≡ Menu




La tabla de Flandes: resumen y todo lo que necesita conocer

La tabla de Flandes es una famosa novela escrita por el ilustre Arturo Pérez Reverte en 1990. El autor supo mezclar muy bien el género policiaco con el misterio que guarda el juego del ajedrez. Descubre todos los aspectos fundamentales de La tabla de Flandes a continuación.

la tabla de flandes

Resumen de La tabla de Flandes

Julia es una reconocida artista a que se le asigna una gran misión: restablecer una importante pintura de Peter Van Huys conocida como “El juego de ajedrez”. La pintura es descrita con dos hombres en plena partida de ajedrez; uno de ellos con las piezas blancas, el otro con las negras. Lo singular del cuadro es la silueta de una mujer en medio de los dos. La fémina estaba vestida de negro, tratándose de la duquesa Beatriz de la Borgoña.

Tambien Le Recomendamos Ver

Como uno de los datos curiosos que ofrece La tabla de Flandes, uno de los jugadores ya había fallecido, tomando como referencia el año del cuadro. Otro relato que vincula de forma directa el juego de ajedrez es El ocho libro, cuyas piezas son capaces de hipnotizar a quien las tomara en sus manos frente a la luz.

la tabla de flandes

Julia estaba feliz por la misión encomendada. Sintió la necesidad de mejorar la pintura, porque así conocería los misterios que esconde. En la parte inferior de la obra descubre una frase clave: “Quis Necavit Equitem” que al español queda traducida en lo siguiente: “¿Quién mató al caballero?”. Ahora más que nunca se enfoca para averiguar sobre dicha muerte junto a la ayuda de César, quien alega que la partida es fundamental para responder la frase.

La investigadora junto a César no llegó a pruebas concluyentes sobre la partida de ajedrez. La vida de Julia corría peligro mientras más se acercaba a las pruebas sobre la muerte, pues recibió múltiples llamadas anónimas y otras cartas sobre información de las piezas negras. Lo mismo ocurre con Erika Berger en La reina en el palacio de las corrientes de aire, al ser acosada por los matones de Lisbeth Salander.

la tabla de flandes

El aspecto policiaco de La tabla de Flandes

Días después en que Julia fue acosada por primera vez gracias a las llamadas anónias, su ex esposo Álvaro es encontrado muerto en la tina de su casa. La policía investiga el hecho, pero no asocian la muerte con el cuadro y tampoco con el hostigamiento hacia Julia. Para los muchachos todo tenía relación, principalmente porque debían finalizar el juego para esclarecer muchas dudas.

Tambien Le Recomendamos Ver

El acoso hacia Julia fue incrementando luego de la muerte de Álvaro. En el camino sigue encontrando cartas anónimas sobre cómo mover las piezas del juego para hallar la verdad. Hay otras novelas interesantes como El último catón, ya que se debían descifrar algunos tatuajes de un etíope, así como también averiguar las razones sobre el robo de frases contenidas en la Vera Cruz.

la tabla de flandes

En una cita que entablaron Julia y César para hablar de lo acontecido aparece Max, el novio de su mejor amiga Menchu. Al regresar a su auto, Julia encuentra una llanta reventada y todo el vidrio envuelto por spray. En el vidrio estaba escrita la frase “Aún no te mataré, pero cuando quiera lo haré”.

Tambien Le Recomendamos Ver

La ola de asesinatos den La tabla de Flandes incrementa con la muerte de Menchu. La noche anterior a su muerte, Julia la rescata borracha de un bar y la lleva hasta su casa. Al volver en el transcurso de la tarde, Menchu ya estaba sin vida. La policía sospecha de Max como el causante de todas las muertes.

Resumen por capítulos de La tabla de Flandes

Conoce lo más relevante sobre algunos capítulos de la interesante novela escrita por Pérez Reverte, La tabla de Flandes, cuyo misterio y asesinatos están a la orden del día.

la tabla de flandes

Capítulo 1

En este capítulo de La tabla de Flandes Julia conoce a Álvaro y Menchu a Max. Los cuatro se convierten en buenos amigos y en parejas, aunque a Julia le daba mala espina Max. Julia debe rediseñar una pintura de Van Huys sobre dos jugadores de ajedrez, pero uno ya había muerto, hecho que sorprende a Julia.

Capítulo 2

Julia comienza a recibir constantes amenazas de un ser anónimo por llamadas. Ella logra reunirse con César, quien a su vez convoca a un ajedrecista profesional para esclarecer el secreto del cuadro. A Julia le llegan cartas anónimas sobre los movimientos que debían hacer las piezas negras para ganar el juego. Descubre las memorias de Verónika antes de fallecer en la importante obra Verónika decide morir.

Capítulo 3

Álvaro es encontrado muerto en la tina de su casa. Las investigaciones policiacas no arrojan relación entre la muerte y la partida de ajedrez. Julia estaba convencida que así es, pues no es casualidad sobre las últimas llamadas extrañas.

la tabla de flandes

Capítulo 4

Muñoz considera que la partida de ajedrez no tiene nada que ver con las muertes. En una cita, Max se encuentra con Julia y después llega César para hablar sobre Menchu. Cuando regresa a su coche, lo encuentra con los neumáticos desinflados y un escalofriante mensaje de muerte que dejó a Julia enmudecida por unos segundos.

Capítulo 5

Trata sobre la muerte de Menchu de forma misteriosa. La noche anterior, Julia la rescata de un estado de embriaguez total. A la tarde siguiente, Menchu es encontrada muerta en la habitación. Las sospechas giran en torno a Max en La tabla de Flandes.

la tabla de flandes

La tabla de Flandes película

Cuatro años después de publicarse la novela por primera vez, la historia La tabla de Flandes se traslada al séptimo arte. La producción se desarrolló en Estados Unidos, mientras que su estreno en cartelera se llevó a cabo en 1995. Jim McBride mantuvo la línea secuencial respecto a la obra de Pérez Reverte, ya que el misterio y el suspenso son la clave que hizo de la novela un gran éxito.

Dejar Comentario