≡ Menu

Tirano Banderas: Resumen, Película, Personajes, Y Más

El título Tirano Banderas es una novela del escritor español de Ramón María del Valle Inclán, fue publicada en el año 1926, forma parte del ciclo esperpéntico de este escritor que inició en 1920, es considerada una gran obra de la literatura en español en el siglo XX.

Tirano Banderas

Argumento De Tirano Banderas

Tirano Banderas

El tema del libro Tirano Banderas es una revolución que pretende derribar al cruel general Santos Banderas, que gobierna el país tropical ficticio de Santa Fe de Tierra Firme, que es bañada por el Océano Pacífico, en la obra aparecen mares, montañas, desiertos, pantanos y llanuras. También están presente animales como llamas, caballos y bueyes. Personas de raza Indias, negras, mestizas pueden ser criollos o extranjeros.

Tambien Le Recomendamos Ver

Deseas lee Tirano Banderas, pero no tienes tiempo, no te preocupes a continuación te dejo un video con el audiolibro de la obra para que puedas escucharlo mientras haces otra cosa, y disfrutas de esta increíble obra de Ramón María del Valle Inclán, pero si tienes la oportunidad de leerlo no lo dejes pasar te aseguro que te gustara mucho mas leerlo, asi que no te pierdas esta historia.

El texto está lleno de americanismos, cuyo origen va desde la Argentina a México. Estas alusiones a varias culturas latina tienen como objetivo de mostrar que el autor no habla de un país latinoamericano en particular, sino de todos al mismo tiempo. El lenguaje empleado en Tirano Banderas se alterna entre culto, coloquial, retórico y oficial según el diálogo de los personajes. En Tirano Banderas aparece un gran número de neologismos, este personaje siempre habla en tercera persona, como si el mismo fuera un mito.

El autor también innova en la puntuación, con uso consecutivo de los dos puntos (“:”), como si estuviera haciendo una muestra dentro de una exposición. La editorial de Tirano Banderas es alianza. Por muchos años, la novela fue considerada una obra impar, una experiencia única, imposible de clasificar por medio de los esquemas existentes de la teoría literaria, pues combina el tono épico con la crítica social, la franca parodia y situaciones exageradas y / o absurdas, la crueldad y el lirismo.

Se considera una obra maestra de la literatura posmoderna, y una de las novelas más importantes del siglo XX en español; Tirano Banderas se presenta al mismo tiempo como una obra socialmente comprometida y una experiencia literaria estéticamente perfecta y renovadora La novela está narrada en tercera persona por un narrador observador. Tirano Banderas se divide en siete partes, cada parte se divide en libros, y cada libro se divide en pequeños cuadros. El autor también ha incluido un prólogo proléptico y un epílogo contemporáneo.

Tambien Le Recomendamos Ver

En las primeras partes, los diversos personajes son presentados y la situación política de la república es descrita por medio de focos narrativos en diferentes ambientes. Toda la trama cabe en el espacio de tiempo de dos días consecutivos. La gran unidad de tiempo y espacio, el estilo narrativo impersonal, conciso y lleno de diálogos cortos, la acción ininterrumpida y los vuelcos de la trama acercan la obra a una película cinematográfica y el contenido de Tirano Banderas es una fábula.

Autor de Tirano Banderas

Tirano Banderas

El novelista, dramaturgo y poeta español Ramón María del Valle Inclán fue el escritor de esta novela, esté español nació en 1866 y murió en el año 1936 fue miembro de la generación del ’98. Las tendencias literarias extranjeras influyeron profundamente en su trabajo, y él estaba especialmente en deuda con el movimiento modernista. Ramón del Valle Inclán nació en Puebla de Caramiñal en el noroeste de España. Su actitud elegante, aristocrática y majestuosa ciertamente no era típicamente gallega.

Ramón María del Valle Inclán tuvo una vida extraordinaria, conoce un poco mas de esta en el siguiente video, conoce sus viajes, sus estudios, en que se inspiró para desarrollar todos su relatos este escritor gallego de apariencia misteriosa, seguro que habrá mas de un datos que no conoces y descubrirás esta pequeña  biografía, no te la pierdas seguro disfrutarás mucho el video.

