≡ Menu

Los Jefes de Mario Vargas Llosa: resumen, análisis, y más

Los Jefes de Mario Vargas Llosa, escritor nacido en Perú, es un cuento corto, el primer relato de fue publicado por este escritor, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre el.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-2

El Cuento Los jefes de Mario Vargas Llosa se publico por vez primera en el año 1957, especificamente en el mes de Febrero, en la Revista Mercurio Peruano. Fue el primer escrito realizado por Vargas Llosa, y esta incluido en una colección de cuentos de este escritor del año 1959.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú. Durante su infancia en Cochabamba, Bolivia, y Piura, una ciudad en el norte de Perú, creía que su padre había muerto.

No obstante, esta fue una mentira contada por su madre para ocultar su tortuosa separación. La verdad surgió cuando, en 1946, su padre apareció inesperadamente para alejarlo de los padres de su madre, y se mudó con él y su madre a Lima.Los Jefes de Mario Vargas Llosa-1

Esta revelación significó un cambio abrupto en la vida de Vargas Llosa, desde la crianza consentida de un ambiente femenino hasta el tratamiento hostil de un padre autoritario. A su lado, descubriría el miedo, la injusticia y la violencia por primera vez.

El dictador Manuel Odría subió al poder en 1948 y durante los siguientes ocho años, mientras Vargas Llosa estudiaba derecho y literatura en la Universidad de San Marcos, impuso controles rígidos sobre la vida social que ahogaban la individualidad, engendrando escepticismo, derrotismo y frustración entre los peruanos. Este período más tarde inspiró su novela Conversación en la Catedral, publicada en 1969.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-3

Sus obras literarias, comenzando con El Tiempo de los heroes (1963) -una de las novelas clave que fue pionera en el período Boom en la literatura latinoamericana- reflejan su aborrecimiento de las manifestaciones arbitrarias de poder y la ausencia de leyes que permite a los más fuertes imponer su voluntad.

Tambien Le Recomendamos Ver

Vargas Llosa logró rebelarse contra su yugo paterno, no solo siguiendo una carrera de escritor, sino también casándose con la cuñada de su tío materno, Julia Urquidi, que tenía once años más que él y se divorció. Se basó en estas experiencias para escribir su novela La tía Julia y el escribidor, publicada en 1977.

Conoce a Mario Vargas Llosa a través de este vídeo:

Hasta principios de los años setenta, Vargas Llosa percibió en el socialismo y en la revolución cubana una serie de ideas que encarnaban la modernidad y una solución a los vicios morales y al subdesarrollo económico de América Latina.

Sin embargo, cuando la revolución mostró signos de convertirse en una dictadura opresiva donde los escritores sintieron que su libertad para crear era restringida, Vargas Llosa se distanció de Fidel Castro y del socialismo y comenzó a defender el reformismo, el pluralismo liberal, la democracia y el mercado libre. Vargas llosa también es el autor de Lituma en los andes.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-4

Su cambiante inclinación política trajo consigo una nueva forma de entender los problemas latinoamericanos. La revolución, la dictadura, el nacionalismo, el racismo y el misticismo religioso, todos los cuales están presentes a lo largo de la historia republicana de América Latina, ahora demostraron ser síntomas de un problema más profundo relacionado con la intolerancia y el dogmatismo.

Una serie de líderes, rebeldes y salvadores habían instigado intentos fanáticos de imponer una visión cerrada del mundo sin preocuparse por las consecuencias. Esta tendencia humana, que siempre está presente en América Latina y la causa raíz de innumerables tragedias, proporcionó la trama de su novela La Guerra del Fin del Mundo en 1981.

Te dejamos esta introducción al Libro de Los Jefes de Mario Vargas Llosa:

Resumen de Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Este cuento esta inspirado en un hecho real del escritor cuando se encontraba estudiando en la secundaria del Colegio San Miguel de Piura, cuando corría el año 1952. esta relato esta incluido en su novela  de memorias El Pez en el agua.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-5

El Director del colegio de apellido Ferrufino, tomo la decisión de de realizar los exámenes de fin de curso de manera imprevista y no por el cronograma como era la costumbre, esto implicaba que el estudiante debía estar preparado en todas las materias ya que no sabrían que examen se iba a realizar.

