≡ Menu

Requiem por un campesino español: resumen, película y más

Descubre la vida y obra de Paco del Molino en Requiem por un campesino español contada bajo el testimonio del cura Mosén Millán. La obra literaria pertenece a las obras cumbres de Ramón J. Sender. Conoce todos los detalles de Requiem por un campesino español aquí.

requiem por un campesino español

Resumen de Requiem por un campesino español

Todos los acontecimientos principales de Requiem por un campesino español ocurren en una iglesia ubicada en una aldea aragonés. Moisés Milán, quien así responde por nombre el párroco del pueblo, se dispone en la preparación de la misa fúnebre en cumpliendo del aniversario de Paco, al tener 1 año de haber muerto. Si te interesan obras     que esconden secretos interesantes, es pertinente conocer la historia de Pedro Páramo.

Tambien Le Recomendamos Ver

El padre Mosén recuerda con mucho afecto a Paco, desde el momento en que recibió el agua bendita en su sacramento bautismal, hasta el momento en que lo bendijo en su lecho de muerte. La trama inicia con el sacerdote evocando el recuerdo de Paco y la enorme cantidad de feligreses que asistieron a su velorio. La muerte de este personaje se debió a una ejecución durante el periodo de la Guerra Civil.

requiem por un campesino español

En Requiem por un campesino español hace acto de presencia el monaguillo, para contar que ningún pariente o conocido de Paco se acercó a la iglesia para conmemorar su primer aniversario luctuoso. Sólo Don Gumercindo y Don Cástulo se dispusieron a asistir a la misa del difunto. Otro relato que se centra en un personaje ya fallecido es Cinco horas con Mario, cuya esposa efectuó una serie de reclamos por la vida desdichada que vivió a su lado.

La gente del pueblo poco a poco dejó de asistir a las misas del padre Moisés, porque él junto al resto de hacendados son tachados como los culpables de la muerte de Paco y otras más en su lista.

El verdadero inicio de Requiem por un campesino español gira en torno al bautizo de Paco, cuya celebración se llevó a cabo por todo lo alto, con miles de invitados tanto en la ceremonia eucarística como en la fiesta organizada por su familia. El pequeño Paco fue muy querido por todos, principalmente por La Jerónima, quien fue su partera y nodriza en sus primeros años.

Tambien Le Recomendamos Ver

La Jerónima vio en Paco un gran varón del futuro, un hombre valiente que sorprendería a todos por sus cualidades. Siempre estuvo al cuidado de su alimentación y de vestirlo para su presentación en el templo. Debido al gran acercamiento que mantuvo el padre Moisés con la familia de Paco, la abuela del niño otorgó los derechos al sacerdote para ser como el segundo padre del niño, su tutor y quien velara por él en caso que sus padres murieran.

El médico de cabecera se acercó para examinar al niño antes de ser bautizado. Al ver que La Jerónima acariciaba su ombligo constantemente, la reprende, ya que según su sapiencia médica, tocar en exceso el ombligo de un bebé es contraproducente. La Jerónima con el propósito de obsequiar un regalo, le entrega un escapulario al padre Moisés para ser colocada en el cuello de Paco, para protegerlo de todo mal y peligro.

requiem por un campesino español

Pasaron 7 años en Requiem por un campesino español y ya Paco iba al colegio. Desarrolló una sensibilidad enorme, puesto a que constantemente observaba cómo el perro atacaba al gato de la casa y lo reprendía. El perro al percatarse que el niño le daría una paliza para que dejara al gato en paz, huye de casa y se interna en el bosque, donde consigue la muerte al ser atacado por varios búhos.

Paco siempre se mostró servicial y dispuesto en ayudar en las tareas diarias a su segundo padre. En algunas ocasiones, fue el monaguillo de confianza para el padre Millán, cuando no tuvo a nadie que lo asistiera en la eucaristía. Existen una gran variedad de historias cuyo personaje principal es un niño, como en Mi planta de naranja lima que narra todas las aventuras y tristezas de un infante llamado Zezé.

El niño y sus amigos consiguieron un revólver mientras jugaban en el monte. Paco decidió quedarse con el arma y llevarla a la iglesia, para que Millán le aconsejara qué hacer con ella. El párroco de inmediato despojó al infante de la pistola para confiscarla a las autoridades, debido a que pudieran usarla con fines jurídicos. A Paco le asustaba el hecho de ver tantos cuadros en la iglesia, así como también la conmemoración de la Semana Mayor.

