≡ Menu

Mil soles esplendidos: Resumen, frases, critica y más

El escritor Afgano Khaled Hosseini, fue el escritor de Mil soles esplendidos, escrita originalmente en ingles, hasta el año 2007 que fue publicada en español, esta maravillosa novela alcanzo muchas ventas, a continuación descubra de que se trata esta gran obra.

Mil soles esplendidos Resumen de Mil soles esplendidos

La novela Mil soles esplendidos fue escrita por Khaled Hosseini, que fue originalmente publicada en ingles, luego procedió a ser traducida al español en el año 2007  y en la historia se encuentra ambientada en Afganistán, y tiene aproximadamente unas 397 paginas.

Mil soles esplendidos Primera parte del libro

En la novela Mil soles esplendidos, vemos a un personaje de una niña de unos cinco años aproximadamente llamada Mariam, este personaje vive con su madre llamada Nana, en una muy pequeña casa, esta pequeña niña, es la legitima hija de un hombre con mucho poder y dinero llamado Yalil, era de Herat y el fue el que embarazo a su madre, cuando esta era su sirvienta. Te recomendamos leer La llama doble.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mil soles esplendidos Yalil, al saber que Nana estaba embarazada, le ordeno que le construyeran una Kolba muy alejado de la ciudad para que así Nana pudiera vivir allí y poder criar a su hija. Y así hizo Nana, se fue a vivir en esa pequeña casa muy apartada del padre de su hija, la fue criando recordandole siempre a Mariam que solo era la hija bastarda o Harami, que su padre la alejo, y que probablemente su destino sea tan malo como el de ella y que le tocaría sufrir mucho.

Pero a pesar de la mala actitud de su madre, Mariam siempre quiso a su padre, y siempre lo esperaba con muchas ansias cada Jueves que la visitaba, Mariam sabe que su padre Yalil que vive en Herat, tiene sus tres esposas y también diez hijos y todos viven en si casa, pero aun así ella nunca puedo ir a visitarlo por la desgracia que tiene de ser una Harami (Bastarda) Pero esto no desanima a Mariam, ella tiene esperanzas de algún día vivir allí con su padre y todos sus hermanos.

Mil soles esplendidos Pero sin embargo Mariam no se atreve a contarle este sueño a su madre, ya que su madre Nana siempre cierto rencor hacia su padre todavía, en ese lugar no reciben ni visitas de otras personas, solo los jueves de su padre, Ulema Faizula, que se preocupo en enseñarle a la pequeña Mariam sobre el libro del Coran y a Bibi yo que siempre fue acompañada de algunos de sus familiares para visitarlas y llevarles cosas como dulces y algunas de las noticias sobre la ciudad.

Cuando Mariam cumplió sus quince años, le dice a su padre que la lleve a su cine a ver una película, le plantea la idea a su madre y esta se opone a esto y le pide que no fuera, pero al decírselo a su padre Yalil este le promete pasarla a buscar, ella muy contenta lo espera por horas en su kolba, después de tanto esperar el nunca llego, Mariam en ese momento decidió ir a buscarlo hasta su casa en Herat en donde lo encontraría con su familia. El hombre ilustrado, es un libro de ficción que no te puedes perder.

Mil soles esplendidos Cuando por fin llega a Herat, le pide a un señor que la guíe a donde esta Yalil y la llevo, pero al llegar allí le dicen que este no se encuentra, pero ella decide esperarlo hasta que llegue, pero como le dicen que salio de la ciudad se dirigió hacia las veredas hasta que llegara su padre. Allí paso la noche y al día siguiente le dicen que se tiene que retirar, pero ella intenta con todas sus fuerzas entrar a la casa a buscar a su padre como sea, pero el la estaba observando desde una de las ventanas de su casa.

Mariam se desilusiono tras ese horrible rechazo por parte de su padre y regreso a su casa, pero al llegar vio que su madre se había ahorcado. Llorando y desamparada se fue a casa de su padre en busca de refugio, pero este le dio un cuarto solo, que incluso tenia que comer allí. Su padre y su esposa deciden casar a Mariam con un hombre muy mayor de clase media, habitante de Kabul, Mariam se opuso y su padre Yalil la obligo a aceptar y a que se fuera a vivir a la capital, pero cuando se tuvo que ir le dice a su padre que no lo quiere ver más.

