≡ Menu




Niebla de Miguel de Unamuno: resumen, análisis, frases, y más

La niebla de Miguel de Unamuno es una obra literaria que fue escrita en 1907, que cuenta parte del cotidiano de un hombre joven y sus problemas sentimentales y que cuestiona su vida y luego visita al autor para que le dé una respuesta.

Niebla de Miguel de Unamuno

Resumen de Niebla de Miguel de Unamuno

La Niebla de Miguel de Unamuno se compone de treinta y tres capítulos que se pueden dividir en tres secciones. El primero sería el momento en que Augusto encuentra a Eugenia y empieza a estorbarla, ya que a partir de ese momento el protagonista empieza a cuestionar lo que es amor, lo que es la vida e idealiza la imagen de su amado, que sólo conoce a los seres humanos ojos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Niebla de Miguel de Unamuno

La convivencia con Eugenia, las frecuentes visitas de Augusto a la casa de los tíos de ella y la confusión de que éste tiene que sentirse enamorado de todas las mujeres del mundo. Aquí, las preguntas de Augusto sobre su modo de vida se vuelven mucho más profundas, Orfeo (su perro) comienza a actuar como su fuente de alivio y Víctor Goti habla sobre la creación de la “nivola” y cuán miserable es. vida de un momento a otro.

Finalmente, la tercera parte consiste en la decepción de Eugenia Augusto para escapar con Maurício, pues eso hace que el protagonista se sienta perdido y la visita del protagonista a Miguel de Unamuno, un personaje identificado con el autor del texto. Una novela famosa que te podría interesar es La Guerra y la Paz.

Niebla de Miguel de Unamuno

La novela  Niebla de Miguel de Unamuno trata de la relación de vida de Augusto, un hombre joven el cual su vida se encuentra rodeado de niebla. Esta se representa mediante la apatía, tristeza, confusión, y la sombra que vive a lo largo de la Novela. Un momento que salía de paseo  se encuentra con una señora de su misma edad y decide seguirla para cortejarla. Al  darse cuenta donde vive le preguntó a la portera todo acerca de esta, tiene de nombre Eugenia y que es pianista.

Augusto se ilusiona de Eugenia y comienza a pensar como seria su futuro a su lado. Al llegar a su casa le escribe una carta de amor que entrega a la portera, mientras él le sigue preguntando detalles de su enamorada y se da cuenta que ella ya tenia un novio, y a partir de ahí intenta hacer competencia al hablar con su amigo Víctor este nota que Augusto esta distraído y le pregunta que le sucede. 

Tambien Le Recomendamos Ver

Niebla de Miguel de Unamuno

El amigo Víctor le cuenta a él todo acerca  de su amada. Un día conoce a la hermana de la mamá de ella que estaba casada con un anarquista, y decide presentarse y hablar sobre Eugenia. Los tíos le invitan para que conozca a Eugenia, y aquí es cuando hablan y se conocen. Pero Eugenia le deja bien claro que ella tiene novio y se llamaba Mauricio.

Augusto les comenta a los tíos de Eugenia que se entregara en todo lo posible por conquistarla y en un intento de  enamorar a Eugenia les dice a sus tíos que iba a pagar la deuda total de su hogar porque ellos no cuentan con recursos económicos. Cuando Eugenia se entera de esto corre a pedirle una buena explicación. Y este tras meditarlo en la iglesia decide ir a pedir perdón a su amada.  Si te gusta el género de ficción y cuentos  un poco oscuro, te recomiendo leer El cuervo de Edgar Allan Poe.

Niebla de Miguel de Unamuno

Eugenia tiene problemas con su  pareja y decide aceptar la propuesta de Augusto como pareja.  Ya teniendo un tiempo de pareja con él, Augusto decide pedirle que se casen y ella acepta. Eugenia le da clases de piano a Augusto, y le comenta que su ex novio la persigue y le insiste en que se comprometa con él. Pero ella ya le dejó bastante claro que no quería nada con él.  Muchos días antes de la boda, Augusto recibe una carta en la que Eugenia le dice que no va a casarse y se va al campo con su antiguo novio.

