda depresión, sin querer hablar con nadie, ni siquiera con su maestro Lesmes, que con tanto pesimismo lo que hace es enfermarle más su pueril mente. Tantas horas de estudio y soledad, llevaron a Pedro a decidir que quería ser un marinero; para ello, se esforzó en hacer caso omiso de todas las opiniones de Lesmes sobre la vida. Otra novela de temática similar que sería interesante conocer es El Viejo y el mar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pedro logra su objetivo en la escuela del maestro Lesmes al graduarse. Su próximo paso sería emprender conocimientos náuticos en la Escuela Náutica de Barcelona. Una de sus primeras prácticas se desempeñaron en el barco llamado “San Fulgencio” donde debía completar 400 días de trabajo al asistir a todos los marineros, ayudantes y por supuesto, al capitán. En el sitio, escucha a cada momento anécdotas sobre la guerra que lo atemorizan, haciendo que se encerrara en si mismo en una nube de miedos.

la sombra del cipres es alargada

Pedro en “San Fulgencio” no tenía a nadie con quien hablar o sobrellevar sus momentos de tristeza. Su única compañía era él mismo. No obstante, llegó a compartir opiniones con un dibujante alojado en uno de los camarotes llamado Julián. Pedro junto a él, pasaron algunos momentos divertidos, principalmente cuando Julián relata sus vivencias en los bares de mala muerte en Buenos Aires.

La vida volvería a sonreirle a Pedro después de mucho tiempo pensando que su existencia en el mundo está llena de sufrimiento, porque su buen trabajo en “San Fulgencio” lo hicieron merecedor del cargo de capitán de la marina. Su segunda gran misión es trasladarse hacia “Antracida” un pequeño puerto ubicado en cercanías de Estados Unidos. Cuando estuvo a punto de llegar a su destino, observa con mucha atención que un barco está a punto de hundirse y quedar a la deriva.

La sombra del cipres es alargada comienza con su segunda parte cuando Pedro logra rescatar a los tripulantes del barco, quedando encantado con Jane, una chica hermosa que llamó su atención, aunque éste no lo diera a notar. Poco a poco los chicos estrechan una amistad que se transformaría en amor, pero Pedro estaba consciente que no llegarían a algo más, pues su destino era regresar a España para rendir cuentas. Existen historias amorosas y apasionadas, como la vivida por Anna Karenina, la protagonista.

Pedro capitanea otra embarcación de gran renombre y una vez más, hizo de su fiel compañera a la soledad. Cada momento de tristeza en la vida para el protagonista de La sombra del cipres es alargada, lo envuelve en el dolor hasta hacerle aislar de todo a su alrededor, hasta de él mismo. El capitán conoce a Luis Bolea, el piloto de la embarcación, con quien establece amistad inmediatamente y mucho más al declarar que será una relación de amistad pasajera, como lo ha sido sus otras anteriores desde la niñez.

la sombra del cipres es alargada

Pedro estuvo claro que no debía hacer lazos amorosos ni afectivos con nadie que no aportara un verdadero sentido a su vida. Las pocas veces que se relaciona en La sombra del cipres es alargada siempre termina perdiendo, por lo que Luis significa una amistad efimera que sabe aprovechar.

Una noche, el capitán se dirige al bar para beber unos tragos y distraerse. En el lugar se sorprende al ver a la hija de Lesmes tocar el piano, cuyo rostro le manifiesta una profunda tristeza. Martina, quien así se llama el personaje, reconoce a Pedro inmediatamente y se abalanza sobre el para abrazarlo al mismo tiempo que llora de la emoción al verlo después de muchos años.

Martina onfiesa a Pedro que cada día soporta menos a su padre Lesmes por su impositivismo y aflicción ante la vida. Ella, por el contrario, es más optimista y luchadora contra las adversidades.  También cuenta a su amigo sobre su último fracaso amoroso, pues se enamoró de un vecino cercano a su casa quien pidió la mano para casarse. Juntos entablaron una serie de proyectos que al final no se llevaron a cabo, debido a que el marido abandona a Martina y su única alternativa fue trabajar en un bar tocando el piano.

la sombra del cipres es alargada

Pedro tomó la decisión de regresar a Martina hasta la casa de sus padres para que ningún hombre intentara propasarse con ella en el bar. Al llegar al Ávila, el maestro Lesmes y su esposa los recibe de manera fría y sin expresión alguna, como si se tratara de una visita no grata por parte del vecino impertinente. Un comportamiento totalmente atípico fue presentado por los habitantes de Utopía en Un mundo feliz de Aldous Huxley, al someterse a rigurosas normas de convivencia.