Amaba lo fabuloso y lo misterioso: se dejaba crecer la barba y el cabello largo para dar un aire de misterio y leyenda a su personalidad. A menudo vestía una capa negra con forma de campana y un sombrero negro. Perdió su brazo izquierdo durante un altercado en Madrid en 1899. Ramón María del Valle Inclán se hizo muy conocido en los círculos literarios de Madrid y Roma en cuyas ciudades estuvo viviendo. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, y murió en esta ciudad en 1936 justo antes del estallido de la Guerra Civil Española.

Tirano Banderas

Él había ocupado varios puestos oficiales bajo la República Española. Ramón María del Valle Inclán produjo poesía, obras de teatro y novelas. Además de la obra que vas a conocer en este artículo Tirano Banderas, tiene muchas otras también importantes, Por ejemplo, su verso simbolista incluye Aromas de leyenda del año 1907 y La pipa de Kif en 1919. Sus obras incluyen Águila de Blasón del año 1907 y Cara de plata de 1922 ambas en prosa. En las cuales el autor era muy bueno desarrollandolas.

También escribió Cuento de abril 1910 y La marquesa Rosalinda publicada en el año 1913 estaban en verso. La cabeza del dragón de 1914 fue uno de sus dramas más exitosos. Logró renombre, sin embargo, como novelista. Se usó a sí mismo como modelo para el héroe libertino de sus Sonatas de 1902 a 1905. Esta serie de cuatro partes, representa las estaciones del año y las etapas correspondientes del hombre.

Tirano Banderas

Otras obras conocidas de Ramón María del Valle Inclán es Flor de Santidad de 1904, esta representa la vida de los gallegos, y Los cruzados de la causa de 1908 trata de la guerra carlista. Sus últimas novelas incluyen Divinas palabras de 1920, que evocó su pasado gallego; Luces de Bohemia publicada en el año 1924.que trata de la vida de los bohemios; Tirano y La corte de los milagros de 1927. Tal vez en las Sonatas, Ramón María del Valle Inclán reveló mejor su arte y estilo personal poético, evocador y encantador.

Un mundo soñador y nostálgico de perfumes y fantasías se fusionó en estas novelas con la historia de los muchos amores del héroe. El tono y el estilo interesan más a Ramón María del Valle Inclán, no el contenido; absorbió el material y el estilo de otros escritores, pero imprimió en sus propias obras su estilo especial musical, elegante y casi romántico. Era un poeta sobre todo cuando escribía prosa, y algunos críticos lo consideran el principal novelista del movimiento modernista español.

Personajes De Tirano Banderas

Tirano Banderas

El personaje principal en Tirano Banderas es el llamado General Santos Banderas, es un opresor, es una persona fría y cruel, con indiferencia puede asesinar a una persona o mirar cómo otros lo hacen sin sentir ningún tipo de remordimiento, hace uso de sus diplomáticos para chantajear a los demás, tiene una hija que está loca. Otros personajes en la novela son Celestino Galindo es español de nacimiento, sirve de puente entre el tirano y los intereses de la colonia española.

Valle Abilio, el Alcalde, el Coronel López Salamanca y el jefe de policía son los principales ejecutores de las órdenes del tirano. Baron Bernicalés es el embajador español, se conoce como el principal diplomático extranjero en Santa Fe. El Coronel Domiciano de la Gándara pertenece al régimen oficial, pero conspiran en silencio. En un momento borracho, romper algunos vasos en el local de Doña Lupita, esto proporciona el pretexto para que sea arrestado por el tirano.

Filomeno Cuevas este personaje organizó a la oposición del gobierno.  Roque Cepeda es un opositor político y Sánchez Ocaña es un abogado que participa principalmente en la rebelión intelectual. Nacho Veguillas es un abogado que se encuentra cerca del tirano, cae en desgracia porque se sospecha que tiene relación con Gándara. Finalmente, esta Zacarías San José es un artesano que le brinda cobijo a Gándara.

Tirano Banderas

En su ausencia su esposa es apresada por la policía y su hijo recién nacido es devorado por los cerdos. Este personaje, asesina al delator Quintín Pereda, y se asocia a los revolucionarios, llevando como talismán los restos del hijo muerto. Si te gusta la literatura Latinoamericana, te sugiero que conozcas cuando quiero llorar no lloro una novela que seguro te mantendrá en la expectativa hasta su final.

