≡ Menu

Zalacain El Aventurero: Resumen, Película, Personajes, Y Más

El libro Zalacaín el aventurero forma parte de la trilogía tierra vasca escrita por Pío Baroja escritor español, la primera impresión de este libro fue en 1908, es un clásico español y la novela fue incluida en las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Zalacain El Aventurero

Argumento De Zalacaín El Aventurero

Zalacain El Aventurero

Esta es una de las novelas más leídas del escritor vasco, y ha sido un texto obligatorio de lectura para varias generaciones de escolares españoles. Esta es, ante todo, una novela de aventuras que se desarrolla entre la Lucha entre carlistas y liberales: la acción es continua, prácticamente ininterrumpida, mientras seguimos al protagonista a través de una serie de aventuras y escapadas.

Tambien Le Recomendamos Ver

La novela Zalacaín El Aventurero está dividida en tres partes se les llama “La infancia de Zalacaín”, “Andanzas y Correrías” y “Las últimas aventuras” a su vez estos son divididos en nueve capítulos, catorce capítulos y siete capítulos respectivamente, en totalidad Zalacaín el aventurero posee treinta capítulos. Baroja narra la historia de Martín Zalacaín, desde su infancia hasta su asesinato.

Escucha las primeras líneas de Zalacaín El Aventurero en el siguiente Video.

La novela está narrada el contexto histórico del País Vasco a fines del siglo XIX en la época de la Tercera Guerra Carlista y el modo de vida tradicional vasco, el libro está narrado en tiempo pasado. Baroja usó la caracterización de uno de sus tipos favoritos, el hombre de acción, para reflexionar sobre una de sus preocupaciones más profundas es la tensión existente entre la voluntad individual (con sus raíces en la filosofía de Nietzsche) y la inacción que conduce a lasitud existencial.

Los temas que se desarrolla en la novela encontramos: La alegría y su contraparte la tristeza, también el amor y el odio, la racionalidad, la ética y la conducta, también se desarrolla la infancia, la madurez, la supervivencia, la justicia y la libertad, si te gusta los escritores españoles puedes leer a Juan Ramón Jiménez​ una de sus historias más conocida es platero y yo, que habla sobre la amistad de un hombre y su burro.

Personajes De Zalacaín El Aventurero

Zalacain El Aventurero

El libro cuenta con un narrador externo, conoce todo lo que siente y les pasa a los personajes, también su personalidad es omnisciente, este narrado se inclina a favor de Zalacaín y sus amigos, habla despectivamente de Carlos y sus aliados. Si te gusta este tipo de literatura, conoce cuando quiero llorar no lloro de autor venezolano Miguel Otero Silva seguro te gustara. En la novela Zalacaín el aventurero se desarrolla varios personajes el protagonista es un joven vasco llamado Martin Zalacain, este parece tipificar el carácter vasco.

Tambien Le Recomendamos Ver

Es pobre, vive en la penuria al comienzo de la novela hasta que su abuelo lo toma bajo su ala, es orgulloso, enérgico, individualista, posee un carácter resistente ante los obstáculos. Es fiel a sus deseos y es capaz de pasar como una cantidad de identidades diferentes debido a su conciencia del medio social, se afirma que esta caracterización proviene de la influencia de Nietzsche, También tenemos a Catalina Ohando es alegre, bella y sonriente, huérfana de padre y su madre se llama Águeda Ohando, es la novia del protagonista.

El tío abuelo de Martin Zalacain es Miguel de Tellagorri, tiene un papel importante en la novela Zalacaín el aventurero, educa a el protagonista en su infancia para que sea un hombre fuerte, valiente además de una persona decidida. Otro personaje que desarrolla el autor es Bautista Urbide es amigo de Martin y su acompañante en las aventuras durante todo el desarrollo del libro.

Zalacain El Aventurero

Este personaje es vasco francés y vive en Zaro con la hermana de Martín llamada Ignacia con la que se encuentra casado desde hace tiempo, Capistum es americano y otro amigo de Martin también de Bautista, con ellos está en el gran negocio del contrabando que tiene el trío en la frontera, el extranjero, es un francés se desempeña en el periodismo, coincide en varias ocasiones con Martin, pero nunca se sabe su nombre.

El Hermano de Catalina, es Carlos Ohando odia a Martín ya que, el protagonista siempre le ganaba en todo, la familia Briones, Son dos mujeres una joven y otra de mayor edad y un hombre son salvados por el protagonista de Zalacaín el aventurero, Rosita Briones siente atracción hacia Martín y lo cuida, el capital Brión como se le conoce al hombre ayuda a Martín en cuando guía a las tropas.