Tambien Le Recomendamos Ver

Al llegar a Kabul, ya casada, comienza a adaptarse a esta nueva vida con este hombre que acaba de conocer, pero Rashid su esposo se muestra muy amable con Mariam, pero sin embargo le hace entender que ella tiene que cumplir con todas las labres de una esposa. A Rashid se le había muerto su hijo y por ello estaba entusiasmado en tener otro, así que pronto embarazo a Mariam, pero como ella tuvo una perdida, la comienza a maltratar psicológicamente y físicamente, ya que ella tuvo siete perdidas luego de el primero.

Mil soles esplendidos Segunda parte del libro

En la historia Mil noches esplendidas aparece Laila, una muy linda niña que vive cerca de Rashid y Mariam, los padres de Laila son de Tayik, Su padre es Hakin, un hombre con una mentalidad abierta, que es profesor y su madre Fariba que tiene también dos hijos varones llamado Ahmad y Nur. Su padre Hakim siempre quiere que su hija pueda hacer algo grande por su país y por eso la educa mucho.

Mil soles esplendidos Cuando Laila estaba muy pequeña, sus dos hermanos se fueron a luchar a Afganistán, ella no los recuerda pero su madre los nombra tanto que ella siempre los tiene presente, ya que su madre Fariba muy poco recuerda que tiene una hija, solo piensa en los hijos mayores, Laila se encuentra la mayoría del tiempo sola, solo con la compañía de Tariq, uno de los chicos de su calle que perdió la pierna en una de las guerras. Si te gustan las historias de la segunda guerra mundial, te recomendamos Quien cuenta las estrellas. 

Pero Fariba recibe la terrible de que sus dos hijos fallecieron y esto la destrozo por completo, mientras que Laila y Tariq se enamoraron perdidamente, dicha guerra civil llega a Kabul y luego los bombardean, una de las compañeras del colegio de Lila murió tras un ataque contra los civiles, y así mismo destruyen casas y todo a su paso, por esta situación la familia de Tariq se van y Laila se siente mal por esta horrible separación.

Pero como Tariq también amaba a Laila, le pidió matrimonio para que se fueran juntos, pero ella lo tuvo que rechazar, ya que se veía como la única esperanza de sus padres y nos los quiere abandonar, así que esa noche se despidieron y experimentaron el amor en casa de Laila. Luego después de que Tariq se marchara, Fariba estaba muy enferma y planearon marcharse de Kabul, Laila se imagina la idea de volver a conseguir a Tariq, pero en ese momento sus sueños se vinieron abajo cuando les cae un misil en su casa y mato a sus padres.

Mil soles esplendidos Tercera parte del libro

Rashid el esposo de Mariam,  fueron donde Laila para curar sus heridas. Unos días Mariam le dice a Laila que lo vino a visitar un hombre que dice que conoce a Tariq,  el hombre se llamaba Abdul Sharif, le contó a Laila que cuando iba con Tariq en la camioneta, les cayo un misil que termino con la vida de Tariq, esta noticia termino de desesperanzar a Laila, pero un tiempo después se da cuenta de que estaba esperando un bebe de Tariq y esto le trajo una alegría.

En la novela Mil soles esplendidos El esposo de Mariam, Rashid le pide que se case con el para darle un hogar  ella y al bebe, y Laila acepto por su bebe y por una mejor vida, al principio Mariam no aguanta la situación en la que viven, como ella no podía tener hijos se sentía muy mal y inútil, y Rashid comienza a tratar a Laila como una reina y a Mariam como una esclava que seguía las ordenes de Laila, pero cuando da a luz era una niña y Rashid deja de ser tan atento con Laila.

Mil soles esplendidos La bebe de Laila se llama Aziza, y esta siente el rechazo de parte de su supuesto padre, pero después de esto Laila y Mariam comienzan a mejorar su relación y se hacen tan confidentes así como madre e hija. Laila le propone a Mariam huir de Rashid, y se marcharon a un lugar en Pakistán, pero un hombre el cual le habían pedido ayuda las delato con la policía y las devolvieron a casa de Rashid, y el las maltrata y las separa de cuartos sin alimento ni agua durante días. Si te gustan las historias de misterio, te recomendamos El retrato Oval.

Al pasar un año Laila quedo embarazada, pero tuvo un varón llamado Zalmai, que siempre sintió la mirada y atención de su padre, pero en ese tiempo se establecieron los talibanes y hacen prohibiciones de televisión, libros y comunicaciones, excepto El Coran y las mujeres les quedo prohibido hacer muchas cosas como trabajar, pintarse, ni ponerse cualquier ropa, y es tanto que se les niega hasta la atención medica, así que cuando Laila iba a dar a luz, fue en las peores condiciones, en cesárea sin anestesia ya que el hospital se lo negó.

