≡ Menu

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa: resumen, análisis, y mas

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa sus palabras y las imágenes de Xavier Miserachs cuentan la historia de Pichula Cuéllar, quien fue atacado sin piedad por un perro. Esta tragedia, que debía permanecer en secreto, marcó la historia de un grupo de adolescentes, “The Puppies”, a punto de descubrir la libertad, el amor y el sexo.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 1

Resumen de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

En este trabajo, se estudian los aspectos más relevantes de “Los Cachorros de Mario Vargas Llosa es una novela del escritor peruano, ganador del Premio Nobel. En primer lugar, se establecen diferentes categorías narratológicas que articulan la estructura de la trama.

Tambien Le Recomendamos Ver

En segundo lugar, se identifican las principales prácticas significativas, que operan en el nivel de contenido y otorgan complejidad y sentido al texto. El método de análisis es semiótico y textual interpretativo, el foco principal se estableció en la parte narrativa. Sobre esa base, se elaboró ​​un modelo interpretativo apropiado.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 2

La conclusión es que Los Cachorros de Mario Vargas Llosa es una novela altamente innovadora desde el punto de vista narrativo. De hecho, la situación narrativa propuesta por Vargas Llosa puede definirse como una supuesta narración autodiegética. Debemos pensar en una “suposición” para que el lector pueda inferir la presencia de una primera persona en el narrador colectivo.

Este narrador siempre está presente pero subsumido en un grupo más amplio que lo contiene. Aún más interesante, tal narrador nunca se representa como un personaje aislado, por lo que podemos deducir que cualquier personaje en el grupo inicial podría haber emitido dicha información.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 3

La historia se cuenta usando un lenguaje muy coloquial, lo que hace que se acerque más al lenguaje oral. Esto agrega a la novela un valor extra, ya que hace que el texto sea más dinámico y más creíble. Fue intención explícita del autor crear un texto que debería parecer más un cuento hablado que una novela tradicional.

Tambien Le Recomendamos Ver

Sin embargo, estas innovaciones trascienden la mera transgresión de los procedimientos narrativos tradicionales y establecen una visión testimonial de toda una generación de jóvenes peruanos. Además, esta novela también puede retratar las vidas y los valores de toda la sociedad de la clase alta de América Latina a mediados del siglo XX, ya que la mayoría de los países de esta región comparten muchas características comunes en sus valores sociales. Lee una obra de América Latina Las venas de América Latina 

Resumen por capítulos de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Elementos narratológicos

A continuación, enumeraremos los elementos de la novela “Los Cachorros de Mario Vargas Llosa” más importantes que estructural y formalmente estructuran estos elementos involucran elementos narratológicos muy importantes, como el protagonista, el narrador y la relación conflictiva que se puede establecer entre ellos.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 4

También debemos considerar las identidades de los personajes y el uso del lenguaje hablado informal como una herramienta principal para construir la historia.

Protagonista singular vs. narrador colectivo.

Esta novela quiere ser un testimonio de su tiempo y la voz de su generación. De hecho, desde el mismo título, la pluralidad se insinúa. Y efectivamente, la narración es coral; este fenómeno se manifiesta a través del cambio inmediato del pronombre dentro del texto.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 5

Esto establece al menos dos problemas. El primero de ellos es la identidad del protagonista. El otro es la identidad del narrador. Centrémonos en estos asuntos.

presentaremos una breve biografía del gran Autor Mario Vargas Llosa y un pequeño resumen de “Los Cachorros”:

El protagonista

Según Genette, el sujeto no es solo el que lleva la parte más importante de la acción o acciones, sino también el que lo informa. Esta situación no implica necesariamente un solo personaje, sino también todos los personajes que participan, incluso de forma pasiva.

Entonces, aunque Cuéllar es el eje obvio de la narración, él es solo como un miembro de un todo. Es cierto que todo gira en torno a él, pero él no es automáticamente el personaje principal, ya que ni la acción comienza con su apariencia, ni termina con su desaparición.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 6

De hecho, la historia comienza con la llegada de Cuellar a Champagnat boy school como estudiante nuevo, y su posterior aceptación por el grupo de cuatro amigos que estudiaron allí anteriormente. Los primeros párrafos relatan la entrada de Cuellar dentro del grupo:

“Todavía usaban pantalones cortos ese año, todavía no fumamos, entre todos los deportes, preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a surfear, a zambullirse de la segunda tabla de los ‘Terrazas’, y eran desagradables, sin pelo, curiosos , muy ágil, voraz. Ese año, cuando Cuéllar ingresó a la escuela Champagnat.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 7

Hermano Leoncio, ¿es cierto que viene uno nuevo? Para el tercer “A”? Sí (…) Se apareció una mañana, aguantando la de su padre y (…) y en la clase el Hermano Leoncio lo sentó al fondo, con nosotros “.