Otro episodio traumático que marcaría al pequeño Paco en Requiem por un campesino español fue cuando acompañó al sacerdote a bendecir a un moribundo. Lo que más impacto al infante fue ver las condiciones en que vivía aquel hombre, en una cueva oscura sin luz, sin agua y durmiendo sobre una cobija rodeada de inmensas rocas. Sólo una mujer acompañaba al moribundo, podría ser su esposa.

requiem por un campesino español

La mujer permanecía callada mientras Millán otorgaba los santos óleos al moribundo; Paco miraba todo el interior de la cueva y se preguntaba cómo alguien podía vivir en una condición tan hostil como esa. El cura quería finalizar con la extremaunción y regresar pronto a la iglesia, por lo deprimente del sitio y las constantes preguntas que hacía Paco estando allí.

Millán no quiso involucrarse demasiado con el moribundo, debido a todos los pecados que cometió su hijo, hasta el punto de ir preso por delito grave. La Jerónima reprochó la falta de misericordia por parte del cura, al comportarse de esa manera con el moribundo y su familia. Por otro lado, puedes indagar sobre lo que hace Don Anselmo en La casa verde, una de las obras más importantes de Vargas Llosa.

requiem por un campesino español

Nuevamente transcurre el tiempo en Requiem por un campesino español y Paco comienza a interesarse en los asuntos de la hacienda. Confiesa a su progenitor su deseo de ser agricultor como él, para sembrar la tierra y multiplicar todos sus bienes. Ya el joven asistía a bañarse en el lavadero de la finca, para que todas las mujeres lo vieran y se escandalizaran con el acto. Su padre lo envió a una academia militar para que prestara servicio comunitario.

Llegaron las fiestas patronales en la parroquia y Paco regresa de nuevo luego de dos años. Al volver conoce una muchacha que atrae su atención por su gran belleza y candor. Comenzó a cortejarla con frases hechas, siendo una de las costumbres de la región a la hora de enamorar mujeres. Paco dejó atrás su ingenuidad de niño para convertirse en un joven seductor y atrevido. Llegó a pelear con otros muchachos por cortejar a la muchacha que le gusta.

Paco fue detenido por su riña con otros muchachos del pueblo. Al llegar a la comisaría, arrebató unos fusiles a los guardias sin que ellos se dieran cuenta. Cuando salió en libertad, llevó las armas hasta la iglesia de Millán; no obstante, el cura se da cuenta y obliga al muchacho a devolver los fusiles a los policías. El contexto político-social en la novela se hace presente cuando el cura da sus apreciaciones sobre la Guerra Civil.

Unos meses después de las fiestas del pueblo, Paco y Águeda se casaron en la iglesia de Millán, contando con su bendición y reiterando en sus recuerdos que estaría presente en la vida del joven en cada uno de sus sacramentos. Millán tiene presentes las palabras del zapatero, cuando dijo que el mandato del Rey peligraba debido a un futuro golpe gestado por los rebeldes. También puedes conocer las consecuencias de la guerra napoleónica en La guerra y la paz.

requiem por un campesino español

Cuando los esposos regresar de su luna de miel, en simultáneo se efectúan las elecciones, cuyos ganadores fueron los adversarios del Rey. Paco sabía que la miseria se apoderaría de España y por consiguiente, de la aldea donde vivía el moribundo con su esposa. Al recordar la nefasta vida de aquellas personas, toma parte de sus bienes para donarlos a los pobladores cercanos a la cueva.

El Duque como ganador absoluto de las elecciones ordenó de inmediato que los montes y las cuevas sean vigiladas día y noche. Paco estaba al tanto de la gestión del Duque, por lo que intenta sobornar a los guardias con dinero. Don Valeriano y Don Gumercindo comprendieron que la única alternativa de evitar la tiranía del Duque era irse del pueblo. Antes de marcharse los hacendados, hablaron con Millán para que convenciera a Paco de huir.

En la parte cumbre de Requiem por un campesino español, un Guardia Civil se adentra en los montes de la aldea, después de haber desertado ante la traición frente al Duque. La situación política cada día permaneció más tensa, provocando traiciones entre los ministros del gobierno. La traición y el abuso de poder se hacen presentes en La ciudad y los perros de Vargas Llosa, hasta el punto de esconderse un grave crimen.