Pero a Rashid no le importa, porque esta muy entusiasmado con su hijo Zalmai, al pasar los años, el pueblo se abunda en escasez y hambre por toda la población, Y la zapateria de Rashid se incendio y quedaron pobres, Rashid decide meter a un orfanato a Aziza, aunque Laila se negó, no puedo hacer mas nada que no se visitar a su hija a dicho lugar, pero la presencia de los talibanes en la calle, dificulta un poco los planes de Laila, porque como sale sin su esposo, recibe maltratos y la mandan a casa con su marido.

Luego de pasar un tiempo, llego un día a casa de Laila un hombre, que Laila supo que era Tariq y se dio cuenta de que el hombre que le había contado esa noticia, era cómplice de Rashid. Laila le hablo sobre su hija Aziza y que Rashid la metió en un orfanato y le dijo que regresara para que la conociera, pero Zalmai, le contó a Rashid sobre este hombre que llego a su casa mientras el no estaba y Rashid golpeo a Lila a el punto de casi matarla y Mariam la dio con una pala y lo dejo sin vida en el piso.

Mil soles esplendidos Cuando Laila se recupero, vio a Rashid muerto en el suelo. Mariam le dice que huya con Tariq, con Zalmai y Aziza, muy lejos de Kabul, pero Mariam no podía irse porque si encontraban a Rashid muerto iban a perseguirlas por el resto de sus vidas a ambas, Laila obedeció y se fue a Pakistán en donde se caso con Tariq, por el contrario Mariam, confeso su crimen a los talibanes y fue ejecutada en publico. Te recomendamos leer El valor de educar.

Cuarta parte del libro

Luego en el año 2003, los talibán fueron derrocados  por las tropas de Estados Unidos, y así Laila y Tariq volvieron a Afganistán, fueron a Herat y se encontraron con un paquete que era para Mariam de parte de su padre Yalil. Dentro del paquete había mucho dinero, un vídeo de una película y una carta de arrepentimiento por haberle hecho tanto daño.

Laila y Tariq se vuelven a ir a Kabul, y ayudaron a restablecer el orfanato con el dinero de la herencia de Mariam, Laila estudio para ser maestra y daba clases allí, tiempo después vuelve a quedar embarazada y no sabia aun si iba a ser niña o varón, pero ambos estaban de acuerdo en que si era niña, sin duda alguna se llamaría Mariam.

Aquí un vídeo con una breve reseña de Mil soles esplendidos

Frases de Mil soles esplendidos

-“Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer”

-“Eres todo lo que tengo. No voy a perderte”

-“El corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio

-“Cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo”

-“Era como si un arco iris se hubiera fundido en sus ojos”

-“la felicidad la invadía como una ráfaga de viento abriendo una puerta de par en par”

-“Una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación”

-“Mirad, algunos temas puedo enseñároslos yo. Otros los aprendéis de los libros. Pero hay cosas que, bueno, hay que verlas y sentirlas”

-“Tal vez sea ése el castigo reservado a los duros de corazón: comprender todo cuando ya nada se puede hacer”

-“Pero el tiempo es un fuego que no perdona, y al final no logró salvarlo todo”

-“El dolor de su ausencia era su compañero inseparable, como el dolor fantasma de un miembro amputado

Aquí una vídeo reseña de una youtuber sobre Mil soles esplendidos

Critica de Mil soles esplendidos

En el libro Mil soles esplendidos, vemos lo que fue la Afganistán de hace algunos años, en el cual las mujeres no tenían derecho de hacer nada, y siempre había problemas de guerra y incluso muchas muertes de civiles inocentes, en el caso del libro nos habla sobre la historias de dos mujeres, con son diferentes historia, pero al fina terminan siendo una.

Las revueltas ocurren en cualquier momento del día, en diferentes lugares, era una zona muy peligrosa en la cual hubieron muchas muertes, las historias de las dos mujeres nos dan una clara e interesante representación de lo que eran las mujeres en esa época, como en el caso de Nana, la madre de Mariam, una mujer que fue victima de Yalil, y tuvo que criar sola a su hija y al sentir la traición de su hija se suicido.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mil soles esplendidos Mariam, esta mujer que vemos que siempre quiso la atención de su padre, y fue lo menos que obtuvo, después de tantas humillaciones hasta se tuvo que casar obligada, viviendo bajo la esclavitud de su esposo y nunca le pudo dar un hijo, Laila al principio de su vida era una mujer muy feliz, hasta que sus padres murieron y su amado se tuvo que ir, cuando la auxiliaron Rashid y Mariam, y días después  Rashid le pide que sea su esposa, pero también sufrió mucho, sobre todo cuando este rechazo a Aziza.

