≡ Menu




Drácula Bram Stoker: resumen, película, personajes, y más

Drácula Bram Stoker es una novela de terror gótica de 1897 del autor irlandés Bram Stoker. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre ella.

dracula bram stoker

Bram Stoker (8 de noviembre de 1847-Londres, 20 de abril de 1912) presentó al Conde Drácula, a traves de su novela y estableció muchas convenciones de la fantasía vampírica subsiguiente.

Tambien Le Recomendamos Ver

Drácula Bram Stoker ha sido asignado a muchos géneros literarios, incluida la literatura de vampiros, la ficción de terror, la novela gótica y la literatura de invasión. La novela ha generado numerosas interpretaciones teatrales, cinematográficas y televisivas. Este libro trata sobre la inmortalidad de un ser, algo que también se puede observar en El Retrato de Dorian Grey.

Bram Stoker fue gerente comercial del Lyceum Theatre de Londres entre 1879 y 1898, donde complementó sus ingresos escribiendo un gran número de novelas sensacionales, siendo su más exitoso el cuento de vampiros Drácula Bram Stoker publicado el 26 de mayo de 1897.  Algunas partes se encuentran alrededor de la ciudad de Whitby, donde pasó las vacaciones de verano. 

dracula-13

Antes de escribir Drácula Bran Stoker  pasó siete años investigando el folclore europeo y las historias de vampiros, siendo muy influenciado por el ensayo de Emily Gerard de 1885 “Supersticiones de Transilvania” que incluye contenido sobre un mito de vampiros.  

Algunos historiadores están convencidos de que una figura histórica, Vlad III Drácula, a menudo llamado Vlad el Empalador, fue el modelo para el Conde de Stoker, aunque no hay evidencia de apoyo.  

Stoker tomó prestados solo “fragmentos de información diversa”, según un experto, sobre este tirano sanguinario de Valaquia y no hay comentarios sobre él en las notas de trabajo de Stoker. La académica de Drácula Bram Stoker Elizabeth Miller ha señalado que, aparte del nombre y alguna mención de la historia rumana, el trasfondo del Conde de Stoker no guarda ningún parecido con el de Vlad III Drácula.

Tambien Le Recomendamos Ver

Conoce en este vídeo la verdadera historia de Vlad El Empalador:

Antecedentes de Drácula Bram Stoker

Este grandioso relato de vampiros muy conocido, no fue el primer escrito de este tema. Johann Wolfgang von Goethe publicó La novia de Corinto en 1797. (“Desde mi tumba para vagar, todavía estoy obligado a buscar el vínculo de larga data de Dios, aún a amar al novio que he perdido, y la sangre vital”. de su corazón para beber).

dracula-2

Más tarde Sheridan Le Fanu ‘s  en 1871 escribió Carmilla, que trata de una vampiro lesbiana, pudo ser la inspiración de Drácula Bram Stoker, y Varney el Vampiro una larga y penosa serie de la mitad Período victoriano por James Malcolm Rymer.

John Polidori formó la figura del vampiro aristocrático, en su cuento ” The Vampyre ” (1819). (Escribió este relato durante un verano que pasó con la creadora de Frankenstein, Mary Shelley, su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, y Lord Byron en 1816).

Mira en este video el Castillo de Drácula ubicado en Transilvania:

Resumen de Drácula Bram Stoker

Una de las novelas más espectaculares del siglo XIX, Drácula Bram Stoker todavía asusta a sus lectores hoy como lo hizo hace más de un siglo. La historia de Terror como La Metamorfosis y la de Frankenstein, se ha convertido en un mito moderno y se ha interpretado en innumerables ocasiones en el escenario, la radio, la televisión y el cine.

Presentado en una serie de formatos (como cartas, diarios e incluso artículos de noticias), cuenta la historia de un joven abogado de Londres, Jonathan Harker, reclutado por el conde Drácula para adquirir propiedades para él en Inglaterra.

dracula-3

El viaje de Harker al castillo del conde en Europa del Este en Transilvania (ahora en Rumanía) es ominoso, con voraces lobos atacándolo en el camino, y después de su llegada la sensación de miedo y miedo es palpable a medida que la tensión aumenta y Harker comienza a se da cuenta de que está prisionero en el castillo y que su cliente posee horribles excentricidades.