Como podemos ver, el párrafo comienza a hablar de ellos. Muestra las acciones habituales en la vida del cuarteto original, no las de Cuéllar. A medida que se hace amigo de sus compañeros de clase, es aceptado de inmediato por ellos. Esta situación establece la uniformidad en el grupo, que solo será interrumpida por la tragedia de Cuéllar.

El narrador: “vértigo pronominal”

El segundo problema es el narrador de coral. Esta es una intención deliberada del autor, que en la presentación del libro dice lo siguiente:

“¿Quién iba a narrar la historia del niño mutilado? El vecindario. ¿Cómo conseguir el narrador colectivo no borró las diversas bocas que hablaban por sí mismas? Luego de desgarrar papeles, poco a poco se fue perfilando esa voz plural que se rompe en voces individuales y se renace en una que expresa todo el grupo “.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 8

Genette (1988) y Prince (2003) establecen que el punto de vista consiste en la visión en cuyos términos se presenta una historia, y que puede originar dos tipos básicos de narración. Primero está la narración heterodiegética, o la narración en tercera persona, en la cual el narrador está ausente de la historia y no participa en los eventos.

Luego tenemos la narración narrativa en primera persona, que se divide en dos tipos: la narración homodiegética, en la que el narrador es un personaje que participa en las situaciones y eventos que se relatan; este punto de vista se corresponde con el narrador protagonista y / o con el narrador testigo.

Y  la narración autodiegética es una especie de narración homodiegética en la que el narrador es también el personaje principal y, por lo tanto, solo se corresponde con el narrador protagonista.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 9

Ahora, en el texto, los niveles diegéticos están continuamente entrelazados y el punto de vista es complejo y variado, lo que genera una situación narrativa muy original. O’Neill llama al efecto de ventriloquia la representación que el narrador ejecuta dentro del texto narrativo de lo que dicen o piensan los personajes.

O’Neill también da tres situaciones posibles;  la situación diegética máxima, que consiste en informar directamente los pensamientos de los personajes, como otro evento narrativo; la situación de mimesis máxima, en la que los pensamientos y el habla se informan textualmente.

En cualquiera de estas situaciones solo hay una voz narrativa. La tercera situación es intermedia, que combina la voz del narrador y la del personaje, que pasa por una especie de “filtro”; en esta opción, el lector parece estar “escuchando” dos voces simultáneas.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 10

En “Los cachorros de Mario Vargas Llosa controvierte los antiguos paradigmas y experimentos con múltiples voces, ya que el narrador está al mismo tiempo dentro y fuera de la recitación. De hecho, la presencia del narrador “es invariable, ya que el narrador puede estar en su narración (como cualquier sujeto dentro de su enunciación) solo en primera persona”.

Lenguaje oral y verosimilitud

Además del rápido cambio de narradores y puntos de vista, el lenguaje oral es otro recurso que el autor usa para hacer que la anécdota sea creíble. Esto tampoco es un secreto. En la introducción del libro, el autor lo señala abiertamente: “la verosimilitud dependía de esto: el lector debería tener la impresión de estar escuchando, no escuchando: la historia debería llegarle por los oídos”.

Prince define la verosimilitud como la calidad mediante la cual un texto se adapta a un conjunto de reglas “verdaderas”. Los estudiosos acuerdan una cuestión precisa: el discurso, ya sea en una conversación o como una actividad mental silenciosa, no solo proporciona verosimilitud al texto, sino que también puede ser una indicación de los rasgos de un personaje; esto sucede a través de la forma y los contenidos.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 11

De hecho, lo que dice un personaje, cómo se dice y en qué contexto es una forma “particularmente efectiva y económica” de definir tanto al personaje que habla como a las personas con las que habla.

El lenguaje oral como una herramienta utilizada para lograr la verosimilitud se materializa en el uso del habla libre e informada. Según Prince, el discurso indirecto libre es aquel en el que se presentan los pensamientos de un personaje, en oposición a las declaraciones.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 14

Pero Vargas Llosa cuestiona esta idea y la lleva al límite de lo que es posible. Al instante pasa del discurso indirecto libre al reportado: algunas veces las acciones de los personajes se narran de manera indirecta, y algunas veces sus pensamientos sí.