Finalmente tenemos a Linda conoce a Martin en un espectáculo de títeres, es continuamente maltratada por su padre, Martin gusta de ella, tiempo después se encuentran nuevamente en Logroño, en esta ocasión está comprometida con un marqués poseedor de una riqueza. Otro clásico de la literatura en español es 100 años de soledad, conoce esta novela segura te gustara.

Resumen De Zalacaín El Aventurero

Zalacain El Aventurero

Como te indique anteriormente el libro se encuentra estructura en tres libros y estos divididos en capítulos para dar un total de treinta de ellos, por ello te presentaré un resumen por capítulos de zalacaín el aventurero de este modo su análisis será más exacto, recuerda que existe un mundo de libros, si te interesa la fantasía puedes conocer el cuervo de Edgar Allan Poe es una corta historia muy entretenida.

La Infancia De Zalacaín

Este libro Zalacaín el aventurero se constituye de nueve divisiones, en este se relata la niñez de Martin. Cuenta de que es huérfano que no tuvo padre, ni madre por mucho tiempo de este protagonista se hizo cargo su tío abuelo Miguel Tellagorri que tiempo después muere a causa de un padecimiento. Martín después de la muerte de su tío queda a cargo de su hermana, pero la deja con Águeda Ohando madre de Catalina. Escucha el audiolibro completo en el video a continuación.

CAPÍTULO UNO

Martín Zalacaín vive en una casa en medio de un terreno destruido y solo, hace mucho tiempo tuvo un padre, pero este murió a causa de una viruela que contrajo, el padre se encargaba de labrar la tierra, el narrador nos indica que Martín Zalacaín tiene una hermana, y que el lugar donde vive Martín es de familia rica que se apellidan Ohando, el protagonista no tiene buena fama, tampoco asiste a el colegio.

Zalacain El Aventurero

CAPÍTULO DOS

Un día se pelea con Carlos Ohando el hijo de esta familia, su tío abuelo Miguel Tellagorri se entera de esta riña, y toma al niño bajo su protección, y empieza a enseñarle valores, a capacitarlo para enfrentarse a la vida, lo enseña a pescar, a ganar su comida, todo lo referente a la comarca, le educa sobre la naturaleza, le habla sobre su vida, todo esto es muy importante en el desarrollo de la personalidad del niño.

CAPÍTULO TRES

En este capítulo de Zalacaín El Aventurero el autor relata cómo son los alrededores de la taberna de Arcale, también nos habla del personaje de Martin como trabajador, en este lugar este se reúne para charlar con sus amigos, es cordial con todos, pero en simpatiza en especial con Pichia, conoce mucho más de la literatura en español, te sugiero El Aleph de Borge escritor argentino. Obtén mas información de la obra en este video.

CAPÍTULO CUATRO

En esta parte de la novela se desarrolla la historia de la familia Ohando, la compone Catalina, Carlos y su madre, es una familia antigua y además poseen dinero, Carlos odia mucho a Martín porque cree que este lo supera en todo, por su parte catalina no le guarda rencor, es más habla con él, le cuenta de las posesiones de la familia, los jardines y muchas historias más, el tío abuelo de Martín dice que van a terminar casados.

CAPÍTULO CINCO

Zalacain El Aventurero

Aquí se relata un posible conflicto entre los Zalacain y los Ohando esto se lo cuenta el exsecretario del ayuntamiento en su casa a el tío abuelo Miguel, el primero lee un escrito de 1412 páginas, dice que después de investigar mucho encontró esta información para compartirla con él porque eran amigos.  Conoce el libro de Tirano Bandera escrito por Ramón María del Valle Inclán seguro te gustara.

CAPÍTULO SEIS

Cuando un circo llega a Urbia, Martín Zalacaín va a investigar, no tenía con que pagar la entrada, pero linda una chica que era hija de un domador, lo hizo pasar por unas cerezas, este vio el espectáculo, pero a el protagonista de Zalacaín El Aventurero no le gusto y se quejó en un espectáculo, el domador no le grado esto y se enfadó con Martín, este salió huyendo por donde lo dejo entrar la chica.

Zalacain El Aventurero

Cuando salía se encontró con Linda, el domador que ya conocía por donde saldría el joven lo asusto y este salió corriendo, mientras tanto el domador le pegaba a linda por dejar entrar a Martin, este se sintió mal por la chica y le trajo más cerezas, el domador estaba presente en la zona, y se enteró que Martín era Familia de Tellagorri por ello lo invito el domingo siguiente para que viera el espectáculo.