Quizás el momento más poderoso de la novela sea cuando Harker ve a su patrón arrastrarse boca abajo en la pared exterior de su castillo, como un murciélago.

dracula-5El conde Drácula, según se entera, es un villano “no muerto” que utiliza sus poderes sobrenaturales para atraer y atacar a víctimas inocentes a quienes muerde para obtener la sangre que necesita para sobrevivir.

Drácula Bram Stoker combinó cuentos folclóricos centroeuropeos de nosferatu , o muertos vivientes, con relatos históricos del príncipe del siglo XV, Vlad el Empalador , quien supuestamente empaló a 100,000 víctimas y recibió el epíteto Drácula (un derivado del drac rumano o “diablo”). Los críticos han visto el vampirismo de la historia como una sublimación literaria victoriana de la sexualidad.

Una secuela del original de 2009, Drácula: The Un-Dead , basada en las propias notas y excisiones del novelista, fue escrita por Dacre Stoker (bisnieto del autor) e Ian Holt. Se ambienta en Londres en 1912, y presenta a Bram Stoker como personaje. Tal vez quieras conocer otro genero de novela como la de El Almohadon de Plumas, que también es escalofriante.

Conoce la historia de Drácula y la realidad del mismo:

Resumen por Capitulos

La historia se narra en formato epistolar, como una serie de cartas, entradas de diario, artículos de periódico y entradas de registro de barcos, cuyos narradores son los protagonistas de la novela y, en ocasiones, se complementan con recortes de periódicos que relatan sucesos que no fueron presenciados directamente.

dracula-4

Los sucesos de este relato transcurren entre inglaterra y Transilvania en el año 1890 y por las condiciones climaticas que se narran en el mismo hacen suponer que fuera entre mayo y noviembre.

dracula-6La historia comienza con Jonathan Harker, un abogado inglés recientemente calificado, visitando al Conde Drácula en las Montañas Cárpatas en la frontera de Transilvania, Bukovina y Moldavia, para proporcionar apoyo legal para una transacción de bienes raíces supervisada por el empleador de Harker, Sr. Peter Hawkins de Exeter.

En un comienzo por la forma de ser de Drácula Bram Stoker este nota que esta siendo atraído a los instintos de Drácula, deambulando por el castillo se consigue con varias vampiresas que intentan agredirlo pero Drácula las detiene.dracula-7

Después de hacer los preparativos, Drácula sale de Transilvania y abandona a Harker con las hermanas. Harker apenas escapa del castillo con su vida.

Drácula aborda un barco ruso, el Demeter, llevándose consigo cajas de suelo de Transilvania, que necesitaba para recuperar su fuerza. No mucho después, el barco que pesó el ancla en Varna, encalla en las costas de Whitby en la costa este de Inglaterra.

El registro del capitán narra la desaparición gradual de toda la tripulación, hasta que el capitán quedó solo, atado al timón para mantener el rumbo. Se ve un animal que se asemeja a “un perro grande” que salta a tierra.

En el barco llevan 50 ataúdes llenos de arena o tierra de Transilvania. Las mismas serian llevadas a Londres y colocadas en diferentes sitios para el poderse esconder en el día.dracula-9

Él hace esto para asegurarse “guaridas” y las 50 cajas de tierra se usarían como tumbas, lo que garantizaría la seguridad y el descanso durante los momentos de alimentación y reponía su fuerza.

La prometida de Harker, Mina Murray, se está quedando con su amiga Lucy Westenra, que está de vacaciones en Whitby. Lucy recibe tres propuestas de matrimonio del Dr. John Seward, Quincey Morris y Arthur Holmwood (el hijo de Lord Godalming que luego obtiene el título él mismo).

Drácula Bram Stoker esta Interesado en Lucy y la persigue y mientras el la acecha cada noche ella camina dormida y parece demente. Poco a poco se va demacrando mas y solo Van Helsing es el que dice lo que realmente le sucede.

Quieres saber quien fue Van Helsing, pues descubrelo en este video:

Van Helsing hace que le hagan transfusiones de sangre a las que él, Seward, Quincey y Arthur contribuyen con el tiempo para tratar de salvar la  vida de Lucy.

dracula-19Van Helsing también prescribe flores de ajo para colocar en toda su habitación y teje un collar de flores de ajo marchitas para que ella use.

Sin embargo, ella sigue consumiéndose, parece que pierde sangre todas las noches. Mientras los dos médicos están ausentes, Lucy y su madre son atacadas por un lobo y la Sra. Westenra, que tiene una enfermedad cardíaca, muere de miedo.

