≡ Menu




Los Santos Inocentes: resumen y todo lo que desconoce de él

Los Santos Inocentes es un libro escrito en prosa por el autor Miguel Delibes, el cual fue publicado en el año 1981. Narra la historia de una familia de campesinos que se dedica a trabajar para una familia adinerada; enfocándose en la diferencia de clases sociales. Es una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Los Santos Inocentes 1

Resumen de Los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes es una novela en la que se muestra las condiciones de vida de una familia campesina de escasos recursos que vive entre la miseria, además de trabajar para personas déspotas y explotadoras. El primer libro o capítulo de esta obra habla sobre Azarías, un hombre infantil que no tiene ninguna ocupación. Azarías trabajaba como criado de “señorito”, a quien acompañaba a ir a cazar con sus amigos, para cargar las aves que estos conseguían.

Tambien Le Recomendamos Ver

En el segundo capítulo el autor narra la vida de Paco, el cuñado de Azarías y de su familia. En principio vivían en un cortijo, pero posteriormente fueron trasladados a otra finca. Además en esta segunda parte se muestra como es la educación de los campesinos; Régula sabe la importancia de eso y no quiere que sus hijos pasen por tal humillación. Paco y su familia son víctimas de la injusticia y muestran una absoluta sumisión. Ver Artículo: Juan de Mairena

Los Santos Inocentes 2

El tercer capítulo relata como Azarías es despedido por parte del señor, su hermana Régula trata de intervenir pero es inútil, a ellos no les gustaba la extraña actitud del chico. Posteriormente se da a conocer la preocupación del señorito Iván por Paco, recordando cuando comenzó con la caza y este lo ayudaba, apoyaba y admiraba.

En la quinta parte de Los Santos Inocentes el autor menciona detalladamente la explotación y los maltratos a los que se encontraban sometidos por parte de los señores, en razón a su poder y posición social, lo cual era de gran importancia para ellos. Pero a pesar de todo, finalmente Iván y Azarías salieron nuevamente juntos de caza.

Los Santos Inocentes Película

La obra los Santos Inocentes de Miguel Delibes fue llevada a la gran pantalla en el año 1984, la cual fue dirigida por Mario Camus, el mismo que se encargó de dirigir el audiovisual de La Forja de un rebelde. A través de esta gran película se muestra como Paco y Régula junto con sus hijos conforman una familia de campesinos, los cuales han sido sometidos a gran cantidad de humillaciones y malos tratos únicamente por su posición social.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes de Los Santos Inocentes

Azarías: es un hombre de aproximadamente sesenta años, el cual posee un retraso mental. Es el hermano de Régula y también trabajo durante un tiempo para el señor, hasta que este lo despidió por su extraña conducta y falta de higiene. Es como un niño encerrado en el cuerpo de un hombre; Azarías siempre llevaba la misma ropa, pantalones sucios, bragueta sin botones y pies descalzos. Sin embargo es una persona de gran corazón, que siente bondad hacia todos los que lo rodean.

Los Santos Inocentes 3

Tambien Le Recomendamos Ver

Paco “El bajo”: es un personaje muy servicial, quien se vuelve asistente del señorito Iván, debido a su gran talento para la cacería. Es el esposo de Régula, un hombre honesto y bondadoso, capaz de aceptar cualquier cosa para proteger a su familia.

Régula: es la hermana de Azarías y esposa de Paco, una mujer fuerte que siempre trata de buscar lo mejor para el futuro de sus hijos y familia. Es una mujer sumisa que siempre está al servicio de sus señores.

Iván: es el señor del cortijo, siente un gran cariño por Paco, y queda impresionado con su habilidad con las aves y la cacería. Sin embargo es un hombre vanidoso y despectivo, a quien no le importa la situación de las personas que trabajan para él.

Los Santos Inocentes 5

Frases de Los Santos Inocentes

“Debemos dejar que el tiempo venga por nosotros, en vez de estar luchando en su contra”.

“Tener la capacidad de escribir libros para niños es un don, no cualquiera lo puede hacer”.

“Un pueblo que carece de literatura es un pueblo mudo”.

“Una novela es una forma de explorar en el corazón del ser humano, debido a que la mayoría de las veces es lo mismo, solo que contado de diferente manera”.

Análisis de Los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes es una de las grandes obras de Miguel Delibes, la cual tiene como tema principal la diferencia de clases sociales. El escritor relata la historia de una familia campesina de bajos recursos que debe aguantar el yugo y sometimiento al que los tienen sometidos en su trabajo. Luego de su publicación en el año 1981 la obra se convirtió en un gran éxito, siendo incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. También puedes ver Memorias de Adriano

 

Dejar Comentario