≡ Menu

Los Cipreses creen en Dios: resumen y todo lo que necesita saber

Los Cipreses creen en Dios es una novela escrita por el autor José María Gironella durante la Segunda República. En esta obra el autor narra la historia de una familia perteneciente a la clase media, enfocándose en diversos acontecimientos ante la sociedad. Representa una de las novelas españolas más vendidas en el siglo XX.

Los Cipreses creen en Dios 1

Resumen de Los Cipreses creen en Dios

Los cipreses creen en dios es una novela autobiográfica escrita por el autor José María Gironella, la cual tiene lugar durante la época de la Segunda República española. Se ha convertido en la mejor novela relacionada con la Segunda República y el estallido de la guerra civil, además de ocasionar una gran conmoción en toda España y parte del mundo. A lo largo de la obra los lectores pueden presenciar el proceso a través del cual España fue dividiéndose en diversos bandos, hasta el estallido de la Guerra Civil.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los Cipreses creen en Dios fue publicada en el año 1953, es considerada una obra magna, ya que además de explicar detalladamente cada uno de los sucesos, es una obra realizada en una de las épocas más complicadas de la historia de España. Aunado a eso es una novela de gran extensión, la cual consta de novecientas páginas, en las cuales el autor se encarga de describir minuciosamente los acontecimientos previos a la Segunda República, así como el desarrollo de la misma.  Ver también La guerra y la pazLos Cipreses creen en Dios 3A pesar de ser una obra extensa, el autor la narra de una forma que impide que sus lectores se fatiguen o aburran durante la lectura. Gironella incorpora parte de sus experiencias de vida a este libro, además de los episodios y sucesos completamente reales que ocurrieron en España, descubriendo así los orígenes y el desarrollo de la Guerra Civil española.

La obra de Gironella se encuentra dividida en cinco partes, las cuales narran la vida de la familia Alvear, la cual pertenece a la clase media, aproximadamente a partir de la proclamación de la República en 1931, hasta que se produce el levantamiento militar contra la misma en 1936. El jefe de la familia es Matías, un hombre totalmente fiel a la república moderada, está casado con Carmen, y ambos tienen tres hijos, Ignacio, Pilar y César.

Los Cipreses creen en Dios 4

Los Cipreses creen en Dios no se enfoca únicamente en la familia Alvear, sino también en las relaciones que tienen con la sociedad y las personas que tienen ideologías diferentes. A través de cada uno de los miembros de esta familia el autor relata la forma como España se fue transformando progresivamente en un país dividido en dos bandos. Gironella explica las ideologías políticas que en principio de la Republica convivían relativamente en paz, y que posteriormente terminan odiándose.

Tambien Le Recomendamos Ver

Durante el trascurso de la obra se explican las causas y manera como se desarrolló la Guerra Civil, mostrando un odio que desangró a España, el cual se fue introduciendo en las mentalidades atrasadas de los seguidores de ambos bandos, y arrastró con él a mentes algo más claras que vieron cómo esa moderación terminaba siendo considerada una traición a cada uno de los respectivos bandos a los que quedó sometida la sociedad española. Te recomiendo ver La forja de un rebelde novela que abarca la Guerra Civil.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los Cipreses creen en Dios es una novela que no se enfoca únicamente en la guerra, sino que narra los años previos al estallido de la misma de manera objetiva. A pesar de que Gironella luchó en el lado vencedor de la Guerra y algunos consideran que busca atacar las atrocidades que hizo la izquierda, es evidente que el autor toma bastante distancia para escribir esta fabulosa narración de los años previos a la barbarie.

Opiniones de Los Cipreses creen en Dios

Los Cipreses creen en Dios es considerada una de las novelas españolas más leídas del siglo XX, ya que constituye una de las mejores crónicas relacionadas con la Segunda República y Guerra Civil española. Es un retrato extraordinario sobre cómo en corto tiempo, sin más razones que la ideología y por supuesto la incultura, personas cercanas eliminaron sus relaciones familiares o amistosas, para no ser tachados por permanecer a alguno de los bandos en conflicto.

Los Cipreses creen en Dios 2

A medida que transcurre la historia,  el lector se irá dando cuenta cómo las ideologías, tanto de derechas como de izquierdas, empezaron a usar argumentos absurdos que solo despreciaban al contrario. Esto unido a la falta de cultura, al desconocimiento y a la falta de criterio hizo que la barbarie, el desprecio, la intolerancia y el odio se instalaran en la sociedad. Esta obra permite descubrir la forma cómo España se rompió por el odio y la intolerancia. Lo cual la convierte en una novela muy aceptada por sus lectores. Ver artículo: Los Santos Inocentes

Los Cipreses creen en Dios 5

Dejar Comentario