Ya de regreso a Barcelona, Pedro emprende una búsqueda incansable con la finalidad de encontrar a la mujer que lo cautivó con una mirada y una sonrisa: a Jane. Después de una larga lucha por hallarla, Pedro se rinde y retorna a Barcelona, donde cae enfermo de gravedad. Por otro lado, puedes descubrir las consecuencias de las drogas a través de la majestuosa historia de Campos de fresas, cuya protagonista permanece en coma gracias a una sobredosis.

la sombra del cipres es alargada

Luis ayuda a Pedro en su enfermedad al llevarlo hasta su casa para que se recuperara en forma satisfactoria. En casa de Luis, Pedro conoce a personas muy valiosas que le aportarían ideas y distintas filosofías de vida que aprendió con su maestro Lesmes. Doña Sole es la suegra de Luis Bolea, de ella aprende que del camino pesimista no se aprende nada bueno y que de las fatalidades siempre hay que rescatar los aspectos positivos, como la fortaleza y la esperanza que todo mejorará.

En la etapa final de La sombra del cipres es alargada, Pedro para distraerse un poco de tantos problemas de salud se dirigió al teatro para ver una ópera. Para mayor sorpresa del marinero, se encuentra a Jane en el teatro, afianzando de esta manera la relación que parecía haber finalizado en el rescate de la embarcación, no obstante, el destino nuevamente los justó para poder casarse.  Gracias a este reencuentro, Pedro se convirtió en un hombre con mayor fe y optimismo.

la sombra del cipres es alargada

El marinero debía regresar a Santander para atender unos asuntos importantes, entre ellos comprar una nueva casa, donde vivirá el resto de su vida con la mujer que ama. Compró muchos muebles y demás utensilios indispensables para hacer del hogar nupcial aún más acogedor para Jane. En otro viaje de Pedro rumbo a Estados Unidos recibe la maravillosa noticia que sería padre por primera vez.

Jane más feliz que nunca se fue hasta el puerto para esperar la llegada de Pedro. Mientras ella permaneció en el vehículo esperando pacientemente, un hombre irresponsable al volante impactó contra el auto de la mujer, haciendo que el mismo volara por los aires, producto del estrepitoso choque. Una vez cae el carro, se hunde por completo en el muelle, provocando que Jane muriera ahogada. Al recuperar el cuerpo de las aguas, Pedro quita el anillo de su mano y lo conserva.

la sombra del cipres es alargada

El final de La sombra del cipres es alargada queda de manifiesto cuando Pedro regresa al lugar donde vivió toda su niñez: el monte el Ávila. Al estar en la población, se dirigió hasta el cementerio para visitar la tumba de su mejor amigo Alfredo. La cripta del infante estaba ubicado bajo la sombra de un gran cipre. Pedro en un acto de tranquilidad, deposita el anillo de compromiso encima de la losa donde estaba escrito el nombre de Alfredo y se retira del lugar.

Resumen por capítulos de La sombra del cipres es alargada

A continuación se expondrán en forma más sistemática y resumida los aspectos más importantes de los primeros 10 capítulos de La sombra del cipres es alargada:

Capítulo 1

El narrador de la historia es Pedro, un pequeño niño de tan sólo 10 años de edad que fue destinado a vivir con un maestro pésimista llamado Mateo Lesmes. Pedro establece una serie de descripciones de todas las casas que hay en su alrededor, las cuales están en estado de abandono; una de esas viviendas lucía como una mansión espaciosa en su plenitud.

la sombra del cipres es alargada

Al llegar a casa de Lesmes, Pedro se llevó una desagradable impresión de la misma, por la extraña decoración, cuyas ventanas estaban más bajas que los propios balcones de la sala. El tío de Pedro también experimentó una sensación de rareza al entrar por primera vez en aquella casa. El tío advierte al pequeño infante que se debía comportar a la altura, una vez que Lesmes llegara a la sala.

