≡ Menu

Las inquietudes de Shanti Andía: resumen y todo lo que desconoce

Las inquietudes de Shanti Andía es una novela del autor Pío Baroja, la cual fue publicada en el año 1911. En esta obra el protagonista llamado Shanti Andía cuenta su historia desde la infancia hasta su vejez, mostrando a sus lectores su amor por el mar, así como acontecimientos de su vida que tardo diecinueve años en concluir.

Las inquietudes de Shanti Andía 1

Resumen de las inquietudes de Shanti Andía

Las inquietudes de Shanti Andía es una importante obra de Pío Baroja, la cual escribió seis años después de La lucha por la vida, una de sus más importantes obras de literatura juvenil. En este libro el autor se dedicó a narrar la vida del protagonista, un hombre que al llegar su vejez se encarga de recuperar los fragmentos de un diario que escribió en diferentes etapas de su vida. Esta obra se encarga de contar sucesos desde su infancia a su vejez.

Tambien Le Recomendamos Ver

Shanti Andía era un chico aventurero y un poco tímido, en su infancia se encontraba enfermo, por lo cual su abuela y su tía se encargaron de enseñarle las cosas básicas, hasta que pudo ir a la escuela. Al igual que su padre sentía una gran atracción por el mar y los viajes, por lo que al cumplir quince años se embarca hacia Cádiz para terminar los estudios de patrón de barco.

Las inquietudes de Shanti Andía 5

De esa forma conoce a una chica con la que comienza una relación, sin embargo Shanti debe marcharse, y una vez que regresa a Cádiz después de dos años, se entera de que la chica se había casado. En ese momento su madre lo llama para que vuelva a su pueblo natal, porque su abuela había muerto. Ya con veintiocho años llega nuevamente a Lúzaro y nota que todo era diferente a la última vez que había estado allí.

Diversos sucesos llevaron a Shanti a averiguar sobre su tío Juan de Aguirre, quien había desaparecido y lo creían muerto; al parecer había trabajado muchos años en un barco. Un médico le entrega una carta de Juan de Aguirre, en la cual contaba que había cambiado su identidad, y luego de un motín asumió el cargo de capitán del barco El Dragón. Así mismo se encarga de descubrir la verdadera historia sobre su tío.

Las inquietudes de Shanti Andía 6

Resumen por capítulos de Las inquietudes de Shanti Andía

Las inquietudes de Shanti Andía es una obra relativamente extensa, en la cual el protagonista se encarga de narrar los diversos hechos de su vida, comenzando desde su infancia.  Shanti cuenta sus aventuras vividas en alta mar, sus experiencias amorosas y sueños de la infancia así como la historia de su tío Juan Aguirre y la verdad que descubrió sobre él.

Tambien Le Recomendamos Ver

Libro Primero

El primer libro de las inquietudes de Shanti Andía consta de trece capítulos, los cuales comienzan hablando sobre su infancia, la cual transcurrió en un pueblo llamado Lúzaro. La mayoría de los miembros de su familia eran marineros, lo cual lo llevo a sentir gran atracción por el mar. Era un chico que se dedicaba a ir a la escuela y salir a jugar y divertirse con sus amigos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Las inquietudes de Shanti Andía 2

Uno de los hechos más relevantes de su infancia fue el funeral de su tío Juan de Aguirre, a quien apenas había visto un par de veces. Sin embargo no había certeza de que estuviera muerto, pero llevaba ya mucho tiempo desaparecido y nadie tenía información sobre él. Te recomiendo Crónica de una muerte anunciada un éxito de García Márquez.

Libro Segundo

Este libro consta de siete capítulos, en los cuales Shanti comienza sus estudios en la escuela náutica. Fue entonces cuando realizo su primer viaje a Cádiz, en donde conoce a Dolorcitas, una chica de la cual se enamora y con quien empieza una relación. Sin embargo tuvo que viajar nuevamente, y luego de volver a Cádiz dos años después ya Dolorcitas se había casado con otro hombre.

Las inquietudes de Shanti Andía 8

Libro Tercero y Cuarto

Shanti regresa a Lúzaro por la muerte de su abuela y considera dejar la vida de marinero para vivir con su madre. Además conoce a Mary, con quien tiene una relación. Shanti inicia una investigación sobre El Dragon, un barco que al parecer había tripulado Juan de Aguirre.

Libro Quinto y Sexto

Shanti se entera que hay otro hombre detrás de Mary, por lo que regresa a Lúzaro para arreglar tal situación. Cuando Shanti se encuentra con este hombre llamado Juan le advierte que se aleje de Mary, sin embargo este le entrega una carta la cual decía que eran hermanos. Pero al saber esto, un médico que conocía toda la historia le entrego una carta de su tío Juan de Aguirre, en la que se demuestra que no son hermanos.

Libro Septimo

A través de la carta que recibió Shanti se enteró de muchos sucesos de la vida de su tío que desconocían. Juan de Aguirre había sido capitán del barco El Dragón después de amotinarse, además de muchos acontecimientos de su vida. Las inquietudes de Shanti Andía culmina con su matrimonio con Mary, con quien tiene hijos y una vida feliz. Puedes ver la gran obra El viejo y el mar

Las inquietudes de Shanti Andía película

Las inquietudes de Shanti Andía fue una obra llevada a la gran pantalla en al año 1947. En la cual su protagonista al llegar a la vejez se dedica a contar los acontecimientos de su vida, desde su infancia a su juventud. Shanti recuerda lo ocurrido con su tío Juan de Aguirre, quien fue enterrado sin tener certeza si había muerto o no, por lo que se dedicó a investigar lo ocurrido cuando ya era un adulto.

Las inquietudes de Shanti Andía 4

Dejar Comentario