Después de que Lucy muere, Van Helsing coloca un crucifijo dorado sobre su boca, ostensiblemente para retrasar o prevenir la conversión vampírica de Lucy. El destino conspira contra él otra vez cuando Van Helsing encuentra el crucifijo en manos de uno de los sirvientes que lo robó del cadáver de Lucy.

dracula-24

Después de la muerte y el entierro de Lucy, los periódicos informan que los niños son acosados ​​en la noche por una “dama de los bloomers” (es decir, “bella dama”). Van Helsing, sabiendo que Lucy se ha convertido en vampiro, confía en Seward, Lord Godalming y Morris.

dracula-22Los pretendientes y Van Helsing la rastrean y, después de un enfrentamiento con ella, le estacan el corazón, la decapitan y le llenan la boca de ajo. Por la misma época, Jonathan Harker llega desde Budapest, donde Mina se casa con él después de su fuga, y él y Mina se unen a la campaña contra Drácula.

Los cazadores de vampiros se quedan en la residencia del Dr. Seward, celebran reuniones nocturnas y proporcionan informes basados ​​en cada una de sus diversas tareas. Mina descubre que cada una de sus revistas y cartas contienen colectivamente pistas sobre las cuales pueden rastrearlo.

Recopilan toda la información necesaria de periódicos y lo hacen en forma cronológica. Harker busca los envíos de ataúdes o tumbas o cajas y las compara con las casas que Drácula ha comprado en Londres para almacenar las mismas.

Tambien Le Recomendamos Ver

dracula-23Van Helsing lleva hace un estudio detallado sobre el comportamiento de Lucy y supone que el mismo es por influencia de Drácula. Asi mismo busca informacion de la parte cultural de la zona para saber que es lo que debilita a Drácula.

Van Helsing traza la forma de matar de Drácula Bram Stoker  y comprende como es su forma de ataque.

A lo largo de su búsqueda de Drácula Bram Stoker, van destruyendo todas las tumbas donde el se puede esconder con oleo sagrado, y asi Drácula no tiene ya lugar donde esconderse.

Esta acción hace que las cajas de tierra sean completamente inútiles para Drácula, ya que no puede abrirlas, ingresar ni transportarlas.

Después de que Drácula se entera de la conspiración del grupo contra él, ataca a Mina en tres ocasiones y le da a Mina su propia sangre para controlarla. Esto maldice a Mina con vampirismo y la cambia, pero no la convierte completamente en vampiro.

Dracula1931.jpg

Van Helsing ora por Mina y coloca una hostia en su frente que la quema y la deja marcada. Desde alli ella se suma en un semi trance donde puede saber donde se encuentra Drácula.

Van Helsing quien también puede hipnotizar, pone a Mina en trance para ubicar que hace Drácula, ella con mucho miedo ya que Drácula puede saber con su mente lo que ella hace por sus amigos, por lo que decide no hablar con ellos.

Una vez que terminan de destruir 49 de las 50 cajas de Drácula Bram Stoker, este huye con la última hasta Transilvania su país natal.

dracula-27Lo persiguen bajo la guía de Mina. Se separaron en equipos una vez que llegaron a Europa; Van Helsing y Mina se unen para ubicar el castillo de Drácula mientras los otros intentan emboscar el bote que Drácula está utilizando para llegar a su casa. Van Helsing allana el castillo y destruye a las “hermanas” vampiro.

Drácula esta siendo llevado por gitanos en un río y Van Helsing y su gente lo atacan nuevamente. Y logran vencerlo y darle muerte. Mina vuelve en si y su cicatriz desaparece de su frente.

El libro se cierra con una nota dejada por Jonathan Harker siete años después de los acontecimientos de la novela, que detalla su vida matrimonial con Mina y el nacimiento de su hijo, a quien nombran después de los cuatro miembros de la fiesta, pero se dirige como “Quincey”. Quincey es representado sentado en la rodilla de Van Helsing mientras relatan su aventura. Seward y Arthur se han casado cada uno. Otro libro de versiones terroríficas que puedes leer es It el libro.