El tío de Pedro se despide de él, consignando al profesor Lesmes una suma de 800 reales por su tutela. Las primeras horas para Pedro fueron totalmente desalentadoras, al presentir estar en un lugar donde costaría encajar para ganarse el aprecio de Lesmes y su familia. La primera vez que Pedro cenó con la familia Lesmes se decepcionó un poco por el orden  excesivo de la mesa, siendo él un poco desordenado a la hora de comer.

De la misma manera, se percata que Gregoria, la esposa de Lesmes, es un tanto esquiva con las palabras. En otras palabras, una persona con la que difícilmente podrá sostener una charla. La primera noche para Pedro fue complicada, porque la soledad invadía poco a poco su pequeño cuerpo. Con tan sólo 10 años ya empezaba a conocer la sensación de estar completamente solo.

Capítulo 2

El capítulo 2 de La sombra del cipres es alargada inicia con una breve descripción sobre las áreas de la casa que fungen como una pequeña escuela para dictar clases a un pequeño grupo de estudiantes; sin embargo, Pedro era el único alumno presente en todas las clases. Pasaron algunos meses y Pedro comenzaba a acostumbrarse a su nueva vida, a las pocas palabras de Gregoria y al sentido pesimista de la vida del maestro Lesmes.

Pedro conoce a Martina, con quien se encariña inmediatamente. Martina era un poco glotona con la comida, hecho que enfadaba a sus padres, principalmente a Lesmes por lo metódico de su ser. Siguiendo con el hilo de las historias distópicas, es oportuno conocer todos los hechos suscitados en 1984 de George Orwell, cuyo  poder estaba monopolizado por El Gran Hermano.

Tambien Le Recomendamos Ver

la sombra del cipres es alargada

Capítulo 3

Pedro continúa describiendo la casa de Lesmes, cuyo gusto estaba contextualizado en reunir objetos pertenecientes a la Edad Media. El protagonista de La sombra del cipres es alargada manifiesta su emoción cuando descubre la mascota de la casa, con la cual juega para olvidar sus momentos de soledad. Pedro conoce a Alfredo, de quien se haría amigo inmediatamente. Su forma de conocerse se estableció gracias a la opinión de Alfredo sobre un dibujo de Pedro.

Lesmes hizo preguntas de rutina para indagar más sobre su nuevo inquilino y alumno. Alfredo alega también ser huérfano y conoce todas las operaciones matemáticas.

Capítulo 4

Llega la época navideña en casa de los Lesme y Pedro extraña la compañía de Aldredo, quien falleció a causa de una enfermedad pulmonar.

Llega la época navideña en casa de los Lesme y Pedro extraña la compañía de Aldredo, quien falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Pedro recalca la confianza que mantuvieron en el corto trecho en que entablaron amistad. Sus pocos momentos felices se deben a Aldredo, que por un instante hizo olvidar las pesadas palabras llenas de pesimismo por parte de su profesor.

Existen historias hermosas como Bajo la misma estrella, con un final que estremece tanto a grandes como a pequeños, porque su protagonista atraviesa la complicada etapa del cáncer.

Capítulo 5

Pedro mantiene en su mente el recuerdo de Alfredo, de todas las veces que charlaron sobre sus familias y gustos afines. El protagonista de La sombra del cipres es alargada recalca que las estaciones del año no afectan en lo absoluto la conducta de Lesmes, porque seguía siendo pesimista y Dioña Gregoria una mujer muy callada. Si eres amante de los clásicos de Paulo Coelho, es vital conoer una de sus obras de arte más reconocidas, siendo el caso de El Alquimista. 

la sombra del cipres es alargada

Capítulo 6

El infante recuerda cuando visualizó el Ávila por primera vez, cuando el verano estuvo en todo su esplendor. Describe la situación de los árboles, el verdor de las montañas, los frutos germinando de manera exitosa y mucho más referente a la naturaleza que lo rodeaba. Alfredo y Pedro todas las mañanas de verano hacían excursiones en compañía de Fany, la perrita que vivió por mucho tiempo en casa de Lesmes.

