≡ Menu




Tiempo de silencio: resumen, película, análisis, y más

Tiempo de silencio es una novela escrita por Luis Martín Santos, que narra la vida de un estudiante de medicina, pero sigue leyendo nuestro articulo para quien conozcas mas de esta historia.tiempo de silencio-1

Luis Martín-Santos nació el 11 de noviembre de 1924, en Larache, Marruecos, y muere el 21 de enero de 1964, en la ciudad de San Sebastián, España. fue Psiquiatra y novelista español.

Trató de desarrollar una psicología de la persona completa, y publicó sus ideas en Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955). En 1962 publicó su novela Tiempo de silencio, el primero de una trilogía proyectada.

Tambien Le Recomendamos Ver

Conoce con este vídeo quien era Luis Martín Santos, autor de Tiempo de silencio:

Resumen de Tiempo de Silencio

La novela trata sobre un estudiante de medicina, Pedro, empujado entre los habitantes de los barrios marginales de Madrid y confrontado con su a menudo violenta adaptación a condiciones severas. UN libro interesante de otro escritor español es El Gran Laberinto de Fernando Savater.

Los acontecimientos lo obligan a confesar un crimen del que es inocente y enfrentar en silencio las consecuencias, incluso después de que se haya demostrado su inocencia. La novela ha sido comparada en estructura y estilo con el Ulises de James Joyce.tiempo de silencio-2}

La secuela de esta novela, Tiempo de destrucción (1975), quedó inconclusa cuando Martín-Santos murió en un accidente automovilístico en 1964. Su trabajo psicológico, Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial   se publicó póstumamente ese año.

Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX,  Tiempo de silencio, la obra del escritor y psiquiatra Luis Martín Santos, revolucionó la escena narrativa nacional. El aspecto más innovador de la novela fue la incorporación de tres modos narrativos: el monólogo interno, la segunda persona y el estilo indirecto libre.

Tambien Le Recomendamos Ver

Debido a la naturaleza delicada de los problemas tratados, ya que muchas de las 20 páginas de la primera edición fueron censuradas. El trabajo no fue publicado en su totalidad hasta 1981.

La novela, ambientada en Madrid en la década de 1940, gira en torno a las dificultades económicas, sociales y de salud de la época a través de diversos personajes que se ven atrapados en situaciones que conducen a un trágico desenlace. Quizás quieras conocer el libro La Familia de Pascual Duarte, que se llevo un premio de literatura en España.

Conoce a Luis Martín Santos a través de este vídeo:

Resumen por capítulos de Tiempo de Silencio

Esta novela no esta dividida en capítulos, sino en una narración secuencial de 63 párrafos, separados por espacios en blancos, no tienen ningún numero para ser identificados o nombres de los mismos.

Al comenzar la lectura no se da ninguna pista de lo que se quiere comenzar a narrar, ni sobre quien es el narrador, hasta que no se leen las primeras lineas de cada uno de los párrafos. Otro libro de un escritor españos es Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.tiempo de silencio-3

El escritor Luis Martín Santos se valió de los siguientes métodos de narración: un Monologo interior, cuando se ve en la lectura que piensa internamente cada uno de los personajes, también tiene la parte Reflexiva del narrador o Disgresión, en donde el propio escritor hace de narrador de tipo omnisciente, en donde emite sus opiniones personales para narrar lo que sucede en los personajes.

También tiene lo que se denomina perspectiva narrativa, ya que el lector puede apreciar lo que piensa y hace cada uno de los personajes de la obra, para finalizar también la obra esta recargada de ironía y aires grotescos. te sugerimos que leas La sombra del Cipres es alargada, de miguel Delibes.

Te recomendamos que veas el siguiente vídeo en donde se hace una sesión de charlas de esta obra Tiempo de silencio de Luis Martín Santos:

Tiempo de Silencio Película

Tiempo de silencio es una película española de 1986 dirigida por Vicente Aranda que fue  adaptada de una novela muy respetada escrita por Luis Martín-Santos. Sus actores principales fueron la muy conocida actriz española Victoria Abril, en compañía de Imanol Arias  Francisco Rabal.