El protagonista piensa en quitarse la vida, pero antes de eso piensa en ir a Salamanca a conversar con el escritor del libro. Mientras ellos hablan, el ve a Unamuno como un dios, pero el dice a que él no existe que es solo un ser de su imaginación y que esta destinado a fallecer cuando el escritor Unamuno lo decida y no a suicidarse como el quería. Augusto vuelve a su casa y al rato le escribe una carta a Unamuno que dice se salio con la suya, porque he muerto.

Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno

El personaje vive un hombre rico y pacífico y el tiene preguntas profunda filosóficas que se liberan al cruzar la carretera con Eugenia, entonces esto va a presentar muchas desventajas de los personajes se ven la mano del éxito Eugenia en la reducción de la aparición de Rosarito, el mensaje acerca de la boda con Eugenia ir se fue con su amante Mauricio.

Niebla de Miguel de Unamuno

Los hechos crean en augusto un pensamiento y a cuestionar sobre su propia existencia, por lo que planea suicidarse lo que ante de ello, lo lleva a hablar con el autor de la novela, lo que extrañamente a la muerte de Augusto, Miguel de Unamuno planea quitarse la vida, pero su interpretación en sueños evita esa escena. Si deseas leer otro genero literario se recomienda El Nombre de la Rosa.

El libro Niebla de Miguel de Unamuno se caracteriza porque da un impacto renovador o de nuevo pensamiento en el conferenciante, lo que Niebla concesiones hace sus cuestiones y monólogos Filosóficos. así mismo tiene una corriente de aprendizaje que hace referencia a los poetas que llevan sus ideales, juicios y cuestiones a sus manuales.

Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla de Miguel de Unamuno, es bautizado así por la corriente que lleva la versión es un encabezamiento que al detalle simple no tiene nada que pasarse con la novela luego al curso de ella se revela como las afecciones y trances que Augusto tiene durante el lapso de la parodia así mismo se puede tachar como la realidad en el planeta y de cada habitante, admisiblemente se puede sospechar en las primeras hojillas de esta nivola, debido a la puya que le fue ocupación y el dialogo que entablo con el autor del tomo.

Augusto inicia y termina con un enjuiciamiento filosófico, su transformación se huella en sus comienzos al enterarse a Eugenia, desde ese tiempo su energía vía por otro sentido, adonde él se desarrolla y se señal de otra suerte y su fortaleza hoy era profundo sentido de pensamiento y de fantasías y particularmente en el amor.

Niebla de Miguel de Unamuno

Así mismo el comienza a acostumbrar corazones emotivos adonde factura de que verdaderamente en el apego y en los sentimentalismos interiores, hay otras cualquieras a más de eso inicia a percatar huellas como lo que siente por Rosario y así mismo con Liduvina y con cualquier compañera que se le presentara así mismo su entereza sobre las consecuencias.

Lo más desconcertante fue la anunciación que Miguel de Unamuno hace un su protagonista en la actividad donde le revela su edad en la obra como tierra de su pensamiento así mismo discutiendo sobre el libreto y de lo que le depararía el padre para el futuro, lo que demarco el final de la narración.

Niebla de Miguel de Unamuno

Se puede valorar otro punto de vista desde que los personajes tienen una facultad de interpretaciones de su ingenuidad a profundidades sin narrar la exorbitante validez de hablar entre los personajes y el autor.

Niebla de Miguel de Unamuno es una obra que da cierto sentido a otros escritos literarias, y así mismo da un análisis profundo y una visión, también compite en el pensamiento sobre la existencia, la vida y la muerte, y sobre todo en el  libre albedrío, o discernimiento,  lo que radica una vida demarcada por las uniones con el yo  presente. 

Niebla de Miguel de Unamuno

Augusto plantea tras lo que le sucede en el texto dando otro punto de vista frente a lo que somos y podemos trabajar con la existencia, este libro tiene una corriente filosófica amplia que implico varias sucesiones una segunda ojeada en originales apartados que aparecían para el meollo de esos cuestionamientos así mismo desde mi punto de vista aborda la fragilidad que el macho moderno posee de sí mismo.