Los personajes que se desarrollan en la novela Tirano Bandera de Ramón María del Valle Inclán han sido adaptados a varias artes, entre ellas algunas obras de teatros alrededor del mundo observa un fragmento de una de ellas, no te lo pierdas seguro te gustara.

Resumen De Tirano Banderas

Como te indique anteriormente la novela Tirano Banderas se encuentra dividido en siete fragmentos y estas se clasifican en tres libros, solo escapa de esta característica su parte central que contiene siete partes además posee el prólogo y el epilogo, por este motivo es posible realizar un resumen por capítulos de Tirano Banderas, sin embargo, para sintetizar aún más la información te presentaré un resumen general.

El General Santos Banderas gobierna con mano de hierro la república de Santa Fe de Tierra Firme, manteniendo al pueblo sumiso a través del terror. Enfrenta a la oposición de los progresistas, que reivindican que se haga una reforma agraria, con la concesión de propiedad a los campesinos. Banderas tolera sólo manifestaciones de oposición tímidas y restringidas a recintos cerrados. Algunos campesinos ya se sublevaron y organizaron guerrillas en el campo.

Tirano Banderas

Algunos granjeros también desean su deposición, aunque no se arriesgan a ejecutar ningún movimiento claro, pues la represión a los enemigos del régimen es siempre violenta. Penas de muerte, castigos corporales y humillaciones son comunes; la justicia es precaria. Los asesores del tirano tampoco lo aprecian, pero lo adulan y obedecen ciegamente a sus órdenes. La colonia española apoya al tirano, pues él protege sus intereses económicos a cambio de financiamiento, que se utiliza para mantener de pie la estructura represiva.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los representantes diplomáticos desprecian tanto al pueblo local como a Banderas, pero sus gobiernos formalmente apoyan al tirano. 100 años de soledad también tratan conflictos políticos en el caso de esta novela se relata estos problemas en Colombia. El Coronel Domiciano de la Gándara conspira en silencio, pero el dictador desconfía de este, ya hace mucho tiempo. Una tarde, borracho comete un pequeño delito, lo que proporciona al General un pretexto para arrestarlo.

La orden de prisión es enviada secretamente, pero el mismo día, por la noche cuando conforme a sus hábitos visita el burdel de la ciudad. El Coronel Domiciano es avisado por una prostituta clarividente de la amenaza que pesa sobre él y procede a huir huye. Y sale en busca de su amigo Filomeno Cuevas, uno de los granjeros que vienen organizándose para destituir a Banderas.

Tirano Banderas

Escucha algunos fragmentos relatados por un hombre de la obra Tirano Banderas de Ramón María del Valle Inclán a continuación, en este caso es el prólogo de la novela. Sin embargo si sigues el hilo de los videos puedes escuchar varias cita relatada por esta persona, Lo hace muy bien, pero escuchalo y saca tu propia opinión.

Filomeno lo alberga en su propiedad y planea mandarlo al encuentro de los grupos guerrilleros, pero sus centinelas advierten que el gobierno ya había enviado una patrulla a el sitio. También en la novela se desarrolla una sub trama donde Zacarías San José un ceramista que vive con su esposa y su hijo recién nacido en su rancho, ajeno a la efervescencia de los acontecimientos del momento. Abriga el Coronel de la Gándara en fuga, y lo conduce mediante una canoa hasta la hacienda de Filomeno Cuevas.

El Coronel, ante la extrema pobreza de su amigo, le da su anillo de diamantes, para que lo venda y consiga dinero para alimentar al chico y a su esposa durante su ausencia. En la tienda de pomos, el anillo es reconocido por el propietario, Quintín Pereda, que concluye que este habría sido robado del Coronel. El Aleph es una serie de cuentos que tiene una estructura similar a de Tirano Banderas, si te gusta la novela de este español, seguro el aleph del argentino Jorge Luis Borges también te gustará.Tirano Banderas

En vista de ello, lo toma de la mujer, bajo amenaza de denunciarla a la policía, la obliga a aceptar por él un valor muchísimo inferior al real. Poco después, al saber que Gándara es ahora un fugitivo de la ley, denuncia la mujer de Zacarías San José a la policía. Estos guardias van al rancho y arrestan a la campesina, impidiéndole llevar a su hijo con ella. Al volver de la hacienda de Cuevas, Zacarías encuentra los restos del cuerpo de su hijo, que se había muerto y fue devorado por los cerdos y los buitres.