Los estudiantes con mucha preocupación tenían miedo de salir aplazados en las materias que cursaban. Mario (El protagonista) junto  a su compañero Javier Silva decidieron protestar contra la decisión del director.

Realizaron reuniones de estudiantes en donde se nombra una comisión, cuyo presidente o representante era Mario para que tuvieran una conversación con el Director. Este educadamente los recibe en su oficina y oyó atentamente la solicitud de los estudiantes de que realizara los exámenes de acuerdo al cronograma.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-6

Este obviamente se opuso y dijo que su decisión final era hacer los exámenes de manera improvisada. Por lo que los estudiantes deciden hacer una huelga. Para ellos al día siguiente no iban a presentarse en el colegio hasta que el director cambiara de decisión  y se reunirían  en el Malecón Eguiguren.

Una vez allí reunidos, varios estudiantes que ya tenían miedo de las represalias que podían tomar contra ellos deciden romper con la huelga y se van a clases. Los demás ya con la moral por el piso por la deserción de los otros deciden ir en horas de la tarde al colegio.

Mario el protagonista de la historia fue trasladado por unos supervisores al despacho del director y como castigo lo suspenden por siete días a raíz de esta capitulo en la vida del escritor comienza la intranquilidad sobre el tema político de Perú. Otro libro de este escritor es La civilización del espectáculo.

Quieres conocer una reseña de esta obra Los Jefes de Mario Vargas Llosa, mira el siguiente vídeo:

Resumen por capítulos de Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Parte I: acuden los estudiantes del colegio para protestar en el patio contra el director por cambiar la forma de hacer los exámenes finales. Este se les presenta y les dice que ellos son una vergüenza y sobre todo señala al promotor (que puede ser el protagonista o Lu).

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-7

Raygada otro de los personajes, sale y le solicita al director que reponga los horarios de los exámenes, y este sigue diciéndoles que no lo va a hacer.

Parte II: El protagonista que había pertenecido a la banda de Los coyotes, pero fue relegado de esta por Lu una vez que se entraron agolpe limpio por el liderazgo de la banda.

En ese momento como están peleando por una causa común, el protagonista deja que Lu se una como un líder mas a la huelga, junto con Javier. Mas se deja entender que el protagonista lo que quiere es obtener una venganza en contra de Lu y dejarlo mal a la vista de los demás.

Estos deciden reunir a los estudiantes en el malecón y de allí sale una comitiva para reunirse con el director, mientras los demás esperan allí.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-8

Parte III: Los tres protagonistas principales van donde el director, este los regaña por la actitud rebelde de los estudiantes. hay discusiones, Lu se atreve a gritar al director, y este muy bravo los bota a todos de su oficina.

Los jóvenes de la rebelión ya llamados Los Jefes vuelven a la plaza Merino, con el resto de los alumnos.

Parte IV: Lu le da información al resto de los estudiantes de lo sucedido con el director y de la humillación dada a ellos, dice que es un abusador. El protagonista trata de mediar y dice que Lu es un mentiroso, pero este sigue insistiendo en ir a una huelga hasta que el director colocara los horarios de los exámenes, el protagonista y Javier deciden seguir la decisión de Lu.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-9

Parte V: Una vez iniciada la huelga los estudiantes de los últimos años rodean el colegio, mientras Lu y su banda se colocan en la puerta de atrás. La decisión es no dejar entrara a ningún estudiante. pero deben dejar pasar a los alumnos de primaria. Cuando estos llegan los estudiantes no los quieren dejar entrar pero los alumnos mas pequeños tienen miedo de que puedan ser botados de la escuela.

Los Jefes quieren convencer e imponer su voluntad, pero cuando llegan los de secundaria, estos piensan que los van a apoyar pero un grupo de estudiantes quiere entrar al colegio, lo cual hacen. Esto pone fin a la huelga.