A través de este video podras escuchar el libro completo de Drácula:

Drácula de Bram Stoker película

La historia de Drácula ha sido la base de numerosas películas y obras de teatro, así como se han llevado otros grandes clásicos como Anna Karenina o La Guerra y la Paz. El propio Stoker escribió la primera adaptación teatral, que se presentó en el Lyceum Theatre el 18 de mayo de 1897 bajo el título Drácula o The Undead poco antes de la publicación de la novela y se representó solo una vez, para establecer su propio copyright para tales adaptaciones.

dracula-8

Esta adaptación se publicó por primera vez sólo un siglo después, en octubre de 1997.  La primera película en presentar a Drácula fue la Muerte de Drácula, producida en Hungría en 1921. La pelicula ahora perdida, sin embargo, no era una adaptación de La novela de Stoker, pero presentó una historia original.

dracula-10La adaptación no autorizada de FW Murnau, Nosferatu, fue lanzada en 1922, y la popularidad de la novela aumentó considerablemente, debido a un intento de la viuda de Stoker, que intentó que la película se retirara de la circulación pública.

Prana Film, la productora, no había podido obtener permiso para adaptar la historia de la viuda de Bram, Florence Stoker, por lo que se le dijo al guionista Henrik Galeen que alterara numerosos detalles para evitar problemas legales.

Galeen trasplantó la acción de la historia desde la Inglaterra de 1890 a la década de 1830 en Alemania y reformuló varios personajes, dejando algunos (como Lucy y sus tres pretendientes), y renombró a otros (Drácula se convirtió en Orlok, Jonathan Harker en Thomas Hutter, Mina en Ellen, y así).

Sin embargo, este intento no evitó un caso judicial; Florence Stoker demandó a Prana Film y se ordenó la destrucción de todas las copias de la película. Sin embargo, la compañía estaba en bancarrota, y Stoker solo recuperó sus honorarios legales en concepto de daños y perjuicios.

Algunas copias sobrevivieron y llegaron a los cines. Eventualmente, Florence Stoker renunció a la lucha contra las exhibiciones públicas de la película.  Las versiones posteriores de la película típicamente han deshecho algunos de los cambios, como la restauración de los nombres de los personajes originales (una práctica seguida también por Werner Herzog en su nueva versión de 1979 de la película de Murnau Nosferatu El Vampiro.

dracula-12

Florence Stoker autorizó la historia al dramaturgo Hamilton Deane, cuya adaptación teatral de 1924 recorrió Inglaterra durante varios años antes de instalarse en Londres. En 1927, el productor teatral estadounidense Horace Liveright contrató a John L. Balderston para revisar el guión de Deane antes de su estreno en Estados Unidos.

Balderston comprimió significativamente la historia, en particular consolidando o eliminando varios personajes. La obra de Deane y sus revisiones de Balderston introdujeron un rol e historia ampliados para Renfield, quien ahora reemplazó a Jonathan Harker como el abogado de Drácula en la primera parte de la historia; combinaron a Mina Harker y Lucy Westenra en un solo personaje (llamado Lucy); y omitió por completo tanto a Arthur Holmwood como a Quincey Morris.

dracula-20

Cuando la obra se estrenó en Nueva York, fue con Bela Lugosi en el papel principal, y con Edward van Sloan como Abraham Van Helsing, papeles que ambos actores (así como Herbert Bunston como el Dr. Seward ) repitieron para el Versión en inglés de la producción cinematográfica de Universal Studios de 1931.

dracula-11La película de 1931 fue una de las adaptaciones más exitosas comercialmente de la historia hasta la fecha; y la obra de Deane / Balderston que la precedió establecieron el estándar para las adaptaciones de la historia de la película y la televisión, y las modificaciones de la novela se convirtieron en el estándar para futuras adaptaciones en las próximas décadas.

Universal Studios continuó presentando el personaje de Drácula en muchas de sus películas de terror de la década de 1930 y 1940.

En 1958, la productora británica Hammer Film Productions siguió el éxito de The Curse of Frankenstein del año anterior con Dracula , lanzado en los Estados Unidos como The Horror of Dracula , dirigido por Terence Fisher.

La producción de Fisher presentó a Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing como Van Helsing. Fue un éxito internacional para Hammer Film, y Lee arregló la imagen del vampiro con colmillos en la cultura popular. Tal como sucedió con El Nombre de la Rosa.