Se dirige entonces a la ciudad, donde se empapa y se informa acerca de su mujer. Otro libro con una temática parecida es de Amor y de sombra conoce esta historia, si te interesa este tipo de relatos. Al saber que ella había sido aprendida a causa de la denuncia de Pereda, va en busca de este hombre y desarrolla una venganza. Después de ahorcar Pereda y arrastrarlo en su caballo por la ciudad, vuelve a la hacienda de Filomeno Cuevas, dispuesto a adherirse a la revolución.

Filomeno decide, entonces, alzarse también en lucha, llevando junto a él sus aliados. Los diplomáticos extranjeros se posicionan con frialdad frente a la situación del país. La lucha provoca el aumento de la represión por parte del General Bandera, lo que suscita preocupaciones humanitarias. Al final el cuerpo diplomático logra desarrollar sólo un documento tibio de recomendaciones para el gobierno, que ni siquiera una crítica explícita posee.

Tirano Banderas

El legado de España, el Barón de Bernicalés, mantiene total neutralidad, nada hace para derribar al tirano ni atiende a los pedidos de dinero para financiamiento de la defensa. Al final, Banderas percibe que será derrotado, mata a puñalada su hija loca y se para frente a la ventana, donde es apuntado por los tiradores enemigos. Su cuerpo es cortado y esparcido por las cuatro esquinas del país.

Otro escritor español que ha desarrollados obras increíbles es Juan Ramón Jiménez, una de la mas conocidas de este autor es platero y yo, un relato que habla sobre una gran amistad entre un hombre y su burro muy simbólica que vale la pena conocer. Al lado de la trama principal, caminan enredos secundarios que tienen la función de completar la caracterización de los personajes y de la situación del país. Uno de los enredos secundarios involucra al Ministro Plenipotenciario de España, el Barón de Bernicalés.

El otro involucra al artesano Zacarías San José que fue relatado anteriormente. Son dos personajes que no forman parte del círculo cercano al tirano, pero cuya historia ilustra el comportamiento de las clases sociales que no estaban involucradas directamente en el conflicto. El Barón busca a toda costa mantener la neutralidad de su país, a pesar de las presiones del gobierno y de la colonia española. El General busca medios para hacerlo comprometerse con su causa y proporcionarle el dinero que necesita para mantenerse en el poder.

Tirano Banderas

Los intentos de sensibilizarlo, hechos por el enviado del tirano, monseñor Celes Galindo, fallan y Banderas pide al Inspector Salamanca que investigue la vida personal del diplomático. Un día, la policía arresta al torero Currito Mi-Alma por homosexualismo, y al registrar su casa descubre cartas que revelan que él es amante del Barón. Se sigue un intento, aún hecho por el intermedio de don Celes de chantajear al diplomático, que falla gracias a la frialdad y la habilidad de éste.

Análisis De Tirano Bandera

En general, el compromiso político es ajeno a las obras de vanguardia artística. Con el fin de obtener un alto grado de acabado e innovación en el punto de vista estético, algunos autores indican que el gran mérito de Tirano Banderas es haber logrado la fusión de estas dos características. El objeto del libro no es relatar o romper los acontecimientos de una determinada revolución o dictadura, sino examinar el proceso de dominación en sí. El autor emplea técnicas sofisticadas para trascender el tiempo y el espacio particulares y alcanzar lo universal.

Tirano Banderas

La más recóndita es, probablemente, la estructura de la novela, considerando su división en partes y libros. Algunos segmentos presentan simetría con relación al segundo libro, otras no; los segmentos que no presentan esa simetría forman pares que coinciden con el emparejamiento. La simetría invertida de la estructura aparece también en el contenido. Por ejemplo, en el libro 3 de la parte 2 (El zorro del oído).

En este fragmento el general da la bienvenida al Inspector Salamanca por la detención del opositor Roque Cepeda después de una jugada, y el tirano banderas recomienda que el miedo no debe excederse en el tratamiento que se les da a los presos, en el libro 1 de la Parte 6 (lección de Loyola), que es la estructura simétrica corresponsal, el general don Roque visitar en la cárcel. En este lugar se pregunta si el detenido está siendo tratado con la debida consideración y ofrece una mano a el prisionero.