“Quién podría ser como tú”, dijo Choto, vives una vida de lujo, lástima de que Judas no nos muerda, y él, no es por eso: los hermanos lo halagaron porque tenían miedo de su viejo. Bandidos, ¿qué le has hecho a mi hijo, cierro la escuela, te envío a la cárcel, no sabes quién soy, iba a matar a esa maldita bestia y al Hermano Director, cálmate, cálmate, señor.

Individualidad vs. colectividad

Se ha dicho que es frecuente el uso de un narrador homodiegético subsumido en una voz colectiva masculina. Hay un núcleo coral (Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo). Además de esos apodos, el lector ignora cualquier otra referencia nominal.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 15

No conocemos sus nombres reales ni sus apellidos. De esta manera, se produce una paradoja más clara: cuanto mayor es el grado de intimidad dentro de la relación interpersonal, mayor es la ambigüedad. Es decir, cuanto mayor es la intimidad, mayor es la fusión colectiva y, en adelante, menor es la individualidad.

Tiempo narrativo

Esta es, sin duda, la única característica que “Los cachorros” tiene que coincide con los paradigmas narrativos tradicionales. La narración se desarrolla de forma lineal. Comienza con la aparición de un personaje importante; el conflicto de este personaje, que afecta a todo el grupo, se presenta de inmediato, y la historia termina casi al mismo tiempo que muere.

Por lo tanto, no hay saltos temporales; el texto no muestra dispositivos narrativos contemporáneos como el flash forward o el flashback, por lo que la historia termina desarrollándose en secuencias de tiempo lógicas y estándar

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 16

La intención del autor no era solo contar la historia de un niño castrado, que podría considerarse como una trama horrible, sino más bien bordar esa historia dentro de la evolución de algunos niños que crecen y se convierten en hombres.

Tambien Le Recomendamos Ver

Por lo tanto, tal evolución tuvo que ser muy cuidadosamente representada. Por lo tanto, todo el texto se construye como una narración posterior, el punto de vista narrativo clásico, en tiempo pasado.

Isotopías misceláneas

Ahora, debemos tener un acercamiento a las prácticas significativas más importantes que el lector encuentra en “Los cachorros”. Estas prácticas confieren a la novela su dimensión más relevante desde la perspectiva semiótica.

 Desafiando el destino

La primera isotopía trata del desafío a lo desconocido. Desde la tragedia de Edipo, la cultura occidental se familiarizó con la fatalidad. El destino es inevitable, ya que es una decisión tomada por los dioses mismos.

De ahora en adelante, al tratar de evadirlo, uno no hace nada más que acelerar su cumplimiento. Además, el hecho de que Cuéllar termine siendo emasculada también puede llevarnos a pensar acerca de la muy conocida teoría psicoanalítica de Freud sobre el complejo de Edipo.

Sin embargo, Cuéllar se siente invulnerable, hasta el punto de desafiar la encarnación del mal y la irracionalidad: un perro feroz llamado Don Judas.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 18

“A las cuatro y cuarto estaban en el campo de fútbol (…) y en su jaula Judas se volvió loco, guau guadaña, erigió su cola, guau guau (…) Mierda si escapa un día, dijeron Chingolo (…) y Cuéllar sacó su pequeña daga y dio un swoosh, la separó, la descuartizó y la enterró, ahhhooooh, mirando al cielo aaahhh ooooh, con ambas manos en la boca, aahhhh ooohhhh, ¿cómo gritó como Tarzán?.

Profecías

Bal dice que las anticipaciones son menos frecuentes que las retrovisiones, ya que las primeras se limitan básicamente a una única y frecuentemente enmascarada alusión al final de la fábula; pueden complementar una futura parálisis a través de la cual se eliminan las cosas.

En una relación estrecha con el ítem anterior, ocurren dos tipos de anticipaciones, pero como son advertencias más que eventos, nos atrevemos a llamarlas profecías. Por un lado, tenemos lo que nos atrevemos a llamar auto profecías, aquellas en las que Cuéllar parece pronosticar su propio destino.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 19

Auto profecías

En algunos extractos de la novela, es el propio Cuéllar quien introduce elementos de naturaleza predictiva. Todos estos elementos están relacionados con un eventual fin desastroso. Hay al menos dos de esos extractos. Esta es la forma en que el autor relata la desesperación de Cuéllar después de sentirse incapaz de proponerle matrimonio a Teresita:

“Entonces comenzó la crisis (…) Voy a proponerla o me suicido (…) ¡qué odio sintió, Lalo, hasta emborracharse, qué pena, Choto, y lo acompañaron, tengo ganas de matar, hermano!”