Ambientada en la década de 1940, en los primeros días del régimen franquista, la trama sigue la historia de un médico ambicioso acusado de matar a una mujer mientras trataba de salvarle la vida después de un aborto fallido. La película es una intrigante historia de sexo, muerte y alienación con connotaciones filosóficas.tiempo de silencio-10

La historia se desarrolla en Madrid a finales de la década de 1940, a principios de la década de 1950, durante los primeros años del régimen franquista. Otro escritor español es Arturo Pérez-Reverte autor de La Carta Esférica.

Pedro Martín, un joven médico ambicioso, está estudiando el efecto de las células cancerosas en ratones, pero se ha quedado sin ratones en su laboratorio, ya que no se reproducen allí, y no tiene fondos para comprar más de estos caros animales de laboratorio de los Estados Unidos.

Sin embargo, su asistente, Amador, le informa que entregó algunos de los ratones a un viejo trampero, apodado “los Muecas”, que vive en condiciones precarias en un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, y que este pobre hombre los ha criado exitosamente con el ayuda del calor natural de sus hijas.

tiempo de silencio-17

El científico incrédulo va a la ciudad de chabolas para obtener los ratones. Allí, Pedro se encuentra con Muecas, la esposa de Muecas Ricarda y sus dos hijas, Florita y Conchi. Con la calidez de los senos de las mujeres, como la coqueta Florita muestra a Pedro, los ratones pueden reproducirse.

Pedro mismo vive en una modesta pensión administrada por una viuda militar y su hija Dora, que también tiene una hija vivaz, Dorita. El dueño de la pensión trata de alentar al doctor a que se enamore de su nieta, Dorita, para que su carrera médica los libere a todos de una vida de miseria y penuria.

Durante su reunión de cumpleaños, Dorita claramente le muestra a Pedro que ella está interesada en él. Pedro y su amigo rico Matías discuten literatura y pintura en un café y luego salen a una noche de fiesta en una casa de prostitución en la que Matías se involucra con una prostituta que se parece mucho a su propia madre.tiempo de silencio-8

Al regresar a su pensión, Pedro va a la cama de Dorita. Él se excusa por estar ebrio, pero ella le da la bienvenida a su avanzado y hacen el amor, comenzando una relación. Te recomendamos la obra de Jose María Gironella Los Cipreses creen en Dios.

Pedro despierta al amanecer de Muecas, quien necesita su ayuda como médico y le ruega que salve la vida de su hija, Florita, que sufre una hemorragia severa después de un aborto fallido. Pedro intenta hacer lo que puede para salvar la vida de la niña, pero ella muere a pesar de sus esfuerzos.

Con la horrible muerte de su hermana, Conchi revela que Muecas fue el padre del niño muerto en una relación incestuosa con su propia hija. Cartucho, un tipo duro de baja estatura, novio de la Florita asesinada, está celosa del médico y después de hablar con Amador, extrae una confesión falsa.

Amador le hace creer erróneamente que Pedro es culpable de haber abortado al niño y haber matado a la madre. Más tarde ese día, Pedro es buscado por la policía local. Dorita le advierte y Pedro se esconde en el burdel local dirigido por Doña Luisa. Mientras tanto, Matías le ruega a Amador que le cuente a la policía la verdad de la inocencia de Pedro, pero Amador se niega a cooperar.tiempo de silencio-16

La policía finalmente aprehende a Pedro, quien sorpresivamente confiesa en vez de admitir la verdad debido a lo absurdo de la situación. Ricarda, la madre de Florita, sigue los restos de su hija fallecida al lugar donde se realiza la autopsia.

Ella no puede calmarse y es arrestada por interrumpir a los médicos forenses. Mientras tanto, la novia de Pedro, Dorita y Matías intentan ayudarlo a usar las influencias de Matías para liberar a Pedro, pero no lo consiguen.

Sin embargo, en el comisario, Ricarda, al darse cuenta de que el médico ha sido acusado erróneamente de la muerte de su hija, cuenta lo que sucedió. Su testimonio salva al doctor de la prisión. Para celebrar su libertad, Pedro y Dorita van a una feria. Ellos han sido seguidos por Cartucho, que celosamente ve a Pedro bailar con Dorita.

Aún creyendo que Pedro es culpable de la muerte de Florita, Cartucho aprovecha un momento en el que Pedro está lejos comprando dulces y apuñalando a Dorita. Cuando Pedro regresa solo un momento después, Dorita ya está muerta.