Muchos campesinos murieron en la revuelta política, ya que los hacendados fueron implacables con el trato hacia ellos. Si manifestaban su descontento ante el régimen, el castigo por el desacato era la muerte. Los cadáveres de ellos fueron encontrados en la cueva donde pereció el moribundo al principio de Requiem por un campesino español.

requiem por un campesino español

Paco escapó demasiado tarde del pueblo. No escuchó a tiempo las palabras de Don Valeriano y Don Gumercindo, quienes aconsejaron al muchacho huir antes de ser demasiado tarde para él. Millán se preocupó al no saber sobre el paradero de su pupilo. Los ministros se acercaron hasta la casa santa para averiguar dónde estaba escondido. De no hablar, las consecuencias serían funestas, como matar a la esposa o a él mismo si guardaba silencio.

Paco al ser descubierto por los señoritos (los guardias de la región) arremete contra ellos a punta de pistola, pues no quería entregarse. Unos días después del incidente, los señoritos regresan a las grutas en compañía del padre Millán. Al no encontrar a Paco, los señoritos se dirigen a los habitantes de la aldea para referir de los beneficios que pueden obtener siempre y cuando apoyaran la gestión gubernamental del Duque.

requiem por un campesino español

A los pocos minutos de la charla que sostuvieron los guardias con la comunidad, aparece Paco. De inmediato se fueron contra él para aprensarlo, junto a sus otros compañeros rebeldes. Ya de noche, los señoritos sacaron a todos los reos de sus celdas para conducirlos hasta el cementerio, para que construyeran su propia fosa. El jefe de la misión pidió llamar al padre Millán para confesar a todos los presos antes de morir.

El cura fue llevado con engaños hasta el cementerio, aunado a que prometieron dejar con vida a Paco y otros dos reos más. Sin embargo, en medio de un fuerte enfrentamiento entre señoritos y reclusos, Paco cayó muerto producto de varias balas en su cuerpo. No es la primera vez que ocurren hechos fatales a personajes relevantes de novelas, porque Anna Karenina también muere al final de la historia, al ser arrollada por un tren.

requiem por un campesino español

Resumen por capítulos de Requiem por un campesino español

A continuación se darán a conocer los capítulos de Requiem por un campesino español de Ramón J. Sender. El autor logró organizar el texto literario según los sacramentos que fue cumpliendo Paco con la iglesia católica, desde el bautismo hasta la extremaunción, que implica el momento de su muerte. No es una novela densa y ambigua de leer por su poca cantidad de capítulos, a diferencia de Campos de fresas, que posee un total de 95.

Capítulo 1: El bautizo

Todos los habitantes de la aldea se concentraron en la iglesia parroquial para conmemorar el inicio del camino religioso en la vida de Paco del Molino, el pequeño recién nacido de una familia acaudalada española. Paco fue muy querido por muchas personas, en especial por La Jerónima, ya que atendió su momento de nacer. La nana consintió mucho al bebé, llenándolo de escapularios y medallas de la buena suerte, para que siempre contara con protección.

requiem por un campesino español

Tambien Le Recomendamos Ver

La abuela de Paco sabía muy bien que el padre Millán sería muy cercana al niño, por ello lo consagró como un segundo padre para él, quien velara por sus intereses en todas las etapas de su vida. El médico de la familia reprende a Gregoria por consentir en exceso al pequeño Paco. El reproche mayor del galeno para con la nana es al observarla tocar mucho el ombligo del bebé, que para su concepción médica es dañino.

El primer capítulo de Requiem por un campesino español finaliza cuando el padre Millán implora una oración para el niño Paco, para contar con la bendición de Dios a partir de aquel día.

Capítulo 2: Paco el monaguillo. Rumbo a su primera comunión

El padre Millán siempre padeció las ausencias de sus monaguillos en momentos determinados. Para su fortuna, siempre pudo contar con Paco, quien cumplió con el rol de monaguillo auxiliar o monaguillo suplente. Desde los 7 años se fue involucrando con la iglesia, asistiendo junto a su tutor a diversas casas para confesar enfermos u otorgar la extremaunción.

requiem por un campesino español

En una ocasión cuando jugaba en el campo con sus amigos, consiguieron en la maleza un revolver grande. Paco inmediatamente tomó el arma en sus manos y la llevó hasta la iglesia, para que el sacerdote hiciera lo más conveniente con ella. Desde pequeño mostró amor por la agricultura y las enseñanzas de su padre. En este capítulo de Requiem por un campesino español, Paco queda impresionado por un moribundo quien vivía en una cueva.

