≡ Menu




Terra Nostra de Carlos Fuentes: resumen, y todo lo que necesita saber

Terra Nostra de Carlos fuentes es una novela publicada en el año 1.975 por ese famoso escritos y periodista mexicano. Ganando varios títulos y catalogada como una de las novelas mas dedicadas y ambiciosas de Carlos siendo de total enriquecimiento para el lector.

Terra Nostra de Carlos Fuentes

Terra Nostra de Carlos Fuentes, resumen

Para los que aman la literatura hispánica contemporánea, deberían acceder a esta gran propuesta de  titulada Terra Nostra de Carlos Fuentes y publicada en el año 1.975, ante la vista de varios críticos literarios se considera una de las novelas mas ”ambiciosa y compleja” obteniendo el escritor mexicano el Premio Rómulo Gallegos por tan exquisito trabajo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Inicia en la ciudad de París, donde todo lo que ocurre es totalmente catastrófico desde el rio Sena burbujea, lo que antes era la Torre Eiffel ahora es una jaula de aves, los peregrinos que reprenden van en orden a la ciudad, multitudes de hombres en proceso de cremación y el olor a carne quemada se esparce por todas partes, las mujeres desde niñas hasta las ancianas están concibiendo a las orillas del rio Sena.

Terra-Nostra-de-Carlos-Fuentes-2

En Terra Nostra de Carlos Fuentes la ciudad se encuentra en un total desorden, pero esto no evita que el protagonista haga acto de presencia en tranquilidad ante una chica que esta en uno de los puentes del rio pintando dibujos en el suelo, esta al verlo le da seguridad que ambos tienen una cita percibida desde hace varios siglos, a lo que va transcurriendo su conversación el cae al rio.

Inmediatamente la chica se percata de la situación de aquel hombre y va en su dirección, le lanza una botella verde en forma de salvavidas y dentro trae un pergamino, luego somos trasladados a una corte española en la que se encuentra Felipe II junto a su supuesto palacio El Escorial en el que no es realmente dueño de dicho palacio. Si te gusta la antología te recomendamos Los versos del capitán.

Terra-Nostra-de-Carlos-Fuentes-3

En representación al viejo mundo, su orden, culto a la muerte, los fanáticos católicos y el poder total, a sus servicios esta Hernan Cortes es el capataz de los esclavos y también es beneficiado por los bienes de Felipe II, se muestra como un hombre frívolo, deseoso de poder, capaz de obtenerlo de cualquier manera posible, siendo libertino de sus capacidades en Terra Nostra de Carlos Fuentes.

Tambien Le Recomendamos Ver

Otro de los personajes tiene por nombre Celestina, descrita como una joven con deseos de libertad pero también es una bruja que encubre ante la situación a su beneficio, su enfoque principal antes de morir es plasmar en la memoria de las mujeres su eternidad para siempre ser recordada, así como lo representa la chica en el puente de Sena, una mujer libre a pesar de la opresión.

Tambien Le Recomendamos Ver

Terra-Nostra-de-Carlos-Fuentes-4

Entre estos esta un monje humanista, se enfrenta al poder uniéndose con Celestina para inspirarse en sus deseos de libertad, el protagonista aparece en las orillas de la playa como un naufrago y lo describen con tres personalidades, tengamos en cuenta que este numero es muy importante durante toda la novela por la razón que representa el Viejo Mundo, el Nuevo Mundo y el Otro mundo.

El protagonista se transforma en tres personajes sin mucha importancia, a medida que va transcurriendo la novela uno de estos personajes que es el Peregrino es primordial por la razón que se le muestra en un sueño el Nuevo Mundo y describe los problemas que genera tratar de comunicarse con el y los conocimientos que quedaron plasmados por medio de el sueño que tubo.

Terra-Nostra-de-Carlos-Fuentes-5

Esta novela resulta totalmente metafórica, no todo lo que se ve es lo que realmente acontece, todo hasta el mas mínimo detalle tiene su significado, volviéndose difícil de descifrar, se debe confiar en la intuición propia para lograr entenderla, transmitiéndonos en un diferente lenguaje que sentimos, entendemos, sin necesidad de que este nos hable. La civilización del espectáculo es un ensayo de Mario Vargas.

Aquí ocurre todo en un pasado, presente y futuro, incluida la realidad, los mitos, la biblia, Dios, entre otras deidades, actividades espirituales, los judíos, la fornicación en su total lujuria, nos da historia y enseña literatura siendo la mas importante entre todo lo que muestra la novela por la razón en los lazos simbólicos que se desarrollan y poder entenderlos.

Terra-Nostra-de-Carlos-Fuentes-6

También aparece un cronista que termina destinado hacer los trabajos forzados en remo, aunque también se une a la guerra contra los turcos, la batalla toma lugar en el golfo de Asia Menor, esta lucha le arrebatara uno de sus brazos dejándolo herido de por vida, este personaje da respuesta al inicio de esta novela, ya que la botella que le lanzo la chica al protagonista, fue la misma que lanzo al mar el cronista.

Y todo queda en un circulo vicioso, dentro de la botella se encuentran múltiples pergaminos con información valiosa como la metamorfosis de Kafka, dando vida en esta novela estarán muchos personajes literarios como Don Quijote, Don Juan, Doña Ines y el Comendador, todos estos personajes en sus mejores transformaciones, junto al escenario del libro Cien años de soledad. Te recomendamos un cuento titulado Diario de un loco.

Dejar Comentario