Capítulo 7

Ha transcurrido un año desde que Pedro se mudó al hogar del maestro Lesmes. El profesor como premio a la constancia de Pedro, cada domingo lo invitaba a él, a Martina y a su esposa a una tardeada en el campo, aunque pocas veces la última en cuestión asistía gustosa. Todos visitan una ciudad llamada Santa Teresa, que para Alfredo resultaba sumamente aburrida por la antigua de su fachada y lo improductivo que era vivir allí sin hacer mucho.

Capítulo 8

La primera noche para Alfredo en casa de Mateo Lesmes fue igual de difícil que para Pedro en su llegada. Sólo la compañía de Fany le hizo olvidar por un momento lo desagradable que resultaba vivir en su casa y en Ávila. El accidente de la perrita fue una hipótesis más que defendió Lesmes con el fin de respaldar el lado pesimista de la vida. Pedro recuerda con mucha picardía que Alfredo roncaba mientras permaneció a su lado aquella noche de verano.

Capítulo 9

El noveno capítulo de La sombra del cipres es alargada inicia con la llegada de la primavera en Ávila. A Pedro le llamó la atención que con dicha estación del año, la actitud de Gregoria había cambiado notablemente. Pasó de ser una mujer agria, callada y aislada de todos, hasta de su propio esposo, pasó a ser más servicial, atenta y habladora con todos sin excepción alguna. En este episodio de La sombra del cipres es alargada a Pedro le interesó los relatos marinos de Lesmes, hecho que lo condujo a estudiar en la Escuela Naval de Barcelona en el futuro.

la sombra del cipres es alargada

Capítulo 10

El pequeño Pedro por primera vez conoció el mar, hecho que lo llenó de mucha emoción y se mantuvo firme en su convicción de ser el mejor de los marineros. La primavera continúa y los paseos hacia el campo todos los domingos también. Pedro aprovechó la oportunidad de ir hasta el cementerio para visitar la tumba de sus padres, en compañía de Martina y de Alfredo. Por su parte, Lesmes fue muy diplomático en su vestimenta, para infundir respeto a la memoria de los progenitores del pequeño niño.

Pedro recuerda con mucha frecuencua que uno de los últimos deseos de Alfredo era ser enterrado junto a un gran pino. De la misma manera, tiene presente cada vez que hizo alguna broma sobre los muertos y Alfredo desaprobó con entereza cada uno de los malos chistes de Pedro.  El décimo capítulo explica directamente la relación con el titulo de La sombra del cipres es alargada. 

la sombra del cipres es alargada

Película de La sombra del cipres es alargada

La majestuosa historia de Miguel Delibes se trasladó al séptimo arte debido a la gran repercusión que mantuvo la obra literaria por mucho tiempo. Luis Alcoriza tomó la batuta en 1989 para la pre-producción y post-producción de la obra fílmica. Posteriormente, la premier se llevó a cabo un año después, en consecuencia de un exhaustivo casting, para que todos los personajes encajaran en el actor ideal.

Al principio, Alcoriza no quiso utilizar el homónimo La sombra del cipres es alargada, sino “Los cuatro postes”, pero retractó de su intención para dejar el titulo original en la película. Las grabaciones contaron con dos sitios distintos para la locación.

En primer lugar, los exteriores para la película se realizaron en México para luego trasladarse hasta Ávila, la población base con que arranca la obra literaria de Delibes, ubicada en España. Es pertinente señalar que otras películas basadas en clásicos literarios han contado con éxito notable, como La guerra y la paz, la joya escrita bajo la pluma de León Tolstoi.

la sombra del cipres es alargada

El argumento de la película La sombra del cipres es alargada es básicamente igual a la obra literaria. En 1929, un niño llamado Pedro llega en compañía de su tío a la casa de un maestro jubilado y emprendedor de la marina, conocido como Mateo Lesmes. El tío paga un bono de 800 reales para que el docente se encargue del niño, quien había quedado huérfano de ambos padres.

En aquella casa conoce a Gregoria y Martina (madre e hija) quienes tienen una relación bastante problemática, debido a que Gregoria es bastante agria en carácter, mientras que su hija es mucho más entusiasta. Junto a la familia Lesmes, vive un perro llamado Bonny (en la novela se trataba de Fany). Ya adelantada la película, aparece otro de los personajes cumbres, llamado Alfredo. Este pequeño niño se hizo amigo de Pedro inmediatamente, con quien llenó sus vacíos y momentos de soledad.