La sensibilidad de Paco fue demostrada cuando observó a un hombre débil a punto de morir. El padre Millán quiso ofrecer los óleos inmediatamente para no volver a saber de él jamás, debido a los crímenes cometidos por su hijo. Paco reprocha a su mentor por lo poco piadoso de su proceder.

Capítulo 3: El matrimonio de Paco

Al pasar los años, Paco desarrolló una gran picardía, capaz de incomodar a las mujeres de su alrededor. Un hecho que sonrojaba a las empleadas de su casa, era ver bañarse a Paco en el lavadero de la hacienda. Meses después, fue enviado por su padre a una academia militar para que le enseñaran el porte de armas y prestar servicio comunitario a las aldeas más pobres de la región.

requiem por un campesino español

Luego de regresar a su pueblo, llegó con la intención de festejar los patronazgos del sitio. Conoce a una muchacha de buena estirpe llamada Águeda, a quien comienza a cortejar con palabras bonitas y con bailes alegóricos de la aldea. Otros pretendientes también quisieron bailar con la muchacha, pero Paco no lo permitió, al punto de pelear con todos ellos, hasta terminar detenido en la comisaria.

Luego de regresar de su luna de miel, Paco se dirigió hasta la aldea para realizar donativos para las familias más pobres. Escucha el rumor que la gestión del Rey de Madrid peligra, por la masiva propaganda política auspiciada por el Duque. El último mencionado gana las elecciones y los terratenientes más poderosos de la aldea se vieron en la necesidad de huir inmediatamente, menos Paco.

requien por un campesino español

Capítulo 4: La huida de Paco

Un Guardia Civil se sublevó ante el mandato del Duque, por lo que se vio en la obligación de internarse en las cuevas. Este hecho provocó el caos y por consiguiente muchos enfrentamientos entre rebeldes y guardias. Paco también huye al ver que la situación se escapó de sus manos y ver que a sus pocos vecinos les despojaron todos sus bienes.

Capítulo 5: La extremaunción

El último capítulo de Requiem por un campesino español muestra a Paco acorralado y sin salida ante la fuerte persecución por parte de los guardias del Duque. Los hombres condujeron a todos los rebeldes al cementerio, para cavar sus propias tumbas. Los señoritos llevaron al padre Millán hasta el camposanto para confesar a los hombres y bendecirlos con la extremaunción. Paco muere víctima de una balacera auspiciada entre rebeldes y señoritos.

requien por un campesino español

Película de Requiem por un campesino español

Francesc Betriu fue el director que condujo la producción de Requiem por un campesino español. Esta producción filmográfica significó mucho para Antonio Banderas, ya que fue uno de sus primeros papeles en su carrera actoral. La historia es básicamente igual a la novela, cuyo narrador principal es el padre Mosén Millán, el protector de Paco del Molino.

Millán se encargó de relatar la vida de Paco del Molino, un joven acaudalado que regaló hectáreas de sus tierras a los pobres que vivieron en las cuevas cercanas a su hacienda. Desde pequeño amó las actividades en el campo, gracias a su padre que lo adentró al mundo agrícola. Así como Requiem por un campesino español fue una película exitosa en taquilla, la versión libre de El principito también fue acogida con optimismo por la crítica.

requiem por un campesino español

La película fue censurada por varios años en España, por ende, su primera emisión fue en México en 1953 bajo el nombre de “Mosén Millán”. Betriu cuando tomó las riendas de la producción, uno de sus primeros objetivos fue cambiar el título para hacerlo distinto a la novela, pero el Ministerio de Cultura intervino para llegar a un acuerdo con Betriu de mantener el título original.

Argumento de Requiem por un campesino español

Paco fue una persona muy importante en la vida de Mosén Millán, ya que lo bautizó en su iglesia y a partir de ese instante, cuidaría de él en caso que sus padres faltaran algún día. El joven sigue el ejemplo de su padre, con el fin de trabajar sus tierras para regalar bienes a los más necesitados. Su primer objetivo fue satisfacer las carencias que tenían los ciudadanos que vivieron en grutas adyacentes a la aldea.

requiem por un campesino español

Millán inculcó un alto sentido religioso en Paco desde su niñez, cuando sirvió en varias oportunidades como monaguillo suplente. Fue su asistente cada vez que visitaba enfermos y otorgar la extremaunción a esas almas perdidas que requieren la paz para ascender al reino de Dios.