Mil soles esplendidos es una novela que nos da mucho que pensar y reflexionar, narrando la historia de ambas mujeres con vidas diferentes y que al final se unen con el mismo propósito, comienzan con un disgusto y terminan siendo como hermanas, también Aziza termina muy unidas a ellas,  en una historia que te conmoverá. Te recomendamos La ciudad de los prodigios, una novela que esta entre las mejores 100 mejores novelas del siglo XX.

Mil soles esplendidos A ambas mujeres les costo mucho sobrevivir de aquel infierno en el que vivían, era muy difícil ser mujer en Afganistán, un lugar repleto de ordenes de hombres, que completamente excluían a las mujeres y sus vidas valían muy pocos, como en el caso de que Laila iba a tener a su hijo, y casi muere tras el horrible estado en el que tuvo que dar a luz, y a parte cuando llegaron los talibanes, les costo mucho mas sobrevivir, solo con amor, lograron sobrevivir a esta tragedia.

Aquí un vídeo por parte de una youtuber que nos explica algo mas sobre Mil soles esplendidos

Análisis de Mil soles esplendidos

En la novela Mil soles esplendidos, nos habla sobre la historia de unos habitantes de Afganistán, en el cual las protagonistas, son dos mujeres las cuales la pasaron muy mal en sus vidas en ese lugar, pero a pesar de esto al final logran quedar en paz, al menos una de ellas. Mientras agonizo, es una novela muy famosa del escritor estadounidense William Faulkner que no te puedes perder.

Mil soles esplendidos La primera parte de la historia de Mil soles esplendidos, nos habla sobre la historia de Nana, una mujer que fue la sirvienta en la casa de Yalil, un hombre muy adinerado y con tres mujeres, pero como ella salio embarazada la envió fuera de la ciudad a vivir en una kolba con su hija, hasta que ella creció y quería ir a buscar a su padre, pero este siempre la rechazo.

Mariam era la hija Harami de Yalil, cuando su madre falleció, esta se fue a buscar refugio a su casa, pero días después la casaron con Rashid,  ella tuvo que acostumbrarse, pero tuvo que pasar por muchas cosas, nunca pudo darle un hijo, debido a que tuvo 7 abortos y como el quería un hijo, siempre la maltrataba. Si te gusta la filosofía te recomendamos Las preguntas de la vida. 

En la segunda parte de Mil soles esplendidos, cuentan la historia de Laila, una niña muy afortunada, que vivía con sus padres, Hakim y Fariba, su padre Hakim, siempre estuvo pendiente de a educación de su hija, que aprendiera a pesar de que las mujeres estaba mal enseñarles, y Fariba su madre, siempre mostró mas admiración por sus hijos mayores que con ella.

Mil soles esplendidos

En la tercera parte de la novela Mil soles esplendidos, las dos historias se unen, tras la muerte de los padres de Lila ella quedo sola y fue atendida por Mariam y Rashid. Rashid se invento un plan para que Laila se casara con el, ella acepto y vivieron allí, al principio se llevaba muy mal con Mariam, hasta la llegada de Aziza, aprendieron a convivir y a llevársela muy bien.

Sucedieron muchos malos acontecimientos, en el trayecto de la historia Mil soles esplendidos en ese lugar, planearon escaparse y no podían, vivían bajo la esclavitud tanto de su esposo, como con la llegada de los talibanes, que ya ni solas podan salir, pero no todo fue malo, al final Laila se fue lejos con Tariq, y Mariam se sacrifico por ellos, pero tiempo después ellos volvieron y fundaron una escuela.

Aquí un vídeo con la oninion de una youtuber sobre Mil soles esplendidos

Personajes de Mil soles esplendidos

En el libro Mil soles esplendidos, existen muchos personajes, el cual se dividen en, personajes principales y personajes secundarios de diferentes ciudades.

