≡ Menu

Todo Se Desmorona: Resumen, Y Todo Lo Que Necesita Conocer

Todo Se Desmorona es una novela escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe divulgada en 1958. Se la considera una novela arquetípica moderna del África, una de las principales en recibir la aclamación de la crítica mundial. Conoce más del título a continuación.

Todo Se Desmorona

Todo Se Desmorona es un libro básico en las escuelas de África y es ampliamente leído y estudiado en países de todo el mundo.  Se desarrolló un drama radiofónico llamado Okonkwo inspirado en esta obra, El libro se convirtió en una película en 1970 protagonizada por Isabel de Toro. En 1987, el libro se convirtió en una miniserie muy exitosa dirigida por David Orere y retransmitida en la televisión nigeriana por la Autoridad de Televisión de Nigeria. Actuaron varios actores de cine establecidos como Pete Edochie, Nkem Owoh y Sam Loco Efe.

Tambien Le Recomendamos Ver

Conoce mucho mas de Todo Se Desmorona en el video a continuación.

Resumen De Todo Se Desmorona

Okonkwo es un guerrero rico y respetado del clan Umuofia, una tribu nigeriana inferior que forma parte de un consorcio de nueve pueblos conectados. Él está obsesionado por las acciones de Unoka, su padre cobarde y derrochador, que murió en descrédito, dejando sin resolver muchas deudas de la aldea. En respuesta, Okonkwo se convirtió en un miembro del clan, guerrero, agricultor y proveedor familiar extraordinario. Conoce la Novela el diario de un seductor seguro te gustara.

Todo Se Desmorona

Él tiene un hijo de doce años llamado Nwoye a quien observa perezoso; Okonkwo teme que Nwoye termine fracasando como Unoka. En un acuerdo con una tribu vecina, Umuofia gana una virgen y un niño de quince años. Okonkwo se hace cargo del niño y encuentra un hijo ideal en él. Nwoye también forma un fuerte vínculo con el recién llegado. A pesar de su afición por Ikemefuna y del hecho de que el niño comienza a llamarlo padre, Okonkwo no muestra ningún afecto por él.

Durante la Semana de la Paz, Okonkwo acusa a su esposa más joven Ojiugo de negligencia. Él la golpea severamente, rompiendo la paz de la semana sagrada. Hace algunos sacrificios para mostrar su arrepentimiento, pero ha conmocionado a su comunidad irreparablemente. Ikemefuna se queda con la familia de Okonkwo durante tres años. Nwoye lo mira como un hermano mayor, para mayor placer de Okonkwo, desarrolla una actitud más masculina.

Tambien Le Recomendamos Ver

Tambien Le Recomendamos Ver

Un día, las langostas llegan a Umuofia; vendrán todos los años durante siete años antes de desaparecer durante otra generación. El pueblo los recoge con entusiasmo porque son buenos para comer cuando se cocinan. Ogbuefi Ezeudu es un respetado anciano del pueblo, informa a Okonkwo en privado que el Oráculo ha dicho que Ikemefuna debe ser asesinado. Él le dice a Okonkwo que debido a que Ikemefuna lo llama padre, Okonkwo no debería participar en la muerte del niño.

Okonkwo le miente a Ikemefuna, diciéndole que deben devolverlo a su pueblo natal. Nwoye estalla en lágrimas. Mientras camina con los hombres de Umuofia, Ikemefuna piensa en ver a su madre. Después de varias horas de caminar, algunos de los miembros del clan de Okonkwo atacan al niño con machetes. Si te interesa otros géneros conoce si decido quedarme es una novela juvenil.

Todo Se Desmorona

Ikemefuna corre hacia Okonkwo en busca de ayuda. Pero Okonkwo, que no desea parecer débil frente a sus compañeros de la tribu, lo corta a pesar de la advertencia del Oráculo. Cuando Okonkwo regresa a casa, Nwoye deduce que su amigo está muerto. Okonkwo se hunde en una depresión, incapaz de dormir ni comer. Visita a su amigo Obierika y comienza a sentirse revivido un poco. La hija de Okonkwo llamada Ezinma enferma, pero se recupera después de que Okonkwo recoge hojas para su medicina.

La muerte de Ogbuefi Ezeudu se anuncia a los pueblos de los alrededores por medio del ekwe, un instrumento musical. Okonkwo se siente culpable porque la última vez que Ezeudu lo visitó fue para advertirle que no participe en la muerte de Ikemefuna. En el gran y elaborado funeral de Ogbuefi Ezeudu, los hombres tocaban los tambores y disparaban sus armas. La tragedia se complica cuando el arma de Okonkwo explota y mata al hijo de dieciséis años de Ogbuefi Ezeudu.

Debido a que matar a un miembro del clan es un crimen contra la diosa de la tierra, Okonkwo debe llevar a su familia al exilio durante siete años para poder purificar. Recolecta sus pertenencias más valiosas y lleva a su familia a la aldea natal de su madre Mbanta. Los hombres del barrio de Ogbuefi Ezeudu quemaron los edificios de Okonkwo y mataron a sus animales para limpiar el pueblo de su pecado.

Todo Se Desmorona

Los parientes de Okonkwo, especialmente su tío Uchendu, lo reciben cálidamente. Lo ayudan a construir un nuevo complejo de chozas y le prestan semillas de yam para comenzar una granja. Aunque está amargamente decepcionado por su desgracia, Okonkwo se reconcilia con la vida en su tierra natal. En Todo Se Desmorona Cuando el Comisionado de Distrito llega al complejo de Okonkwo, descubre que Okonkwo se ha ahorcado.

Obierika y sus amigos conducen al comisionado al cuerpo. Obierika explica que el suicidio es un pecado grave; por lo tanto, según la costumbre, ninguno de los miembros del clan de Okonkwo puede tocar su cuerpo. El comisionado, que está escribiendo un libro sobre África, cree que la historia de la rebelión y la muerte de Okonkwo constituirá en un par de párrafos interesantes. Él ya ha elegido el título del libro: La pacificación de las tribus primitivas del Bajo Níger. El lobo estepario es un libro que puede gustarte, conocelo.

Dejar Comentario