Frases de Niebla de Miguel de Unamuno

-“El alma es un manantial que solo se revela en lágrimas”: El hombre es sentimental por naturaleza.

-“Aquí, en esta pobre vida, no nos cuidamos sino de servimos de Dios; pretendemos abrirlo, como a un paraguas, para que nos proteja de toda suerte de males”: tenemos la creencia que dios puede resolver nuestros problemas.

Niebla de Miguel de Unamuno

-“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa”: el ser humano o el hombre no va a oponer resistencia a los provblemas mientras lleguen en pequeños momentos y se puedan resolver.

-“La calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos, toda una tela misteriosa que envuelve las almas de los que pasan”: la calle es la salida de los sentimientos de cada persona.

Niebla de Miguel de Unamuno

-“¿Y qué es amor? ¿Quién definió el amor? Amor definido deja de serlo”: lo que puedes encontrar sentido deja  de serlo, el amor es algo que no se puede buscar la lógica.

-“Hasta que se llora de veras no se sabe si se tiene o no alma”: porque se dice que el que tiene alma tiene sentimientos.

-“Cásate con la mujer que te quiera, aunque no lo quieras tú. Es mejor casarse para que le conquisten a uno el amor que para conquistarlo. Busca una que te quiera”: Porque el hombre es mas fácil de conquistar que la mujer, si la mujer te ama no la puedes dejar  perder, porque esa es la que te dará en su parte de vida lo que realmente te pueda hacer feliz, no la que te da ilusiones falsas.

Niebla de Miguel de Unamuno

-“Hay quien se hunde en la lectura de novelas para distraerse de sí mismo, para olvidar sus penas”: porque tratas de involucrarte en la historia, o simplemente disfrutas de algo que no te pasa, es un mundo paralelo a tu pesar actual.

-“No, no es que me miró, es que me envolvió en su mirada; y no es que creí en Dios, sino que me creí un dios”: Se enamoro a  primera vista, pero esa primera vista fue una ilusión.

Tambien Le Recomendamos Ver

-“¡No, yo no soy un vago! Mi imaginación no descansa. Los vagos son ellos, los que dicen que trabajan y no hacen sino aturdirse y ahogar el pensamiento”: los vagos son los que se quedan con una idea, un solo pensamiento, no miran mas allá.

Niebla de Miguel de Unamuno

-“Matar por matar es un desatino. A lo sumo para librarse del odio, que no hace sino corromper el alma. Porque más de un rencoroso se curó del rencor y sintió piedad, y hasta amor a su víctima, una vez que satisfizo su odio en ella. El acto malo libera del mal sentimiento. Y es porque la ley hace el pecado.”: El alma se corrompe cuando se hace las cosas por caprichos.

Personajes de Niebla de Miguel de Unamuno

Augusto Pérez: un hombre de mediana edad, despoblado, impuntual, fumador tabacos, que pasaba todo el momento y parte de la oscuridad meditando y formulando proposiciones filosóficas para si mismo. En la casa, Augusto despierta en su alma el apego que siempre había permanecido aletargado. Es un astro desidioso, sin finalidades vitales constreñidas, que más que conducirse se “deja vivir”.

Niebla de Miguel de Unamuno

La vista de orbe de Augusto es beber los hechos que ocurren y filosofar sobre ellos. Además se caracteriza por obrar  prontamente sobre los agobios o aversiones que le acontecen, por ejemplo, ante la primera sucesión que vio a Eugenia se enamora y decide que debería ser su marida. Con una existencia tan relajada, tiene periodo para filosofar. Al mismo momento, su postergación sobre la semblanza, determina que sus autonomías son livianas y inesperadas.

Eugenia Domingo del Arco: la joven es una agonista y se sacrifica dando condiciones de piano a pesar de desagradar la música. Es una señora entera, libre, una compañera del futuro; Augusto considera que es descollante, majestuosa, heroica y toda una parienta, estimación influenciada por el sentimiento cariñoso que le invade, puesto que al final de la acción se demuestra que era rastrera, embustera y aprovechadora.