“Salimos a la avenida Grau y allí lo encontraron, acurrucados contra el volante de su poderoso Nash, temblando (…) Pichulita, vamos, no llores, y él abrazó el volante, suspiró y con la cabeza y voz quebrada, no, lloró, nadie lo había estado quejándose, y se secó los ojos con el pañuelo (…) y él, porque uno pasa todo el tiempo trabajando como un esclavo, sudando como un cerdo, todos los días lo mismo, y de repente uno envejeció y murió, qué guay, ¿eh?.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 20

Hetero profecías.

Hay al menos tres secuencias narrativas en las que Cuéllar es advertido por otros personajes. Estos personajes son siempre sus seres queridos, ya sea dentro de su círculo íntimo de amigos o de sus propios padres. Es precisamente su madre quien da la primera advertencia:

“Y Cuéllar los recogió a sus cuatro amigos en el poderoso Nash que su viejo le otorgó cuando alcanzó la mayoría de edad (…) y su anciana, cariño, no corres mucho porque un día iba a matarse”.

El segundo también es actualizado por sus padres. Estos extractos también tratan el hecho de una muerte trágica y tal vez inminente: “Cuéllar ya había tenido varios accidentes (…) te matarás, cariño, no hagas cosas locas, y su viejo, ya es suficiente, muchacho, cómo es que nunca cambias.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 21

La tercera profecía proviene de sus compañeros de clase y amigos de toda la vida. La situación incluye dos situaciones diferentes, pero que se incluyen dentro del mismo episodio debido a su estrecha circunstancia temporal.

“Pasó un día en el recinto policial, ¿o sí?”, Dijimos, ¿aprenderá él y se cambiará a sí mismo con este escándalo? Pero pocas semanas después tuvo su primer accidente grave, pasando por la muerte (…) y el segundo tres meses después, la noche en que le estábamos dando a Lalo una despedida de soltero.

El monstruo

En Los Cachorros de Mario Vargas Llosa encontramos otra presencia digna de mención: el perro y su naturaleza malévola. Greimas y Courtés (1979) detectaron un actante llamado “oponente” o “agresor”. Y de acuerdo con Auger (2010) hay otras categorías que tienen la misma función; entre ellos tenemos el de “villano” y “antihéroe”.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 23

Sin embargo, esta definición no parece coincidir con la situación que encontramos en “Los cachorros”, esa es la razón por la cual una revisión del perro parece necesaria.

La dificultad de asociar al perro con un oponente radica en un hecho complejo. No podemos determinar con precisión cuál sería el programa narrativo del supuesto oponente. Entonces, el oponente wold se deduce de la posición actantial que recibe dentro de la historia debido a la carga semántica que se destinó a esa posición actancial.

En este vídeo presentamos un pequeño análisis de la obra:

“El monstruo está de repente allí, como la más enigmática de las presencias, como una irrupción inesperada o temida dentro de un horizonte de agradecimientos. Y su presencia es, en ese horizonte, la revelación violenta de una fisura, la manifestación desbordante de lo extraño (…) Es lo que acecha sin una tregua, desde el exterior acecha el orden de existencia delimitado “.

Conclusión.

Podemos concluir que “Los Cachorros de Mario Vargas Llosa es desde el punto de vista narrativo, una historia altamente innovadora, ya que introduce procedimientos de recuento desatendidos, en los cuales determinar quién es el narrador se vuelve imposible.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 23

Si Los Cachorros de Mario Vargas Llosa no creó un nuevo tipo de narrador, al menos amplió las técnicas tradicionales de narración de historias y las ha llevado a territorios inexplorados. Sin embargo, esta dificultad técnica es bastante menor, y es casi irrelevante para el lector, que la considera más un desafío que una impenetrabilidad.

Esto sucede porque el mayor triunfo que logran “Los cachorros” no es una colección de piruetas sintácticas, sino un testimonio de su época y de las personas que crecieron en esa época. A través de este texto, Vargas Llosa es capaz de retratar convincentemente a toda una generación de jóvenes peruanos que nacieron durante la segunda mitad del siglo XX.