Lu acusa al resto de grupo por dejarlo solo cuidando la puerta y comienzan a pelear el protagonista y Lu, pero después de un rato se calman y se dan la mano.

Escucha con este audio en vídeo la obra Los Jefes de Mario Vargas Llosa:

Análisis de los jefes de Mario Vargas Llosa

Los jefes de Mario Vargas Llosa fue una obra corta de este escritor realizada en 1957 y esta colocada como su primera obra escrita. En la misma se trata la cuestión del poder y como esto lleva a un grupo de estudiantes a provocar desorden y actos violentos dentro de una escuela.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-10

Este libro esta basado en una vivencia personal de autor, en un hecho verídico sucedido en 1952 en el colegio San Miguel de Piura, Perú. Esta narrado en Primera persona, en donde el principal protagonista de la historia es el mismo narrador, y es quien da la versión de todo lo sucedido.

El protagonista no tiene nombre solo esta como un líder de la huelga de los estudiantes. y en la misma se narra todo lo acontecido a través de cinco partes desde como comienza el problema y como se organiza la huelga de los estudiantes. Vargas Llosa también escribió Cinco esquinas.

En el cuento Los Jefe de Mario Vargas Llosa  trata sobre una huelga de tres estudiantes, el protagonista y Lu trabajan unidos para un fin común,  a pesar que en el pasado tuvieron serias diferencias, lograr que el director coloque las fechas de los exámenes.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-11

Tambien Le Recomendamos Ver

El tercer jefe viene siendo el personaje del director Ferrufino, quien por su cargo es el mas importante de todos. la trama de esta obra es el juego de poder ver quien de ellos va a ganar y quien no, por supuesto los estudiantes son los que pierden.

Un jefe es la persona que tiene poder o liderazgo sobre un conglomerado de personas para dirigirlos hacia un fin común. En este cuento de Vargas Llosa, los alumnos tiene control y poder sobre el resto de los alumnos de 4 y 5 año, y el director tiene el poder de incidir sobre todos los alumnos.

Este hecho y el miedo de los alumnos de los años inferiores a que tomen represalias contra ellos es lo que incide en que la huelga no prospere.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-12

En el transcurrir del relato, se va demostrando el liderazgo de los personajes y como uno de ellos puede hacer que la violencia se muestre en el resto de los alumnos. Como cuando un estudiante no quiso ir a la huelga ni a jugar y quiso entrar al colegio y fue agredido verbal y físicamente por uno de los estudiantes que seguían a Lu.

Lu tenia que demostrar que era un líder y estar por encima de Javier y del protagonista, pero es el personaje del director que opaca al resto de los jefes. La huelga se viene abajo por culpa de los estudiantes que golpearon al chico.

En el relato de Los Jefes de Mario Vargas Llosa se ve que las dos partes tienen una presión por ver quien es mas poderoso. Allí se ven distintas reacciones en los diversos personajes, cada reacción es diferente de acuerdo al nivel de dificultad del personaje y como las acciones violentas se van tomando el control de las situaciones planteadas y se refleja como los personajes no saben manejarlas.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-13

A rasgos generales esta obra de Los jefes de Mario Vargas Llosa, tiene inmersos temas que son fundamentales en casi todas sus obras, de como ve él el mundo y de como usa las técnicas narrativas para llegar a las personas. Para él este libro  refleja su personalidad y como se formo como escritor y la trama de Los Jefes es un mundo más pequeño de lo que refleja en sus novelas.

El mundo de los estudiantes de educación media es lo que refleja Los Jefes de Mario Vargas Llosa, el problema elemental de jóvenes estudiantes que están en contra del autoritarismo de un adulto que en este caso es el Director del colegio que actúa de manera tirana.

