≡ Menu




Limpieza de sangre: resumen y todo lo que necesita conocer

Limpieza de sangre es una novela que jugó un papel importante en la Península Ibérica sobre su historia moderna, es el segundo de siete libros escritos por el periodista y novelista Arturo Perez-Reverte, esta limpieza se creía necesaria para las personas que se denominaban conversos.

Limpieza de sangre

Limpieza de sangre, breve resumen

Desde el primer momento podemos seguir sintiendo la aventura emocionante de la primera entrega titulada ”Las Aventuras del capitán Alatriste” ambas escritas por Arturo Perez-Reverte, en total es una saga de siete novelas que prometen llevarte al genero entero de capa y espada, llevándote a Madrid y su época ambiental del siglo XVII. El Hacedor De Borges es una antología muy interesante, te la recomendamos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Esta novela hace relación a los pensamientos españoles por su antiguo régimen, siendo la Limpieza de sangre un mecanismo para la exclusión de todas las personas catalogadas como conversos. Estos conversos eran los musulmanes y judíos, estos buscarían la manera de progresar ya que se veían escasos gracias a la limpieza que estaba actuando de una manera rápida y eficaz.

Limpieza-de-sangre-2

Resumen de todos los capítulos

En el primer capitulo Diego Altriste, que fue apodado Capitán Alatriste tras regresar de una guerra sin victoria, volviéndose pobre. Al ver una mujer amarrada en una silla, frente a la iglesia de San Gines, la mujer ya sin vida por algún homicida que la había estrangulado, el Capitán Alatriste estaba comprometido una misión que sin saberlo podría prometer la muerte a traición.

Limpieza-de-sangre-3Recibió la notificación del alguacil Martín Saldaña, mas tarde se topo con su gran y mejor amigo Francisco de Quevedo quien le pidió ayuda para uno de sus amigos que estaban en problemas, luego de un breve momento en pensarlo, decidió ayudar a los amigos de Francisco de Quevedo que no dudo en llevarlo a ellos para enterarse del asunto. Si te gustan las novelas, La conciencia de Zeno es una de las mejores en cuando a el género del psicoanálisis.

Vicente de la Cruz padre de Jerónimo y Luis de la Cruz, son los que sugieren la ayuda de el Capitán Alatriste, el favor requería del rescate de su hija Elvira de la Cruz, quien se hallaba en el convento de las Adoratrices Benitas, el peligro tenía los nombres y apellidos de los clérigos fray Julian Garzo y fray Juan Croado, ellos se aprovechaban sexualmente de las monjas bajo su inocencia fiel sobre sus creencias.

Limpieza-de-sangre-4Luego de ese encuentro, espero el siguiente día y junto a Francisco de Quevedo, Iñingo el Capitán Alatriste se fue a la iglesia del convento para preparar con exactitud el rescate de Elvira de la Cruz esa misma noche y quienes los acompañarían mas tarde ante el plan sirviendo de apoyo, serian Vicente de la Cruz junto a sus hijos Jerónimo y Luis de la Cruz.

Tambien Le Recomendamos Ver

Tambien Le Recomendamos Ver

Iñigo, el narrador de la historia, enamorado de Angélica de Alquezar una hermosa joven, criada de la reina, la visualizo y siguió hasta la fuente de Acero que ella misma bajo su astucia logro que el la siguiera con la intención de seducirlo y entregarle un colgante en forma de un obsequio decorado con unos símbolos judíos, Iñigo regreso con sus amigos, contento por el regalo.

Al caer la noche, cuando empezaban a emplear el plan que termino siendo interrumpido por una trampa para Vicente de la Cruz junto a sus hijos Jerónimo y Luis de la Cruz, en la que el Capitán Alatriste, Francisco de Quevedo e Iñigo también salieron perjudicados por el asecho, adelantándose atacar contra los enemigos el Capitán y su amigo Francisco lograron escapar.

Limpieza-de-sangre-5Vicente de la Cruz se defendió junto a su hijo Jerónimo, pero el padre de este termino muriendo dentro del convento y Jerónimo tuvo que escapar a duras penas tras su dolor por la perdida de su padre mas lo malherido que estaba, Iñigo que solo sostuvo en su ultimo momento a Luis de la Cruz fue atrapado por Gualterio Malatesta volviéndolo culpable por encontrarlo muerto en sus brazos.

Inconsciente, poco a poco fue despertando notando que era llevado al calabozo secreto del Santo Oficio en Toledo, al llegar, fue cuestionado para que culpara entre sus respuestas al Capitán Alatriste, a pesar de que lo agredieron fuertemente nunca dijo nada que lo incriminara, después de tanta resistencia decidieron incinerarlo por el colgante con símbolos judíos, que Elvira sometida bajo torturas lo acusó.

Limpieza-de-sangre-6Francisco de Quevedo se entero de todo esto, fue directo a el Capitán Diego Alatriste revelando que todo esto estaba planeado por Luis Alquezar y fray Emilio Bocanegra, buscando la forma de salvar a su amigo el capitán por medio de su amigo Guadalmedina logro hablar con el conde de Olivares, que solo se limito a escribir una nota que decía ”Alquezar. Huesca. Libro Verde.” Con esto se fue a intentar salvar a Iñigo.

Tras una noche el Capitán Alatriste irrumpió en casa de Alquezar con unas llaves que logro conseguir con la intención de amenazarlo para que no quemaran Iñigo, pero los guardias llegaron a tiempo para atrapar al Capitán Diego Alatriste, que tras una breve lucha por escapar, no lo logro siendo apresado quedando preocupado por el futuro de su amigo Iñigo en la Limpieza de sangre.

Limpieza-de-sangre-7Sin señales de la llegada de Francisco de Quevedo, el Capitán Diego Alatriste se impacientaba mas ya que seria pronto se cumpliría la condena de Iñigo, mas tardar perseguido por Gualtero Malatesta junto a sus guardias se dio un debate entre espadas el Capitán Diego Alatriste saliendo triunfante tras herir gravemente a Gualtero Malatesta. Te recomendamos un cuento titulado La casa de Asterión

En el momento preciso cuando llaman a Iñigo para cumplir su condena aparece Francisco de Quevedo llevándole directamente la nota que tenia del conde Olivares, luego de esto se impidió la incineración de Iñigo liberándolo de toda culpa que incluía el colgante y las acusaciones de Elvira de la Cruz, luego de que todo se calmara, el Capitán Alatriste va en plan de arrebatar la vida a Gualterio Malatesta.

Limpieza-de-sangre-8Pero para su sorpresa se encontró con este moribundo en su cama por lo cual lo dejo en su lecho de muerte, la limpieza de sangre se desarrollaba cuando una persona se arrodillaba y colocaba su mano derecha ante una cruz junto a la biblia dando información completa de su vida y familiares, luego procedían a investigar si lo dicho era completamente cierto, siendo lo contrario este será juzgado.

Dejar Comentario