Aqui puedes ver la película original de Drácula de 1931 con Bela Lugosi como protagonista:

Personajes de Drácula Bram Stoker

La novela está escrita principalmente en forma de diarios mantenidos por los personajes principales: 

  • dracula-15Jonathan Harker: un abogado enviado para hacer negocios con el conde Drácula; El prometido y prisionero de Mina en el castillo de Drácula.
  • Conde Drácula: Un noble de Transilvania que ha comprado una casa en Londres.
  • Wilhelmina “Mina” Harker (de soltera Murray): maestra de escuela y prometida de Jonathan Harker (más tarde su esposa).
  • Lucy Westenra: una aristócrata de 19 años; El mejor amigo de Mina; La prometida de Arthur y la primera víctima de Drácula.
  • Arthur Holmwood: pretendiente de Lucy y futuro prometido. Él hereda el título de Lord Godalming a la muerte de su padre.
  • John Seward: un doctor; uno de los pretendientes de Lucy y un antiguo alumno de Van Helsing.
  • Abraham Van Helsing: médico, abogado y profesor holandés; El maestro de John Seward.
  • Quincey Morris: un vaquero y explorador estadounidense; y uno de los pretendientes de Lucy.
  • Renfield : Un paciente en el manicomio de Seward que ha caído bajo la influencia de Drácula.“Weird Sisters”: tres mujeres vampiro con aspecto de sirena que sirven a Drácula. En algunas de las adaptaciones posteriores al escenario y la pantalla, se las conoce como las Novias de Drácula .

Aquí tienes otra versión de la película Drácula con Keanu Reves en su elenco:

Publicación del libro Drácula

dracula-21Drácula Bram Stoker fue publicado en Londres en mayo de 1897 por Archibald Constable and Company. Con un costo de seis chelines, la novela estaba atada a una tela amarilla y titulada en letras rojas.  Fue propiedad de los derechos de autor en los Estados Unidos en 1899 con la publicación de Doubleday & McClure de Nueva York. 

Cuando los Estudios Universal compraron los derechos de autor, se dieron cuenta que el escritor no habia realizado lo que indican las leyes de autor en Estados Unidos, y asi la novela se hizo conocida por todo el mundo.

En el Reino Unido y otros países después de la Convención de Berna sobre derechos de autor, la novela estaba bajo copyright hasta abril de 1962, cincuenta años después de la muerte de Stoker. 

Reacción y crítica académica 

Drácula Bram Stoker no fue un éxito de ventas inmediato cuando se publicó por primera vez, aunque los revisores fueron incansables en sus elogios. El Daily Mail contemporaneo clasificó los poderes de Stoker por encima de los de Mary Shelley y Edgar Allan Poe, así como de las Cumbres borrascosas de Emily Brontë. 

dracula-18

 

Según los historiadores literarios Nina Auerbach y David J. Skal en Norton Critical Edition, este cuento de terror es mas significativo para los lectores de hoy día que los que lo leyeron en su época, ya qiue para ellos era solo un cuento de aventuras, en cambio para los primeros se ha convertido en un icono cultural.

Alcanzó su mayor popularidad en el siglo XX, cuando se hicieron las películas de este tema, lo cual lo hizo mas popular y se creo toda una leyenda de este tema a nivel mundial, que hasta la fecha no podido ser detenido ni olvidado, es mas popular en estos últimos años que cuando se escribió el libro. 

dracula-17No hizo mucho dinero para Stoker. En sus últimos momentos de vida, estaba pobre y tuvo que solicitar ayuda. Ademas su esposa ya viuda tuvo que poner en venta las notas y otros escritos en 1913 en la Casa Sotheby`s.  

Pero luego la adaptación no autorizada de FW Murnau de la historia se estrenó en cines en 1922 en la forma de Nosferatu. La viuda de Stoker se ofendió y, durante la batalla legal que siguió, la popularidad de la novela comenzó a crecer.

dracula bram stokerMuchos de sus fanáticos la consideraron como lo mejor de la temporada y la novela mas sangrienta del siglo. Hasta el mismo Sir Artur C. Doyle dijo que le gusto mucho leer ese libro.

Creo que es la mejor historia de diablerie que he leído durante muchos años.”  La crítica del Daily Mail del 1 de junio de 1897 proclamó que era un clásico del horror gótico: “Al buscar un paralelo con esta historia extraña, poderosa y terrorífica, nuestra mente vuelve a contar historias como Los misterios de UdolfoFrankensteinLa caída de la Casa de Usher … pero Drácula es aún más atroz en su tenebrosa fascinación que cualquiera de estos “. 

Del mismo modo, aparecieron buenas críticas cuando el libro se publicó en los EE. UU. En 1899. Su primer edición en Estados Unidos fue publicada por Doubleday & McClure en Nueva York. 

Si quieres ver una nueva versión de Drácula Bran Stoker  te recomendamos que veas esta del año 2017:

Dejar Comentario