El director es la imagen de la dominación de los jóvenes, que no deja que estos opinen, sino que deben hacer lo que el diga ya que pasa eso es el director. Tan es así que el miedo que impera en los estudiantes de cursos inferiores hacia el director es lo que hace que la huelga de los estudiantes fracase.

cubierta Jefes cachorros.indd

La parte psicológica de los estudiantes que son adolescentes, lo que ellos viven y como actúan son el fiel reflejo de la actualidad, son seres reales con sentimientos, están vivos, lo que ellos plasman en el relato son los temas universales que se pueden ver en cualquier país, en cualquier ciudad.

Se plasma la necesidad de estar unidos para conseguir algo, en la unión esta la fuerza del grupo que luego se rompe por el miedo, el desafío de la autoridad, de las leyes, la violencia que se puede generar cuando no se logra que todos hagan lo que el líder quiere.

El personaje de Lu, que es bueno y malo al mismo tiempo, es un personaje ambivalente, que decide no quedarse atras en la lucha que quiere el protagonista.

Argumento de Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Esta Obra de Vargas Llosa esta narrada en Primera persona, el narrador es el protagonista, un alumno de 5to año de una escuela secundaria en Perú, trata sobre una especie de rebelión de un grupo de alumnos por la decisión arbitraria del director del instituto de hacer los exámenes de manera improvisada y no por horario como era lo habitual.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-16

En las subtramas tenemos a Lu y el protagonista y su rivalidad por el liderazgo de una banda, hecho que dejan a un lado para trabajar juntos e  iniciar la huelga en contra de la decisión del director.

Al final se llega al final de la rebelión o huelga por el miedo de los estudiantes de otros años a salir perjudicados y por que el grupo de rebeldes no supo tratar la huelga  desde el punto de vista del resto de los estudiantes y acudieron a la violencia. Otra obra de este autor es Casa verde.

Un punto importante de este cuento es la diferencia generacional que existe entre los adultos que están al mando del colegio y los estudiantes que están en un proceso de rebeldía por la modificación de la forma de realizar los exámenes, ya que estos no llegan a entenderse.

Personajes de Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Los Jefes de Mario Vargas Llosa están representados por los tres estudiantes que inician la huelga y por el director del colegio:

El protagonista: El que hace la narración en primera persona del cuento, el líder principal de la huelga (este personaje es el mismo Vargas Llosa en su época juvenil).

Lu: Uno de los alumnos, parece tener descendencia de oriente china o algo así, en su descripción se dice que tiene los ojos rasgados, pequeños. Este le quito el liderazgo al protagonista de la banda Los Coyotes luego de una fuerte pelea a puño limpio.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-17

Javier: Amigo del protagonista principal, y que esta dispuesto a ayudarlo a seguir adelante con su huelga.

Ferrufino: El director del liceo, esta descrito como un hombre bajo, gordo y déspota que quiere hacer con los exámenes su voluntad.

Personajes menores: Raygada, León, Amaya, alumnos del mismo colegio y que están dentro de la huelga, y los Inspectores que envían Gallardo y Romero quienes deben llevar la disciplina nuevamente al colegio.

Estructura de la Obra Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Esta obra esta compuesta por cinco partes enumeradas con números romanos, esta escrita en media res, es decir cuando comienza la obra ya están en plena acción de los sucesos mas importantes, en este caso cuando los estudiantes quieren que repongan el horario de los exámenes. De allí salen estos sucesos que son primordiales para el cuento:

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-15

1.- Como se organiza la huelga de los estudiantes

2.- Como surge la discusión de los lideres de la protesta con el director, por los horarios,

3.- La lucha de los dos estudiantes lideres por ver quien es mas importante, y

4.- Como fracasa la huelga de los alumnos, por los estudiantes de otros años de no seguir a los lideres y querer entrar al colegio.