El altruismo de Paco salió a flote cuando llegó a conocer la cueva de un viejo moribundo. El padre junto a él se acercaron para consolar al enfermo. Paco, mientras tanto, observada con detalle la cueva donde vivía junto a su mujer. El niño con lágrimas en los ojos se preguntó cómo una persona puede sobrevivir a tan precarias condiciones. En ese instante mantuvo la convicción de al crecer, ayudar a todas las familias de situación similar con un poco de sus tierras y bienes.

requiem por un campesino español

En medida en que Paco fue recibiendo los respectivos sacramentos, también se alejó más de la iglesia y de su mentor Millán, para pensar en la hacienda y en mujeres. De igual modo, se interesó mucho en los temas políticos, pues estaba a favor del Rey de España y quería que su poder se siguiera perpetrando, aunque no fue así. El Duque se convirtió en ganador y su primer objetivo fue despojar a los hacendados de su fortuna.

Don Valeriano, Cástulo y Gumercindo son amigos de la familia de Paco desde siempre. Los 3 se vieron en la obligación de abandonar sus tierras por el hostigamiento de los guardianes del Duque. Los hombres aconsejaron a Paco de irse con ellos para evitar ser víctima de la Guerra Civil, pero prefirió quedarse para luchar contra ellos y mantener en alza sus derechos.

requiem por un campesino español

Paco se convirtió en el Alcalde de la aldea y con ello ayudó a muchas personas, tal como lo hiciera su padre en el pasado. Como fue una persona importante para la sociedad española, el Duque ordenó su aprehensión de inmediato junto al cura Millán. Los emisarios del Duque obligaron al sacerdote a revelar el escondite de Paco, e incluso lo trasladan con engaños hasta el cementerio, donde estaban los demás presos.

De nada valió la promesa que hizo Millán en el cementerio, ya que los hombres del Duque acabaron con la vida de Paco y el resto de rebeldes en el lugar.

Personajes de Requiem por un campesino español

-Mosén Millán: Es el párroco de la aldea y el tutor de Paco en sus primeros años de vida. Quiso al muchacho como un hijo más y lo salvó de diversos problemas debido a su actitud rebelde de la adolescencia. Al final de la historia de Requiem por un campesino español revela el escondite de Paco.

requiem por un campesino español

-Paco del Molino: Es el personaje en que se centra Millán para relatar la novela. Es hijo de dos hacendados pudientes. De gran sensibilidad y sentido religioso desde la niñez, aunque cambió su actitud al ser adulto. Alcalde sucesor de su padre. Perseguido por el Duque, al estar en contra de sus normativas como nuevo gobernante. Muere a causa de la Guerra Civil.

-El Duque: No mantiene una participación activa en Requiem por un campesino español, pero si ordena oprimir a todos los hacendados para abandonar sus bienes.

-Don Valeriano: Hombre de inmensa fortuna. Se vio en la necesidad de abandonarlo todo y huir de El Duque.

-Don Gumercindo: También es rico de cuna. Huye junto a Don Valeriano para evitar el yugo de El Duque. No mantenía relaciones amistosas con la familia de Paco.

-Jerónima: Nodriza de Paco, a quien quiso mucho desde el momento en que nació.

requiem por un campesino español

Análisis de Requiem por un campesino español

A pesar que el relato de Requiem por un campesino españoles contado desde la perspectiva del padre Millán, el narrador es heterodiegético, es decir, en tercera persona. El narrador siempre dejó en manifiesto sus pensamientos acerca de los personajes y los diálogos entre ellos. El autor interfiere en la actitud del sacerdote para contar los hechos y cómo es su modo.

Se hace uso de las descripciones en todo momento; del ambiente, los personajes, las actitudes psicológicas de los ellos y del contexto político en que está envuelto El Duque. En Requiem por un campesino español, Paco fue enmarcado como un prócer y mártir de la aldea, al ofrecer su vida a cambio de los demás presos, así como también por mantener arraigado sus ideales políticos.

requiem por un campesino español

Temas de Requiem por un campesino español

El principal tema tratado en la novela Requiem por un campesino español, es la vida y obra de Paco del Molino en todas sus facetas, desde su religiosidad hasta su ascenso a la política. Es víctima de la opresión del gobierno entrante, así como también los ciudadanos de Utopía padecieron las rigurosas leyes en Un mundo feliz.

Otros tópicos resaltantes son los siguientes:

  • Desigualdad social
  • Oposición entre distintas ideologías
  • Opresión política, hostigamiento hacia los ciudadanos contra del régimen.
  • La violencia y superstición

Dejar Comentario