Mil soles esplendidosEntre los principales tenemos:

Mariam Ahuile: Este personaje, es la hija de Nana y Yalil, una niña nacida en Herat, que procedió a ser sacada de la ciudad con su madre por ordenes de Yalil, paso su vida en vergüenza por ser una bastarda rechazada por su padre y maltratada por su esposo ya que no podía concebir un hijo, pero cuando se hace amiga de Laila, sale la bondad y la fuerza que en ella estaba.

Rashid: Es el personaje zapatero, que se caso con Mariam, tras su acuerdo con su padre Yalil y luego se casa con Laila. Es un personaje que representa un hombre de esa época, el cual era maltratador y dominante, y solo muestra interés por su hijo varón Zalmai y siempre se burlo del amor de Laila y de Tariq.

Laila: Este personaje es la chica bonita e inteligente que vivía con sus padres los cuales murieron tras un ataque, se enamoro de Tariq el cual tuvo que huir. Cuando le dicen que fallece Rashid le ofrece que se case con el para un mejor futuro por su hijo y por ella, al principio no se lleva bien con Mariam, pero luego su relación se hace mas cómoda y se hacen amigas.

Tariq: Este personaje es el padre de Aziza y el gran amor de Laila, un joven que se conocieron desde la infancia, el tuvo que irse, pero sin embargo tiempo después se busco a Laila y se casaron en Pakistán.

Aziza: Es la pequeña hija de Tariq y  Laila, entre Mariam, Laila y Aziza, crece una gran relación de familia, su nombre significa la mas preciada.

Zalmai: Es el hijo de Laila y Rashid, el cual Rashid si le pone toda su atención, cuando Rashid se muere, le pregunto siempre a Laila por su padre, hasta que por fin acepta a Tariq omo su nuevo padre.

Personajes habitantes de Herat:

Nana: Este personaje es la madre de Mariam, antigua sirviente de Yalil, el cual la embrazo y la envió lejos con su hija, su suicido el día en que su hija decidió ir a buscar a su padre y dejarla sola.

Yalil: Es el padre de Mariam, el cual siempre la rechazo, un hombre con mucho dinero y con tres esposas y otros hijos, al final termina arrepentido de sus acciones hacia Mariam.

Ulema Faizula: Este personaje, educo siempre a  Mariam durante mucho tiempo, le enseño sobre el Coran y a escribir.

Bibi yo: Una muy anciana que va a visitar casi siempre a Nana y a Mariam,  llevando allí a sus nueras, nietos y siempre les llevan dulces y algunas noticias sobre la ciudad.

Jadiya: Es una de las esposas de Yalil, esta de acuerdo con la idea de casar a Mrian con Rashid.

Afsun: Una de las esposas de  Yalil, una mujer cruel que tuvo la idea del matrimonio de Rashid y Mariam, fue asesinada en un alzamiento del año 1979.

Nargis: una de las esposas de Yalil, también se suma a la idea de casar  a Mariam con Rashid.

Nilufar: Es la hija de Afsun y Yali, que muestra interés en Mariam y no la rechaza, murió de una bala el mismo día que su madre Afsun.

Ramin: Unos de los hijos de Yalil, Este les lleva algunas provisiones a Nana y a Mariam.

Muhsin: Un hijo de Yalil, este acompaña a su hermano Ramin a llevarles las provisiones y comidas a Nana y Mariam.

Farhad: otro hijo de Yalil, a veces acompañaba a sus hermanos a llevarles las cosas a Nana y Mariam, se unió a los Yihad, pero fue asesinado por los soviéticos luego de dos años.

Atieh: Una de las hijas de Yalil.

Saideh: Hija de Yalil.

Naheed: Otra hija de Yalil.

Personajes habitantes de Kabul

Hakim: Este personaje es el padre de Laila, era un gran profesor, que siempre quiso enseñarle lo mejor a su hija, a pesar de que las mujeres estaban completamentes negadas a la educacion, murió tras un ataque hacia su casa.

Fariba: Este personaje es la madre de Laila, que siempre muestra un mayor interés hacia sus otros hijos que hacia Laila. Y cuando se murieron esta mujer se deprimió y siempre se la pasaba lamentándose.

Abdul Sharif: Este fue el hombre que llega a la  casa de Rashid para contarle que Tariq había sido asesinado, pero tiempo después se descubre que todo fue una trampa de  Rashid para que Laila se casara con el.

Ahmad y Nur:  Ambos son los hijos de Fariba y Hakim, hermanos mayores de Laila, que mueren en la guerra.

Aquí un vídeo con la primera parte del libro Mil soles esplendidos

Dejar Comentario