Importancia de Los Jefes de Mario vargas Llosa

Este fue el primer escrito tipo cuento realizado por Mario Vargas Llosa y que fue publicado por el autor. Para ese entonces contaba con 22 años de edad. Según palabras del mismo, esto lo marco como novelista, al usar su propia experiencia para comenzar a escribir, no solo algo de su vivencia sino llegar a establecer una critica de si mismo para el problema que se presentaba en esa época.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-18

El lugar donde transcurren los hechos es la ciudad de Piura en Perú,  a esta ciudad llego Mario Vargas Llosa en el año 1945 bajo el régimen de José Luis Bustamante, pariente de su abuelo. Es allí donde el estudia en el colegio que da origen a la historia, cuando este cursaba el 5to. año.

En la narrativa de Vargas Llosa se encuentra presente el gregarismo y en este primer cuento se refleja, es la forma en que se unen varias personas, conformando bandas, grupos, clanes de personas jóvenes que son los que llevan la historia de sus libros.

En Los Jefes se manifiestan varios aspectos que llenaban de inquietud en la narración de Vargas Llosa y  en su interés de llevar las estructuras tradicionales de la época a una crisis. Tal como se refleja en La ciudad y los perros.

Combina los paisajes de la ciudad, con la problemática del poder,  la actitud de los jóvenes estudiantes en frente del concepto de macho y de la autoridad, en una sociedad latinoamericana pasiva y estéril.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-19

El autor reconoce que se apropia del material que le da la historia, así como de los fantasmas y de sus propias vivencias o de las de otras personas para darle una forma con palabras y plasmarlas en un libro. tal como lo hace en La Fiesta del Chivo.

Tomar hechos como la división de clases en un Perú dividido, en donde lo arbitrario y el abuso, dentro de la ciudad o de un colegio como el de la historia, el establecimiento del machista como cultura latinoamericana, las peleas y la confusión que llega a existir entre los personajes, que quieren y odian, se acercan y se rechazan, se unen para un fin común, que están dispuestos a aceptar el castigo y la frustración por haber perdido.
Este cuento nace de la experiencia propia del autor, de su formación como estudiante y de como guió una protesta siendo adolescente de allí aprovecho estos hechos para plasmarlos en una  obra que ha perdurado en el tiempo, y que aun en la actualidad tiene relevancia.

Esta obra es la primera de una trilogía que para el fue el aprendizaje, dentro del ambito escolar, que puede ser llevada al ambito de cualquier ciudad y de cualquier sistema social. Demuestra lo que define a un adolescente para entrar en el mundo adulto y enfrentarse a las instituciones que lo castran como ser humano.

Frases de Los Jefes de Mario Vargas Llosa

Cuando los alumnos inician la huelga el Inspector Gallardo abre la puerta, y este les dice que no tomen esa acción a lo que Lu le dice: “¿Cree que el serrano, nos da miedo?”, y entran a la fuerza.

El Director se enfrenta a los jóvenes y les dice “¿Creen ustedes que voy a someterme a los caprichos de unos ociosos?, ¡Fuera! Quien hable nuevamente de los horarios de exámenes sera severamente castigado.”

Lu sigue protestando al director y este le dice: ¡silencio! ¡Cállate animal! ¡Larguense fuera de aquí!, reprocho el director.

Los Jefes de Mario Vargas Llosa-20

“Lu habló, no nos comprendemos con él, nos desteta, nos dice grocerias y nos pega, en eso llamó a Arévalo, un estudiante, quien mostró unas líneas rojas en su espalda, costilla, que el director le había dejado”.

“Aumenta la irritación de los estudiantes. Lu dijo que no podían entrar al colegio inclusive a los de primaria. Una parte de ellos estaba vigilando la puerta principal, Lu y los Coyotes estaban haciendo vigilia en la puerta trasera del colegio, la prensa se encontraba alrededor montado en los techos de las casas, para ver el fin de esta protesta, que muchachos valientes dijo uno en son de burla.”

“Ante nosotros -Lu, Javier, Raygada y yo-, que dábamos la espalda a la baranda y a los interminables arenales que comenzaban en la orilla contraria del cauce, una muchedumbre compacta, extendida a lo largo de toda la cuadra, se mantenía serena, aunque a veces, aisladamente, se escuchaban gritos estridentes.”

Dejar Comentario