≡ Menu




Viaje Al Fin De La Noche: Resumen, Y Todo Lo Que Necesita Conocer

El Viaje Al Fin De La Noche es una novela semibiográfica del autor Louis-Ferdinand Céline de origen francés, fue publicada en 1932 y es probablemente la más notable de sus obras debido a su estilo, conoce mucho más de este libro a continuación en este artículo.

Viaje Al Fin De La Noche

En el Viaje al fin de la noche Céline hace un uso extenso de elipse e hipérbole. Su escritura tiene el flujo de patrones de habla natural y usa el vernáculo al tiempo que emplea elementos más eruditos. Esto ha influido considerablemente en la literatura francesa. La crítica de viaje al fin de la noche fue muy buena, esta novela disfrutó del éxito y de una gran cantidad de aclamaciones críticas cuando se publicó en octubre de 1932.

Tambien Le Recomendamos Ver

Albert Thibaudet, quizás el más grande de los críticos entre-deux-guerres, dijo que en enero de 1933 que esta novela seguía siendo un tema común de conversación en la cena durante las fiestas en París. La película de viaje al fin de la noche no se ha desarrollado, es decir que sea adaptada la novela en su totalidad a la pantalla grande aún no se ha hecho, pero si ha servido de inspiración a diferentes obras cinematográficas. Conoce mas El Viaje al fin de la noche en el siguiente video.

Ejemplo de lo anteriormente mencionado es La película de 2013 de Paolo Sorrentino, La gran belleza comienza con una cita de Viaje al final de la noche. La película concluye con una visión del último párrafo del libro, pasando debajo de puentes, arcos y cerraduras a lo largo del río de la ciudad, también se le menciona en la película distópica de ciencia ficción de 1965 de Jean-Luc Godard Alphaville. Otro libro escrito por un Francés es el principito.

Resumen De Viaje Al Fin De La Noche

Viaje Al Fin De La Noche

La novela se abre en París, cerca de la época de la Primera Guerra Mundial en 1914. Rodeado por la música en un desfile militar, un joven francés, Ferdinand Bardamu, decide en un momento de heroísmo alistarse en el ejército y unirse a la lucha contra los alemanes. Una vez en el frente, enfrentado con los horrores y lo absurdo de la guerra pierde rápidamente su entusiasmo.

Bardamu no puede entender por qué debe de dispararle a los alemanes, quienes nunca lo han dañado personalmente. Bardamu también se da cuenta de que es, a los ojos de sus compatriotas, algo así como un cobarde. Ferdinand Bardamu recibe una misión de reconocimiento, durante la cual se encuentra con un compañero soldado llamado Robinson que está buscando una forma de abandonar el ejército. Hacen planes para escapar juntos, pero sus esfuerzos fracasan.

Viaje Al Fin De La Noche

Tambien Le Recomendamos Ver

Herido y traumatizado por la guerra, Bardamu regresa a París para recibir tratamiento y recibe una medalla militar. Es entonces cuando conoce a Lola, una enfermera estadounidense que es voluntaria. Este conoce cuánto dinero se puede obtener durante la guerra por parte de aquellos que no están obligados a luchar. Cuando comienza a resistirse a volver al frente, Lola lo deja. La segunda novia de Fernando, una violinista llamada Musine que  trabaja entreteniendo a las tropas donde se encontraba, lo abandona durante un bombardeo de la ciudad.

Tambien Le Recomendamos Ver

Una vez curado de su enfermedad, Ferdinand Bardamu decide ir a África, donde se enfrenta al calor insoportable y el aburrimiento de las colonias, así como a la cruel explotación de los nativos. Aquí, se encuentra con Robinson otra vez y asume su puesto como gerente de un puesto comercial de caucho colonial, una choza solitaria y desvencijada en medio de la selva africana. Bardamu cae enfermo y se vuelve tan delirante con fiebre que prende fuego al poste y lo abandona. Conoce la divina comedia, un libro que seguro te gustara.

Bardamu deja África con una fiebre terrible a bordo de un barco español, que lo ha contratado como remero en caso de que se recupere. El barco atraca en la ciudad de Nueva York, un lugar que Bardamu siempre ha soñado con visitar. Pero encuentra pobreza y soledad, en lugar de las riquezas y los amigos que había soñado. Después de una desafortunada reunión con Lola, se va de Nueva York por un trabajo en Detroit. Trabajando en la línea de montaje de automóviles para Ford, casi se vuelve loco con la repetitividad mecánica del trabajo.

Viaje Al Fin De La Noche

Una prostituta llamada Molly se enamora de Bardamu y lo ayuda a comprar su libertad, esta se ofrece para ayudarlo a establecerse con ella, pero el ansia de aventuras de Bardamu es demasiado fuerte y él sacrifica su vida feliz con ella a favor de regresar a París. Después de obtener su diploma médico, Bardamu continúa llevando una existencia empobrecida, establece sus prácticas médicas en Rancy, un barrio sombrío y desfavorecido. Allí, descubre algunos de los lados más desesperados y repulsivos de la condición humana.

Bardamu se ve involucrado en un asunto sórdido con los Henrouilles una pareja de mediana edad, que busca deshacerse de su anciana suegra. La pareja le paga a Robinson por asesinar a la anciana para que puedan alquilar su habitación, pero la torpeza de Robinson al preparar la trampa para su víctima resulta en una explosión que lo lastima, dejándolo temporalmente ciego. Bardamu se ocupa de Robinson y ayuda a organizar su exilio en Toulouse. La abuela Henrouille es enviada con él para evitar que le cuente a la policía el asunto.

Viaje Al Fin De La Noche

Bardamu deja a Rancy y abandona la medicina por un tiempo. Bardamu visita a Robinson en Toulouse, donde, sorprendentemente, a su amigo le está yendo bien, cooperando con la abuela Henrouille en un pequeño negocio. Trabajan en una pequeña iglesia, mostrando los cadáveres momificados a los turistas. Bardamu se encuentra con la nueva prometida de Robinson, Madelón por capricho, tiene una breve aventura con ella. A pesar de sus traiciones románticas y lealtades inciertas, todos pasan unas semanas juntos de vacaciones.

Termina abruptamente cuando Bardamu escucha que la abuela Henrouille se ha caído por las escaleras en su trabajo, claramente habiendo sido llevada a su muerte por Robinson, quien quería el negocio para él solo. Bardamu deja la desagradable escena y regresa a París, donde toma un nuevo trabajo en un instituto psiquiátrico, bajo la dirección del Dr. Baryton. Desafortunadamente para Bardamu, Robinson vuelve a aparecer en unos meses y pide que lo proteja en el Instituto.

Viaje Al Fin De La Noche

Robinson recuperó la vista y dejó a Madelon, que lo persiguió y amenazó con convertirlo en policía a menos que se case con ella. En un esfuerzo por reconciliar a los tres, que han tenido peleas entre ellos, una de las enfermeras de la clínica propone una noche en el carnaval. Madelón se niega a unirse a la diversión. Durante el viaje en taxi a casa y cuando Robinson continúa rechazando sus declaraciones de amor como sin sentido, ella le dispara y lo mata. Otro libro dentro de este género es el Aleph.

Después de ver a su amigo morir, Bardamu se pregunta si Robinson realmente había planeado que Madelón le disparara todo el tiempo. Después de todo, Robinson había buscado una forma de salir de la guerra rindiéndose, tal vez solo estaba buscando una forma fácil de salir de la vida, lo que, piensa Bardamu, al final es solo un carnaval lleno de placeres vacíos y baratos destinados a distraernos de nuestros problemas

Dejar Comentario