Mira a través de este vídeo un corto trailer de la película Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos:

Análisis de Tiempo de silencio

Este libro es un clásico de la ficción española de la posguerra. Luis Martín-Santos es conocido por incorporar muchas técnicas narrativas modernas, joyceanas (una corriente de conciencia, monólogo interior, narración fragmentada) en su libro en un momento en que eso no era necesariamente lo que era la literatura española.tiempo de silencio-4

Es un libro experimental, parece justo decirlo, aunque no hasta el punto de que es imposible sacar conclusiones de lo que estás leyendo. El autor mezcla un lenguaje muy erudito y constantes referencias a otras obras de literatura y arte con una generosa dosis de ironía y humor negro.

Pedro es un científico que intenta encontrar una cura para el cáncer en un laboratorio durante el régimen de Franco. En su tiempo libre, se sienta y habla con las tres generaciones de mujeres propietarias de la pensión en la que se hospeda. Otro libro sugerido es La ciudad de los Prodigios del escritor Eduardo Mendoza Garriga.

Lo han visto como el futuro esposo de Dorita, el miembro más joven del clan. En un mundo perfecto, les gustaría que se calmara, dejaran de trabajar en el laboratorio y comenzaran a practicar medicina, lo que lo convertiría en algo así como un esposo y proveedor modelo.tiempo de silencio-5

Tambien Le Recomendamos Ver

Pedro también sale a beber los fines de semana con su amigo Matías; durante estos dobladores se juntan primero con artistas en cafés literarios y más tarde se dirigen al burdel, donde borracho intentan consumar su noche con un poco de sexo.

Como Pedro no puede obtener el suministro constante de ratones que necesita para mantener su experimento en funcionamiento a través de canales legítimos, se los compra a Muecas, un pariente de su asistente de laboratorio Amador, que vive en Madrid.

Chabolas, Muecas, su esposa y sus dos hijas viven en lugares bastante estrechos, a pesar de que ha logrado improvisar una residencia que lo hace algo así como un burgués de barrios pobres. Los cuatro, sin embargo, duermen en la misma cama.

De repente, alrededor de las 100 páginas, Pedro es convocado a la residencia de Muecas y se le pide que intente salvar la vida de la hija. Florita (la hija) fue embarazada por su padre y un intento de aborto fallido ahora está desangrándose hasta la muerte.tiempo de silencio-6

Pedro no puede salvarla, pero su aparición en la residencia de los Muecas tiene consecuencias bastante drásticas y de gran alcance en la vida de Pedro, principalmente debido a una serie de desafortunados malentendidos con respecto a su papel real en el procedimiento médico ilegal.

El libro está dividido en casi cuarenta secciones, y a menudo toma un poco de esfuerzo descifrar la perspectiva de cada sección individual. Tres de ellos son monólogos interiores desde la perspectiva de Pedro.

Otros son desde la perspectiva de, por ejemplo, Cartucho, el descontento admirador de Florita; otros aún adoptan una perspectiva en tercera persona más distante al relatar el paisaje urbano de Madrid por el que pasa Pedro.tiempo de silencio-7

Los relatos de los personajes se entrelazan, y poco a poco entiendes cómo Muecas se estableció en Madrid, cómo la familia de tres generaciones de mujeres fue a albergar a Pedro, y cómo una pintura especialmente atractiva de Goya representa una cierta clase del español intelectual que a su vez encuentra su representación máxima en José Ortega y Gasset.

Este da una conferencia a una multitud de mujeres adoradoras después de que Pedro analiza la pintura. A medida que avanzas más en el libro, la forma en que interactúan las diferentes secciones se vuelve más fácil de entender.

Al principio es un poco difícil resolver las cosas, pero cada sección es lo suficientemente fuerte por derecho propio para mantener su atención. Disfruté especialmente la primera representación del laboratorio, la historia de las mujeres en la casa de pensiones y la llegada de Pedro y Amador a la barriada.tiempo de silencio-9

Luis Martín-Santos fue psiquiatra y escritor, y su experiencia como científico en la España de Franco y como estudioso de la mente humana ciertamente contribuyó en gran medida al contenido de este libro.

Ciertamente presenta una visión más bien pesimista de la posibilidad de la gloria y la redención personal a través de la ciencia. También pinta una imagen más bien oscura de la España intelectual en la década de 1950, un país aislado de la gloria científica y el progreso que representaban los Estados Unidos.