Se presentaría un gran espectáculo donde la joven linda pelearía con un oso de gran tamaño, Martin fue al espectáculo y vio a linda con el oso, luego una mujer entró a la jaula del León donde realizaría algunos trucos, pero el animal no reaccionaba, el domador furioso golpeó fuertemente usando su látigo a el león, el león lo ataco en defensa, todas las personas salieron corriendo.

Zalacain El Aventurero

Alguna de las personas presente le disparó a el león para salvar a el domador, pero con el caos que había el circo y los disparos produjeron muchos heridos, entre ellos la madre del protagonista Zalacaín El Aventurero que murió algunos días después, causando un gran dolor a el niño.

Tambien Le Recomendamos Ver

CAPÍTULO SIETE

En este capítulo de Zalacaín El Aventurero el tío abuelo queda a cargo en totalidad de los niños Zalacain, se encarga de cuidarlos, alimentarlos, la niña empieza a trabajar en la taberna de Arcale, por su parte Martín solo va a la escuela durante algunos meses, salió porque le ofrecieron un trabajo de cochero y necesitaban el dinero. La novela Si Decido quedarme es una buena opción de literatura juvenil.

También en esta parte del libro se narra una anécdota de Martin donde mata un par de jabalíes, también se enferma el tío abuelo Miguel, este sabe que tiene sus días contados le dice a Martín que la guerra está cerca y que un tiempo trabajo de comerciante, le pidió que llevara a su hermana a la casa de los Ohando, además le aseguro que en el futuro se casaría con Catalina después de esto falleció en la madrugada. Observa en el video a continuación un un corto de esta obra en plastilina.

CAPÍTULO OCHO

Aquí ya es recibida por Doña Águeda la hermana de Martín, la acoge en forma de doncella, el hijo de la familia Carlos regresa de un colegio lejano por su parte Martín deja de frecuentar la casa de esta familia, este fragmento relata la historia de amistad entre Bautista y el Martín, y de enemistad entre este y Cacho, mientras esto se desarrolla llega al oído de Martin que Ignacia coquetea con Carlos. Martín le pide a su amigo Bautista, que se case con su hermana, también se dice a esta chica, ambos aceptan, se casan y se van a vivir a la zona de Zaro.

CAPÍTULO NUEVE

En este capítulo finaliza el primer libro de Zalacaín El Aventurero, en este el narrador nos cuenta que Carlo está furioso, un día observa a Martin brincar el muro para charlar con su hermana Catalina, pensó que era una buena oportunidad para asesinarlo se prepara, limpia la escopeta, máquina su plan, al cuarto día Martin vuelve a parecer en la noche y Carlos dispara hiriéndolo, esto enfada a catalina y su madre.

Andanzas Y Correrías

Zalacain El Aventurero

Este segundo libro de Zalacaín el aventurero se encuentra fraccionado en catorce capítulos aquí se hablar de las aventuras que vive, narra los sucesos que aparecen en la vida de Martin, Bautista y Urbide mientras están en la montaña, en la mañana percibir algunas detonaciones en un lugar llamado Hernani, se dirigen al lugar y son detenidos, logran huir y también salvan a otras personas que están aquí.

CAPÍTULO UNO

Martín junto a los personajes de Capistun y Bautista que son sus mejores amigos, se ocupaban del comercio de contrabando, mientras iban a la ciudad de Vera, observan a Carlo, ya en esta parte del libro se le conoce como un Don, cuando observaron a este inicio la guerra de ellos tres contra él y sus aliados.

CAPÍTULO DOS

Caminaban Martín junto a Bautista y Capistun, transportaban una carga en mulas. En la vía el cargamento se estaba dañando a causa del tiempo, además en una casa abandonada y en muy malas condiciones tuvieron que resguardarse hasta que este mejorara en este tiempo hablaron mucho sobre la guerra, cuando por fin el tiempo mejoro se dirigieron a Vera, en el trayecto escucharon algunos tiros a la distancia.

Esto hizo que Capistun regresara a la cabaña con la mercancía para cuidarla, Martín y Bautista fueron investigar en la zona que era lo que pasaba, se dieron cuenta que el ejército del cura estaba atacando la zona, Martín se dirigió a el hogar de Catalina donde conoció que esta sería enviada a un convento, cuando salía junto a su amigo de la residencia, un grupo de soldados los obligaron a alistarse, ellos tuvieron que aceptar.