Los diversos cambios en los intereses de los niños que dejan de serlo, más tarde se convierten en adolescentes y finalmente entran en la edad adulta, constituyen un vívido documental. Es excepcionalmente significativo para comprender la evolución histórica y social del Perú y de América Latina en su conjunto: esto se debe a los estilos de vida e intereses más similares de los pueblos que forman el sub continente. Deseas una historia de otro genero lee El llano en llamas

Mensaje de la obra Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa da el mensaje de Como estos amigos desde pequeños tenían almas nobles y muy unidas, luego cada uno toma un camino particular en esta comunidad fiera que mortifica al que no sigue sus reglamentos o cumple sus condiciones.

El mensaje que transmite esta obra también diremos que no debemos rendirnos por obstáculos que nos entren en nuestras vidas, por el contrario debemos aprender a vivir con ello y aprender a salir adelante con ello. Otra obra de Latinoamericana es Santa Evita

Conoce a través de este vídeo el Re estreno de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa:

Análisis de la obra Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Esta novela Los Cachorros de Mario Vargas Llosa esta programada en seis capítulos donde nos muestra la adolecensia , infancia, juventud y madurez. Esta bonita novela es narrada mas que todo por Cuéllar donde su tema principal es el traumatismo ya que fue castrado por el perro  y sus temas secundarios ya seria lo que fue el Amor y la Amistad.

El Autor Mario Vargas Llosa apreció los acontecimientos en su colegio militar ya que ahí  narro tan detalladamente su novela. Deseas saber el análisis de otra obra lee Rayuela

Argumento de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Narra la historia Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, Cuellar, un niño muy aplicado, que se traslada al colegio Champañag; Se esmera por integrar el grupo de su sección. Un día de entrenamiento el perro Judas lo emascula. Empieza su calvario todos lo que compadecen, se convierte en mediocre, sus amigos dejan la niñez y era al enamoramiento, pero el no.

Conoce a Teresita quiere buscar solución a su problema, pero se inmoviliza y duda; hasta que se sumerge en el fracaso. Conoce una obra llamada Mi planta de naranja lima

Personajes de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Los personajes de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa son: Pichulita Cuéllar, Lalo, Mañuco, Chingolo, Choto, Judas, Chambuca Molina, Fina Salas, Pusy Lañas, China Saldívar, Teresita Arrarte, Cachito Arnilla, Hermano Leoncio y hermano Luciom, Señor y Señora Cuéllar, Chispas. Conoce los personajes de la obra El retrato de Dorian Gray

Presentamos otro vídeo de la obra:

Comentario de la obra

Mi opinión de esta novela es muy negativa por la triste que sufre el personaje de ser capado por el perro de la escuela y gracias a eso no puede llevar una vida comun a las demás, íntimamente este actor sufre mucho y se desmorona en su mundillo al orillo de la muerte.

Novelas posteriores de Mario Vargas Llosa

La cuarta novela principal de Vargas Llosa, fue publicada en 1981 y fue su primer intento de novela histórica. Este trabajo inició un cambio drástico en el estilo de Mario Llosa hacia temas como el mesianismo y el comportamiento humano irracional.

Recrea la Guerra de Canudos, un incidente en el Brasil del siglo XIX en el que un culto milenario armado resistió el asedio del ejército nacional durante meses. Como en el primer trabajo de Vargas Llosa, esta novela tiene un tema serio y serio, y su tono es oscuro.

Los Cachorros de Mario Vargas Llosa 13

La audaz exploración de Vargas Llosa de la propensión de la humanidad a idealizar la violencia, y su descripción de una catástrofe provocada por el hombre provocada por el fanatismo de todos los bandos, le valió a la novela un reconocimiento sustancial.

Debido a la ambición y ejecución del libro, los críticos han argumentado que esta es una de las mejores obras literarias de Vargas Llosa. A pesar de que la novela ha sido aclamada en Brasil, inicialmente fue mal recibida porque un extranjero estaba escribiendo sobre un tema brasileño.

El libro también fue criticado como revolucionario y antisocialista. Vargas Llosa dice que este libro es su favorito y fue su logro más difícil.

Después de completar La Guerra del Fin del Mundo, Vargas Llosa comenzó a escribir novelas que eran significativamente más cortas que muchos de sus libros anteriores. En 1983, terminó La vida real de Alejandro Mayta (Historia de Mayta, 1984). La novela se centra en una insurrección izquierdista que tuvo lugar el 29 de mayo de 1962 en la ciudad andina de Jauja. Finalmente si deseas conocer una obra de otro genero lee El arte de la guerra

Resumen de la obra de Vargas Llosa “Los Cachorros”

Dejar Comentario