Pedro sueña con obtener una beca para hacer investigación en Estados Unidos, donde presumiblemente podría lograr cosas, en lugar de matar progresivamente a más y más ratones en un intento ridículo y condenado de encontrar una cura para el cáncer y darle gloria a la Establecimiento científico español.tiempo de silencio-11

Aunque la estructura narrativa básica de Tiempo de silencio sigue a Pedro, el protagonista, a través de Madrid, su movimiento se ve interrumpido frecuentemente por pasajes meditativos, digresiones filosóficas, descripciones fingiópicas y los monólogos internos de tres personajes: el propio Pedro, el propietario de la pensión y la abuela Dora, y un joven duro de los barrios marginales llamado Cartucho.

Pedro se consuela poco cuando escapa de una fiesta para asistir al funeral de Florita. Sigue una sátira mordaz en términos tecnológicos de prácticas funerarias en el cementerio municipal de Madrid, con la sugerencia de que la muerte es la única industria que España lleva a cabo con éxito.

Los problemas de Pedro con la ley comienzan con una exhumación del cuerpo de Florita, ordenada porque Pedro no firmó un certificado de defunción. Perseguido por las autoridades, Pedro se refugia en el burdel de Doña Luisa.tiempo de silencio-12

Su amigo Matías se equivoca y recurre a Amador en busca de ayuda, sin darse cuenta de su traición. Amador traiciona a Pedro una vez más, esta vez al divulgar su escondite a la policía, que arresta al fugitivo.

En un monólogo interno en la cárcel, Pedro se recrimina criticando cada uno de sus actos, incluido su cumplimiento pasivo, que considera como cobardía. Con el tiempo, sin embargo, llega a ver su condición como una liberación de todos los cuidados, especialmente de su ambición por el Premio Nobel, que lo llevó a estar en este momento.

La liberación de Pedro de la prisión irónicamente emana de la escoria de la sociedad. Su amigo de la clase alta Matías fracasa al tratar de asegurar la liberación de Pedro a través de la influencia en los niveles más altos de la sociedad en la ciudad.

Su prometida de clase media Dorita y su abuela albergan la idea de liberar a Pedro solo para esclavizarlo. La abuela de Dorita ve sus circunstancias actuales como un paso más en su caída en sus garras: “La anciana sabía que una pequeña humillación hace que un hombre sea más receptivo”.tiempo de silencio-18

Solo la humilde madre tierra Ricarda, esposa de Muecas, llega con éxito al rescate de Pedro. Ricarda presencia la autopsia de su hija Florita y considera la situación. Reflexionando sobre su propia vida de sufrimiento con la relación  incestuosa, informa a las autoridades de la inocencia de Pedro.

La novela termina con el monólogo interior de Pedro de la resignación a su destino cuando llega a la estación de tren, con destino a la práctica médica en las provincias. Otro libro que puedes leer es Los Santos Inocentes de Miguel Delibes.

Con Florita muerta y su posición de investigación perdida, explica por qué ha permitido a la sociedad “castrarlo”. Comparando su aquiescencia silenciosa con los agonizantes gritos de los eunucos castrados en las playas de Anatolia por los turcos, señala que es una “era de anestesia”.

Al final, mirando al Palacio Escorial mientras su tren se dirige al campo de Castilla, se compara con el mártir San Lorenzo, patrono de El Escorial: “San Lorenzo era un hombre, no gritaba, yacía allí en silencio mientras los paganos lo asaban sobre el fuego, y la historia nos dice que todo lo que dijo fue: Dame la vuelta, porque he terminado de este lado, y el verdugo lo entregó simplemente como una cuestión de simetría.

Argumento de Tiempo de Silencio

Una envolvente neblina de racionalismo dedicado no logra salvar a un joven científico de las formas menos sublimes, pero mucho más reales, del mundo. Don Pedro, que aún no es médico y está lejos de ser hombre, sueña con encontrar una cura para el cáncer en sus ratones tumorales importados de Illinois.

El mundo madrileño tiene otros sueños: su ayudante de barrio se concentra en posibles ganancias en el comercio ilícito de ratones, su casera de clase baja se prepara para un encuentro con su nieta, y su amigo intelectual Matías sueña con muy poco, pero su presencia completa la situación socioeconómica lista.tiempo de silencio-14

La incongruencia de los diferentes estratos sociales forma la superestructura de la novela, prepara la caída de Pedro en una colusión de circunstancias y su propia debilidad. En su fervor científico, realiza un aborto ilegal en un barrio de chabolas que, en una reacción en cadena, sin aliento, mata a la chica cuyo posible amante mata a la prometida de Pedro.