CAPÍTULO TRES

Zalacain El Aventurero

En este capítulo de Zalacaín el aventurero, Martín y Bautista son llevado ante el Cura, el jefe del ejército que está al mando, este personaje le pregunta por las armas que tenía en posesión escondida, ninguno dijo nada, entonces bajaron a una posada donde comerían y con otro hombre bautista empezó a cantar felizmente, el cura no siguió preguntando y todos se fueron a sus camas a dormir.

CAPÍTULO CUATRO

Aquí es narrada la historia sobre Joshé Cacochipi, que era apodado Cracasch, este era un hombre joven solo se encontraba enfocado en la música, no le interesaba su aspecto físico, cierto día un millonario llamado Arizmendi, buscaba alguien que le enseñara música a su hijo y escogió a Joshé Cacochip, la familia Arizmendi era triste y el joven intento animarla de alguna manera, pero no lo logró.

Los esfuerzos del joven músico en algún momento ofendieron a el millonario y este lo hecho de su casa, él se encontraba enamorado de la hija de este adinerado, un día quedaron para encontrase en algún lugar, mientras el joven se dirigía a la zona, el ejercito del cura lo tomo para alistarlo. Este es un capítulo se nos relata una historia paralela a la del protagonista principal Zalacaín el aventurero.

CAPÍTULO CINCO

Zalacain El Aventurero

Después de unos días donde no se hacía nada en el ejército, el cura decidió parar un grupo de grupo de personas, en este grupo se hallaba un extranjero, dos señoras y una mujer joven, los encargados de observar y llevar a estas personas a la posada eran Martín, Bautista, Cracasch y dos guardias más en el camino, Martín y Bautista se agitaron contra los demás guardias menos Cracasch.

Martín con el extranjero y ambas señoras, se fugaron por el monte, donde se desarrolló un tiroteo en este Martín resulto herido, justo ante de que Martín cayera inconsciente, llego la guardia foral de Guipúzcoa y el ejército y la gente del Cura salió corriendo, esto salvo el muchacho.

CAPÍTULO SEIS

En este capítulo de Zalacaín el aventurero Martín se levanta en una casa donde esta Rosa Briones cuidándolo, la joven que ayudó a escapar en este lugar lo vista su amigo Bautista, le comenta que sigue con el negocio que va a dirigirse a Francia para reencontrarse Capistun, su amigo se queda un tiempo más hasta que Martín sana un poco más, luego Martín totalmente recuperado se despide de Rosita y su mama.

CAPÍTULO SIETE, OCHO Y NUEVE

Zalacain El Aventurero

Martín se marcha a Francia, cuando ya está en el país se desarrolla una nueva aventura, debe entregar unos papeles en diferentes lugares por este negocio que va a desarrollar va a recibir una buena paga, Bautista insiste en acompañarlo, la primera entrega es en Cestona después se dirigieron a la zona de Amezqueta. En este lugar los dos amigos Martín y Bautista se dirigen a una posada donde escuchan los cuentos de un cómico que se llama Fernando de Amezqueta.

Luego siguen su camino para trasladarse a Echarri-Aranaz, en este lugar nuevamente está el extranjero que liberaron del ejercito del Cura, en este capítulo conocen que el extranjero es periodista y este los lleva a éste Estella. Cuando Llegan a Estella se alojan en una posada, al día siguiente a tempranas horas, Martín le entrega las cartas a un general en jefe para después reunirse con el extranjero para cenar y dar unas vueltas por la ciudad para entretenerse.

CAPÍTULO DIEZ Y ONCE

En su segundo día en la ciudad de Estella, Martín se encuentra con Bautista, pero no pueden hablar solo se cambian unas hojas con mensajes escritos en ellas, Martín le dice a Bautista que ya había entregado las cartas y Bautista trazó que se hospedaba en el Cacho de teniente, que fuera precavido que se cuidara, después Martín se fue a conocer la ciudad junto al extranjero que ya lo consideraba su amigo.

Zalacain El Aventurero

En el capítulo once ya Martín recoge un escrito del general, este le notifica que las letras ya están estampadas, y que marche por ellas. Martín se dirige al recinto de Don Carlos, le hace entrega personalmente de las letras firmada por el general. Después se retira para dirigirse a la posada, en el trayecto se encuentra con Carlos Ohando, este se encuentra herido.  Luego se reúne con su amigo Bautista. Martin le dice que Catalina se encuentra en un convento, el protagonista después va verla y hablar con ella.