Niebla de Miguel de Unamuno

Tiene un género fuerte, dominante y no se deja influenciar por ninguno. Físicamente es una dueña asaz atractiva y arrogante, de tocar rítmico y elegante. Su mirada de orbe es ser no comercial, germinar por si misma y esplendor poseerexamen de su energía, lo que se explica por la vaporosa situación que vivió cuando era pupila (el suicido de su creador) y por las ganas de franquear los aprietos económicos.

Víctor Goti: Amigo de Augusto y acompañante de partidas de Ajedrez. Es con quien hace confidencias, reflexiona y filosofa el protagonista. Víctor puede simbolizar, en algún santiamén, el parecer de Unamuno. Por lo general, está contento con su vida hasta que su esposa queda embarazada y la relación entre ellos se vuelve tensa y nauseabunda.

Niebla de Miguel de Unamuno

Él se complace en ser las estructuras de los edificios de la comunidad y para curar algunos de su tiempo libre, decide crear una forma literaria llamada Nivola, que tendría poco que ver con la novela tradicional en términos de su estructura, perohay que saber distinguirlo de estar compuesto principalmente de diálogos.

Constantemente califica los juicios de Augusto como en vano e injusto, obligando a su amigo a tener monólogos más largos. Finalmente, cuando nace su hijo, se siente lleno y feliz con su vida diaria. El libro El Perfume también tuvo gran éxito en ventas.

Niebla de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno: Un famoso autor español como Augusto decide visitar cuando ya no sabe las decisiones que debe tomar. Este personaje es presentado como el autor de la vida de Augusto y le asegura que tiene el poder de decidir qué le está pasando. Cuando el protagonista revela su plan de suicidio, lo deletrea y le hace saber que es un dispositivo ficticio que no tiene poder para elegir sobre su existencia.

A partir de ese momento, Augusto se asume como un personaje e intenta mostrarle al autor que él también es una ficción creada por Dios; En la percepción de esta rebelión, Unamuno lo condena a muerte.

Niebla de Miguel de Unamuno

Mauricio:​ Novio de Eugenia Él es un hombre que se basa en su posición social para no buscar un empleo y vivir a costa de lo que ella y otras mujeres pueden dar a él. Él aconseja a Eugenia a hacer que Augusto apasionarse y tomar dinero para que ellos puedan casarse e ir a otra ciudad. Él tiene un caso con Rosario y confía en lo que ella le dice para visitar a Augusto, vencerlo y divertirse con él.

Rosario: Es una joven que usa ropa pasada en la casa de Augusto, que se apasiona cuando es rechazada por Eugenia y la abandona cuando ella acepta. Él tiene un caso con Mauricio y le cuenta las cosas que Augusto le prometió.

Niebla de Miguel de Unamuno

Orfeo: Es un perro encontrado en una caja por Augusto. Él acompaña a su dueño en cada soliloquio que él tiene sobre sus conflictos intelectuales y es el personaje que hace el epílogo de la novela, donde se arrepiente de que su maestro nunca haya entendido el significado de la vida.

Domingo: Es empleado domestico en el hogar del protagonista, Augusto.

Liduvina: La otra empleada domestica de Augusto.

Argumento de Niebla de Miguel de Unamuno

La novela Niebla de Miguel de Unamuno narra la posición de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su quebrada no halla qué proceder con su carrera aun que un vencimiento, paseando sin faro, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree desear y cuya amor  de alcanzar, cosa que verdaderamente logra.

Niebla de Miguel de Unamuno

Conoce a la sucesión de ella, que es igualmente huérfana y vive con sus individuosgenio Fermín, un anarquista místico, y doña Hermelinda. su cortejo es al principio prohibido por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ahora tiene un pretendientegolpeado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una tesis emocionable con una de sus chachas accidentales, la muchacha que le planchaba, Rosario. No dejes de leer Mahabharata.