Pierde su trabajo y con él cada fragmento de respetabilidad social y profesional. Si este argumento bastante familiar tiene éxito en ser trágico, entonces la tragedia radica en el pensamiento de Pedro demasiado, un defecto que se traslada al pesado intelectualismo de la escritura.

Los saltos narrativos desde la casa de huéspedes hasta la chabola y el café intelectual no logran que la voz racional de Pedro deje de ser una intrusión laboriosa cuando debería ser silenciosa.

Madrid habla, sin embargo, en su lengua más ambiciosa y ambivalente, impartiendo un grado de poder a la novela. Más interesante que la detención, es al menos un bienvenido descanso en el silencio de las traducciones de la España contemporánea.

Crítica de Tiempo de Silencio

El incesto, la muerte y la alienación son los tres temas principales de esta obra. Trata sobre el fracaso del gobierno español de la época; pérdida individual de responsabilidad y pobreza urbana. La historia se enmarca en los años posteriores a la guerra civil bajo la sombra del régimen de Franco y el anhelo de libertad e ilustración.

La novela escrita por Martín Santos tiene una estructura laberíntica fragmentada y un narrador irónico. Se ha descrito como “una novela escrita por un intelectual, sobre intelectuales y destinada a ser leída por intelectuales”.tiempo de silencio-13

Sin embargo, hay un reconocimiento general en las revisiones contemporáneas y en las posteriores críticas académicas de que Tiempo de Silencio es una de las adaptaciones literarias de mayor éxito artístico de la década de 1980 en la filmografía española.

Luis Martín-Santos rompió el molde con su época haciendo Tiempo de silencio (1962; Tiempo de silencio ), que retomó el conocido tema de la vida en la España posterior a la Guerra Civil mediante el arte consciente, las perspectivas psicoanalíticas y las técnicas narrativas -como la corriente de conciencia y el monólogo interior- que se hicieron eco de James Joyce.

Tiempo de silencio también marca un punto de inflexión en el desarrollo de la prosa española contemporánea. La novela mezcla dramáticamente el realismo social de finales de la década de 1950 con el estilo experimental de la escritura de la corriente de la conciencia que estaba destinado a dominar la novela española de los años sesenta.

Mientras que el elemento experimental reflejaba las frustraciones del autor con las convenciones social-realistas, la trama de su novela ilustra su creciente impaciencia por las condiciones sociales en la España de Franco.tiempo de silencio-15

Dentro de este microcosmos, el autor equipara la seducción sexual y la emasculación con la impotencia social y política de la sociedad, una de las metáforas centrales de la novela.

La hombría se identifica con la ciudad misma: “Un hombre es la imagen de una ciudad, y  una ciudad son las entrañas de un hombre volteadas, un hombre encuentra en una ciudad, no solo su justificación, su razón de ser, sino también los obstáculos y los obstáculos invencibles que destruyen su virilidad.

La naturaleza calculadora de las mujeres y la incapacidad de los hombres para escapar de ellas se ilustran en el monólogo de la abuela de Dorita y en sus acciones, así como en las de su hija, Dora.

Los propios poderes seductores de Dorita pueden no ser tan inocentes, sospecha Pedro, una sospecha de que la novela subraya igualando sus poderes con los de una Venus atrapa moscas: “No debe caer en esta flor halterona como una mosca y quedarse  atrapado por los pies.

 

Tiempo de silencio ha sido continuamente citado como un punto de inflexión en la novela española moderna. Tiene la curiosa distinción, como señala Suárez Granda, de combinar “un tema no original y un estilo original “. Otro libro español muy buscado es Las Edades de Lulu, de Almudena Grandes.

El autor toma claramente sus señales de La Odisea de Homero y del Ulises de James Joyce, así como de la Biblia y la mitología clásica, aludidas en numerosas referencias, habitualmente empleadas irónicamente. En gran parte de la novela, las situaciones más humildes se describen en los términos más grandilocuentes: “tal como Moisés se había detenido en una montaña mucho más alta”.

Dejar Comentario