CAPÍTULO DOCE

Cuando ya está en la cárcel el protagonista de Zalacaín el aventurero Martín planea su fuga, decide realizarla por la noche, toma unos algunos objetos, convierte una sábana en cuerda, rompe un barrote y logra descender por la pare, cuando huía logro ver que era perseguido por un par de guardia e ingreso en un portal y una anciana cerró esta puerta debió esperar hasta el día siguiente para salir.

Al momento de salir de este lugar observó a un general perteneciente a el ejército carlista le quito el uniforme y se lo puso, fue en busca de Bautista, este ya tenía el carro listo. Ambos se dirigieron al convento donde se encontraba Catalina, Martín le da una nota a la madre superiora escrita por él donde le decía que le otorgara la salida a Catalina, la madre superior le permite salir a la joven, fueron detenido por una patrulla liberal y confundieron a Martín con un general carlista.

CAPÍTULO TRECE

Zalacain El Aventurero

Un capitán miembro del ejército liberal, traslado a Martín a Logroño para acreditar la auténtica identidad de este, en el lugar lo reconoce el capitán Briones,  el hermano de Rosita la doncella que ayudó a escapar. Luego, Martín deja a Catalina con su amigo Bautista, porque tenía que ver a Rosa, está lo invitan a comer en la noche, se le pasa el tiempo rápidamente, va en busca de Catalina y su amigo. No los encuentran, haya un sirviente que lo lleva a casa de linda, Martín es recibido por linda se da cuenta que lleva una buena vida después se dirige a dormir.

CAPITULO CATORCE

Después de un gran tiempo, Martín se halla con Bautista, este le dice que no tiene idea dónde está Catalina, Martín decide buscar a la chica este se imagina que pudo ir hacia Laguardia. Se encuentran en esta zona con el general Briones y su tropa, estaban a paso de conquistar la ciudad, el aposto con un general que el tomaría la ciudad junto con su cuñado.

Las Últimas Aventuras

Este tercer libro de Zalacaín el aventurero está separado en siete capítulos, aquí Martín concluye realizar un viaje con Urbide a buscar las firmas de los altos militares carlistas y la del Carlos. En este acontecimiento obtiene todas las firmas, pero en un momento tiene que dormir en la penitenciaría. En este capítulo se relata la pelea que acaba con la vida de Martín muere casi al instante. En el capítulo uno de esta parte Martín recibe un mensaje de Ignacia que dice que está con Catalina en Zaro.

Zalacain El Aventurero

El y su amigo se dirige a esta zona, ya aquí se prepara la boda entre Martín y Catalina.  Al año de casados tienen un hijo juntos y lo llaman José Miguel en honor a su tío abuelo Tellagorri. Ya en el segundo capítulo finaliza la guerra, Martín vuelve a Urbia y ve cómo todo se encuentra destrozado, en este capítulo se encuentra nuevamente con el extranjero, ya en el capítulo tres Martín se topa con el señor Briones este le menciona que habló de él con su general, éste le pide que dirija las tropas Martín acepta a pesar de la preocupación de Catalina.

En el capítulo cuatro Martín empieza a guía a sus tropas, este sugiere dividir las tropas en dos grupos por seguridad, uno de los grupos es atacados, y los carlistas huyen a el país de Francia. En el capítulo cinco Martin y su esposa se encuentra con Carlos Ohando. Catalina se alegra y va abrazar a su hermano, pero este la recibe con insultos y le escupe a la cara. Esto enoja a Martín y obliga a Carlos a pedirle perdón.

Pero este con uno de sus aliados le dispara, lo cual le causa la muerte a Martín protagonista de Zalacaín el aventurero, Cacho que era el aliado de Carlos va a una cárcel ubicada en Francia, Carlos va San Ignacio de Loyola y Catalina junto con su hijo, Ignacia y Bautista vuelve Zaro, en el capítulo seis se relata lo tranquilo y pacífico que es la ciudad de Zaro y en el cementerio de la ciudad descansa Martin.

Zalacain El Aventurero Película

Zalacain El Aventurero

Esta obra fue adaptada a la pantalla grande española en el año 1955, el guión fue escrito Manuel Tamayo, y producida por Espejos Film, en ella actuaron Virgilio Teixeira, Elena Espejo, Margarita Andrey, Carlos Muñoz, María Dolores Pradera, Rosario León, José Sepúlveda, Jesús Tordesillas, Juan de Orduña, Pío Baroja, el narrador de la película es el propio Pio Baroja, para finalizar este articulo te dejo la película que la disfrutes.

Dejar Comentario