La muerte de Alfredo y las enseñanzas pesimistas de Lesmes tienen sus consecuencias en la vida de Pedro, haciendo que el niño se encerrara en si mismo, no permitiendo la entrada a nuevas amistades. La segunda parte de la película se basa en la adultez de Pedro, ya establecido como capitán de la marina. En uno de sus viajes a México conoce a Dany, oriunda de Veracruz, de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, un accidente macará definitivamente la vida de Pedro.

Significado de La sombra del cipres es alargada

Al leer La sombra del cipres es alargada cualquier lector puede experimentar la melancolía que vive Pedro durante toda la historia. Un cúmulo de emociones se hacen presentes en este texto literario de Delibes, desde la sensación de abandono por parte del tío, la frialdad y el pesimismo de la mano de Lesmes y Gregoria, el amor a través de Jane y el valor agregado gracias a la amistad entre Pedro y Alfredo.

la sombra del cipres es alargada

El sentido de la pérdida es fundamental, ya que Pedro despide a sus seres más queridos gracias a la muerte. En primera instancia su amigo Pedro, quien fallece por una enfermedad respiratoria aguda; por otro lado, también ve morir a su esposa Jane en la segunda etapa de la novela, a raíz de un aparatoso accidente.

El cipres vendría siendo el gran pino que cobija la tumba de Alfredo en el cementerio, ya que ese fue el último deseo del chico antes de morir. Al finalizar La sombra del cipres es alargada, Pedro retorna al lugar de origen para dirigirse hacia el cementerio, con el fin de despositar el anillo de Jane en su losa.

Argumento de La sombra del cipres es alargada

La novela La sombra del cipres es alargada se divide en dos partes. La primera de ellas relata la infancia de Pedro, que con 10 años de edad fue abandonado por su tío en la casa de un viejo marino que dictaba clases particulares, de nombre Mateo Lesmes. Pedro fue el único alumno de él, por lo que compartió muchas anécdotas familiares. En el camino conoce a Alfredo, su nuevo compañero de clases, pero fallece al poco tiempo de una enfermedad respiratoria.

la sombra del cipres es alargada

La segunda etapa se conecta con la muerte de Alfredo y los inicios de Pedro en el ámbito naval. Una serie de misiones tuvo que afrontar el protagonista para llegar a ser un reconocido capitán de la marina. Muchas amistades rechazó por miedo a perderlas, pero no se resistió a la llegada del amor, que conoció a través de Jane. Con mucha emoción hizo su vida junto a su amada hasta el punto de embarazarla. La fatalidad sorprendería a Pedro con la muerte de su esposa e hijo, haciéndolo regresar al Ávila.

Personajes de La sombra del cipres es alargada

-Pedro: Es el personaje central de La sombra del cipres es alargada. Desde los 10 años fue encargado a Mateo Lesmes para ser educado. A lo largo de su vida ha afrontado pérdidas irreparables, como la de su mejor amigo Alfredo en la primera etapa y de Jane, en la segunda.

-Alfredo: Es el mejor amigo de Pedro. También fue abandonado por su madre en casa de Lesmes para rehacer su vida con su padrastro. Muere a temprana edad por una enfermedad.

-Mateo Lesmes: En sus tiempos mozos fue un gran marinero, pero en la novela es conocido por ser el maestro de Pedro y Alfredo. De actitud pesimista. Es esposo de Gregoria y padre de Martina.

la sombra del cipres es alargada

-Gregoria: Es una mujer callada, pero ordenada y metódica en cuanto la limpieza y orden de su hogar.

-Martina Lesmes: Es la hija de Mateo y Gregoria. Siempre trata de huir de la influencia de sus padres. En su adultez se dedicó a tocar el piano en un bar de Barcelona.

-Jane: De carácter descomplicado y sin mortificaciones. Físicamente es bella y muy blanca. Es la esposa de Pedro en la segunda etapa de La sombra del cipres es alargada. Muere en un accidente de tránsito mientras esperaba a Pedro en el muelle.

Dejar Comentario