≡ Menu

Ligeia: Resumen, todo lo que necesitas conocer y más

Ligeia es una obra del escritor Allan Poe publicada en 1838, donde narra el amor de un hombre por su bellísima esposa, Ligeia. Descubre esta fascinante historia de amor, agonía, muerte y belleza del famoso autor de cuentos góticos cortos, Allan Poe y su maravillosa narración.

Ligeia

Resumen de Ligeia

La novela inicia con el esposo de Ligeia, aquel que se le desconoce el nombre y el narrador de la historia. Va nombrando las cualidades de la belleza que tiene como esposa, tales como su apariencia exótica y su inteligencia; así como el lugar donde se conocieron, que fue en un río importante de Europa llamado Rin.  Otro libro recomendado es el cuervo de Edgar Allan Poe.

Tambien Le Recomendamos Ver

A pesar de los años dichosos y el amor que se profesaban, Ligeia cae repentinamente enferma no logrando reponerse, a pesar de las ganas de vivir, y fallece. Al suceder esto, su esposo cae en una desolación tal, que huye a Inglaterra para poder aliviar los recuerdos de su amada esposa.

Ligeia

Es allí, donde conoce y termina casándose con Rowena Trevanion de Tremaine, una mujer con una apariencia clásica de hollywood que a pesar de su belleza, sigue sin olvidar a su fallecida Ligeia. Un tiempo después, Rowena también cae enferma a pesar del cuidado de su esposo. Hasta que una noche, él se encuentra en una especie de trance, alucinando con un líquido rosado cayendo en la bebida de Rowena.

Al pasar los días, Rowena fallece, siendo su cadáver vigilado por su esposo y narrador. Pero algo extraño sucede, ¡Rowena parece revivir durante pequeños lapsos de tiempo! y a pesar de los exhaustivos intento de reanimación recae nuevamente.

Ligeia

Pero durante el amanecer, la supuestamente Rowana se levanta, dejando caer las mantas a la que estaba envuelta y revelando los cabellos y los ojos de su mujer, Ligeia.

Tambien Le Recomendamos Ver

Análisis de Ligeia

Ligeia abarca los temas de la resurrección, aún cuando no se visualiza de manera concreta esto, ya que el esposo se encontraba drogado y finaliza con una frase poco creíble. La muerte, algo recurrente en los cortos de Allan Pou, véase Berenice y la obsesión de su mujer.

Ligeia

Dicho eso, el nombre de Ligeia pudo ser inspirado por el significado que posee ese nombre en la mitología; simbología que representa a las sirenas, y que queda bien adaptado a la primer esposa del narrador, Ligeia. Una mujer misteriosa que deja fascinado y obsesionado a su marido, aún después de su muerte y que durante el fallecimiento de Rowana, se expresan lamentos y susurros que se podrían interpretar como el canto que usaban para atraer a los marinos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ligeia

Así mismo, se puede percibir otro detalle en el corto y que se refleja en las demás novelas de Allan. La desesperación de olvidar a una mujer, aspectos que pueden enlazarse con el pasado del escritor y el temprano fallecimiento de su esposa Virginia.

Es bien conocido, el amor que Allan Poe le profesaba a su esposa y el daño que causo con su muerte, viéndose reflejado continuamente en sus cortos.

Ligeia

Y por último, el escritor hace poco confiable las afirmaciones del narrador sobre la resurrección, sin saber si este era su objetivo principal. ¿Qué quiere decir esto? El esposo se encuentra dependiente del opio, una mezcla de plantas llamadas adormideras verdes que es usado en la actualidad como morfina; que al describir la escena donde Rowina es descubierta por las mantas, no se sabe si es una alucinación producto de las adormideras, o era el plan de Rowina para obtener al fin la atención y aprobación de su esposo.

Ligeia

Aún a pesar de esto, es indiscutible nombrar a Allan como un maestro en los cuentos góticos, gracias a su destreza y habilidad para transmitir la desolación y desesperación en sus páginas.

Ligeia película

Esta novela fue llevada al cine en dos oportunidades, una en 1964 y la otra en 2009 pero no de manera completa. Es decir, las adaptaciones manejan la esencia de la novela de Allan Poe, pero no siguen la historia de Ligeia. Otro gran libro es, casa tomada.

Ligeia

Dicho eso, la primera adaptación tiene como nombre, La tumba de Ligeia y fue dirigida una última ves por Roger Corman en 1964. Que narra la desesperación de Verden Fell por la muerte de su esposa, y el acecho por parte del espíritu de ella en su nueva casa y de un gato negro.

Ligeia

La segunda, fue llamada Ligeia y dirigida por Michael Staininger en el 2009. Que narra la persecución de una muchacha llamada ligeia a un joven profesor, con la habilidad de renacer en los cuerpos de otras mujeres luego de fallecer por su enfermedad misteriosa.

Dejar Comentario