Este par de episodios proporciona una imagen a pequeña escala de la imagen principal de la novela: el giro en la suerte de Santos Banderas. Este giro en la fortuna del tirano se refleja en el cambio de la fuerza motriz de los acontecimientos. La acción comienza muy centrada en Tirano Banderas, las personas gravitan alrededor del opresor, odiándolo, temiendo, adulándolo o evitandolo. A partir de la mitad del libro, son los revolucionarios que provocan los eventos, y el General pasa a sólo responder a ellos.

Tirano Banderas

El centro geométrico del libro, el libro 4/P4 (el gachupín honrado) relata la visita de Quintín Pereda a la estación de policía para reportar Zacarías San José y a su esposa, tales acontecimientos resultaron después en la muerte del bebé, en la violenta venganza de Zacarías San José y en su adhesión a la causa de la revolución. Seguimos con la literatura latinoamerica, si te gustan la historias corta te sugiero que conozcas la continuidad de los parques escrita por el argentino Julio Cortázar, seguro te gustara.

Este no es el acontecimiento decisivo de la historia, pero probablemente aquel con la mayor intensidad emocional. La simetría también está presente con respecto a determinados pares de personajes. Por ejemplo, la ex prostituta Lupita, que vende limonada en la calle y la prostituta Lupita, que trabaja en el burdel. El General cree que la primera posee poderes divinatorios; cuando ella se queja del Coronel por haber roto algunos de sus vasos, le proporciona el pretexto que necesitaba para mandar arrestar al presunto traidor.

La segunda avisa al Coronel del peligro que corre, después de leer los pensamientos de un cliente. Los diferentes personajes forman diferentes concepciones del mundo y las diferentes reacciones a la dictadura: el cinismo y el amoralismo del círculo próximo a Banderas, el idealismo de los intelectuales, los códigos de honor y las supersticiones de las personas más simples. Si te interesa otro tipo de novela, puedes probar con la divina comedia es un libro muy diferente pero se encuentra dentro de este género.

Tirano Banderas

En la novela Tirano Banderas se desarrolla varios esperpentos que desarrollan la historia que se encuentra relatando el autor, como ejemplos de estos tenemos: La deshumanización de algunos personajes: Banderas y su círculo de asesores son excesivamente crueles y fríos; el vendedor Pereda es increíblemente desleal y codicioso. Papa Goriot es una obra Europea de Francia, que nos muestra el amor incondicional de un padres a sus hijas, sin  tener buen resultado, si te gusta la literatura de europa te sugiero que conozca este libro.

Es extrañas, como la transformación de un antiguo convento en fortaleza y la similitud entre las dos Lupitas; La presencia de personajes caricaturescos, como el alemán Michaélis Lugín, la prostituta clarividente Lupita la Romántica, la vendedora de jugos Doña Lupita y el licenciado Nacho Veguillas. La literaturización del lenguaje coloquial tomada de todas las partes de América Latina. La presencia continua de la muerte en la narrativa y finalmente tenemos el mensaje de crítica social.

Película Tirano Banderas

Tirano Banderas

La novela Tirano Banderas novela homónima de Ramón María del Valle-Inclán se adaptó a la pantalla grande española en 1993, fue dirigida por José Luis García Sánchez. El argumento es el mismo que se desarrolla en el libro, un dictador de un país latinoamericano imaginario que abusa del pueblo y luego es castigado por este La película Tirano Banderas fue vista por más o menos 150.412 personas y recaudó unos 403 106,67 euros, la producción estuvo a cargo de las productoras españolas Ion Films, Iberoamericana Films Producción.

También de Atrium Productions, Promociones Audiovisuales Reunidas, Antena 3 televisión, Luz Directa. Algunas empresas de producción extranjeras se encargaron de la película Tirano Banderas ICAIC Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de Cuba y de México la productora Cinematográfica del Prado. Gian Maria Volonté, Ana Belén, Juan Diego, Fernando Guillén, Ignacio López Tarso, Javier Gurruchaga y Patricio Contreras actuaron en ellas.

Para finalizar te dejo el trailer de esta película, anímate y observar puedes conseguirla fácilmente en internet, no te la pierdas te aseguro que te gustara.

Dejar Comentario