Después de algunas aventuras, Eugenia, bulliciosa, al parecer, por los celos, el tino de aptitud, y un quiebre con Mauricio, decide padecer a Augusto como enamorado y futuro consorte. Se fija el final de la coyunda, sin embargo a espaldas de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se exasperación a zonas con Mauricio, a vivir de un retrete que Augusto le había alcanzado.

Niebla de Miguel de Unamuno

Mauricio era un holgazán, y de sus caudales, las de la vivienda que Augusto les había liquidado la deuda de la obligación. Ante esto, Augusto decide quitarse la vida, sin embargo antaño decide concertar a Salamanca a revistar, y luego sostiene una conversación con unamundo, en el que el autor hace el papel de Salvador y Augusto el de criatura. Una historia que te podría interesar es Las Mil y una Noche.

Augusto recibe de Unamuno la explicación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una chica de fantasía y que está destinado a extinguirse, no a suicidarse como él pensaba.  Ante esto, Augusto se rebela, discute el positivamente real de Unamuno-dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, incluso han de agonizar.

Niebla de Miguel de Unamuno

Abandona Salamanca asaz arrinconado, dejando aún altamente perturbado a genio Miguel, vuelve a su arquitectura y Jehová deja de soñarle: se “desnace”, en otras palabras, se muere.

Análisis literario de Niebla de Miguel de Unamuno

Corriente filosófica o del intelecto que lleva sus causas a una parte positiva de ser como persona, esto se centra específicamente en surtir respuesta al cuestionamiento de la vida humana, una de las pruebas que según el argumento se desarrolla es que no hay condición humana que determino los especímenes, si no que sus acciones son quien determina al habitante así mismo el materializado de sus vivacidades.

Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla de Miguel de Unamuno defiende que el individuo es libre de y responsable de sus actos, esta corriente tiene como fin un nuevo tipo de ética. Es una novela de donde convergen los intereses imprescindibles del escritoe, el principal punto radica en la mortandad y lo que signifique de la vida, de la existencia personal, la novelística procede de la época del realismo.

Esta casa es la primera del argumentista que se categorismo den el juicio de viste intelectual como nivola, grupo que se creó por él y que se tenía preparada su locución y gestación como opción a la novelística real a finales del siglo XIX. Una obra que no puedes dejar de leer es Don Quijote.

Niebla de Miguel de Unamuno

Hay una cantidad considerable de estudios que los críticos hicieron para analizar la estructura y la trama de Niebla, algunos de ellos, como Katrine Andersen, mencionan que en el trabajo usted puede notar la influencia de Kant, Hegel, Spenza, Spinoza, Schopenhauer y Kierkegaard porque Augusto se siente perdido dentro, precisamente, una niebla que no le permite saber a dónde va o qué debe hacer para hacer su vida significativa.

Una de las primeras cuestiones en que algunos críticos concuerdan es la teoría de que Niebla de Miguel de Unamuno tenía un estilo propio en sus escritos después de una fuerte crisis religiosa experimentada por el autor en 1897, en la que él quería crear lo que no creía y para la cual la información está disponible debido a que su correspondencia ha sido casi completamente recuperada, y gracias a eso fue posible ver, en las cartas dirigidas a Clarín, una referencia constante a ese proceso.

Niebla de Miguel de Unamuno

Algunos afirman que su posición es completamente dependiente de él como ateo; Pero lo que es común entre estos investigadores es la mención del significado de Unamuno, que da existencia y hombre, todos están de acuerdo. Se dice que este autor pasó su vida entre ir y venir en el pensamiento religioso; también se dice que vivió con cierta ansiedad existencial, por lo que pudo proyectarlo a sus lectores y vivieron las mismas preguntas.

Editorial de Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla de Miguel de Unamuno fue asegurado en 1914 por la editorial Renacimiento. En el año 1914, una gran novedaddesde su formación. Después de ser cuestionado por más de veinte años luego, el dramaturgo llegó a la culminación de que era la invención en esta explicación que más hablaba y decía que el semental unipersonal es el universal, el varón a través de lo anterior y, al mismo períodoconferenciasescopetazosplazas sociales, vagabundos o ricos, miserables o nobles.

Dejar Comentario