≡ Menu




Señas de identidad: Resumen, y todo lo que necesitas conocer

Señas de identidad es una novela muy conocida, del famoso escritor Español Juan Goytisolo, la novela fue publicada en el año 1966, contiene una serie en la cual Reinvindicacion del conde don Julian en el año 1970 y Juan sin tierra en el año 1975.

Señas de identidad

Resumen de Señas de identidad

Señas de identidad es un libro que se publica por primera vez en el año 1966, este libro esta en una trilogía que narran distintas historias pero las tres están entrelazadas por su propósito. El protagonista de este libro se trata de Alvaro Mendiola, que intenta buscar en su interior su verdadera personalidad, la novel se divide en 8 capítulos los cuales son:

Tambien Le Recomendamos Ver

Capitulo I:

Este capitulo inicia con un silencio y solo un murmullo de voces que llegan haciéndole criticas al protagonista y hacen referencia a un clamor dela oficial  España. Alvaro vive en París y se dedica a la fotografía, pero entre recuerdos y vistas a las antiguas fotografías recuerda a su familia que  estaban habitando en las burguesías catalanas.

Aparecen estos recuerdos en su mente, también los de su infancia, este personaje revisa sobre sus raíces y el porque de su rechazo a la tradición típica de la familia y su extraña rebeldía.  Se fijo específicamente en su tío Eulogio, quien fue su mejor compañía desde que  su madre murió, habla de el como alguien que era muy distinto a su familia.

Señas de identidad

Básicamente los recuerdos de infancia están basados en la piedad infantil  que fue alimentada por los libros de algunos mártires y sobre todo por Lourdes que cuida de el en su niñez, en los primeros días del inicio de la guerra civil, esta se lleva a Alvaro de la mano, pero estos fueron detenidos por los milicianos y fueron enviados  a su casa. Luego tiene recuerdos de u adolescencia y termina en que le llega la noticia que su profesor de la universidad había fallecido.

Capitulo II

Tambien Le Recomendamos Ver

El profesor fallecido llamado Ayuso  era su profesor de filiación comunista y tiene recuerdos también con su compañeros con quienes compartió diversos acontecimientos, en este capitulo comienzas las inquietudes políticas de Alvaro tras las diversas protestas de transporte del año 51.  y finaliza en una gran descripción sobre el cementerio en donde se encuentran los resto de su ex profesor universitario. Te recomendamos leer  Libro de los abrazos

Señas de identidad

Capitulo III

En señas de identidad Alvaro regresa a su casa y allí tiene recuerdos de su padre que murió fusilado  en Yeste. Tras seguir buscando sobre su identidad saco algunos papeles antiguos de fotografías y periódicos que quería filmar un documental sobre lo que fue el fenómeno de inmigración Española en el año 58. Conoce la vida de un emperador de Roma en Memorias de Adriano

Estos recuerdos se dividen en tres planes narrativos, comienza con la muerte de su padre,que se reconstruye por interlocutores, la visita a el lugar donde mataron a su padre, en Yeste y la descripción de la corrida que intentan filmar y sobre los diálogos con Dolores mientras veían la filmación del documental.

Señas de identidad

Todos los acontecimientos de la guerra civil, sucedieron muchos mese antes, que comenzó la sublevación del pueblo, la tala de arboles, la falta de trabajo entre otros acontecimientos, Alvaro intenta filmar todas las escenas de violencia que describe en la historia, incluyendo las salvajes corridas de toros.

Capitulo IV

Tambien Le Recomendamos Ver

El protagonista de la historia Señas de identidad, decide partir a París, mientras que sus amigos permanecen en España, afiliándose al partido comunista de manera clandestina, encontró documentos y pruebas que le traen recuerdos sobre como reconstruir el momento de la captura de Antonio.

En este capitulo se basa sobre la historia de Antonio y en el resto del capitulo van apareciendo pequeños pasajes sobre algunas partes de un diario de vigilancia de la llamada Brigada de policía, todo el trayecto desde que comienza la investigación, hasta finalmente su captura.

Capitulo V

Recuerda también las huelgas de los estudiantes en Barcelona, sus amigos Paco, Ricardo y Artigas se dedicaban a convocarlas y van describiendo como hacían para esconderse de la policía. Enrique uno de los estudiantes comenzó a destacarse en las convocaciones de personas y lo llevaron a la cárcel en donde lo torturan para que haga las declaraciones.

Señas de identidad

Capitulo VI

En este capitulo de Señas de identidad, Alvaro recuerda cuando conoció a Dolores, la cual era hija de un Mexicano que se encontraba en París estudiando artes, vivían el la misma casa de huéspedes, su dueña de nombre  Madame Heredia y allí  se dictan clases de solfeo, canto y dicción.

Este capitulo transcurre  entre los recuerdos de Alvaro, su presente y algunas reflexiones especialmente en su tío, su conversación con Dolores   y con el sobrino de Dolores.  Bomarzo, es una novela que no te puedes perder.

Señas de identidad

Capitulo VII

Este capitulo comienza con las noticias sobre España y todo el bienestar que ahora tienen luego de la guerra. Las múltiples personas que vuelven a España de forma pacifica, por cusa del buen movimiento cultural. Se trascriben algunas palabras de las biografías de algunos de los emigrantes, que con este se iba a hacer un documental en donde se trasmitiría su dolor y todo lo que pasaron.

Capitulo VIII

En este capitulo de Señas de identidad, Alvaro esta en Montjuich, en donde observa con un telescopio toda la ciudad de Barcelona, en el libro aparecen algunas historias de esta ciudad y los muchos recuerdos hacia su familia y unos fragmentos con reflexiones.

Aquí un vídeo con un resumen sobre Señas de identidad

 

Dejar Comentario